Seleccionar página
Galletas grabadas
Abuela, para esto quería tus pañitos

A mi abuela siempre le ha parecido que mi casa está a medio decorar. Venir a casa y ver esas mesas, esos sofás, y esa tele tan desnuda, sin su correspondiente tapete de ganchillo, es algo que escapa a su comprensión. Si la dejase sola acabaría poniéndole un tapetillo hasta a Perry Mason… Así que cuando le pedí unos pañitos de ganchillo, sus ojos se iluminaron pensando que por fin había entrado en vereda… Pero no, abuelita, lo siento. Al fin y al cabo cuando era pequeña me contabas cuentos en los que salían Heidi y Mazinger Z (al mismo tiempo), y eso tenía que tener sus consecuencias. He usado tus pañitos para algo raro, raro, raro. Ya sabéis que cuando me pongo a darle vueltas a la cabeza tengo más peligro que soltar a la señora Cecilia en el Prado con una caja de Plastidecor.

Y de ahí surgen estas galletas de mantequilla grabadas, hechas con unmantel decorativo para fondant similar a este, y con pañitos de ganchillo de mi abuela, a la que aprovecho para mandar un beso muy fuerte porque está malita.

Las galletas las he usado en otra receta que publicaré en la próxima entrada, para no hacer esta demasiado larga. Podéis prepararlas con vuestra receta de galletas favorita, siempre que estéis seguros de que las galletas mantienen la forma al hornear. Si no disponéis de mantel decorativo, o de una abuela que os haga pañitos tan monos, podéis usar muchas otras cosas: un vaso o una botella labrados, un rodillo decorativo, o incluso un ablandador de carne como nos muestra Gastronomía y Cía en este post. Se trata simplemente de crear una impresión en las galletas. Espero que os guste la idea!


Galletas grabadas
Te prometo que estaban muy limpios, abuela
Galletas grabadas
Galletas grabadas


Galletas grabadas
Imprimiendo la masa con un mantel para decorar fondant
Galletas grabadas
Galletas grabadas


Galletas grabadas
Galletas grabadas
Galletas grabadas
Vale, ya paro


{Galletas grabadas}

Preparación: 20 minutos

Cocción: 15 min

Raciones: 24 galletas

Ingredientes

  • 400 g de harina normal
  • 125 g de azúcar glas
  • 200 g de mantequilla fría, cortada en cuadraditos
  • 1 huevo mediano
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Comenzamos preparando las galletas. Mezclamos todos los ingredientes con las manos, hasta formar una masa homogénea. (puede hacerse en THX, 30 segundos a velocidad 6)
  2. Formamos una bola, que dividimos en dos o tres partes (depende del tamaño de vuestra encimera, y la fuerza que tengáis para estirar la masa)
  3. Estiramos cada una de las porciones entre dos láminas de papel de hornear con ayuda de un rodillo, hasta dejarlas muy finas, de 3 mm de espesor como máximo.
  4. Retiramos el papel superior, colocamos una manta decorativa sobre la masa, y pasamos con el rodillo (también puede hacerse con un paño de ganchillo, o con un vaso o botella labrados, haciéndolo rodar sobre la masa)
  5. Llevamos las láminas de masa de galleta al frigorífico durante un par de horas, o las dejamos en el congelador media hora (esto se hace para facilitar el proceso de cortado). Procedemos igual con cada una de las porciones de masa que hemos cortado previamente.
  6. Sacamos las láminas (de una en una, para que no pierdan frío), cortamos con un cortador redondo, colocamos las galletas sobre una bandeja, y las volvemos a llevar al congelador al menos 15 minutos (ayudará a que las galletas no pierdan la forma durante el horneado). Repetimos con el resto de la masa. Los recortes de masa, podemos volverlos a amasar, y estirar con el procedimiento que hemos descrito anteriormente, o podemos preparar estas minigalletas
  7. Precalentamos el horno a 170º C, y horneamos las galletas unos 10 minutos, hasta que estén ligeramente doradas por los bordes. Las sacamos del horno, las dejamos reposar 5 minutos, y las depositamos sobre una rejilla para que se enfríen. Las galletas estarán blanditas al salir del horno, y terminarán de endurecerse al
    enfriar.

NOTAS:

  • El mantel decorativo se usa para decorar fondant, normalmente. No recuerdo donde compré el que uso en las fotos, pero recientemente los he visto en la firma Silikomart, que podéis encontrar en muchas tiendas online de repostería. También servirían estos rodillos decorativos. O si no, echadle imaginación, como comento en la receta se pueden usar pañitos de ganchillo, vasos labrados…
  • Puedes preparar las galletas con sabor a chocolate, sustituyendo 50 g de harina por cacao puro en polvo. Las galletas pueden conservarse bastante tiempo en un recipiente hermético: una lata metálica, o un bote de cristal con tapa
  • Desde hace un tiempo, horneo siempre las galletas con una bandeja doble, poniendo una bandeja de galletas sobre la bandeja del horno. De esta manera se hornean perfectamente sin hornearse en exceso por debajo.
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail