Seleccionar página


Decía Dumas:»¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación.»

Y claro, es que les tratamos como si fueran tontos…

«Pablo, vamos a jugar a recoger los juguetes!»

y él debe pensar: «y por qué no juegas tú a planchar, simpática?»

O cuando vamos al médico. Esperamos en la puerta de la consulta. Salen berridos varios del interior. Pablo me mira ojiplático.

«Pero tontorrón, si la vacuna no duele»

Y el pobre pensará, «no claro, seguro que son gritos de alegría cuando el médico le ha regalado el palito, que donde esté un palito de madera que se quiten los coches de carreras y las videoconsolas… «

Y ya el colmo es por la noche…

«Duérmete niño, duérmete ya, que viene el coco y te comerá»

qué madre cruel ideó esta canción lo desconozco, pero es como para no pegar ojo hasta que cumpla 18…

Espero que Pablo y Jorge sean muy pacientes con esta mamá… como vosotros, que os he hecho esperar todo este tiempo! Gracias por seguir ahí…

Ingredientes (para el pan ):

300 gr de agua
25 gr de levadura fresca
500 gr de harina de fuerza
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada de té de sal
30 ml de aceite de oliva

Elaboración tradicional:
Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, la miel y el agua a temperatura ambiente, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable). Amasamos durante unos 10 minutos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Introducimos en el molde,
en este caso de panettone, y dejamos levar hasta triplicar volumen en un lugar cálido, tapado con un paño (unas dos horas). Horno precalentado a 250º, vaporizamos con agua, bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante unos 30 minutos, según hornos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez fría, cortamos la tapa, y vaciamos la miga del interior, intentando sacarla entera ya que luego la usaremos para la fondue.
Elaboración en Thermomix
Vertemos el agua, el aceite y la miel en el vaso, 2 minutos, temp.37º. vel.2 Añadimos la levadura, removemos unos segundos al 4. Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 30 segundos, vel.6 Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. El resto igual que la elaboración tradicional.


Ingredientes (para la tapa decorativa)250 gr harina normal
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
100 ml agua
un chorrito de aceite de oliva
una pizca de sal

Elaboración tradicional:Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta formar una bola lisa y uniforme. Refrigeramos al menos una hora. Pasado ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo dejándola de unos 5 mm. Cortamos un círculo del tamaño de nuestro pan, agujereamos con un palillo, y decoramos, pegando las decoraciones con agua. Refrigeramos durante otra hora al menos antes de hornear. En horno precalentado a 250 º, horneamos hasta que esté dorada (15-20 minutos)
Elaboración en Thermomix

Vertemos los ingredientes, mezclamos 30 segundos, vel.6 Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. El resto igual que la elaboración tradicional.

Ingredientes (para la fondue, receta THX):100 gr de cebolletas (opcional)
Mayonesa (1 huevo, 1 diente de ajo, 1 cucharada de agua, sal, pimienta y 250 gr de aceite)
500 gr de queso al gusto. He usado: gruyère, emmental, gouda, cheddar a partes iguales
Pimienta recién molida
Un chorrito de vino blanco

Elaboración tradicional:Rallamos cada queso por separado y reservamos. Rallamos las cebolletas y las reservamos. Preparamos una mayonesa, con los ingredientes indicados. Unimos todos los ingredientes, y agregamos el vino y la pimienta. Rellenamos el pan, ponemos la tapa, y envolvemos bien en papel de aluminio. Introducimos en horno precalentado a 180º, durante 1 h y media aproximadamente. Servimos inmediatamente.

Elaboración en Thermomix:Rallamos cada queso por separado vel. 5 y reservamos. Rallamos las cebolletas 15 segundos vel. 5 y reservamos. Hacemos la mayonesa poniendo en el vaso todos los ingredientes indicados excepto el aceite. Programamos 25 segundos, velocidad 5 y a continuación sin levantar el cubilete, bajamos a velocidad 4 mientras que vamos echando el aceite sobre la tapadera hasta terminarlo. Agregamos las cebolletas, los quesos, el vino y pimienta recién molida sobre la mayonesa y mezclamos bien en velocidad 4. El resto igual que la elaboración tradicional

Servimos inmediatamente, usando la miga de pan que hemos vaciado, cortándola en cuadraditos para untar en la
fondue… y a disfrutar!