Tartaletas de Navidad


Tartaletas de Panna Cotta y mermelada de uva

Tartaletas de Panna Cotta y mermelada de uva

Llevo tiempo queriendo publicar mi receta favorita de panna cotta. Tiene un sabor delicado a vainilla, es muy cremosa, y posee el dulzor justo. El único problema es que estéticamente no se puede hacer mucho con ella. Es tan cremosa porque apenas lleva gelatina, y eso hace que no se puedan usar moldes historiados, porque no mantiene bien la forma. Y es un poco calórica porque es todo nata… pero no me preocupa. El otro día me puse unas prendas de hace años y me quedaban perfectas. Un gorro y una bufanda. Que no se diga que no me mantengo igual que hace 15 años: está claro que sigo teniendo la cabeza igual de grande. Además, ya sabemos que todo lo casero es saludable. Cada vez que abro el frigorífico, les digo a las panacotas: “Hola, ¿qué tal?”. Y listo.

El caso es que cuando vi esta técnica para decorar gelatina transfiriendo imágenes, enseguida pensé en desempolvar mi querida receta de panna cotta para intentar decorarla así. Pero me vuelvo a encontrar con el mismo problema: para poder utilizar esta técnica, es necesario incrementar la cantidad de gelatina (de hecho las recetas que podéis encontrar por internet llevan cantidades excesivas de gelatina, y algunas no parecen muy comestibles, en mi opinión).

Así que os voy a proponer dos versiones: la panna cotta “impresionante, impresionante” (son palabras murmuradas por mi hijo Pablo de 7 años mientras que se la comía) que podéis ver en la entrada anterior, y la panna cotta “decorada”. No exagero si os digo que he repetido la receta más de 10 veces (si dices panna cotta cerca de mí me entra el tembleque), hasta ajustarla para lograr una panna cotta lo bastante cremosa, pero donde se pudiesen transferir imágenes. También os digo que aunque ambas recetas de panacota son buenas, la primera es mejor.

Para presentar la panna cotta decorada, he usado tartaletas compradas (Si queréis hacerlas caseras tenéis la receta en la entrada de las cheesecake cookies), y mermelada de uvas casera (que también podría ser comprada, si la encontráis). Para decorarlas, simplemente he transferido una imagen impresa en papel de arroz (con tinta comestible). El papel se recorta, y se coloca en contacto con la panna cotta (por la parte impresa, claro). Se deja una media hora, y se retira, quedando de esta manera la imagen impresa en la panacota. Yo he usado este papel de arroz navideño, Navidad Vintage, que es justo del tamaño de las tartaletas del Mercadona que he usado. Podéis personalizarlo, adaptarlo al tamaño de vuestros moldes o tartaletas, y encargar vuestra imagen o mensaje favorito. Únicamente tened en cuenta que si hay letras, tienen que estar impresas en espejo, para que al transferir la imagen se lea bien. La impresión se va difuminando con los días, por lo que recomiendo decorarlas por la mañana para consumirlas en el día.

Espero que os animéis a preparar esta receta, y que me enviéis vuestras fotos.

Antes de irme os recuerdo que nuevamente soy jurado en el concurso de Hipercor, esta vez “Especial recetas de Navidad”. Solo tenéis que subir muestra mejor receta navideña a la web de Hipercor, antes del 15 de Diciembre, y podréis ganar 3 grandes cestas de Navidad. ¡Mucha suerte a todos! Estoy deseando ver vuestras propuestas.



Tartaletas de Panna Cotta y mermelada de uva

Tartaletas de Panna Cotta y mermelada de uva



{Tartaletas de panna cotta y uva}

Preparación: 20 minutos (más reposo en el frigorífico)

Cocción: 10 min

Raciones: 32 tartaletas

Ingredientes

  • 32 tartaletas compradas o caseras
  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo (10 g). Si usáis gelatina en láminas, son 6
  • 50 ml de agua
  • 100 ml de leche
  • 350 ml de nata para montar
  • 75 g de azúcar
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

  1. En un cuenco, ponemos el agua y vertemos el contenido del sobre
  2. En un cazo al fuego, ponemos a calentar el resto de los ingredientes a fuego medio. No debe llegar a hervir: la nata pierde sabor. Cuando esté caliente, retiramos del fuego, abrimos la vaina de vainilla, y con la punta de un cuchillo extraemos las semillas que añadiremos a la mezcla
  3. Entonces añadimos la gelatina hidratada, y mezclamos hasta que esté todo bien integrado.
  4. Repartimos una cucharadita de mermelada de uva en cada tartaleta. Rellenamos con la panna cotta que acabamos de preparar, y llevamos al frigorífico unas horas, hasta que haya solidificado (podemos dejarlas de un día para otro también)
  5. Recortamos nuestro papel de arroz para adaptarlo al tamaño de nuestras tartaletas. Ponemos un círculo de papel de arroz sobre cada tartaleta, presionando ligeramente con el dedo toda la superficie para que quede bien adherido. Llevamos al frigorífico una media hora y retiramos con cuidado el papel. Guardamos en el frigorífico hasta consumir, preferiblemente en el día, o al día siguiente

NOTAS:

  • La mermelada de uvas la preparé en la THX. Puse 500 g de uvas rojas, 350 g de azúcar, 1 limón sin piel ni pepitas, y un trozo de manzana. (tanto el limón como la manzana tienen pectina que favorecen la gelatinización de la mermelada). Trituré 10 segundos en velocidad 10, y lo puse 25 minutos, velocidad cuchara, temperatura Varoma. Luego puede pasarse por el chino para eliminar restos de pepitas y piel, pero la verdad es que no lo hice. Queda muy similar a una mermelada de frambuesa, solo que más sólida
  • Al pedir el papel, fijaos que sea papel de arroz u oblea, porque también hay transfer para chocolate o papel de azúcar y no sirven
  • El papel hay que despegarlo con delicadeza, o parte de la gelatina se quedará adherida
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Recuerda que ya está a la venta mi nuevo libro “Chocolate”, y que puedes comprarlo en tu librería favorita o en Amazon y hacer del mundo un lugar más feliz. Bueno vale, no todo el mundo exactamente. Pero yo sí seré más feliz. Y todos aquellos a los que le prepares las recetas del libro
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


11 Comentarios a “Tartaletas de Navidad”

  1. 7 diciembre 2015, 1:53 pm - Xènia Roca

    Ains Sandra, ere una tentadora, qué pecado dulce nos traes. ¡Son tan bonitas!
    La noche de fin de año de 2012 hice tus Cheesecake cookies, pero con el dibujo de un racimo de 12 uvas y gustaron un montón. Así que este año, no sé panna cotta “impresionante, impresionante” o panna cotta en tartaletas. Tengo que consultarlo con la báscula ; )

    Un Beso Enorme!

  2. 7 diciembre 2015, 4:10 pm - Lourdes

    Preciosas !!! Esta navidad no pueden faltar en mi casa.
    Sandra, no se como lo haces, pero siempre nos sorprendes.
    Las obleas de los flanes, las pones debajo antes de echar la pannacotta o después cuando las vas a servir

    Gracias por compartilo con nosotros. Un beso grande
    Lourdes

  3. 8 diciembre 2015, 8:04 am - Victoria Rodriguez Garcia

    No se que me gusta más si tus comentarios o tus recetas (me gustan mucho y me rio más) muchas gracias por compartir y Feliz Navidad o Merry Chrisma.

  4. 8 diciembre 2015, 1:46 pm - Gema

    Que bonitas! Creo que probaré a hacer las tartaletas, me ha parecido una idea genial! Pero tengo una duda: ¿utilizas obleas o es papel de azúcar? es que iba a comprarlo ahora y no quiero equivocarme. Muchas gracias!

  5. 11 diciembre 2015, 1:59 am - Nureli

    Son preciosas !!! ambas recetas y daría pena comérselas……pero seguro que están de vicio…..eso sí, para mi es tan buena la receta y la fotografía y la presentación, como la manera en que nos lo cuentas….me encanta leerte y como siempre te digo….¿como pueden quedarte los postres así ?…..que envídiaaa :)

  6. 16 diciembre 2015, 12:36 pm - Laura Torres

    Hola Sandra, yo me equivoqué en la compra y en lugar de comprar papel de arroz ,compré obleas…. las puedo utilizar igual en esta receta?

  7. 17 diciembre 2015, 10:31 am - SandeeA

    Creo que es lo mismo Laura

  8. 17 diciembre 2015, 10:32 am - SandeeA

    Muchas gracias a todos <3

  9. 22 diciembre 2015, 1:44 pm - Nuria

    Las he hecho como regalo de navidad para las profes de mis hijos, siguiendo tus indicaciones ha sido facilísimo. Has quedado preciosas y sobre todo riquísimas, doy fe…jijijijijiji…Muchas gracias por la atención prestada aún cuando no iba tu blog.

  10. 10 enero 2016, 12:27 pm - SandeeA

    Muchas gracias! :) Si te apetece enviarme una foto la publicaré encantada!

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] [Fuente2] Fuente […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *