Seleccionar página

Chocotacos

Sé lo que estáis pensando: chocotacos, en plan «me cago en el chocolate» o «que te den chocolate». No, tranquilos. No soy de ese tipo de personas, al fin y al cabo tengo que dar ejemplo a mis hijos, que luego les oyes hablar y te preguntas de quién cojones aprenden ese puto vocabulario, joder. Si tengo algún tipo de problema, me calmo y trato de solucionarlo con buenas palabras.

Ahora, no puedo decir sin mentir que no haya soltado algún taco preparando esta receta. Si tenéis máquina de hacer barquillos (yo he tenido varias ya) sabéis que tiene su complicación y cuesta cogerles en tranquillo…

Lo primero, es el engrasado. Dependiendo de la máquina hay que engrasarla cada vez que la usas, o no. O engrasar la primera vez, y luego ya no más, como es el caso de la máquina que usé para esta receta.

En segundo lugar, está la temperatura. Si la plancha está demasiado caliente, la masa borbotea y se sale (esto también ocurre si ponemos demasiada masa, claro). Si no está lo bastante caliente, los barquillos quedarán blanduchos. En otras máquinas no se puede elegir temperatura, y eso que te ahorras…

En tercer lugar, hay que hacer unas pruebas hasta determinar la cantidad de masa necesaria, sin quedarse corto (los barquillos quedan feos y demasiado tostados) y sin pasarse, porque entonces se sale la masa y los barquillos quedan blanduchos en los bordes. Y la mayoría de las máquinas no son precisamente fáciles de limpiar.

Si no tienes máquina de barquillos: tranquilo. Puedes hacer los barquillos en el horno, con esta receta que publiqué en los albores del blog, poco antes de la segunda glaciación. El procedimiento una vez sacados los barquillos del horno es el mismo que se ve en el paso a paso más abajo.

Los barquillos los corto porque en todas estas máquinas salen unas obleas enormes, pero si lo tuyo es la operación vaquini como me pasa a mí, puedes saltarte ese paso. Cuando retires el barquillo de la máquina estará muy caliente, así que lo mejor es manejarlo con un paño o guante mientras que emulas al gato de Rosario y dices: uyuyuyuy. Eso sí, date prisa porque en cuanto se enfríe el barquillo, se endurecerá y ya no será posible darle forma…

En una próxima entrada os daré otra receta para barquillos o cucuruchos de helado que es la que hago ahora siempre, mucho más sencilla, y además sin huevo. Es que esta receta de chocotacos la preparé el año pasado, y se me pasó el verano sin publicarla, …

PD: estamos en Huelva de vacaciones y apenas tengo cobertura (lo cual supongo que forma parte de las vacaciones también), por lo que os pido paciencia ya que tardaré más de lo habitual en responder. En cualquier caso tengo varias recetas para que vosotros también paséis unas !felices vacaciones!


Chocotacos

Chocotacos


Chocotacos

Chocotacos


{Chocotacos}

Preparación: 20 min

Cocción: 2 min (cada uno)

Raciones: 6 chocotacos

Ingredientes

    • 1 huevo
    • 1 clara de huevo
    • 1 pizca de sal
    • 115 g de azúcar
    • 65 g de harina
    • 2 cucharadas de mantequilla fundida
    • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
    • 500 ml de tu helado favorito
    • 250 g chocolate negro
    • 50 g de manteca de cacao (opcional)
    • 100 g de avellanas picadas

Preparación

  1. En un bol, batimos el huevo y la clara con el azúcar y la sal, durante uno o dos minutos, hasta que la mezcla blanquee. Añadimos entonces la vainilla, la harina y la mantequilla, y mezclamos hasta integrar
  2. Precalentamos la máquina para barquillos (Ver notas si no tienes máquina para barquillos). Vertemos un par de cucharadas de masa en el centro de la máquina, la cerramos, y esperamos 2-3 minutos hasta que el barquillo esté cocinado a nuestro gusto. (dependiendo del fabricante, habrá que engrasar la máquina o no, y tardará más o menos tiempo)
  3. Rápidamente sacamos la oblea, la cortamos con un cortador (o unas tijeras) y le damos forma de taco, con un rodillo, el lomo de un libro, o cajita pequeña.
  4. Repetimos el proceso y dejamos enfriar los tacos. Una vez fríos, fundimos un poco de chocolate, y recubrimos el interior de los tacos. De esta manera evitaremos que el helado los ablande si vamos a conservarlos una temporada en el congelador. Dejamos solidificar el chocolate. (puede acelerarse el proceso en el congelador o el frigorífico)
  5. Con una cuchara, rellenamos los tacos con el helado. Volvemos a llevar al congelador
  6. Fundimos el resto del chocolate con la manteca y lo ponemos en un bol. En otro plato, colocamos las avellanas picadas
  7. Inmediatamente rebozamos el borde de cada taco en chocolate, y lo pasamos rápidamente por las avellanas. Llevamos al congelador hasta que se solidifique el chocolate. Entonces envolvemos cada taco en papel film y dejamos en el congelador hasta su consumo

Tacos paso a paso

NOTAS:

  • La receta de los barquillos es la que viene con la máquina Chef’s Choice. Podéis verla aquí
  • Si no tienes máquina de barquillos, usa esta receta para preparar los barquillos en el horno. El procedimiento una vez sacados del horno es el mismo que en esta receta (perdón por las fotos. En aquel entonces las sacaba con el móvil)
  • La manteca de cacao es opcional, sirve para hacer más líquido el chocolate, y que solidifique antes al contacto con el helado.
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail