Seleccionar página

Bizcocho rayado / Baumkuchen

Lucas tiene 6 años y es uno de los mejores amigos de Pablo. Y lo primero que me dijo Lucas al vernos en el parque después de las vacaciones de verano fue: «mi cumpleaños fue el 7 de Agosto!!!». El mensaje estaba claro: «quiero una tarta!». Como sé que lo que más le gusta a Lucas es el chocolate, después de revisar mis recetas favoritas y dudar más que Hamlet rellenando la bonoloto, opté por este bizcocho rayado o Baumkuchen para celebrar un «no cumpleaños» con un picnic improvisado en el parque.

Esta que os traigo hoy es una receta que publiqué a finales de 2008, casi en los comienzos del blog. Pero me apetecía recuperarla porque merece la pena probarla, aunque resulte un poco laboriosa. Aquí podéis encontrar la versión original de la receta del pastel rayado que preparé hace 3 años. El baumkuchen no es más que un bizcocho sin levadura, de origen alemán, que se hornea por capas, girándolo sobre sí mismo cual pollo asado. En este caso, lo he horneado en un molde normal y corriente, alternando capas de bizcocho de chocolate y vainilla. El resultado es un bizcocho sorprendentemente esponjoso, quizá gracias a la mezcla de harina de trigo y Maizena, o a la cantidad de yemas y claras montadas, pero que en cualquier caso no dejará indiferente a nadie. Probadlo, hacedme caso.


{Bizcocho rayado o Baumkuchen}

Descripción: Bizcocho de chocolate y vainilla, horneado por capas

Preparación: 30 min

Cocción: 30 min

Raciones: 12

Valoración: 3 sobre 5

Ingredientes

  • 250 gr de mantequilla en pomada (blanda)
  • 250 gr de azúcar
  • 7 huevos medianos a temperatura ambiente
  • 150 gr de harina
  • 100 gr de maizena
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de vainilla en polvo, o extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de cacao puro en polvo (tipo Valor)
  • 200 ml de nata 35% MG
  • 200 gr de chocolate de cobertura negro
  • 1 cucharada sopera de mantequilla

Preparación

  1. Comenzamos preparando el bizcocho. Para ello, con una batidora eléctrica o robot de cocina, batimos la mantequilla con el azúcar hasta blanquear*.
  2. Separamos las claras de las yemas de los huevos. Reservamos las claras.
  3. Agregamos las yemas de una en una a la mezcla anterior.
  4. Incorporamos la harina mezclada con la maizena.
  5. Aparte, montamos las claras a
    punto de nieve con una pizca de sal hasta que estén bien firmes.
  6. Agregamos las claras delicadamente a la mezcla anterior, lo mejor es hacerlo de dos veces para ir bajando la densidad de la masa.
  7. Dividimos la masa en dos partes iguales, y agregamos el cacao a una de ellas y la vainilla a la otra.
  8. Precalentamos el grill del horno (si tiene temperatura, a 200ºC). Forramos un molde desmontable de 20 cm con papel de hornear, o bien engrasamos y enharinamos el molde.
  9. Comenzamos a hornear las capas del bizcocho.
  10. Tomamos dos cucharadas soperas de masa blanca, y las distribuimos sobre el molde, dejando una capa muy finita, como si fuera un crêpe. Doramos esta capa dos/tres minutos en la bandeja media del horno, recuerda, solo con el grill del horno. Deberá quedar cocida, ligeramente dorada.
  11. Sacamos el molde del horno con cuidado de no quemarnos, y distribuimos dos cucharadas de pasta de chocolate por encima de la capa anterior. Volvemos a hornear 2/3 minutos bajo el grill.
  12. Procedemos igual que anteriormente, hasta agotar las dos masas.
  13. Sacamos el bizcocho del horno, esperamos 15 o 20 minutos, y desmoldamos con cuidado. Que la parte de abajo del bizcocho quede hacia arriba al desmoldar. Dejamos enfriar completamente.
  14. Seguimos preparando la cobertura de chocolate. Ponemos a hervir la nata, y cuando hierva, la retiramos del fuego.
  15. Agregamos el chocolate en trocitos y la mantequilla, y vamos moviendo delicadamente hasta que obtener una mezcla homogénea. Dejamos templar el chocolate unos minutos. Ponemos el bizcocho boca abajo en una rejilla (para que la parte más lisa que es la inferior quede arriba), y bañamos con la cobertura. Dejamos solidificar, y pasamos al frigo para que termine de endurecerse. Queda claro por las fotos que yo no esperé lo suficiente xD
  16. Si lo deseamos, podemos decorar los laterales del bizcocho (que no quedan muy bonitos) con bolitas, pegándolas con cuidado antes de que termine de solidificarse el chocolate. Las de la foto podéis encontrarlas en cualquier gran superficie

NOTAS:

  • *Blanquear: al igual que ocurre con otros términos gastronómicos, como hacer una pasta, o amasar, me temo que blanquear fuera del ámbito financiero tiene un significado mucho menos emocionante y lucrativo. En este caso, queridos Marios Condes culinarios, se trata de hacer que la mezcla de mantequilla y azúcar aumente de volumen y se vuelva esponjosa y blanquecina, batiéndola con unas varillas (preferiblemente eléctricas)
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail