Palitos Mikado y pizza casera


Mikados caseros

Palitos Mikado caseros

Llega el frío y esas tardes de lluvia en las que no se puede salir al parque. Cuando te ves tarareando a todas horas la sintonía de Caillou, llamas al perro diciendo: “Pikachu ven a mí” y te sabes los nombres de todos los Gormiti, quizá sea hora de plantearte actividades alternativas para ti y tus hijos en esas tardes en casa… Así que, qué tal una tarde de horno? Con una misma masa, te propongo dos recetas que podrás elaborar con la ayuda de los más peques: una pizza otoñal decorada con hojas, y unos Mikados caseros. Ingredientes sencillos, una tarde de otoño por delante, y muchas ganas de pasarlo bien es todo lo que necesitas. Tus hijos disfrutarán muchísimo, y recordarán esas tardes de cocina con mamá (o papá) toda la vida… A qué esperas?

Ambas recetas, aunque entretenidas de hacer, son más sencillas que el argumento de un capítulo de Dora la Exploradora. Espero que os gusten.

Como siempre, podéis ver la revista online o descargarla de manera totalmente gratuita. Me voy corriendo a verla! (pag. 66 a 74) Whole Kitchen Magazine no. 12


Mikados caseros

Palitos Mikado caseros

Palitos Mikado caseros

Palitos Mikado caseros


{Palitos Mikado caseros}

Preparación: 45 minutos (más tiempos de reposo)

Cocción: 10-15 min

Raciones: unos 80 palitos

Ingredientes:

  • 400 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 200 ml agua
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 5 g de sal
  • 200 g de chocolate negro o chocolate con leche

Preparación

  1. Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, y el agua, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable).
  2. Separamos una pequeña bolita (o dos, según el número de “pinches” que tengamos!) y se la damos a los niños para que la vayan amasando como si fuera plastilina.
  3. Nosotros mientras amasamos la masa para los palitos durante unos 10 minutos. Cuando tengamos una masa lisa, elástica
    y homogénea, formamos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior.
  4. Introducimos en un bol ligeramente enharinado, tapamos con un paño, y dejamos levar hasta duplicar volumen en un lugar cálido (aproximadamente 1 hora).
  5. Una vez pasado este tiempo, presionamos la masa ligeramente para desgasificar, y procedemos a estirarla con la ayuda de un rodillo hasta dejarla fina, como de 0,5 mm.
  6. Cortamos tiras de 1 cm de ancho aproximadamente, y del largo que deseemos. Los de la foto unos 10 cm.
  7. Cogemos cada tira, y como si estuviéramos haciendo plastilina, le damos forma redondeada a cada tira, haciéndola girar con las manos contra la encimera.
  8. Pasamos cada palito a una bandeja de horno forrada con papel de hornear, dejando una separación de varios cm entre ellos, ya que crecerán cuando los horneemos.
  9. Continuamos hasta acabar con la masa. Salen muchos palitos, unos 80. Os aviso de que es probable que los “churritos” de vuestros hijos sean más bonitos que los vuestros. Asumidlo. Ellos hacen plastilina a diario.
  10. Precalentamos el horno a 250º C. Abrimos el horno, vaporizamos con agua, bajamos la temperatura a 200º, e introducimos los palitos por tandas.
  11. Horneamos durante unos 10 minutos, según hornos, y según el grosor que hayamos dejado a los palitos. Sacamos del horno, y comprobamos que han quedado completamente crujientes por dentro. Si no, metemos unos minutos más
  12. Sacamos, continuamos con las siguientes hornadas, y vamos dejando enfriar sobre una rejilla.
  13. Cuando los palitos estén totalmente fríos, fundimos el chocolate cortado en trozos en el microondas, de 30 en 30 segundos (para esta cantidad, 1 minuto y medio en total).
  14. Terminamos de fundir removiendo fuera del microondas. Pasamos el chocolate fundido a un vaso estrecho y alto, y vamos introduciendo los palitos de uno en uno en el chocolate. Deben quedar cubiertos de chocolate hasta la mitad aproximadamente.
  15. Golpeamos ligeramente el palito contra el borde del vaso para eliminar el chocolate sobrante. Vamos colocando los palitos sobre una hoja de papel de hornear, y dejamos enfriar hasta que se solidifique el chocolate (si hay prisa, se puede hacer en el frigorífico) Y a disfrutar! (y luego a limpiar la cocina entre todos!)


Pizza otoñal

Pizza casera otoñal

Pizza otoñal

Pizza casera


{Pizza casera otoñal}

Preparación: 45 minutos (más tiempo de reposo)

Cocción: 15-20 min

Raciones: 4-6 personas

Ingredientes:

    Para la masa:

  • 400 g de harina de fuerza
  • 10 g de levadura fresca de panadería
  • 200 ml agua
  • 50 g de aceite de oliva virgen extra
  • 10 g de
    sal
  • Para el relleno

  • 200 g de queso mozzarella rallado
  • 50 g de tomate natural triturado
  • 1 cucharada sopera de ajo en polvo
  • 2 cucharadas soperas de orégano seco (o fresco, si lo tenemos)
  • unos taquitos de bacon ahumado
  • unos champiñones frescos, limpios, cortados en láminas

Preparación

  1. Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, y el agua, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable).
  2. Separamos una pequeña bolita (o dos, según el número de “pinches” que tengamos!) y se la damos a los niños para que la vayan amasando como si fuera plastilina.
  3. Nosotros mientras amasamos la masa para los palitos durante unos 10 minutos. Cuando tengamos una masa lisa, elástica y homogénea, formamos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior.
  4. Introducimos en un bol ligeramente enharinado, tapamos con un paño, y dejamos levar hasta duplicar volumen en un lugar cálido (aproximadamente 1 hora).
  5. Una vez pasado este tiempo, presionamos la masa ligeramente para desgasificar, y procedemos a estirarla con la ayuda de un rodillo hasta dejarla muy fina, como de 1 mm. Cortamos un círculo del tamaño de nuestra pizza, y lo pasamos a una bandeja de horno forrada con papel de hornear, o una piedra para hornear pizzas.
  6. Tomamos la masa sobrante (lo que ha sobrado de recortar la pizza, y lo que han amasado los niños) y estiramos con un rodillo. Los más peques deben ir cortando hojas con ayuda de un cortapastas (el que usamos nosotros era con expulsor).
  7. Precalentamos el horno a 250º C. Mientras que los peques van recortando las hojitas para decorar, vamos poniendo el relleno en la masa, dejando un borde de 1 cm libre, donde colocaremos las hojas posteriormente.
  8. Ponemos el tomate, espolvoreamos con el ajo, pan rallado y una pizca de sal, repartimos el queso, y por último colocamos el bacon, y los champiñones.
  9. Ayudamos a los peques a pegar las hojitas. Con un pincel y un poco de agua (o con los dedos si no tenéis pincel) mojamos el borde de la pizza, y vamos pegando las hojitas, hasta acabar con todas.
  10. Abrimos el horno, vaporizamos con agua, bajamos la temperatura a 200º, introducimos la pizza y horneamos durante unos 15-20 minutos, según hornos, y según lo fina que hayamos dejado la masa. Sacamos del horno, y ya tenemos la cena perfecta después de una tarde de otoño en casa!!!

NOTAS:

  • La masa base es la misma para las dos recetas, es decir, con la misma masa puedes preparar tanto la pizza como los palitos Mikado
  • Si tienes prisa, o eres novato en la cocina, la receta puede prepararse con masa de pizza comprada, pero te vas a divertir la mitad
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


58 Comentarios a “Palitos Mikado y pizza casera”

  1. 7 noviembre 2011, 5:50 pm - Brétema

    Me han encantado tus dos recetas. Un abrazo

  2. 7 noviembre 2011, 5:54 pm - afreirpimientos

    Las hojas del borde de la pizza son lo máximo!!!!
    Saludos.

  3. 7 noviembre 2011, 5:55 pm - Cupcakesadiario

    Qué pasada el detalle de las hojas en el perfil de la pizza, chulísimo! Y tienes razón… La lluvia y el invierno son horribles para las tardes con los peques. El mío aùn es pequeño para ayudarme en la cocina, pero me lo apunto para dentro de un par de añitos. Un besazo
    Ivana

  4. 7 noviembre 2011, 6:35 pm - TROTAMUNDOS

    Sandra como siempre no dejas de sorprendernos¡¡ eres un genio, este sábado hice los mikado y quedan riquísimos … Un besote fuerte

    • 14 noviembre 2011, 8:38 pm - SandeeA

      Muchas gracias Silvia, me ha hecho muchísima ilusión que te animaras a probar la receta :)))

  5. 7 noviembre 2011, 6:36 pm - Miriam/El invitado de invierno

    Por favor, qué bonitez de pizza!

  6. 7 noviembre 2011, 6:56 pm - Tere

    No se quien me cae peor….si el repelente niño vicente de Caillou o la petarda de Dora….pero bienvenidas sean las recetas de pizza!!!!
    niña, el detalle del borde es de los más!!!!
    un beso
    Tere

    • 14 noviembre 2011, 8:38 pm - SandeeA

      puf Dora es mucho peor, dónde va parar!

  7. 7 noviembre 2011, 7:14 pm - Silvia Icart

    Pero que arte tienes con todo mi arma!!!!!Bss

  8. 7 noviembre 2011, 7:19 pm - Sonia - L'Exquisit

    Las he visto antes de refilon y me han encantado…esta noche me las miro con calma y las hago, los mikado seguro!

  9. 7 noviembre 2011, 7:26 pm - Neus

    Me encanta el borde de la pizza, es una foto con aire tan rústico me encanta.

  10. 7 noviembre 2011, 7:41 pm - Suny Senabre

    Felicidades por tu colaboración en el Magazine de WK. Me ha gustado mucho.
    Dos recetas estupendas.

    Besitos,

  11. 7 noviembre 2011, 7:41 pm - María

    Sandeea me encanta que “versionees” estos productos de bollería industrial, así ya no hay excusa ni problema para comerlos. Son una pasada.
    Un besazo

  12. 7 noviembre 2011, 7:56 pm - Maria

    Esto no se hace jooooo con lo que a mi me gustan estos palitos, ainssssss voy a por masa jajajaja

  13. 7 noviembre 2011, 9:03 pm - Malú

    Riquisimas tus propuestas. Y además muy bien presentadas. La revista estupenda como siempre. Besoss!!!!

  14. 7 noviembre 2011, 9:25 pm - Patricor

    Mmmmm antes que tragarme un súper argumento de Dora la Exploradora, nos metemos en la cocina, la última vez hizo conmigo magdalenas, me ordenó los moldes para que yo se los fuera rellenando…alucinó, desde entonces cada vez que abre el mueble y ve los moldes me dice…”mami me echas madalenitas”…jejejeje
    Besitos peazo fotos!!!

  15. 7 noviembre 2011, 9:46 pm - miquel

    maravillo como de una cosa sencilla lo elevas a supremo,me ha encantado ver la revista y tus recetas en ella
    beso

  16. 7 noviembre 2011, 9:55 pm - Recetas Cocinerito

    Que buena pinta tiene esto. Las fotos han quedado muy buenas. Gracias por compartir. Un saludo grande

  17. 7 noviembre 2011, 10:25 pm - Hadas y Grumetes

    La receta de mikados la tengo que hacer y esa pizza con el hambre que arrastro no se me resistiria ni los bordes…

    Saludos hada Joana

  18. 7 noviembre 2011, 10:29 pm - mary

    Esa pizza te quedó divina y de los mikado ya ni hablamos, empezar y no parar, me encantan.

  19. 7 noviembre 2011, 10:51 pm - María José.

    La revista la tengo que mirar más despacio pero lo que me ha llamdo la atención a primera vista son esa hojitas tan lindas de tu pizza.Me encantan.Me veo haciendo hojitas el próximo fin de semana,
    Un besuco,
    María José

    Yo he intentado quedarme con el nombre de los Gorniti pero chica, imposible, ja,ja

  20. 7 noviembre 2011, 11:11 pm - Rosaleda

    Pues que voy corriendo a verlas, porque me muero de ganas de conocer la receta.

    Besos y buena semana genio.

  21. 7 noviembre 2011, 11:13 pm - Vacapaca

    Que buenísima idea los Mikados caseritos… seguro que por el precio de una cajita en el super en casa hacemos tres!! que ricos! y la pizza! es preciosa… que borde! tomo nota!! Besotes de la Vaca!

  22. 7 noviembre 2011, 11:29 pm - Reyes Herrera

    LAS DOS RECETAS TIENEN UNA PINTA DE ESCANDALO FELICIDADES

  23. 7 noviembre 2011, 11:49 pm - misgalletasyotrascosas

    Que preciosidad de fotos!!! Yo me he quedado como los demás ojiplática viendo el borde de la pizza 0000

  24. 7 noviembre 2011, 11:49 pm - cocidodesopa

    Buff, menuda proposición para una tarde cualquiera de otoño, pero si es fría o lluviosa, mejor, aunque cualquiera aguanta a los niños en casa …

    Besos

  25. 7 noviembre 2011, 11:56 pm - Maite

    Esa pizza es lo más! Qué chula!
    Me ha hecho gracia que, mirando la revista, he visto los mikado y he pensado: ésos son de Sandeea, y al volver atrás lo he confirmado…tienes sello propio!
    Yo, si dejas a Dora fuera de esto, mejor (no sé si me cae peor el mono o la mochila parlante)

  26. 8 noviembre 2011, 12:24 am - Pequeños Placeres

    Cada día te superas, cada vez que veo una receta tuya tengo unas ganas de locas de hacerlassss, madre mía los mikado, ummmm que buena pinta y el borde la pizza es una pasada.
    Creo que los mikado los haré muy pronto.
    Muchas gracias

  27. 8 noviembre 2011, 9:39 am - Morguix

    Jajaja, a lo que cuentas hay que añadir la obsesión que tienen los niños por ver 500.000 veces la misma película, hasta que se la saben de memoria. Ellos disfrutan, pero los que los rodean acabamos locos…
    La pizza tiene una pinta buenísima, pero esos mikados me vuelven loca.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Vamos poquito a poco…
    Un beso grande.

  28. 8 noviembre 2011, 1:11 pm - Sofyleon

    Qué buena pinta las dos recetas! Un saludo :)

  29. 8 noviembre 2011, 2:01 pm - cocinarycompartir

    Ya no hay niños pequeños en mi casa. Casi estoy a la espera de nietos (si me oye mi hijo me pone la camisa de fuerza) pero los mikados industriales me gustan así que haré estos más saludables y la pizza con las hojas queda con una presentación de ¡ohhhhhhhhhhhhhhh! cuando se saca a la mesa. Ji,ji, hay que sorprender. Un saludo. Esperanza

  30. 8 noviembre 2011, 5:06 pm - lasopaboba

    Las dos recetas me llamaron la atención cuando vi la revista ayer.
    Las dos hechas con mimo y un aspecto increíble. Y las fotos, como siempre, preciosas, enhorabuena.
    Un saludo!

  31. 8 noviembre 2011, 7:15 pm - margot

    Impresionanmentebella esta pizza.
    Por las noches, te entrenas en cocinar o en bordar?
    Una maravilla de estética, y una foto preciosa.
    Besos

  32. 8 noviembre 2011, 11:15 pm - Margarida

    Ya me he fijado en tus recetas al leer el Magazine! Las fotos preciosas, y las recetas maravillosas!
    Tus recetas siempre rozan la perfección absoluta!
    Besos

  33. 9 noviembre 2011, 9:55 am - Manderley

    No hay nada mejor que una buena pizza casera, lo que no he hecho nunca han sido los mikados.

    Unas fotos geniales.

    Besos

  34. 9 noviembre 2011, 1:43 pm - Silvia

    Me han encantado las dos recetas, que delicia de pizza. Las fotos, preciosas.

  35. 9 noviembre 2011, 2:01 pm - Maravillas

    Qué me gusta cuando sale la revista! Has clavado lo de los dibujitos, aparte de ser lo único que se ve en mi casa en la tele cuando hay mal tiempo, recuerdo la profuuuunda tristeza que me dio el día que comprendí que mi hijo mayor había crecido: pasaba de Pocoyó y quería ver los Gormitis. Me dio el mismo bajón que el día que la Caixa me retiró mi tarjeta “joven” porque había cumplido los 26. Más o menos.

  36. 9 noviembre 2011, 2:06 pm - Maravillas

    Por cierto, que hay que decirle a quien se encargue de la revista que son crostini, no costrini. Ya van 2 ó 3 números que lo ponen así. Capaz que sea corrección del programa, que ahora hacen bajezas.

    • 14 noviembre 2011, 8:41 pm - SandeeA

      xDD lo comentaré, gracias :)))

  37. 9 noviembre 2011, 8:32 pm - paula

    qué monada, por favor!!!

  38. 10 noviembre 2011, 4:51 pm - lara

    Super original! Enhorabuena cocinera ;)
    Me ha encantado el detalle del borde de la pizza.. bueno & cool, qué más se puede pedir!

  39. 10 noviembre 2011, 4:53 pm - carol

    Me encantan tus recetas pero creo que aún admiro más esas fotografías… simplemente geniales. Un beso!

  40. 10 noviembre 2011, 9:27 pm - Maria Jose-Dit i fet

    Estooo…me da hasta corte decirlo, pero veo tus fotos y me veo a mi misma abalanzándome sobre tus recetas para pillar un trozo…por supuesto en mi imaginación hay overbookin para alcanzarlas :)) deliciosas como siempre, un besito

  41. 12 noviembre 2011, 1:32 am - MªJosé - MJ

    Me han encantado las dos aportaciones, sobre todo los mikados…

    Un besito

  42. 13 noviembre 2011, 11:58 pm - Zaida

    ¡babeando me dejas con tus aportaciones compi! :-)

  43. 14 noviembre 2011, 6:08 am - Ivan

    Si no estan de animo para cocinar, os dejo este excelente site con delivery de pizza en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

  44. 14 noviembre 2011, 8:37 pm - SandeeA

    Gracias, gracias, gracias :))))

  45. 21 noviembre 2011, 5:05 am - Ivan

    Muy bueno! Os recomiendo buscar aqui pizza delivery en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

  46. 2 diciembre 2011, 9:14 pm - Soliman

    Qué buena receta.
    Me ha hecho el día feliz.

    Me encantan los detalles de ”si no tienes pincel, pues con los dedos”.

    Cocina barata, rica y super graciosa para todos.

    Ciao ciao!

  47. 18 diciembre 2011, 7:09 pm - kris

    Muy buenas las dos recetas, además de la decoración en forma de hojas de los bordes te ha quedado excelente y original. Felicitaciones!!!

  48. 21 mayo 2012, 11:01 pm - Esperanza

    Hoy es la segunda vez que los niños y yo hacemos palitos con chocolate. Están buenísimos. Dejamos algunos salados y otros los pasamos por chocolate. La primera vez congelé parte de la masa y hoy la hemos sacado y en un momentito teníamos nuestros mikado.
    Gracias por tu blog. De verdad que me encanta curiosear por todas las recetas, las fotos, los links. Sólo tiene un inconveniente: que duermo menos desde que La Receta de la Felicidad me cautivó!!
    Un beso

  49. 15 octubre 2012, 9:29 pm - zer0gluten

    Pues mira estaría genial de cena completa. Primero una pizza y luego unos mikados.
    Leche con cacao calentita y a dormir.
    Anda qué no!!!
    Un beso amore.

  50. 15 octubre 2012, 11:06 pm - ana

    En el punto 5 dices que estiremos la masa a 1mm…..¿no es demasiado finita???
    Me encanta leer tus post eres una FENOMENA!!! jijiji

  51. 24 octubre 2012, 7:01 pm - carmen diaz moreno

    hola!!! oye lo de “y la cerveza” qué significa? un saludo y decirte que me encanta todo lo que haces, kissss

  52. 26 febrero 2013, 10:58 pm - Isabella

    Hoy hice los palitos mikado…A Todos Les Ha Encantadooooo! Un Exito! :-)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Llega el frío y esas tardes de lluvia en las que no se puede salir al parque. Cuando te ves tarareando a todas horas la sintonía de Caillou, llamas al perro diciendo: “Pikachu ven a mí” y te sabes los nombres de todos ……

    Bitacoras.com - 11 noviembre 2011
  2. [...] Receta basada en la receta de Mikados De La Receta de la Felicidad (enlace). [...]

  3. [...] ideas muy originales que podréis hacer con los peques de la casa. Una de ellas son unos “mikados” que he decidido utilizar como brocheta para el pinchito de fruta. El “pinchito” o [...]


  • Suscribirse

    ¿Quieres recibir las recetas por correo electrónico?

    suscribirse

  • Buscar

    ¿Qué receta estás buscando? Escribe nombre o ingredientes

    buscar

  • Participar

    ¿Has preparado alguna receta del blog? Envia foto y tus comentarios

    participar