Chocolate Crumble Cake


Chocolate Crumble Cake

O bizcocho cebra recubierto de chocolate y avellanas. Hoy os traigo el truco del almendruco para darle alegría a cualquier bizcocho, y que en un momentito pase de bueno a espectacular. También sirve para ocultar posibles defectos en la parte superior del bizcocho, que a todos nos pasa.

La idea no puede ser más sencilla y pasa, por supuesto, por añadirle chocolate. Al final del post, hay una foto que viene a ser el paso a paso de la receta. Preparas tu bizcocho favorito, y cuando lo sacas del horno, esperas 5 o 10 minutos a que temple un poco, y luego repartes gotas de chocolate por encima. Las gotas de chocolate se funden ligeramente con el calor que emite el bizcocho, y cuando se enfría del todo, solidifican y se quedan pegadas entre ellas y al bizcocho, formando una costra de chocolate deliciosa, que me recuerda a un crumble y de ahí el nombre. En este caso, usé gotas de chocolate blanco, chocolate con leche, y chocolate negro, junto con unas avellanas troceadas. ¿Que no tienes gotas de chocolate? Pues pones una tableta de chocolate partida en trocitos. Así lo hizo mi alumna Afri, que fue la que me dio esta idea el curso pasado, cuando los alumnos me prepararon una fiesta de bienvenida después de estar unas semanas de baja. Además de unas magdalenas riquísimas preparadas por Ángela, y una quesada preparada por Sandra, cuando entré en clase allí estaba ese bizcocho de chocolate gigante preparado por África que enseguida me llamó la atención. Disimulé, y puse cara de ligera sorpresa, porque se supone que soy blogger gastro y ya lo he visto todo. Pero la verdad es que nunca había visto nada igual. Y eso es mucho decir para una persona que pasa muchas horas al día leyendo sobre comida. (el resto de las horas lo dedico, por supuesto, a pensar en comer). El bizcocho estaba preparado en alguna olla programable de estas que están de moda ahora, tipo Fussion Cook, por lo que quedaba un bizcocho muy alto. Y estaba recubierto de una capa de chocolate crujiente espectacular. Mientras que me comía un trocito de esta delicia con la habitual contención que me caracteriza, Afri fue tan amable de explicarme cómo lo había hecho, y desde entonces lo he preparado muchísimas veces, probando varias recetas de bizcocho, y esta es la versión que más me gusta.

Está claro que no es muy ortodoxo dejar el bizcocho en el molde para que enfríe (aunque bueno con los bizcochos de claras sí que se hace), ni tratar de esa manera el chocolate… Pero es que es una idea tan sencilla, y tan buena, además de chocolatosa, que qué importa lo que manden los cánones!. Eso sí, os quedará mejor con recetas de bizcocho que no salgan con mucho copete. Para evitar que un bizcocho salga con copete, podemos hacerlo en un molde más grande, o bajar la temperatura de horneado. De las recetas que más me han gustado, la del bizcocho en cazuela de mi amiga Su de Webos Fritos (también en su libro “Bizcochos”). Y esta receta que os presento hoy. Sale con un poco de copete (con las medidas del molde que he usado, 20 cm, y la temperatura que os doy, 180 ºC). Pero es que a mí me gusta así. Para eliminar el ambombamiento, si es que os molesta, o es excesivo, basta con desmoldar el bizcocho, y dejarlo boca abajo sobre una rejilla durante unos minutos, y quedará mucho más plano.

La receta del bizcocho, es la misma que uso en el nuevo libro “Chocolate” del que os hablaba en la última entrada (pinchad aquí para ver los ganadores) para la tarta Maltesers.



Tarta MaltesersTarta Maltesers (corte)


Además de que como cualquier bizcocho cebra, queda un bizcocho muy llamativo, con esta receta sale un bizcocho muy esponjoso, sin necesidad de usar almíbar para bañar la tarta, que algo que me da bastante manía. A mí por otro lado es una receta que me gusta mucho porque no lleva mantequilla, ni nata, únicamente leche, con lo cual es muy fácil adaptarla para que Pablo y Jorge la lleven al cole y la compartan con sus compañeros que no pueden tomar lácteos (usando leche sin lactosa, y chocolate sin leche), o son alérgicos a los frutos secos (evitando las avellanas, y usando chocolate que no tiene trazas, en mi caso, Callebaut).

Un consejo: poned el bizcocho del revés (con el chocolate hacia abajo) para cortarlo, o se os romperá mucho. Lo ideal es usar un cuchillo de sierra. Y si no queréis dejar el bizcocho que se enfríe dentro del molde (en teoría es algo a evitar porque al continuar dentro no se para la cocción y pueden quedar secos los bizcochos), forrad el molde con papel de hornear, sacad el bizcocho del molde, y poned el chocolate encima. El papel de hornear servirá de barrera para que no caiga el chocolate cuando aún no ha enfriado del todo.

Antes de pasar a la receta, comentaros a los que estéis interesados en aprender a hacer macarons, que en Noviembre hay un curso online de Aliter Dulcia. Aquí tenéis toda la información, por si como yo, os queréis apuntar (ya están abiertas las inscripciones). Llevo tiempo peleándome con los macarons, y aunque sé hacerlos, todavía son caprichosos y no siempre logro que queden como yo quiero. Los de Isabel siempre son perfectos, publica con frecuencia fotos en su facebook. Y como no me puedo acercar a Gijón a uno de sus cursos presenciales, llevaba tiempo pidiéndole un curso online. Creedme, ¡no hay macarons como los suyos!



Chocolate Crumble Cake

Chocolate Crumble Cake



{Chocolate Crumble Cake}

Preparación: 15 minutos (más tiempo de enfriado tras el horneado)

Cocción: 45 min

Raciones: un bizcocho en un molde cuadrado de 20 cm

Ingredientes

    Bizcocho cebra

  • 4 huevos
  • 250 g de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 250 ml de aceite de girasol
  • 250 g de harina
  • 1 sobre de levadura química, tipo Royal
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharadas de cacao puro en polvo
  • 3 cucharadas de harina
  • Crumble de chocolate y avellanas:

  • 200 g de chocolate de cobertura, preferiblemente en gotas
  • 50 g de avellanas troceadas

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180 ºC, y preparamos un molde rectangular de 20 cm, engrasándolo y enharinándolo, o con spray desmoldante.
  2. En un bol amplio, batimos los huevos con el azúcar, hasta que tripliquen su tamaño (unos 5 minutos). Añadimos la leche y el aceite, y mezclamos bien. Agregamos por último la harina, y la levadura, y mezclamos hasta integrar.
  3. Separamos la masa en dos cuencos grandes. A uno de los cuencos le añadimos 3 cucharadas de cacao, y removemos. Al otro cuenco le agregamos 3 cucharadas de harina, y removemos. La idea es que ambas masas queden con una consistencia similar: si no es así, echamos una/s cucharadita/s de leche a la masa que esté más sólida
  4. Repartimos la masa en el molde, echándola a cucharadas: 2 cucharadas de masa blanca justo en el centro, encima otras dos cucharadas de masa negra, y así hasta acabar con la masa. Veremos cómo se van formando círculos concéntricos de masa negra y blanca. Como podéis ver en las fotos al final del post, no me preocupo demasiado de que las capas queden perfectas, hay alguna mancha de un poco de masa de chocolate que gotea, y como al final me quedaba más masa blanca, que negra, alterné dos cucharadas de masa blanca por una negra. Me gusta más así, le da encanto y realismo sin tanta perfeccción (ver fotos más abajo)
  5. Horneamos unos 45 minutos (pinchamos con un palillo para comprobar la cocción, debe salir limpio). Retiramos del horno, y dejamos enfriar 5-10 minutos antes de distribuir las gotas de chocolate y las avellanas troceadas por encima. Dejamos enfriar en el molde (podemos acelerar el proceso metiéndolo en el frigorífico). Una vez solidificado el chocolate, guardamos en un recipiente hermético en un lugar fresco y seco hasta su consumo

NOTAS:

  • Sí a pesar de todo, quieres desmoldar tu bizcocho, forra el molde con papel de hornear. De esta manera, podrás desmoldarlo y poner el chocolate encima sin que se caiga, ya que el papel que sobresale actuará de barrera
  • Recuerda que ya está en preventa mi nuevo libro “Chocolate”, y que puedes reservarlo en tu librería favorita o en Amazon y hacer del mundo un lugar más feliz. Bueno vale, no a todo el mundo. Yo seré más feliz. Y todos a los que le prepares las recetas
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Chocolate Crumble Cake

Autora : Sandeea Cocina


37 Comentarios a “Chocolate Crumble Cake”

  1. 5 octubre 2015, 12:34 pm - joana

    Tiene una pinta espectacular !!! que ganas me ha entrado de catarlo!!! hasta me imagino el olor :) qué pena que no me tocó el sorteo pero no dudes que haré esta receta y que pediré tu libro en mi próximo cumpleaños :) buen diaaaaaa

  2. 5 octubre 2015, 12:59 pm - Inés

    En las fotos del final se puede ver un molde cuadrado-rectangular de metal y en la receta indicas que hay que emplear un BOL de pyrex de 20 cm. Un bol es redondoy de cristal… Qué debemos utilizar?

  3. 5 octubre 2015, 1:46 pm - OLGA RIOFRIO

    Se ve delicioso y te ha quedado precioso.
    Saludos
    Olguis.

