Ensalada César "cercada"



Disculpadme esta “ausencia” pero Perry Mason ha estado (y sigue) malito y todavía no sé muy bien qué le pasa :( Iré poco a poco poniéndome al día…

Para que veáis como poco a poco voy superando mi afición por las cárceles, esta vez me he limitado a “cercar” la ensalada, con lo cual la lechuga es libre de entrar o salir cuando quiera… espero que os guste! En mi opinión mejora bastante la presentación de cualquier ensalada 😉


Ingredientes:

– para un par de “cercas” de pan:

125 gr de harina de fuerza
80 gr de agua
12 gr de aceite
2 gr de sal
4 gr de levadura fresca de panadería

Ponemos en un bol la harina, desmenuzamos la levadura fresca en el centro con los dedos, hasta convertirla en miguitas. Hacemos un hueco en el centro, agregamos el agua y el aceite, y la sal por la parte exterior para evitar que entre en contacto con la levadura, y comenzamos a amasar. Yo comienzo mezclando con una rasqueta de panadero, y cuando ya se ha integrado todo comienzo a amasar dentro del bol introduciendo los dedos por debajo de la masa, y llevando la masa hacia el centro, mientras que voy girando el bol con la otra mano. Cuando ya está un poco manejable, paso la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada, donde la sigo trabajando hasta que se vuelva lisa y homogénea. No es necesario enharinar mucho, no es una masa excesivamente pegajosa. Formamos una bola, y dejamos reposar en un lugar cálido (25-30º) durante media hora. Mientras, preparamos los moldes que hayamos elegido engrasándolos por la parte exterior. Sacamos la bola de masa, y la extendemos formando un rectángulo. Cortamos dos tiras del tamaño del molde elegido, y colocamos la masa cubriendo la parte exterior del molde, presionando bien para que no queden burbujas. Dejamos reposar 10 minutos, mientras que precalentamos el horno a 250º. Horneamos a 200 º durante 10/15 minutos, o hasta que la masa esté doradita.

Es mejor no hornear demasiado, para que quede blandita por dentro y sea más fácil cortar el pan con cuchillo y tenedor. Retiramos del horno, dejamos enfriar un poco y desmoldamos con ayuda de un cuchillo fino. Lo mejor de todo es que se pueden congelar y luego calentar en el horno precalentado a 200º


– Para la ensalada César (Libro Simplemente Espectacular de Thermomix, aunque yo se la vi a María Dolores y a Canelona)

Salsa César:

1 yema de huevo
50 g de queso parmesano rallado
1 diente de ajo (opcional, yo no lo puse)
4 anchoas
1 cucharadita de mostaza
10 g de vinagre de jerez
1 cucharadita de zumo de limón
1/2 cucharadita de salsa Worcestershire (yo sustituí por salsa de soja)
150 g de aceite de oliva virgen extra, suave

Ensalada:
200-250 g de ensalada limpia (yo utilicé una bolsa de ensalada ya lavada y cortada)
100 g de pan frito en taquitos
50 g de queso parmesano en lascas
150 g de pechuga de pollo, cortado en tiras, a la plancha.

2 lonchas de bacon


Ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes de la salsa menos el aceite y la clara (que reservaremos para otra preparación). Batimos los ingredientes, y vamos agregando el aceite en un hilo hasta que emulsione. Ponemos la ensalada, el pollo, el queso parmesano, el pan frito, y el bacon (lo cocino 2 minutos en el microondas hasta que está muy crujiente). Regamos con la salsa.


Preparación en Thermomix

Ponga en el vaso limpio y seco la yema del huevo (que tienen que estar líquida) y todos los ingredientes de la salsa excepto el aceite. Reserve la clara. Programe 20 segundos, velocidad progresiva 5-7.Programe velocidad 5, sin programar tiempo. Vierta el aceite sobre la tapa sin quitar el cubilete, para que caiga lentamente, y emulsione la salsa (durante 1 minuto aproximadamente).Distribuya la ensalada en dos boles individuales. Ponga encima las lascas de parmesano, el pollo, el pan frito y las claras de huevo reservadas y troceadas. Riegue con la salsa.

Con otra ensalada:

… y a disfrutar!

Autora : Sandeea Cocina


No hay ningún comentario... ¿te vas a ir sin decirme nada?

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *