Roscón de Reyes. Cómo preparar Roscón de Reyes casero.


Roscón de Reyes 2012

Roscón de Reyes 2012

Roscón de Reyes 2012

En estas fechas más que nunca cobran importancia la ortografía y la gramática. La diferencia entre ir a tu panadero y decirle: Dame una baguette! o Dame una, vaguete! la notaréis inmediatamente por la mirada del panadero. Por no hablar de ese señor del chiste, que le pedía un deseo a un genio y se pasaba el resto de su vida portando la boya más grande del mundo. Y si hablando se producen confusiones, mucho más por escrito. Ahora que hay que escribir la carta a los Reyes Magos, no querréis fallar, no? Por ejemplo

Opción A:

Queridos Reyes Magos,

Este año he sido muy bueno, así que me gustaría que Sus Majestades, con su vasta generosidad, me trajesen un Porsche.

Además quiero ir a Bermudas, y me gustaría hacer un curso para aprender a hablar en inglés.

Por último, para darle algo de emoción al asunto, también me gustaría que me trajeran alguna sorpresa, algo diferente o anómalo.

Muchas gracias. Besos gordos!

Fulanito

Opción B:

Queridos Reyes Majos,

Este año he sido muy bueno, así que me gustaría que Sus Majestades, con su basta generosidad, me trajesen un porche.

Además quiero ir a Vermudas, y me gustaría hacer un curso para aprender a hablar en ingles.

Por último, para darle algo de emoción al asunto, también me gustaría que me trajeran alguna sorpresa, algo diferente o anomalo.

Muchas gracias. Besos, gordos!

Fulanito

Bien, querido fulanito. El Porsche no te lo van a traer de ninguna de las maneras, o te crees que si los Reyes Magos tuvieran Porsches iban a ir en camello? Así que confórmate con lo que te traigan si has elegido la opción A.

En cambio si has optado por la opción B, vas a echar de menos los calcetines del año pasado. Es probable que después de llamarles bastos y gordos, Sus Majestades tengan ganas de cortarte las piernas para que aprendas a hablar en “ingles”. Pero como son “majos” se conformarán con enviarte ese ano malo que pides y que te salga una hemorroide que te impida sentarte en todo el año que viene. O con hacerte una grieta en el salón tan grande que se te caiga la pared, y así consigas tu ansiado porche. En este salón-porche podrás ver (pelis) mudas al mismo tiempo que disfrutas de esas vistas a la calle. Y encima sin poder quejarte, porque, querido fulanito, han seguido las indicaciones de tu carta al pie de la letra.

Afortunadamente, seas de la opción A o de la opción B, siempre te quedará la opción C de prepararte un roscón para consolarte. Un roscón de Reyes un poco personal en este caso, ya que he prescindido de lo que no me gusta: agua de azahar y fruta confitada. Además, el formado del roscón es mucho más sencillo, ya que solo hay que hacer bolitas y ponerlas en un molde desmontable redondo. Y al estar dividido ya en porciones se puede rellenar cada “bola” de roscón de Reyes al gusto de los comensales, que en casa no nos ponemos de acuerdo: unos con nata, otros con trufa, otros con crema, y otros con nada. Si queréis una versión del roscón más tradicional, tenéis aquí la que preparé hace un par de años, con un paso a paso bastante completo.
Aquella es otra versión deliciosa del roscón de Reyes, pero la masa es menos manejable. Desde que descubrí esta masa de roscón que os presento hoy en el libro de Panadería y bollería con THX es la que uso siempre, y aunque prefiero hacer el amasado a mano o en la amasadora, en la Thermomix también queda estupendo.

Roscón de Reyes 2012

Roscón de Reyes 2012

{Roscón de Reyes}

Descripción: Cómo preparar roscón de Reyes casero. Según la receta del libro Panadería y bolleria con THX, con ligeras modificaciones en ingredientes y elaboración

Preparación: 30 min más levados (unas 4 o 5 horas)

Cocción: 20 min

Raciones: 2 roscones

Valoración 5 sobre 1

Ingredientes

    Para el azúcar glas aromatizado

  • 120 g de azúcar normal ( o glass si no tienes THX)
  • La piel de medio limón ecológico
  • La piel de media naranja ecológica
  • Para la masa madre (todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 70 g de leche
  • 10 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 130 g de harina de fuerza
  • Para la masa (todos los ingredientes a temperatura ambiente)

  • 60 g de leche
  • 70 g de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 g de levadura fresca de panadería (o un sobre de la seca, pero de panadería, no vale Royal!)
  • 30 g de agua de azahar (yo no la pongo, con las pieles de cítricos queda suficientemente aromático)
  • 450 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal

Preparación

    Elaboración tradicional:

  1. Comenzamos preparando el azúcar aromatizado. Para ello rallamos la piel de los cítricos (ojo, sin llegar a la parte blanca) y la mezclamos con el azúcar glass. Reservamos.
  2. Seguimos preparando la masa madre. Deshacemos con los dedos la levadura en la harina, y mezclamos todos los ingredientes de la masa madre hasta formar una bola. No es necesario que quede un masa lisa y uniforme, solo formar una bola compacta
  3. Llenamos un bol con agua templada, y colocamos la bola en él (“agua templada” significa que al meter un dedo en ella no notas ni frío ni calor). Dejamos ahí la bola hasta que aumente su tamaño y flote. Suele tardar unos 15 minutos, pero he llegado a tener que esperar hasta una hora. Cuando la bola de masa madre esté lista para usar, seguimos preparando la masa principal.
  4. Para ello, deshacemos con los dedos la levadura en la harina. Agregamos la leche, los huevos, el azúcar aromatizado, la pizca de sal y la masa madre que hemos preparado previamente, y mezclamos bien.
  5. Pasamos la masa del roscón a una superficie de trabajo como la encimera, y comenzamos a amasar. Si no sabéis cómo
    hacerlo, Su de Webos-fritos tiene un vídeo estupendo de cómo preparar roscón donde muestra todo el proceso. Si la masa os resulta demasiado pegajosa podéis embadurnaros las manos con un poco de aceite, así como la superficie donde vayáis a trabajar, y así la masa será más manejable. Pero no es necesario.
  6. Amasamos unos 5 minutos, y empezamos a agregar la mantequilla poco a poco mientras que seguimos amasando. Amasamos otros 10 minutos aproximadamente, hasta que obtengamos una masa lisa y homogénea.
  7. Formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol tapado con un paño hasta que doble su volumen. Normalmente este proceso lleva una hora o dos, pero no os preocupéis si tarda más tiempo.
  8. Cuando la masa haya doblado su tamaño, amasamos ligeramente para desgasificar, y la dividimos en porciones en función de lo que vayamos a hacer a continuación. Con esta cantidad de masa, yo suelo preparar dos roscones, mi horno es pequeñito y no me cabría uno entero de este tamaño.
  9. Si vais a preparar el roscón de Reyes de manera tradicional, dividid la masa en dos y seguid este paso a paso de cómo formar los roscones.
  10. Si vais a preparar un roscón como el de las fotos, cortamos la masa en porciones de unos 50-70 gr. (Con estas cantidades preparé dos roscones, uno de 20 cm y otro de 26 cm de diámetro, con 6 y 8 bolas respectivamente, y además hice 4 mini roscones de 20 gr como el de la foto más abajo.).
  11. Colocamos las bolas de masa en un molde redondo desmontable, separadas ligeramente las unas de las otras, como un dedo de separación, y formando un círculo. Si colocamos un papel de hornear en la base del molde, facilitará el desmoldado, aunque no es necesario. El molde no es necesario, pero facilita que el roscón salga perfectamente redondo. Si os preocupa que durante el levado u horneado pueda cerrarse el agujero central del roscón, colocad un aro de emplatar o ramequín embadurnado de aceite en el centro del roscón
  12. Pincelamos nuestros roscones con leche, y los dejamos levar un par de horas, hasta que la masa haya duplicado su volumen.
  13. Cuando veamos que ya están listos, precalentamos el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
  14. Introducimos el primero de los roscones en la parte central del horno, y horneamos unos 20 minutos. Si vemos que el roscón se tuesta demasiado pronto, cubrimos con papel de aluminio.
  15. Sacamos y dejamos enfriar antes de rellenar, y procedemos igual con el otro roscón
  16. Elaboración con THX:

  17. Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar y programamos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  18. Añadimos las pieles de limón y naranja a través del bocal y programamos 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Retiramos a un bol y reservamos.
  19. Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos a velocidad 4. Retiramos del vaso y formamos una bola sobre la encimera. Llenamos el vaso de la THX con agua templada e introducimos la bola en él. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista. Reservamos y vaciamos el vaso
  20. Ponemos en el vaso el azúcar glas aromatizado que habíamos reservado, los ingredientes de la masa salvo la mantequilla, y por último, la masa madre. Programamos 30 segundos a velocidad 6.
  21. Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La masa se moverá formando una bola.
  22. Programar otros 3 min, vaso cerrado, vel. espiga, y vamos añadiendo la mantequilla por el bocal
  23. Dejamos reposar la masa dentro del vaso, hasta que salga por el bocal, suele tardar un par de horas dependiendo de las condiciones ambientales
  24. Volvemos a amasar dentro del vaso programando 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.
  25. El resto igual que la elaboración tradicional

Notas

  • Ya está a la venta mi libro “Las recetas de la felicidad” con un montón de recetas inéditas! Podéis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí
  • La harina de fuerza es un
    tipo de harina especial para masas, tiene más proteína (gluten) que la harina “común”. Puede encontrarse en cualquier supermercado prácticamente, casi siempre de la marca Harimsa, aunque ahora prefiero usar harinas totalmente artesales y sin aditivos, como las de Harinas Saiz
  • Para decorar el roscón, imprimí en un folio una corona pequeñita, la recorté con unas tijeras para dejar un hueco en el folio con forma de corona, y fui colocando el folio sobre cada una de las porciones del roscón y espolvoreando con azúcar glass a través de un colador. Si sale mal es muy sencillo retirar el azúcar con un pincel de repostería.
  • El relleno del roscón de las fotos es de nata montada (500 ml de nata con 35 % MG mínimo, y tres cucharadas de azúcar glass) El único truco, que la nata debe estar muy fría para que monte bien, y tener cuidado de no pasarnos al batir, o haremos mantequilla dulce. Si encontráis nata del 35,1% de MG montará mucho mejor a pesar de esa pequeña diferencia de materia grasa. Ocurre con marcas como Pascual. Para que el relleno del roscón quede más bonito, es mejor distribuirlo usando una manga pastelera, o si no tenemos, poniendo la nata montada dentro de una bolsa de congelación, y cortando la punta para distribuirla en círculos sobre el roscón.
  • Este roscón de Reyes se puede conservar de un día para otro en el frigorífico, dentro de una bolsa de congelación cerrada. (de hecho el de las fotos llevaba un día entero en el frigorífico)
  • También puede congelarse, y lo dejaremos descongelar a temperatura ambiente cuando vayamos a consumir (un par de horas), o por porciones en el microondas (unos 30 segundos) Para congelarlo, mejor sin rellenar.
  • Podemos barnizar el roscón con huevo batido en vez de leche, espolvorear con azúcar y adornar con frutas confitadas, como se hace tradicionalmente
  • Si vais a preparar miniroscones, necesitaremos moldes de donut para horno. Dividimos la masa en porciones, unas 30 o 40, teniendo en cuenta que la masa deberá rellenar solo 1/3 parte del molde. Boleamos las porciones, y hacemos un agujero en cada una de ellas con los dedos. Colocamos los mini-roscones en un molde de donuts para horno y dejamos levar hasta que dupliquen su volumen (unas dos horas). Pincelamos con leche, y horneamos 10 minutos a 180 ºC

Roscón de Reyes 2012

Autora : Sandeea Cocina


112 Comentarios a “Roscón de Reyes. Cómo preparar Roscón de Reyes casero.”

  1. 3 enero 2012, 9:10 am - Mhina

    Ostras, qué monada!! Creo que voy a intentarlo con uno de los que haga este año… Queda totalmente apeteciblefotografiable! <3

    Responder a este comentario
  2. 3 enero 2012, 9:16 am - morgana

    Madre del amor hermoso. ¡¡¡ Qué pinta !!!

    Me dan ganas de intentarlo de nuevo, aunque después del desastre del año pasado no me quedaron ganas para nada.

    Feliz Año, guapísima.

    Estoy preparando la carta a lo Reyes, espero no meter demasiado la pata, que hay que ser de un específico…

    Responder a este comentario
  3. 3 enero 2012, 9:25 am - Bárbara

    Qué arte! me encanta…y eso que en Alemania no se celebra el día de reyes, pero me parece que voy a sorprender con tu receta en la ofi para que conozcan uno de los mejorcitos!!! DANKEeeeeeee!! :P

    Responder a este comentario
  4. 3 enero 2012, 9:37 am - Aprendiz de Repostera

    En casa tampoco hay uniformidad en los gustos para el relleno, por eso yo pongo cada opción en un bol y que cada cual se lo rellene a su gusto, aunque la opción que sugieres también es muy buena!
    Es curioso que lo hago desde hace 30 años, y a mi no me gusta….

    Responder a este comentario
  5. 3 enero 2012, 9:42 am - Gemma

    No iba a hacer roscón este año pero viendo el tuyo a lo mejor me animo y todo!
    En fin de año hice tus sandwitch helados. Riquísimos! Que ricos, de muerte!!!!
    Muchas gracias por compartir, y te invito a pasar por mi blog. Espero que te guste.
    http://fogonsdelacuinaataula.blogspot.com/
    Un fuerte abrazo!

    Responder a este comentario
  6. 3 enero 2012, 9:46 am - Chari

    Se ve estupendo, me apunto esta forma de prepararlo que queda muy original.

    Gracias y besos!!

    Feliz año!!!

    Responder a este comentario
  7. 3 enero 2012, 9:50 am - loly

    Que original tu roscón Sandra. Yo este año lo he hecho por primera vez y también hice uno un poco distinto a los tradicionales. Me apunto este para hacer ahora que el del blog ya nos lo comimos….besos.

    Responder a este comentario
  8. 3 enero 2012, 9:53 am - loly

    Un roscón muy original el tuyo Sandra, no esperaba menos ;-). Yo este año lo he hecho por primera vez, un poco distinto al tradicional para publicar en el blog, pero ya nos lo hemos comido, así que alomejor pruebo este para reyes. Un besazo! (yo tampoco uso el agua de azahar, también me sane a colonia)

    Responder a este comentario
  9. 3 enero 2012, 10:09 am - Maria

    Original como sólo tu sabes hacer las cosas. Se ve muy pero que muy rico

    Responder a este comentario
  10. 3 enero 2012, 10:13 am - Elena Calderón

    ¡Qué bonito, Sandeea!. Ya he hecho varios roscones estos días, pero me gusta mucho la forma que le has dado. Creo que el próximo voy a intentar hacerlo con el tuyo.
    ¡¡¡Feliz 2.012!!!. Bs.

    Responder a este comentario
  11. 3 enero 2012, 10:20 am - Carlos Dube

    Qué bonito y original te ha quedado, no iba a ser menos viniendo de la Lawson vallisoletana ;).

    Debe de estar delicioso, sin duda, además, las fotos ya nos lo dicen!.

    Y, eso te iba a decir, ¿¿Sandra usando agua de azahar???, ya veo que no jejeje… :)

    Feliz año!

    Responder a este comentario
  12. 3 enero 2012, 10:27 am - IFeelCook

    Muy chulo :) Oh, sin frutas escarchadas… En casa debemos ser los únicos raros que queremos que nos toque el trocito de naranja, jeje.

    Responder a este comentario
  13. 3 enero 2012, 10:42 am - Kusita

    Que pinta mas estupenda tiene ese roscón, estoy deseando darle un bocaito mmmmm!!!
    Muchos besos, Kusita

    Responder a este comentario
  14. 3 enero 2012, 11:08 am - Capitan Rinchetti

    Siempre lo he comprado, pero en alguna ocasión habrá que perder el miedo e intentarlo!!

    Saludos y que os traigan muchas cosas los reyes majos.

    Responder a este comentario
  15. 3 enero 2012, 11:09 am - Alma

    Esta la hago HOY!

    Al fin una receta de roscón que no me pone los pelos de punta por su dificultad!!!

    Un beso enorme y feliz año!!!!!

    Responder a este comentario
  16. 3 enero 2012, 11:37 am - EnLaLuna

    Este miércoles empiezo con él… uf me quedo tu receta, además tengo Thermomix así que… lo tengo claro!

    Responder a este comentario
  17. 3 enero 2012, 11:42 am - Alma

    Ayyyyyyy!! Me encanta!!!!!!

    Gracias a tí me parece que voy a hacer roscón por primera vez en mi vida!!!!

    Deseame suerte!!!

    Un beso ENORME! y Feliz Año!!

    Responder a este comentario
  18. 3 enero 2012, 12:30 pm - anacleta

    OMG qué buena pinta!

    Responder a este comentario
  19. 3 enero 2012, 12:30 pm - Soul Kitchen

    Bien! me has convencido!! quería hacer un roscón pero me pasa como a ti, que no me gusta el agua de azahar ni la fruta confitada, y ayer estuve buscando recetas alternativas… incluso hice una intentona, pero tuve que tirar la masa porque no salió bien… creo que voy a utilizar tu masa pero, con algunas modificaciones que tengo en la cabeza (y en la nevera!!) ;-) De esta, te mando foto seguro!!! Besets!!! Raquel

    Responder a este comentario
  20. 3 enero 2012, 12:31 pm - luis

    http://www.segurosadhoc.com
    Seguros de coche baratos,
    Te dejoeste sitio que es estupendo para tiempos de crisis, saludos.

    Responder a este comentario
  21. 3 enero 2012, 1:33 pm - dulce

    te ha quedado genial….bess

    Responder a este comentario
  22. 3 enero 2012, 1:49 pm - cristina

    Hola! Me puedes decir que es “strong wheat flour”? Será que quieres usar harina de trigo y añadirle lo que llamamamos en los EEUU “baking powder”? Este pan se ve sabroso, y me encantaría prepararlo para mis nenes para Día de Reyes, pero no conozco éste ingrediente. Gracias mil!

    Responder a este comentario
    • 3 enero 2012, 4:23 pm - SandeeA

      Hola Cristina,

      No, no es lo que dices. Es harina de fuerza, de panadería, que tiene más gluten que la harina normal. En inglés es bread flour, hard flour, or strong wheat flour. Si no la encuentras puedes usar harina normal, aunque la masa crecerá menos, te costará más trabajarla y probablemente no quede tan esponjoso. Un beso :)

  23. 3 enero 2012, 3:00 pm - claudia

    Feliz año nuevo,guapa! No se si fuiste tan buena,este año,como exigen los Reyes,pero si fuera solo por las magnificas y fabulosas recetas que nos presentas, aparte de traerte Porches,a G. Cloney,a C. Ronaldo,etc., o todo lo que tu quisieras, los Reyes Magos DEBERÍAN rendirse a tus pies! Un roscón mas que original y tan esponjoso!!!

    Responder a este comentario
  24. 3 enero 2012, 4:53 pm - Bertha

    Me gusta tu versión de roscon y en cuanto a la carta de los reyes hay que revisarla muy bien por lo que pueda pasar…
    Besines

    Responder a este comentario
  25. 3 enero 2012, 4:53 pm - Alisonhouse

    Es curioso hasta ahora no me ha dado por hacer roscón porque no me gustan las frutas escarchadas. Creo que lo voy a intentar con este. Feliz Año

    Responder a este comentario
  26. 3 enero 2012, 5:09 pm - ly

    Precioso!!
    Menuda monada!!
    bss

    Responder a este comentario
  27. 3 enero 2012, 5:34 pm - Laube

    Qué pinta tan exquisita!!!! Me encanta cómo te ha quedado y la carta a los Reyes MAJOS… jejejejejejeje
    Un besoteeeeeeee

    Responder a este comentario
  28. 3 enero 2012, 6:01 pm - Catieu

    Jejeje muy divetida la carata sus magestades jejeje….
    El roscón precioso!!! Y seguro que delicioso…
    Besitos

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:17 pm - SandeeA

      Muchas gracias Catieu :)

  29. 3 enero 2012, 6:24 pm - mary

    Te quedó precioso y muy original, distinto al convencional e ideal para los que no quieran frutas confitadas.

    Responder a este comentario
  30. 3 enero 2012, 8:08 pm - BlancoRoto

    Buaaa… qué pintaza más buena!! Pero qué perfección por favor!!

    El año pasado hice un par de roscones en casa… y este año que tengo la thermomix, no va a ser menos!!
    Me apunto tu receta… y por supuesto la presentación!!… que me ha encantado!!

    Un abrazo!

    Natalia
    blancoroto.wordpress.com

    Responder a este comentario
  31. 3 enero 2012, 8:39 pm - Alu

    Yo llevo 3 roscones, pero como este ninguno…. creo que será el elegido para el desayuno del día 6… Un beso para tod@s y que os traigan muchas cosas los Majos de Oriente XD

    Responder a este comentario
  32. 3 enero 2012, 10:13 pm - ARANTXA MARTIN

    en tu post ya no es solo que la receta sea original sino que con tu sentido del humor disfruto tantoooooo!!!!!Enhorabuena, bonita versión!!!!

    Responder a este comentario
  33. 3 enero 2012, 11:00 pm - Evelyn

    Que original!!!!! Diferente y delicioso. Feliz comienzo de año. Besiños.

    Responder a este comentario
  34. 4 enero 2012, 12:22 am - Suave como bizcocho

    Donde va a parar! las diferencias son obvias… o es ovbias?
    En serio genial.. me gusta el roscón y seguro que lo hago.. y me gusta tu forma de comunicarte.
    Te sigo..Bss.

    Responder a este comentario
  35. 4 enero 2012, 1:04 am - maria j de victoria

    estoy de comida que se me sale por las orejas ya … y por los rebordes del pantalón… pero esa foto de ese roscon que has hecho… hummmmm que pintaza.

    Responder a este comentario
  36. 4 enero 2012, 2:51 am - anrafera

    Una estupenda receta, que desde ahora tomo nota para la ocasión…que ya está cerca.
    Enhorabuena por el blog y mucha suerte en los premios 20Blogs.
    Cordial saludo y Feliz Año 2012.
    Ramón

    Responder a este comentario
  37. 4 enero 2012, 1:30 pm - María José

    ¿Pero de verdad hay gente que tiene tanto tiempo como para hacer un roscón de reyes?
    O en su defecto, ¿de verdad hay tanta gente que tiene tantas ganas como para hacer un roscón de reyes?
    En mi caso, tanto si tuviera tiempo, como dinero, me iría a viajar y no me dedicaría a estas cosas tan ridículas.
    Sin embargo, me encantan tus comentarios y cómo te expresas escribiendo. Buena ocupación ;)

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:15 pm - SandeeA

      María José, cocinar no es nada ridículo, para mí es una manera de mostrar cariño por la gente que quiero. Todas las celebraciones van asociadas a comida: bodas, cumpleaños, nacimientos, navidad,… y afortunadamente a unos cuantos nos gusta perder el tiempo en eso. Una actividad mucho más útil y divertida que dejar comentarios en blogs que no nos gustan, por poner un ejemplo. Y no sé tú, pero yo tengo la manía de comer a diario y preparar la comida en casa es mucho más sano que comprarla ya hecha. Un beso :)

  38. 4 enero 2012, 2:24 pm - Jana

    Que maravilla cariño. Este año me animo fijo hacerlo!!
    Un besito y espero que te traigan muchas cositas los Reyes.
    Un besito linda!
    http://janakitchen.blogspot.com

    Responder a este comentario
  39. 4 enero 2012, 2:54 pm - Tata

    Menudo peazo de roscón! creo que entre los que he visto es con el que me quedo.
    Me lo apunto.
    Un beso.

    Responder a este comentario
  40. 4 enero 2012, 6:53 pm - antonia

    qué bueno, estaba buscando una receta nueva de roscón para mañana, y además, te ha quedado muy mono, me encanta
    ah! lo que me he reído con las cartas a los reyes y las sutilezas ortográficas!
    feliz año!

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:07 pm - SandeeA

      muchas gracias Antonia :)

  41. 4 enero 2012, 9:43 pm - Dosentrebambalinas

    Me parecen todas tus recetas ideales, además que tienes muchísima imaginación a la hora de presentarlas.

    Estoy encantada con tu blog, siempre despiertas una sonrisa con tus entradas.

    Felicidades, me quedo a seguirte

    http://dosentrebambalinas.blogspot.com/

    Responder a este comentario
  42. 5 enero 2012, 11:09 am - Ana Sloane Street

    Hola. Acabo de conocerte a través de una seguidora de mi blog. Justo hoy he publicado un post igual al tuyo, con mi receta del roscón de Reyes. Te invito a que te pases para ver el resultado ;)

    Tu decoración “alternativa” me ha parecido ideal, porque yo odio la fruta escarchada (aunque al resto de comensales les encanta, je, je).

    FEliz noche de reyes.

    Responder a este comentario
  43. 5 enero 2012, 12:25 pm - Curry curry que te pillo

    Entre todos los roscones que he ido viendo estos días, ¡me quedo con el tuyo! ¡Es el mejor! Es que resulta que una de las cosillas que no me gustan son las frutas azucaradas que llevan encima y el tuyo es idealísimo.

    Con tu permiso, te agrego a mis blogs favoritos! Un abrazo y que vayan bien los Reyes

    Responder a este comentario
  44. 5 enero 2012, 1:43 pm - Aeryn26

    Me encanta!! Ya tengo la masa levando!!! Odio los roscones de Reyes por las frutas y el agua de azahar, el tuyo es una maravilla. Lo voy a rellenar de trufa y seguro que no quedaran ni las migas!!! Te prometo una foto.
    Besazos

    Responder a este comentario
  45. 5 enero 2012, 3:31 pm - Cavaru

    Me encanta!! Ya tengo mis roscones hechos con tu receta y me ha gustado mucho.
    Mil gracias,eres estupenda!!

    Un besazo

    Responder a este comentario
  46. 5 enero 2012, 3:32 pm - Anónimo

    Hola!
    Tus recetas son muy interesantes e intentaremos hacer el de la thermomix. Haber si nos queda tan bien como dices!
    Pero realmente lo que más nos ha gustado a mí y a mi madre ha sido la “carta de fulanito a los reyes majos”. Nos hemos reído muchísimo, es super graciosa. :)
    muuchos saludos!

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:04 pm - SandeeA

      Gracias por leerme!!! ya estaba preocupada de que nadie hubiese comentado nada! :)

  47. 5 enero 2012, 6:38 pm - Recetasdemama

    Me gusta tu roscón tan coqueto

    Felices Reyes y suerte, seguro que vienen cargados con la KA

    Responder a este comentario
  48. 5 enero 2012, 10:06 pm - Floris

    Que hermosura de roscón! Espero que mañana los reyes me traigan un regalito y una porción de torta. Tu blog es siempre una inspiración. Gracias por tantas recetas!

    Responder a este comentario
  49. 5 enero 2012, 10:19 pm - lluisadiaz

    Categoría: Gastronomia. Voto: La Receta de la felicidad. Ya son 23. Suerte!

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:05 pm - SandeeA

      Muchas gracias :)

  50. 6 enero 2012, 12:44 am - xipo

    Vaya pinta tiene este roscón!!! Soy bastante cocinillas y con un ratito de tiempo podría intentar hacerlo!! Da igual que se pasen reyes, si siguiendo tus pasos me sale uno como el de la foto lo preparo aunque sea Agosto!! jeje

    Muy buen blog y muy cuidado. Mucha suerte en los premios20blogs.

    Un saludo
    Xipo – “En el mundo perdido” – Participante en la categoría de “viajes”

    Responder a este comentario
  51. 6 enero 2012, 3:16 am - Marisa

    Hola, ahora mismito he terminado mis dos roscones, uno de webosfritos y el tuyo,estoy muy contenta con el resultado y no me importa la hora que es.
    Me boy corriendo a dormir, que sino los Reyes Magos me dejan sín regalos.
    Feliz día de Reyes.

    Responder a este comentario
  52. 6 enero 2012, 5:19 pm - maricarmen

    Hola por casualidad e descubierto tus recetas a través de Caravu,me gustan mucho tu roscón un lujo.Te sigo un bs

    Responder a este comentario
  53. 6 enero 2012, 9:04 pm - Fashionaria

    Justo ahora me estaba comiendo el último trozo de Roscón del año mientras trasteaba en el ordenador. He leído tus comentarios y aquí estoy. He de decir que me ha encantado tu blog. De verdad, es genial. Tanto las recetas, como el diseño, las fotos, y la forma de explicarnos paso a paso las cosas y contarnos tus experiencias .

    Me ha gustado muchísimo, enhorabuena. Lo guardo y ten por seguro que te visitaré con frecuencia, y más ahora que me estoy iniciando en la cocina, a pesar de mi torpeza.

    Un besito muy fuerte desde http://www.fashionaria.es

    Responder a este comentario
  54. 6 enero 2012, 9:04 pm - Fashionaria

    Justo ahora me estaba comiendo el último trozo de Roscón del año mientras trasteaba en el ordenador. He leído tus comentarios y aquí estoy. He de decir que me ha encantado tu blog. De verdad, es genial. Tanto las recetas, como el diseño, las fotos, y la forma de explicarnos paso a paso las cosas y contarnos tus experiencias .

    Me ha gustado muchísimo, enhorabuena. Lo guardo y ten por seguro que te visitaré con frecuencia, y más ahora que me estoy iniciando en la cocina, a pesar de mi torpeza.

    ¡Un besito muy fuerte!

    Responder a este comentario
  55. 6 enero 2012, 10:32 pm - Eva

    Este roscón tiene una pinta estupenda, mejor imposible y la decoración con azúcar glass nunca la había visto y queda realmente bien!
    Por cierto he estado miando tu blog y me he enamorado de mil recetas jaja
    Por supuesto que me quedo por aquí y te sigo desde ahora mismo :)

    Responder a este comentario
  56. 6 enero 2012, 10:47 pm - Picuni

    Hola Sandee, primero decirte que me encanta tu blog, estoy enganchadísima! y segundo tengo que preguntarte una duda de tu roscón.

    Hoy me he decicido a hacer mi primer roscon de reyes con tu receta. Como sale para hacer dos roscones uno lo hice con las bolitas y otro estirándolo de la forma tradicional. Entre los dos, me quedo con el de las bolitas: muuucho mas bonito, mas gordito y mas esponjoso (está de muerte!). Pero la pregunta es, yo pongo las bolitas en un molde desmoldable dejo que suba de nuevo la masa y para hornearlo ¿tengo que quitar los laterales del molde o lo horneo con el molde tal cual?. Es que yo lo horneé sin quitar el borde del molde y no me queda tan bonito como a ti, no me quedan los laterales de las bolas “lisitos”.

    Ademas solo tengo un molde desmoldable, para preparar los dos roscones ¿como lo puedo hacer? en el molde desmoldable pongo un roscón, pero el otro ¿se puede hacer con la forma de bolitas pero sobre una bandeja de horno normal? De esta forma supongo que no quedará tan gordito ¿verdad?

    Mañana quiero hacer otros dos para regalar, asi que a ver si me resuelves esta duda y esta vez me quedan mas bonitos.

    Muchas gracias

    Responder a este comentario
    • 6 enero 2012, 10:59 pm - SandeeA

      Hola Picuni,

      Yo los preparé en el molde con los bordes, de esa manera quedan perfectamente redondos… si ya pones algún molde redondito en el centro, te queda perfectamente redondo por fuera, y por dentro.

      Yo encuentro como tú que al ir en bolitas, es más fácil darles forma, quedan más bonitos, y suben más, porque la masa no pierde fuerza como ocurre cuando le das forma de roscón :) No sé por qué no te han quedado lisitos los bordes… estaba lisa la masa antes de hacer las bolitas? quizá no habías amasado suficiente… no sé decirte, lo siento. En teoría la masa al crecer se pega a los bordes del molde y así queda lisito.

      El molde solo sirve para asegurarte de que haces un círculo, no es para nada necesario… vamos, que puedes poner las bolitas directamente en la bandeja de hornear formando un círculo (usa una plantilla debajo o algo para asegurarte de que estás colocando las bolitas en un círculo perfecto) Ya me contarás :)

  57. 7 enero 2012, 9:14 am - Mer

    buah que piiiinta, ahora que me estoy haciendo el cafelito… siii…
    Genial tu Site! Me quedo como follower y de pinche! ;D
    MER
    xoxoxo desde
    http://www.ecounico.tk

    HaPpY new YeaR!

    Responder a este comentario
  58. 7 enero 2012, 5:58 pm - UNA CENICIENTA MODERNA

    Muchísimas gracias por tu comentario!
    Me ha encantado concoerte, tus recetas tienen una pinta riquisima y las fotos son una maravilla, me quedo cotilleando un poco a ver si saco alguna receta para que mi madre la lleve a la practica (yo soy un peligro constante frente a un fogón) jejeje Un besazo enorme! xxx

    Responder a este comentario
  59. 7 enero 2012, 11:39 pm - Ana

    Hola!!Llevo varios años haciendo el roscon pero no conseguia que me subieran mucho pero este año gracias a tu forma tan original de formarlos…¡He triunfado!!!!!Llevo ya 4 roscones !!!!Muchas gracias por tu dedicacion y por esas ideas tan buenas que tienes.Me encanta tu blog y desde que lo descubri estoy siempre esperando tu nueva receta y tus comentarios.Soy Ana,tu antigua vecina de Plasencia.Besitos y sigue asi.

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 7:58 pm - SandeeA

      muchas gracias Ana :) Como te comenté por mail, si te apetece envíame una foto del roscón, un beso para todos!

  60. 8 enero 2012, 9:59 am - Bárbara

    Me encanta la forma que le has dado y la decoración de las coronitas, te ha quedado genial!!!!!

    Responder a este comentario
  61. 8 enero 2012, 11:42 am - Clara York

    ¡Me ha encantado! Y la forma es súper original.

    Responder a este comentario
  62. 8 enero 2012, 12:00 pm - David del Bass

    Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    Responder a este comentario
  63. 8 enero 2012, 12:36 pm - garlutti

    Hay que ver que forma mas bonita le has dado al roscón de REYES ..eso es lo que yo digo ..no hace falta seguir siempre la plantilla fija …imaginación .Me encantan la coronitas y las fotos …FELICES DIAS DESPUES DE REYES …Y FELIZ AÑO 2012 CON RETRASO BESOS MARIMI

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:01 pm - SandeeA

      igualmente Marimi :)

  64. 8 enero 2012, 1:30 pm - Nonna

    Gracias por tu visita a mi blog. Me encanta lo dulce, asi que me apunto tu blog y tus recetas. Gracias.

    Responder a este comentario
  65. 8 enero 2012, 1:59 pm - Silvia

    Que no te quepa duda de que lo voy a hacer, vaya que si. En cuanto lo he visto me he enamorado perdidamente de él.

    Besos.

    Responder a este comentario
  66. 9 enero 2012, 5:39 am - rodrigo

    En Mèxico se llama rosca de reyes y lleva dos muñequitos de plàstico dentro que representan al niño Dios. Al que le tocan en suerte los muñecos, tiene que invitar a los tamales el dia de la Candelaria, 2 de febrero. (Los tamales son hechos de masa de maiz rellena de carne, envueltos en hojas de maiz y cocidos en baño marìa). Besos de los tres reyes mexicanos.

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:00 pm - SandeeA

      qué curioso! Es muy similar a lo que hacemos aquí entonces, aunque yo no lo he mencionado, se pueden esconder dos figuritas en el roscón: el haba y un muñequito. Se supone que a quien le toca el haba debe pagar el roscón :) Gracias!

  67. 9 enero 2012, 10:57 pm - Miss Forty

    Hola!

    No me gusta mucho el roscón de Reyes en general, solamente los de las pastelerías muy buenas y si… Está relleno de nata!.

    El tuyo tiene una pinta genial. La presentación, la estética, es muy importante en la comida, y este roscón es… Elegante! ;)

    Un beso

    Responder a este comentario
  68. 10 enero 2012, 11:45 am - Towanda

    ¿La foto del roscón es de como te quedó a ti?… Hmmm, ¡qué rico!.
    Un beso enorme y muchísima suerte.

    Responder a este comentario
  69. 10 enero 2012, 8:21 pm - SandeeA

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios, perdonadme que no os responda uno a uno, pero tengo 38º C de fiebre y no respondo de lo que pueda decir :P

    Gracias de verdad por haberme enviado tantos roscones, espero no haberme dejado ninguno! Habéis sido el regalo más bonito que me han dejado los Reyes, porque no, no me trajeron la Kitchen Aid…

    Mañana recetas nuevas, espero que os gusten! Un beso :)

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 8:24 pm - Ana Tadeo

      Vaya siento lo de la kitchen, seguro que si vas ahorrando cada día un poquito la tienes…y luego te lo haces de sorpresa para tu cumpleaños.
      Gracias por la publicación, se ven muy bonitos
      Ana Tadeo

  70. 12 enero 2012, 1:25 pm - paula

    Me tienta muchísimo este roscón!!

    Responder a este comentario
  71. 15 enero 2012, 8:58 pm - Carmen

    Yo también hice tu receta de roscón y tengo que decirte que han sido los mejores que he comido.
    Te dejo el enlace por si te apetece verlos:

    http://cavaru-misrecetasdecocina.blogspot.com/2012/01/roscon-de-reyes-casero.html

    Mil gracias por tus recetas!
    Un besazo

    Responder a este comentario
  72. 18 enero 2012, 3:15 pm - Myr

    Para terminar las fiestas volví a hacer 2Roscones… me habría encantado mandarte una foto como comentaste, pero solo dejaron las migas… Me desvelé a las 4.30 A.M. y como teníamos desayuno, pensé “Me da tiempo”… ¡Como cambia el cuento cuando te comes el roscón recién hechito!… duraron 20 minutitos. Un 10 Sandra, no he probado uno mejor.

    Responder a este comentario
  73. 17 mayo 2012, 8:25 am - Maravillas

    Aquí me encuentro yo, cacharreando, porque a veces me da antojo de roscón en mayo…

    Responder a este comentario
  74. 12 noviembre 2012, 6:45 pm - Silvia

    Hola!
    Me gustaría saber si en el mercadona o hiper simply venden harina de fuerza, ya que me gustaría hacer el roscón estas navidades.
    Un saludo y gracias
    Posdata: ¿Como haces esas fotos tan bonitas?

    Responder a este comentario
  75. 28 noviembre 2012, 2:10 pm - Carolina

    Decido lo voy hacer este año!!!! Simplemente me gustaria saber si lo puedo preparar todo el dia antes y dejarlo en la nevera y el dia siguiente darle la forma y ponerlo en el horno!!!! Son unas cuantas horas y para el mismo dia no me daria tiempo. Muchas Gracias!!! Me encanta!!!

    Responder a este comentario
  76. 3 diciembre 2012, 9:35 pm - Mel

    Gracias Sandeea, tienes la habilidad de hacer que todo parezca fácil y atractivo. Yo nunca he sido muy “fans” del roscón de reyes, quizás porque en la época de roscones ya tenemos un empacho importante tras las fiestas navideñas, pero este año lo mismo me animo y pruebo a hacerlo! Un besote

    Responder a este comentario
  77. 17 diciembre 2012, 3:15 pm - Rosa

    Hola Sandeea, quisiera hacer el roscón pero usando la masa madre q tengo en mi nevera y no la levadura que indicas en la receta. La pregunta es, cuál sería la proporción y si el método es el mismo… Si me puedes orientar, gracias¡

    Responder a este comentario
  78. 1 enero 2013, 4:25 pm - maria daniela

    Antes que nada FELIZ AÑO!quería pedirte permiso para probar este Roscón que intuyo está buenísimo!.Hace un par de días descubrí tu blog a través de marialunarillos y la verdad que más lo veo y más me gusta tu mirada hacia la cocina.Yo también tengo un blog y a pesar de que me gusta cocinar en general,mi pasión es la pasteleria y la decoración.Me animé a tener mi propio blog para poder compartir con todos lo que tanta satisfacción me brinda el cocinar.Me encanta tu blog y ese premio que te dieron es muy merecido.Seguiré por aquí y si tenés tiempo y ganas te visito al mío,sería de mucha ayuda tu opinión,gracias y enhorabuena!

    Responder a este comentario
  79. 2 enero 2013, 1:43 pm - Pi

    Feliz Año,
    El relleno de chocolate cómo se hace?

    Responder a este comentario
  80. 2 enero 2013, 10:48 pm - Maria Jesús VM

    Hola!!! Yo lo hice, te puse foto en Facebook. La verdad es que es sencillo y está buenísimo!! Este año el roscón lo haremos en casa, así que esta tarde me fui con mi sobrina y su amiguita de compras, para poder ponerle regalitos para todos…. Este año tendremos mejor roscón y regalitos especiales :)
    Gracias!!!!

    Responder a este comentario
  81. 4 enero 2013, 10:56 pm - Mummy-crafts

    Hola , he descubierto tu blog a través del de Alma, y me ha encantado. En este momento estoy esperando que mi roscón leve, con tu receta claro. Y creo que voy por buen camino. A ver si me sale tan bien como a ti! Felicidades . Esther

    Responder a este comentario
  82. 6 enero 2013, 1:49 am - Carolina

    ¡Hola mi niña!. Quiero comunicarte que tu roscón me ha inspirado este año. No es ni remotamente similar al tuyo pero realmente me encantó. En la entrada que colocaré en breve hago referencia con su correspondiente enlace a tu roscón. Espero no te incomode, lo he hecho con el mayor respeto. Un saludo cordial. Que tengas una noche mágica.

    Responder a este comentario
  83. 6 enero 2013, 2:02 pm - Ari

    Feliz año SandeeA! yo éste año también he optado por hacer éste roscón relleno de trufa, así en bolitas, como en porciones individuales, me ha gustado mucho.
    Muchas gracias!

    Responder a este comentario
  84. 6 enero 2013, 11:09 pm - Glo

    Gracias por la receta, la he probado y buenísimo.

    ¡Felices Reyes!

    Responder a este comentario
  85. 7 enero 2013, 9:54 am - YokoCino

    A mi me encata el roscón, eso sí, sin relleno; de hecho, es el único dulce de estas fiestas que me gusta…me encanta!! Habia probado a hacerlo antes, pero nunca me había quedado tan bien como con tu receta. Muchas gracias. Colgaré fotos en mi blog yokocino.wordpress.com, para que me puntúes , jejeje.
    PD:Lo único malo es que a mi familia también les ha encantado y ya me han dicho que el año que viene nada de comprarlo, que el más rico es el mío ;)

    Responder a este comentario
  86. 8 enero 2013, 10:33 am - Cris

    Jajajaja, no se que me ha llamado más la atención si la carta de los Reyes o la presentación tan sencilla a la vez que original de este roscón, sea como sea … FELICIDADES y por aquí me quedo, que yo soy de las pocas que no conocía tu blog !!!

    Un saludo

    Responder a este comentario
  87. 14 diciembre 2013, 5:15 pm - ana mari

    Buenas tardes, ya que estamos metidos en estas fechas navideñas quería saber cómo haces para que te quede la superficie del roscón tan lisita. Yo uso la misma receta hace ya varios años y la hago con la thermomix pero no me queda tan liso. A mi me queda una superficie mas rugosa, mas vasta diria yo. Me encantaría que me quedara así lisa como a ti. Gracias de antemano, un saludo

    Responder a este comentario
  88. 2 enero 2014, 12:39 pm - maria

    Qué buena pinta tiene, pero tengo una duda importante, cuando se mezclan la masa madre y la otra masa…

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] pas de la massa mare l’he fet per la via ràpida amb l’ajut del truc que ens ensenya la Sandra, encara que la recepta l’he seguit pas a pas del blog de la [...]

  2. [...] las fotos que me vais enviando. Entre las que más os habéis animado a preparar hasta ahora: el roscón de Reyes, la tarta de queso y chocolate, o el bizcocho rayado (Baumkuchen). Muchas gracias a todos por [...]

  3. [...] año voy a repetir la misma receta de roscón que el año pasado, así que he decidido compartir con vosotros otra receta tradicional en estas [...]

  4. [...] que ell@s nos ayuden. Os proponemos preparar el desayuno del día de Reyes con los peques. En La Receta de la Felicidad hemos encontrado un roscón casero que tiene una pinta exquisita. Su creadora nos lo explica paso a [...]

  5. [...] ver qué os parece, es una mezcla de la receta de Su de Webos Fritos y el de Sandee de La receta de la Felicidad y lo podéis hacer con o sin Thermomix…manos a la obra, que todavía os da [...]

  6. [...] te puede o no gustar. La receta la he adaptado un poco de la que podéis encontrar en la web de “La receta de la Felicidad”, web que he descubierto recientemente y que me encanta por la estética que [...]

  7. [...] http://www.larecetadelafelicidad.com/2012/01/roscon-de-reyes-casero.html [...]

  8. [...] en otro de mis blogs favoritos, La Receta de la Felicidad, encontraréis también este rico Roscón de Reyes casero. Fácil y muy [...]

  9. [...] noutro dos meus blogs favoritos, La Receta de la Felicidad, encontraredes tamén este rico Roscón de Reis caseiro. Fácil e moi [...]

  10. [...] Este delicioso y diferente Roscón de Reyes lo podréis elaborar gracias a la receta que ofrece El rincón de la felicidad y que encontraréis aquí. [...]

  11. [...] receta la he sacado del blog La Receta de la Felicidad, donde está muy bien explicado todo el proceso de preparación de la masa, lo cual es esencial [...]

  12. [...] si no te va eso de hacer la rosca, la opción de hoy, de la Receta de la Felicidad, es fantástica, pues se monta haciendo bolitas de masa, proporcionando porciones individuales y [...]

  13. [...] de agua la cocina, me propuse el segundo intento con la masa de briox, cuando descubrí que en La Receta de la Felicidad, SandeeA ya había publicado su receta de roscón… sin fruta escarchada y sin agua de [...]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>