Triángulos de chocolate


TriángulosTriángulos o cuñas


Triángulos o cuñasTriángulos o cuñas


{Triángulos de chocolate}

Preparación: 45 minutos (más tiempo de levado, reposo)

Cocción: 10 min

Raciones: 16 personas

Ingredientes

    Masa de bollería:

  • 500 g de harina de fuerza
  • 125 ml de leche
  • 60 g de aceite
  • 30 g de agua
  • 100 g de azúcar
  • 10 g de sal
  • 40 g de levadura fresca de panadería
  • Crema pastelera:

  • 3 yemas de huevo
  • 500 ml de leche
  • 150 g de azúcar
  • 30 g de Maizena
  • 1 vaina de vainilla (o vainilla en pasta, en polvo, azúcar vainillado,…)

    Para la cobertura de chocolate:

  • 250 g de chocolate con leche para fundir (puede ser chocolate negro, también)
  • 25 g de manteca de cacao (opcional. Es para que el chocolate fundido sea más líquido y el baño quede más fino)
  • 50 g de chocolate blanco para fundir
  • Preparación

    1. Comenzamos preparando la masa: Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Añadimos el aceite, el agua, y la leche. Agregamos azúcar, y sal, mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero. Amasamos 10-15 minutos, a mano, o en un robot de cocina hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante. La masa es bastante dura, y creo que se podrían añadir más líquidos sin problemas. Lo pienso cada vez que la hago, pero al final siempre termino haciéndola igual. Pero ya os digo que creo que se podría añadir el doble de agua y de aceite sin problemas. Formamos una bola con la masa, girándola y doblándola hacia el interior, y la dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, tapada con un paño, durante una o dos horas (tras este tiempo la masa deberá haber crecido. No crece mucho tampoco)
    2. Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplastándola con los dedos. Dividimos la masa en dos, y formamos nuevamente dos bolas, que dejamos reposar sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las tapamos con un paño limpio, y las dejamos levar otro par de horas.
    3. Sacamos nuevamente las bolas, y con las manos ligeramente untadas de aceite, las aplastamos hasta formar un par de tortas de 1 dedo de grosor. Las pinchamos con un cuchillo, las tapamos de nuevo con un trapo y las volvemos a dejar reposar otro par de horas, hasta que al menos dupliquen su tamaño.
    4. Precalentamos el horno a 180 º C, y las horneamos unos 10-12 minutos, hasta que estén doradas y cocinadas, pero no más porque quedarían muy secas. Podéis ver un paso a paso de todo este proceso en fotos aquí . Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
    5. A continuación preparamos la crema pastelera: Ponemos a hervir 400 ml de leche con el azúcar y la vainilla. Mientras, mezclamos la Maizena con la leche restante (100 ml). Batimos las yemas, y añadimos a la leche y la Maizena que hemos reservado previamente. Agregamos ahora la leche hervida (recordad retirar antes la vaina de vanilla!) removiendo sin cesar, y volvemos a llevar al fuego (medio). Seguimos removiendo la mezcla de manera continua hasta que espese a nuestro gusto (Al enfriar espesará más). Dejamos enfriar, y para que no se forme costra, untamos la superficie con un poco de mantequilla, y lo cubrimos con papel film.
    6. Cuando las tortas estén frías, las abrimos a la mitad con un cuchillo, y repartimos la crema pastelera por encima. Cortamos cada torta en 8 porciones.
    7. Por último, el baño de chocolate: Fundimos en el microondas el chocolate con leche. Lo troceamos (yo lo compro en gotas de la marca Callebaut), y programamos de 30 en 30 segundos removiendo de cada vez hasta que esté casi disuelto. Retiramos del microondas y terminamos de fundir removiéndolo. Si vamos a usar manteca de cacao, la ponemos junto con el chocolate a fundir, no es imprescindible, pero ayuda a hacer más líquido el chocolate y el baño queda mejor. Hay gente que pone un par de cucharadas de aceite de girasol en su lugar.
    8. Cogemos cada cuña, y bañamos cada lateral en el chocolate (ver fotos). Las vamos depositando así sobre una rejilla. Con una cuchara, vertemos chocolate hasta cubrir la parte superior. Golpeamos la rejilla suavemente contra la mesa para que el chocolate se distribuya uniformemente y caiga el sobrante (yo pongo papel de hornear para no manchar, y porque se puede reutilizar).
    9. Una vez bañadas, fundimos el chocolate blanco. Con una cucharilla, vamos dejando caer el chocolate blanco sobre el negro, haciendo un movimiento en zigzag de un lado a otro de la cuña.
      Con una espátula trasladamos las cuñas a otra bandeja forrada con papel de hornear, y dejamos en un lugar fresco hasta que se solidifique el chocolate.
Abrimos el bollo a la mitad

Abrimos el bollo a la mitad

Cubrimos con crema pastelera

Cubrimos con crema pastelera

Bañamos los laterales del triángulo en chocolate

Bañamos los laterales del triángulo en chocolate

Debe quedar así

Debe quedar así

Cortamos en 8 porciones triangulares

Cortamos en 8 porciones triangulares

Ponemos sobre una rejilla y bañamos en chocolate

Ponemos sobre una rejilla y bañamos en chocolate

Con una cuchara, dejamos caer unas líneas de chocolate blanco, de lado a lado

Con una cuchara, dejamos caer unas líneas de chocolate blanco, de lado a lado


NOTAS:

  • La receta de la masa es de Pastelero (Patissier), un chico andaluz, profesor de pastelería, que publicaba recetas en Mundorecetas, y que sigue dando cursos en Sevilla por si queréis hacer algún curso con él. Él no da las cantidades exactas porque lo hace por vasos, pero podéis ver su paso a paso en fotos.
  • Los tiempos de reposo pueden variar, y se puede eliminar el primer reposo en el bol (la receta original no lo lleva). Pero es una masa a la que le cuesta subir, imagino que por la falta de líquidos. Si por algún motivo no podemos continuar con la receta ese mismo día, podemos conservar la masa horneada en una bolsa de plástico hasta el día siguiente. No está exactamente igual (ya sabéis lo que pasa con la bollería que no lleva conservantes), pero aguanta bastante bien. Así los llevé al instituto y tuvieron mucho éxito.
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


7 Comentarios a “Triángulos de chocolate”

  1. 29 febrero 2016, 12:28 pm - Xènia Roca

    Wow qué pintaza, pintaza, pintaza!!

  2. 4 marzo 2016, 10:10 am - Imma

    Que buena pinta!!
    Lo probaré seguro!!

    un beso!

  3. 8 marzo 2016, 10:16 pm - teresa

    !Que maravilla Sandra, gracias! Compartimos el gusto por la combinación del bizcocho con chocolate. ¿Como marca la infancia?http://dosyemas.com/index.php/bizcosol

  4. 15 marzo 2016, 6:27 pm - María

    Holaaaa!!! me encantaría hacer ésta receta, tiene una pinta maravillosa!!!….pero no sé muy bien cómo hacer el amasado correctamente….consejitos o forma de hacerlo please. Muchas gracias!!

  5. 7 abril 2016, 9:01 pm - Maria

    Hola,una pregunta ,el aceite que tipo tiene que ser?:) gracias!

  6. 30 agosto 2016, 5:07 pm - Blanca

    Hola! Yo los hice este invierno y tengo muchas ganas de volver a hacerlos. Quedaron genial! Están de muerteee

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] [Fuente2] Fuente […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


  • Suscribirse

    ¿Quieres recibir las recetas por correo electrónico?

    suscribirse

  • Buscar

    ¿Qué receta estás buscando? Escribe nombre o ingredientes

    buscar

  • Participar

    ¿Has preparado alguna receta del blog? Envia foto y tus comentarios

    participar