  4. 5 octubre 2015, 1:52 pm - SARA IRIS

    Pues receta que me apunto para una tarta que tengo que cocinar esta semana. Y es que yo siempre evito tener que darle almíbar a los bizcochos, ya que prefiero hacerlos húmedos a tener que mojarlos. Muchísimas gracias!

    PD: no me ha tocado el libro, pero sus hermanos esperan al nuevo en mi estantería!!

  5. 5 octubre 2015, 5:44 pm - mariona

    Estás que te sales, Sandra!

  6. 5 octubre 2015, 8:42 pm - Xènia Roca

    Sandra, estoy en plan Bangles bailando como una egipcia, brazos para adelante, brazos para atrás hacia la cocina para preparar esa maravilla.

    Un Beso.

  7. 6 octubre 2015, 5:32 am - Javita

    Cuando decis levadura es la que usamos para hacer pan ?
    O la de pasteleria?
    Saludos

  8. 6 octubre 2015, 12:31 pm - Ira

    Oooh!, cómo me gustan estos bizcochos de cebra, quedan preciosos!. Qué pena que no me ha tocado el libro :( peeero, está en mi lista de regalos para navidad :) ! Un beso.

  9. 6 octubre 2015, 1:59 pm - Marta

    Menuda pinta!!!! Gracias por compartir la receta, seguro que la haré pronto :)

  10. 6 octubre 2015, 1:59 pm - Nuria (@TuLupus)

    Madre míaaaaaaaaa qué ganas e hacerlo!!!

    Gracias!!! 😀

  11. 6 octubre 2015, 3:05 pm - Bizcochos y Sancochos

    Hola! El bizcocho zebra está en mi lista de cosas por hacer y esta idea me parece genial. Sniff porque no me lleve un libro, pero felicidades a los afortunados!!

  12. 6 octubre 2015, 4:03 pm - Marta

    Pintaza! Alguna marca recomendada para las gotas de chocolate?
    Gracias!

  13. 6 octubre 2015, 8:30 pm - Ana

    Could you tell me please : 1 sobre de levadura in english or in portuguese.
    Thank you
    Obrigada
    Ana

  14. 7 octubre 2015, 8:30 am - SandeeA

    Ana, click on the English button to get the recipe translated :)

    Marta, Callebaut :)

    Javita, levadura química, tipo Royal :)

    Inés, es el molde que se ve en las fotos, perdón por el error, y a está corregido. El bol redondo de pyrex es el que usé para la tarta maltesers, de ahí el error :)

    Muchas gracias a todos por comentar y feliz día!

  15. 7 octubre 2015, 10:29 am - Cristina

    Me ha tocado!!!! Madre,que emocion!!!deseando q me llegue para mandarte un correo con foto de la primera receta q haga!! Me has alegrado el dia! Muchisimas gracias.

  16. 7 octubre 2015, 10:54 am - Manu el Mago

    Oye, Sandra, ¿a tí no te importaría que te adoptásemos para que nos prepares estas cosas de vez en cuando? Somos buena gente…

  17. 7 octubre 2015, 3:10 pm - Mondays crochet

    Impresionante! Llevamos a nuestros encuentros de crochet un bizcocho mármol de naranja y chocolate con el que se vuelven locas! La próxima vez llevaremos este y nos darán las mil. Hasta que no lo terminemos de allí no se mueve nadie.
    Gracias una entrada genial!!

  18. 8 octubre 2015, 4:18 pm - beltran

    Wooow, Buen post y mejor postre!!. Este fin de semana lo intento!. Por cierto, ¿para cuando alguna receta con tomates? me encantan y están plagados de beneficiosas propiedades. http://buff.ly/1OnDCtT. Gracias y saludos

  19. 9 octubre 2015, 11:42 am - Laura

    Hola Sandra! Qué ganas tengo de tener el libro!! Pero me parece que no voy a esperar a tenerlo y antes me lanzaré con este bizcocho. He hecho un par de veces bizcocho amarmolado pero no he conseguido que me queden unas ondas bonitas, probaré con esta técnica de las cucharadas.
    Una duda, ¿cómo hacemos para que el crumble se quede pegado al bizcocho? ¿Es porque al echarlo con el bizcocho aún caliente, el chocolate se derrite y se pega? ¿o sino como?

    Mil gracias de antemano 😉 y feliz puente!!

  20. 9 octubre 2015, 12:52 pm - Amalia

    Qque pinta mas espectacular tiene este bizcocho, tiene que estar exquisito. Me podrias decir donde compras esa cobertura de chocolates. Muchas gracias. Amalia.

  21. 9 octubre 2015, 2:50 pm - Mayte

    Hola Sandra! en el blog de webos fritos pone el doble de harina que en tu receta, es porque son distintos o es por el pánico del directo 😛

    Por cierto una vez mas darte la enhorabuena por tu blog y tus maravillosas imágenes, ya he hecho varias… pero mis imágenes no son dignas de este espectáculo visual! algún día te mandaré alguna

  22. 9 octubre 2015, 5:42 pm - Adela/ dos yemas

    ¡Pintaza! Estupendo este cumbre cake. Su aroma habrá invadido tu casa. Me encanta hornear bizcochos de chocolate, como el chocolate al cubo con nueces. http://www.dosyemas.com/index.php/chocolate-al-cubo-con-nueces

  23. 10 octubre 2015, 1:27 pm - SandeeA

    Mayte, la receta que he mencionado de Webos fritos es otra, no tiene nada que ver con la que os presento aquí :) Simplemente quería señalar que podéis decorar cualquier bizcocho con el crumble de chocolate, y os ponía de ejemplo el de Webos Fritos, que es otro que he probado :)

  24. 10 octubre 2015, 6:11 pm - Anna Forrellat

    Hola Sandra, acabo de hacer el bizcocho y a pesar de haber hecho los circulos con precisión, se me han mezclado las masas con lo que no se aprecian las rayas. No es el primer bizcocho cebra que hago y no se me ocurre que es lo que puede haber ido mal. De todas formas esta buenísimo, muchas gracias por la receta.

  25. 10 octubre 2015, 6:24 pm - SandeeA

    Hola Anna, siento que no te haya quedado bien. Es un bizcocho que llevo haciendo muchísimo tiempo, está más que probado… Solo se me ocurre que te hayas confundido al pesar las cantidades. O que no hayas montado bien los huevos… como no lleva nada de mantequilla es una masa más líquida que la de otros bizcochos, se parece más a la masa de unas magdalenas. Puedes mirar en el apartado “Quién ha hecho esta receta” que ya me han mandado unas cuantas fotos…

  26. 10 octubre 2015, 7:18 pm - Anna Forrellat

    Muchas gracias, creo que los ingredientes estaban bien pesados. Lo único que no he hecho ha sido añadir las tres cucharadas extra de harina a la masa blanca pues me ha parecido que la consistencia era similar a la de la masa megra. Quizás haya sido eso. Pero soy muy tozuda y mañana vuelvo a la carga. Ya te contaré.

  27. 14 octubre 2015, 5:31 pm - Manuel

    ¡Ya tengo el libro! Pensaba que no saldría hasta mañana, pero paseando esta tarde por La Casa del Libro me lo he encontrado! ¡Qué ganas de probar las recetas! ¡Tiene muy buena pinta!

  28. 25 octubre 2015, 4:19 pm - Fátima

    hola! Lo prepare ayer para el cumple de mi hermano y a todos los encanto. Es muy húmedo y no demasiado dulce. Solo me quedo la duda en la cantidad de polvos de hornear. Le puse 1 cucharadita por que acá en chile los sobres son de 200 grs. Exactamente a cuanto equivale un sobre allá? Gracias

  29. 26 octubre 2015, 2:59 pm - SandeeA

    Aquí son de 16 gramos :)

  30. 26 octubre 2015, 2:59 pm - SandeeA

    Muchas gracias <3

  31. 28 octubre 2015, 11:39 am - Leybis ortiz sandoval

    Uuuaaoo no hay palabras.

  32. 31 octubre 2015, 4:10 am - Fátima

    Muchas gracias !

  33. 10 noviembre 2015, 2:53 pm - Maria José P.

    Acabamos de hacer este bizcocho y pasados 45 minutos aún sale el palillo muy mojado.
    Lo hemos horneado en la segunda posición. Habría que haberlo puesto más arriba?
    Se ha cocido por un lado y por donde se ha rajado aun esta crudo ,Un saludo

  34. 14 noviembre 2015, 3:28 pm - Neira

    dale me gusta
    https://m.facebook.com/Recetas-De-Cocina-y-Mas-1409988909311644/

  35. 20 noviembre 2015, 8:39 am - Martina

    Hola!! Una duda, si lo quiero hacer más grande, doblando los ingredientes no tendré problema no? La levadura sigo poniendo un sobre o paso a dos?

    Gracias!

  36. 29 septiembre 2016, 5:49 pm - Recetas de gelatina

    Qué maravillosa obra de arte culinaria…Intenté hacerlo paso a paso, pero al cortarlo, me di cuenta que no se le ven las rayas, jajajaja no se que sucedió, porque cuando lo metí al horno se parecía al de las fotos, pero igual nos lo comimos y estaba delicioso, para la próxima vez espero me quede con las rayitas.
    Un muy buen aporte les agradezco mucho.

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] larecetadelafelicidad.com […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *