Gofres belgas (de Lieja)


Gofres de Lieja

Somos lo que comemos. Así que si te comes estos gofres estarás buenísimo/a

Cuando hacía el tercer curso de la carrera pasé un año en Bruselas con una beca Lingua. Tenía 20 años, no mucho dinero, y todavía menos conocimientos de cocina. Mi alimentación básica consistía en pan con brie y la oferta de turno del McDonalds. O donuts, durante la temporada que trabajé vendiendo donuts en un supermercado. “Voulez vous goûter des beignets, Monsieur, Madame?” repetido cientos y cientos de veces al día. Intercalando la pregunta ingiriendo apresuradamente trocitos de donuts que supuestamente debía reservar para los posibles clientes. A quién se le ocurre ponerme delante de un plato de donuts calentitos 10 horas al día. Eso es ir provocando.

En ese año en el extranjero no recuerdo haber comprado una fruta. Tomaba aguachirri leche desnatada, que odio, porque era más barata. Aprendí que puedes comerte la parte de la salchicha que no está verde sin morir. (No lo intentéis en casa. Igual es que tuve la suerte de sobrevivir). Vivíamos en un “Kot” que era algo así como una casa donde alquilas la habitación, y compartes algunas zonas comunes. Mis fiestas españolas de tortilla de patatas (casera) y sangría (de super y en cantidades ingentes) eran memorables. Es un pequeño truco gastronómico que hoy comparto con vosotros, y que he desarrollado a lo largo de muchos años cocinando (mal): “Si no sabes cocinar, acompaña la comida de bien de alcohol que a nadie parece importarle. En cualquier caso asegúrate de que beban lo suficiente para no recordar la comida al día siguiente”

Pero no todo fueron horrores gastronómicos ese año. Aprendí a hacer crêpes (me enseñó una compañera de Kot que era de Carcasonne), y trufas. En una pequeña galería comercial al lado de casa, descubrí los bombones Leónidas, y los gofres de Lieja. Esos gofres calientes, densos, crujientes y caramelizados, con nata y nutella… Se me saltan las lágrimas de la emoción. Tengo un recuerdo imborrable de estos gofres, quizá por las pocas veces que me los pude permitir, y es una de las recetas que siempre he querido saber hacer. Conviene aclarar que en Bélgica hay dos tipos de gofres: los de Bruselas, que son completamente rectangulares, más ligeros, llevan claras batidas a punto de nieve y no llevan azúcar perlado, y los gofres de Lieja, que son los más comunes, hechos con una masa parecida al brioche a la que se añade azúcar perlado, y que venden en la calle en muchos puestos.

Hoy os traigo dos versiones de estos gofres de Lieja. La primera, es para mí, la receta definitiva. He probado muchas a lo largo de estos 8 años de blog, varias gofreras han caído en acto de servicio, y puedo decir sin lugar a dudas que esta es la mejor receta de gofres de Lieja. Ya me diréis si estáis de acuerdo. Son unos gofres con azúcar perlado clásicos. En mi libro “Chocolate” los he incluido con helado y una salsa de chocolate para acompañarlos que está increíble. ¡Probadlo!

La segunda versión, que está adaptada de aquí, son unos gofres rellenos. Rellenos de nutella, por supuesto. También he probado con un relleno de ganaché de chocolate, y quedan muy ricos. Eso sí, no probéis a rellenarlos de mermelada como en el vídeo porque lo más probable es que se salga durante la cocción por muy bien que los selléis. Ya sabéis, le ha pasado a una amiga. Tres veces. Me cuenta que la mermelada se limpia muy mal en la gofrera…

Aprovecho para comentaros que nuevamente soy jurado en un concurso de Hipercor. Solo tenéis que enviar vuestra receta estrella para Navidad antes del 15 de Diciembre, y podéis ganar una cesta de Navidad. ¡Mucha suerte a todos! Tenéis todos los detalles aquí.



Gofres belgas (de Lieja)Gofres belgas (de Lieja)



{Gofres de Lieja}

Preparación: 10 minutos (más reposo de 1 hora aprox)

Cocción: 3 min (por gofre)

Raciones: 16 gofres

Ingredientes

    Primera mezcla:

  • 400 g de harina normal
  • 25 g de levadura fresca
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de agua
  • 25 g de azúcar glass
  • 1 huevo
  • Segunda mezcla:

  • 100 g de harina normal
  • 25 g de miel
  • 5 g de sal
  • 1,5 g de bicarbonato sódico (1/4 de cucharadita)
  • 250 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla (semillas de una vaina de vainilla, o vainilla en polvo)
  • 300 g de azúcar perlado para gofres (ver notas)

Preparación

  1. Mezclamos en un bol los ingredientes de la primera mezcla, y dejamos reposar 15 minutos
  2. Añadimos los ingredientes de la segunda mezcla, a excepción del azúcar perlado, y amasamos un poco, no hace falta trabajar la masa demasiado, ni que quede lisa y uniforme, solo que se mezclen los ingredientes. Dejamos reposar la masa en el bol, tapada con papel film, durante una hora.
  3. Entonces añadimos el azúcar perlado hasta que esté integrado.
  4. Hacemos porciones de unos 90 g. Dejamos reposar 15 minutos mientras que vamos precalentando la gofrera (posición media). Ponemos una porción de masa en la gofrera (puede hacerse a cucharadas si está poco manejable), cerramos, y cocinamos durante 3 minutos.
  5. Dejamos enfriar sobre una rejilla ligeramente antes de servir, con una bola de helado de chocolate, y salsa de chocolate casera.



Gofres belgas rellenos

Gofres belgas rellenos


{Gofres belgas rellenos}

Preparación: 30 minutos (más reposo de 1 hora y media aprox)

Cocción: 2 min (por gofre)

Raciones: 12 gofres

Ingredientes

    Primera mezcla:

  • 450 g de harina normal
  • 25 g de levadura fresca
  • 250 ml de leche
  • 1 huevo
  • Segunda mezcla:

  • 100 g de harina normal
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 10 g de sal
  • 100 g de azúcar
  • Relleno:

  • Nutella

Preparación

  1. Mezclamos en un bol los ingredientes de la primera mezcla, y amasamos durante unos 5 minutos. Dejamos que repose una hora la masa, dentro del bol, tapado con un paño
  2. Añadimos los ingredientes de la segunda mezcla, y volvemos a amasar unos 5 minutos. Dejamos reposar de nuevo 30 minutos
  3. Hacemos porciones de unos 80 g (unas 12 porciones). Estiramos una de las porciones sobre la encimera enharinada, hasta formar un rectángulo fino, del doble del tamaño del hueco de la gofrera. Rellenamos la mitad de la masa con nutella, dejando un borde para sellar. Humedecemos el borde con agua. Cerramos doblando la masa sin relleno sobre la parte del relleno. Presionamos con los dedos para cerrar bien. Recortamos la masa que sobre (recordad que debéis adaptar el tamaño del gofre al de vuestra gofrera!). Dejamos reposar 5 minutos mientras que vamos precalentando la gofrera (posición media). Ponemos un gofre relleno en la gofrera, cerramos, y cocinamos durante 2 minutos. Tenéis un vídeo aquí de de la Belgian Waffle Iron Store que muestra el proceso
  4. Dejamos enfriar sobre una rejilla ligeramente antes de servir, y procedemos igual con el resto de porciones

NOTAS:

  • Ojo al comprar azúcar perlado. En España es frecuente encontrar azúcar perlado que no sirve para gofres. El azúcar perlado está disponible en varios calibres. El que se encuentra con más frecuencia en España suele ser del pequeño, que se usa para bollería y roscones. Ese NO sirve para gofres, tiene que ser de mayor calibre. El de Azucarera TAMPOCO sirve, es demasiado grande. Queremos trozos de azúcar crujiente, no lapidar a los gofres con piedras. Para mí, el mejor azúcar perlado que he encontrado es este de Cooking Cookies. Opcionalmente lo podéis encontrar de la marca Funcakes en varias tiendas de repostería. Si no tenéis azúcar perlado, poned 250 g de azúcar normal en su lugar.
  • El azúcar perlado se añade poco antes de cocinar los gofres, porque si no, la masa lo absorbe. No pasa nada grave, pero el gofre pierde el punto crujiente de los trozos de azúcar en la masa. Esto ocurre cuando dejas la masa de un día para otro en el frigorífico (suelo hacerlo porque sale mucha cantidad)
  • No sirve cualquier gofrera para hacer gofres de Lieja, tiene que ser cuadrada y con cierta profundidad para que la masa se cocine de manera adecuada. He tenido varias gofreras, y mi favorita ahora mismo es esta (de hecho tengo dos y he regalado otras dos!). Dos de las gofreras que tuve anteriormente eran del Lidl. Aunque funcionaban, no calentaban uniformemente y me quemaban el azúcar perlado (se caramelizaba en exceso)
  • La masa puede congelarse, una vez hechas las porciones (después de los levados), guardamos las bolas en un recipiente o bolsa hermética en el congelador. Cuando las vayamos a usar, las sacamos a temperatura ambiente, o las dejamos descongelar toda la noche en el frigorífico.
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Recuerda que ya está a la venta mi nuevo libro “Chocolate”, y que puedes comprarlo en tu librería favorita o en Amazon y hacer del mundo un lugar más feliz. Bueno vale, no todo el mundo exactamente. Pero yo sí seré más feliz. Y todos aquellos a los que le prepares las recetas del libro
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


29 Comentarios a “Gofres belgas (de Lieja)”

  1. 30 noviembre 2015, 11:55 am - Noelia

    No es que me vaya sin decir nada… Es que me quedao sin palabras…
    Chica, eres increíble.

  2. 30 noviembre 2015, 12:35 pm - Nurelia

    Siempre que nos cuentas algo además de enseñarnos a estar buenísimos 😉 y quedar muy bien en las comidas de familia a la hora de presentar el postre, nos haces sonreir…

  3. 30 noviembre 2015, 6:08 pm - Marta

    Es que los gofres belgas están buenísimos. Yo sólo he estado en Brujas y fue sólo un día, pero aún me acuerdo de los gofres que nos zampamos nada más bajar del autobús.
    Un saludo :)

  4. 1 diciembre 2015, 7:07 am - Casandra Vásquez

    ¡Santo cielo! Tengo que probarlos ya.
    Muchísimas gracias por tus recetas, soy de México y la verdad aquí no venden muchas cosas que allá sí, pero tus recomiendaciones me sirven muchísimo, he hecho tus recetas infinidad de veces. ¡Tienes un blog increíble! <3

  5. 1 diciembre 2015, 8:03 am - cocinaros

    Sin duda los probaré porque llevo años buscando esa receta perfecta y aún no he dado con ella. Qué recuerdos de Bélgica!

  6. 1 diciembre 2015, 9:49 am - La Mari

    doy fe de que salen perfectos…es la tercera receta que hago de tu libro!!

  7. 1 diciembre 2015, 12:20 pm - mariona

    Los bombones Leónidas son mi perdición! En especial el modelo Manon Café, podría comerme medio kilo en un plis plas (y lo digo por experiencia :-;)

  8. 1 diciembre 2015, 12:36 pm - Alejandra

    Se pueden hacer en horno???

  9. 1 diciembre 2015, 2:20 pm - Manu el Mago

    Gofres con helado y chocolate… y encima rellenos de nuttela… se me saltan las lágrimas. No tengo palabras..

  10. 1 diciembre 2015, 2:59 pm - Virginia

    Hola Sandra.
    Llevo un tiempo buscando la receta del gofre perfecto, y hoy de repente en mi correo cuando he visto el titutlo de tu post…..saltos de alegría.
    Una duda, a falta de azucar perlado, se podría hacer con azucar candy machacado?
    Saludos de una pucelana.

  11. 1 diciembre 2015, 6:13 pm - Pilar

    Hola Sandra:
    Una vez más, darte las gracias por tus increíbles recetas tan bien detalladas.
    Tengo todos tus libros que son magnificos, pero con este último te has superado, y mira que es difícil.
    Cuando compré el libro y vi la receta de los gofres me llevé una gran alegría, yo también viví durante varios años en Bruselas, y los gofres eran mi perdición, con ese olor y sabor inconfundibles, huuummm, se me hace la boca agua, creo que los haré muy pronto.
    Darte la enhorabuena por este útimo libro y también las gracias por tu generosidad, tu blog es ameno y divertido, tienes un gran sentido del humor, es un placer leerte.
    Por último preguntarte que variedad de miel sería la adecuada para la elaboración de la receta?
    Muchas gracias.
    Un saludo,

  12. 2 diciembre 2015, 11:04 am - Xènia Roca

    Bon dia Sandra,

    Pero mujer de Dios, ¿qué hace usted por esos mundos desprovista de alimentos dignos de un paladar juvenil? Viva Bélgica, los Gofres y los Godiva, ja ,ja.

    Un Beso

    ¿No sé si entrar en la cocina a preparar estos gofres o sellarla para no poder acceder?

  13. 2 diciembre 2015, 9:00 pm - Aisha

    Mi madre se crió en Bélgica y si algo recuerda ella son los bombones Leonidas y los gofres…. Y te estoy hablando de antes de 1970 que es cuando ella volvió a Barcelona. O sea que deben ser memorables!!!
    Los chocolates no se los puedo hacer (aunque siempre puedo acercarme a Bruselas que la tengo cerca ya que vivo en Holanda), pero seguro que cuando venga le hago estos gofres tuyos.
    besos

  14. 3 diciembre 2015, 3:10 pm - Marialuisa

    Impresionantes…..no hay necesidad de decir nada mas.
    Un beso
    Marialuisas

  15. 4 diciembre 2015, 10:10 am - Sweet Moments

    Madre mía! son impresionantes..tienen que estar de muerte!

  16. 10 enero 2016, 7:58 pm - may

    Ayer probé a hacer gofres con tu receta y aunque estaban muy buenos tuve problemas para sacarlos de la gofrera ya que estaban muy blandos, se desmenuzaban (los tuve el tiempo recomendado 3´, de hecho más tiempo se hubieran quemado).
    Seguro que tú con tu experiencia sabes a que pudo deberse
    Gracias por todo

  17. 12 enero 2016, 8:28 am - SandeeA

    ¿por qué? No debería dar ningún problema. Salen un poco blanditos, pero se endurece el exterior al dejarlos enfriar sobre una rejilla. En Bélgica usan una especie de pincho para sacarlos con facilidad… pero yo no lo uso y no me da problemas…

  18. 17 enero 2016, 4:12 pm - Esther

    Enhorabuena por tu blog. Iba ha hacer los gofres ahora y no tengo levadura fresca. Se podría utilizar la seca de panadero? Y si es así que cantidad haría falta? Muchas gracias
    Un saludo

  19. 31 enero 2016, 1:58 am - Maria Cristina Cernigoy

    hola yo agradecería mucho sus recetas ….Cris

  20. 10 febrero 2016, 1:25 pm - Sonia

    Madre mía! estos sí que sí…por fin encontré la receta definitiva de gofres…buenísimos, igualitos que los originales y además facilitos..
    Darte las gracias por la receta, te acabo de descubrir pero vamos! que ya no te dejo…
    Un saludo guapa

  21. 26 febrero 2016, 7:33 pm - Mara Campos

    Hola guapa. Acabamos de comernos tus gofres, bueno los tuyos no los mios, pero con tu receta. Espectaculares, y mira que he probado mil y una recetas, como estos ninguno. Yo los he hecho en la gofrera del lidl y me han quedado perfectos, el azúcar perlado es verdad que se queda algo caramelizado pero vamos que nos han encantado, no puedo meter más trastos en casa, sí alguna vez esta se estropea compraré la que recomiendas. Solo hemos comido 6 porque es imposible tomarlos todos, el resto de masa la he hecho y mañana los calentaré un poco en el hornillo para tomar con el desayuno. Te quería preguntar sí has probado alguna vez a hacerlos con levadura seca, quería probarlos así la próxima vez, no se como me las apaño pero al final siempre se me caduca la levadura fresca. Muchas gracias por la receta

  22. 27 febrero 2016, 10:47 am - SandeeA

    Imagino que podrás hacerlo sin problemas Mara, cambia en una proporción de 1 sobre de seca (unos 4-5 g según la marca) por 14 g de fresca. Yo es que en cambio se me caduca siempre la seca xDDDD Muchísimas gracias!

  23. 28 febrero 2016, 11:51 pm - Arancha

    Hola guapa,
    En esta entrada hablas de que aprendiste a hacer crêps con una compañera de Kop que era de Carcasonne, para cuándo vas a publicarla en el blog?

    Llevo mucho tiempo buscando una receta que realmente salga bien.

    Un beso enorme

  24. 5 marzo 2016, 6:15 pm - Marta

    Jo, me había emocionado con la receta hasta que he leído que la gofrera del Lidl no vale… En realidad yo tengo una Bosch redonda, de esa que hace gofres con forma de corazón pero creo que es del estilo de la del Lidl… Y comprar otra no lo veo viable… ¿Sabes de alguna receta de gofres crujientes aceptables para este tipo de gofreras?
    Merci!

  25. 7 marzo 2016, 9:49 pm - Marta

    Madre mía, cómo siempre, ¡te sales! Si no encontráis azúcar perlado, un apaño bastante resultón es utilizar terrones de azúcar cortados en 3-4 trozos (en función del tamaño del terrón). El sabor a azúcar caramelizado no es tan intenso como cuando se usa azúcar perlado, pero sigue quedando una textura algo crujiente, y el sabor es parecido (y desde luego, muchísimo mejor que el que queda al azúcar granulado corriente y moliente). Yo tengo la gofrara del Lidl, y si bien es cierto que no es la mejor del mundo, para el uso que le doy me viene estupendamente. Gracias por todas las recetas que compartes!

  26. 4 abril 2016, 5:06 pm - BEATRIZ

    Hola Sandra…. gracias por tu receta, Tengo una duda¿ porque es necesario mezclar los ingredientes en dos pasos y no en uno solo? Muchas gracias nuevamente por tus recetas :)

  27. 22 junio 2016, 12:51 pm - Israel

    Hola, gracias por la receta, es justo la que estaba buscando porque no acababa de dar con ese gofre que a mí me gusta.
    El secreto, entre otras cosas, era el azúcar perlado.
    Tengo una duda, ¿qué tipo de chocolate se suele usar para acompañar a los gofres? Yo he usado tableta de chocolate valor puro pero no sé si es el que mejor le va o si hay que mezclarlo con algo.
    Gracias de antemano.

  28. 16 agosto 2016, 12:14 pm - Angel

    Hola,
    ¿sabéis si se pueden hacer estos gofres con el molde de silicona para gofres?, ¿alguien lo ha intentado?. Esta receta me parece mucho más auténtica que la que he encontrado para estos moldes, pero me temo que no me van a salir bien

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] [Fuente2] Fuente […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *