Seleccionar página

Bollos de mantequilla de Bilbao, Mickey Mouse buns




mickey mouse, bollo, mantequilla, bollo de mantequilla de bilbao, receta

Y diréis: «¿qué tiene que ver Walt Disney con Bilbao? «

Pues resulta que aunque no sea un dato muy conocido, Walt Disney era de Bilbao, que ya se sabe que los bilbaínos nacen donde les da la gana… No hay más que fijarse en uno de sus personajes míticos: el pato Donald. Un pato que habla (aunque tiene tanto acento vasco que no hay quien le entienda), que se pasea por ahí con camisa y sin pantalones más chulo que un ocho, y que no se quita la boina ni para dormir… está claro que es de Bilbao.

Espero que esto haya resuelto vuestras dudas sobre el origen de la receta. Vamos, que no sé cómo no se le ha ocurrido a nadie antes que los bollos de mantequilla de Bilbao debería tener forma de Mickey Mouse 😛

Nunca he tenido la suerte de probar los originales, que solo he visto en foto gracias a reportajes como el de Ibán Yarza. Son unos bollos ligeros y esponjosos, que me recuerdan a las meriendas de infancia con ese relleno de crema de mantequilla… Espero que os gusten.

mickey mouse, bollo, mantequilla, bollo de mantequilla de bilbao, receta

Tiempo prep: 15 min más 2 horas de levado (aprox)
Tiempo cocción: 15 min
Total: 30 minutos más levados
Raciones: 12-16 bollos

Ingredientes:


Bollos:

170 ml de leche a temperatura ambiente
100 g de azúcar
2 cucharadas colmadas de miel
120 g mantequilla en pomada
40 g levadura fresca de panadería
4 huevos ( 200 g )
550 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Crema de mantequilla:

140 g de azúcar
70 ml de agua
250 g de mantequilla a temperatura ambiente . Mejor que sea buena. Yo ahora compro en Eroski una mantequilla de la marca SeleQtia, denominación de origen Soria, a un precio de unos 3,5 euros, que es una maravilla.

Dificultad: Moderada, la masa es blanda y no se maneja con facilidad… pero sí yo los he hecho, tú también puedes!

mickey mouse, bollo, mantequilla, bollo de mantequilla de bilbao, receta

Elaboración tradicional:

(Todos los ingredientes a temperatura ambiente) Ponemos en un bol amplio la harina de fuerza, y desmigamos la levadura en el centro. Mezclamos con los dedos frotando ligeramente para repartir la levadura. Agregamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la miel, la sal y la leche, y comenzamos a amasar. Cuando esté todo más o menos unido, vamos agregando
la mantequilla poco a poco. Seguimos amasando. Pasamos a la superficie de trabajo que habremos untado de aceite de girasol previamente, al igual que nuestras manos. Debemos trabajar la masa hasta lograr una masa lisa y homogénea, que sea elástica y no se pegue a la mesa. Formamos una bola, y dejamos reposar en el mismo bol tapado con un trapo hasta que doble volumen, tardará entre 1 y dos horas generalmente.  Aquí os dejo un vídeo de una técnica de amasado http://www.gourmet.com/magazine/video/2008/03/bertinet_sweetdough. Podéis prescindir del aceite para amasar y usar la técnica que muestra Bertinet en el vídeo para amasar.

Con las manos engrasadas de nuevo, sacamos con cuidado la masa del bol, y la cortamos en porciones del mismo tamaño (entre 12 y 16 como los de la foto). Cada porción a su vez la dividimos en tres partes, una mayor que será la cabeza, y dos más pequeñas e iguales para las orejas. Damos forma de bola, y colocamos sobre una fuente de horno cubierta de papel de hornear. Las orejas las dejamos separadas medio cm de la cabeza, y bastante separadas entre sí, ya que se unirán a la cabeza al crecer, y tenderán a unirse entre sí si las dejamos demasiado cerca.

Dejamos reposar entre media hora y 1 hora, hasta que aumenten ligeramente de tamaño. Precalentamos el horno a 200 º C, pincelamos con leche, e introducimos en el horno unos 10 minutos  a 180º C. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla mientras que preparamos la crema de mantequilla.

Preparamos un almíbar calentando el agua con el azúcar, cuando hierva, retiramos del fuego y dejamos enfriar. Una vez frío, y con un batidor de varillas, batimos la mantequilla y vamos agregando el almíbar el hilo mientras que seguimos batiendo, hasta obtener una crema esponjosa.

Rellenamos los bollos, y a disfrutar! Los bollos se pueden congelar una vez horneados sin rellenar. La crema se puede conservar en el frigorífico hasta una semana, aunque hay que volver a batirla para poder usarla.

Elaboración Thermomix (del libro Pastelería y Repostería con THX, con modificaciones):

Os recuerdo que recomiendo amasar a mano, o en amasadora, pero que la THX no me gusta para amasar, aunque también he probado esta receta y quedan bien.

Preparación masa:

Ponemos la leche, la miel y el azúcar en el vaso y programamos 2 minutos 37º, velocidad 2. Añadimos los huevos y la levadura, y programamos 5 segundos, velocidad 4. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos 15 segundos, vel 6. Añadimos el resto de la harina con la sal y programamos 5 minutos, velocidad espiga. Por el bocal vamos agregando la mantequilla poco a poco. Dejamos reposar la masa dentro del vaso. Cuando haya doblado su volumen (tardará entre 1 hora y 2 horas), programamos 1 min. vel. espiga. Nos engrasamos las manos con aceite de girasol, y la superficie sobre la que vamos a trabajar la embadurnamos también con aceite. Retiramos la masa del vaso y la volcamos sobre la superficie de trabajo (es una masa blanda y pegajosa, pero con el aceite se trabajará mucho mejor). El resto igual que la preparación tradicional.
Preparación de la crema de mantequilla:

Ponemos el azúcar y el agua en el vaso y programamos 5 minutos 100º velocidad 2. Retiramos del vaso y dejamos enfriar completamente. Colocamos la mariposa en las cuchillas, incorporamos al vaso la mantequilla y programamos velocidad 2 hasta que tenga consistencia cremosa.

Programamos 2 minutos, velocidad 3 mientras vamos añadiendo el almíbar poco a poco por el bocal, hasta que la crema quede totalmente homogénea. Abrimos los bollos por la mitad y rellenamos.

Ah, si se
los ponéis a niños para merendar, os adelanto que terminaréis la tarde con un montón de Mickeys desorejados, ya que al parecer lo divertido es arrancarle las orejas al pobre ratón y comértelas…

Dudas de vecinas (hola Bea)

– ¿Puedo usar harina normal? No, es necesario usar harina de fuerza, que sin entrar en detalles técnicos tiene más gluten. La que resulta más fácil encontrar es la de la marca Harimsa, en grandes superficies. También puedes adquirirla en algunas panaderías, y online en Harinas Santa Rita o El Amasadero. Mercadona ha sacado una nueva harina de fuerza que no me gusta nada, quizá sea panificable, pero tiene pocas proteinas para según qué recetas en mi modesta opinión. Yo no la usaría para esta receta en concreto.

– ¿Dónde compro la levadura de panadería? Yo la compro fresca en Mercadona, se puede sustituir por seca que se adquiere en grandes superficies (ojo, que ponga de panadería, no vale la de repostería o química). La proporción es (aprox) sobre de seca=15 gr de fresca. Procura que la levadura no entre en contacto con líquidos calientes ya que a elevadas temperaturas muere y no cumple su función. También es conveniente que no entre en contacto directo con la sal. Por eso suelo poner la levadura en el centro cuando empiezo a amasar, y espolvoreo la sal alrededor.

mickey mouse, bollo, mantequilla, bollo de mantequilla de bilbao, receta

RECIPE IN ENGLISH:

Buns:

170 ml milk room temperature
100 g sugar
2 tbs honey
120 g butter, softened
40 g fresh yeast
4 eggs ( 200 g )
550 g strong wheat flour
1 teaspoon salt

Buttercream:

140 g sugar
70 ml water
250 g butter, softened

Rub yeast and combine with flour in a large bowl. Add milk, eggs, sugar, honey, and salt, and mix until well combined. Add butter, and keep on mixing.When the dough has pulled together, turn it out onto a lightly greased surface (it is a quite sticky dough), and knead with greased hands until smooth and elastic, about 10 minutes. Here you’ll find a video showing how to knead a sweet dough by Bertinet, in case it is the first time you knead. Shape into a ball, and let the dough rest in the same bowl you’ve used before until it has doubled its size, it will take from 1 to 2 hours.

Divide dough into equal pieces. Then divide each pice into 3 pieces: a big one for the head, and two smaller ones for the ear.s Shape into smooth balls, and place on a greased baking sheet, forming Mickey Mouse’s head. Ears should be about 0,5 cm away from the head, they will get together when the dough rises. Let it rest for 30 minutes.

Preheat oven 200 ºC (400ºF). Milk wash the buns, and bake for 10 minutes at 180ºC. Let them cool on a wire rack.

Prepare the buttercream. Heat water and sugar in a casserole, until it begins to boil. Let this sugar syrup cool. Cream butter, and beat on medium speed while gradually adding the syrup, until light and fluffy. Fill the buns with the buttercream and enjoy!

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Ya se han animado a probar la receta:

Natalia y sus tartas, no os perdáis el post completo en su blog

Animaos a enviar vuestras fotos! Podéis pinchar sobre las imágenes para verlas a tamaño completo, y ver el autor

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………….