Berlinas (o donuts rellenos)


Doughnuts

Berlinas, berlinesas, bolas de Berlín, donuts rellenos, bolas (o borlas) de fraile, bombas, abisinios… el nombre es lo de menos. Son los donuts más ricos que he hecho o probado nunca. ¿Os acordáis de cuando Enrique Iglesias berreaba cantaba aquello de “Es casi una experiencia religiosa”? Pues seguro que acababa de comerse uno de estos donuts. Preparé 3 versiones: donuts clásico (con agujero y glaseado de agua y azúcar), berlinas rellenas de crema, y berlinas sin rellenar. Podéis ver una foto aquí (salvo los de agujero, que se los comieron Pablo y Jorge)

Esta es una de esas veces que no acabo de estar satisfecha con las fotos, creo que no terminan de reflejar lo buenos que están estos donuts (eso explica que haya 7 fotos en este post, no podía decidirme porque ninguna me convencía del todo). Así que ahora voy a hacer como en los anuncios de la teletienda y os voy a dejar unos cuantos testimonios reales.

– Jorge (hijo experto en donuts, 4 años): “mmmmmmmm mmmmmmm mami están riquísimos mmmmmm mmmmmmm qué rico mmmmmmmmmmmmmm” (hasta que se acabó el donut)
– Pablo (hijo experto en donuts, 6 años). Esperándome en la cocina cuando salí de trabajar a las 9 de la noche: “mami, me puedo comes otlo? es que no puedo resistimme” (estamos trabajando las erres)
– Joaquín (marido, más años): ¿por qué no abrimos una tienda? (se comió tres seguidos. Ejem. Vale, yo también)
– Compañera de instituto 1: “Es que estaba en clase y no podía dejar de pensar en los donuts” (este testimonio me encanta! Es de las cosas más bonitas que me han dicho nunca reposterilmente hablando.)

A estas alturas, espero haberos convencido ya de que los probéis. Pero si no, debéis saber que la receta es de la pastelería St John en Londres, y dicen de sus donuts que son los mejores del mundo. Después de todo son donuts con estrella Michelín (el restaurante St John tiene una estrella Michelín desde 2012). Y después de probar estos donuts yo le daría 3 estrellas. Concretamente, una por cada michelín que calculo que me va a salir a mí.

Por una vez he seguido la receta casi al pie de la letra. Los únicos cambios: no uso caster sugar, porque no tenía (aunque puede encontrarse en España), y en su lugar uso azúcar blanco normal; y frío los donuts a una temperatura entre 170 ºC y 180 ºC en lugar de los 190 ºC que propone la receta original.

Uno de los puntos críticos en la elaboración de donuts para mí es la fritura: una fritura demasiado rápida hace que se tuesten demasiado por fuera y queden crudos por dentro, y una temperatura demasiado baja hace que la masa absorba aceite. En esta ocasión freí los donuts de uno en uno, en una cacerola pequeñita llena de aceite hasta la mitad, y fui controlando la temperatura en todo momento con el termómetro. En mi cocina de inducción, que va de 1 a 9, los hice a una temperatura entre 3 y 4 (la iba variando a medida que subía o bajaba la temperatura del aceite).

Os aviso de que la masa es blandita y pegajosa. Y tiene que ser así para que luego queden también así de esponjosos. Poned un poco de harina en la mesa y en las manos, pero no añadáis más harina de la que indica la receta. Es algo difícil de manejar, pero merece la pena. Además tiene la ventaja de que una vez pasado el amasado inicial, cuando la masa se corta para formar bolitas está fría (recién sacada del frigorífico), con lo cual se puede manejar sin ninguna dificultad, ya que la mantequilla se endurece en el frigorífico y se vuelve mucho más manejable.

Los donuts tienen que comerse en el mismo día. Pero eso no creo que sea un problema después de que los probéis. Si queréis conservarlos, además de poner trampas por todas partes, congeladlos en una bolsa (sin relleno), y calentadlos unos minutos en el horno cuando los queráis consumir. Otra ventaja de esta receta es que se empieza a preparar el día antes, y se deja reposar la masa toda la noche en la nevera. Al día siguiente, se da forma a las bolitas, se reposan otras dos horas, y se fríe. Lo que te permite comer donuts recién hechos en un desayuno tardío, en el brunch, en la merienda. O en todas y cada unas de estas ocasiones. Sé de una que se comió tres el mismo día.

No me enrollo más. Vamos a lo importante. Ellos. Los mejores donuts del mundo. De verdad.

PD: Os recuerdo que ya está en preventa mi nuevo libro “Polos y helados”, y desde el miércoles 14 de Mayo estará a la venta en todas las librerías. Porque por si nunca lo habéis probado, los donuts con helado están increíbles.



Doughnuts

Doughnuts



Doughnuts

Doughnuts



Doughnuts

Doughnuts



{Berlinas}

Preparación: 30 minutos (más reposo. Se comienza a preparar el día antes)

Cocción: 4 min (por donut)

Raciones: 25 berlinas o donuts

Ingredientes

  • 500 g de harina de fuerza
  • 65 g de azúcar (más azúcar extra para rebozar)
  • 10 g de sal
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 4 huevos
  • ralladura de medio limón ecológico (solo la parte amarilla)
  • 150 ml de agua
  • 125 g mantequilla en pomada (blandita)
  • aceite de girasol abundante, para freír.

Preparación

  1. El día anterior ponemos en un bol todos los ingredientes salvo la mantequilla y el aceite. Comenzamos a amasar a mano, o con un robot de cocina (yo aproveché para estrenar la KA que me regalaron por mi cumple). Si tenéis posibilidad, como la masa es bastante pegajosa, recomiendo robot. Amasamos durante unos 5 minutos
  2. Vamos añadiendo la mantequilla poco a poco mientras que seguimos amasando. Cuando esté integrada, amasamos unos 5-10 minutos más, hasta obtener una masa lisa y homogénea.
  3. Ponemos la masa en un bol espolvoreado con harina. Tapamos con un trapo, y dejamos en un lugar templado hasta que duplique su tamaño (yo suelo meterlo en el microondas, apagado. Tarda un par de horas más o menos)
  4. Pasado este tiempo, espolvoreamos la mesa con harina, y las manos, y volvemos a amasar ligeramente, Ponemos la masa del nuevo en el bol, lo tapamos con film plástico, y dejamos en el frigorífico durante toda la noche (mínimo 4 horas)
  5. Al día siguiente, sacamos la masa del frigorífico, y enharinamos ligeramente la mesa de trabajo. Cortamos la masa en 25 porciones iguales (porciones de 45 g aproximadamente). Damos forma de bolita a cada una de las porciones, y las ponemos sobre una bandeja forrada con papel de hornear. Aplastamos ligeramente cada bolita con los dedos. Debemos dejar una separación suficiente entre las bolitas, ya que aumentarán de tamaño al reposar. Tapamos cada bandeja con film plástico, o con un trapo, y dejamos reposar durante un par de horas en un lugar templado hasta que dupliquen su tamaño
  6. Ponemos abundante aceite de girasol en un cazo al fuego, hasta que alcance los 160-180 ºC. Cortamos el papel del hornear, y con él vamos depositando las berlinas en el fuego. Pasado unos segundos se retira el papel de hornear sin problemas. Vamos friendo los donuts en grupos de 2 o 3 como máximo (yo los freí de uno en uno, uso un cazo pequeñito). Los freímos dos minutos por un lado, les damos la vuelta, y los freímos dos minutos por el otro lado. Retiramos con una espumadera, y depositamos sobre papel de cocina. En el cazo debe haber suficiente aceite para que las berlinas floten sin tocar nunca el fondo. Si tenéis freidora podéis usarla, pero el aceite deberá ser nuevo
  7. Inmediatamente rebozamos en azúcar, nos comemos 3 o 4, y pasamos el resto a una rejilla hasta que estén fríos
  8. Una vez fríos, con una manga pastelera equipada con una boquilla para rellenar, podemos rellenar los donuts de crema pastelera, mermelada o nutella.

NOTAS:

  • Os recomiendo siempre que preparéis donuts hacer una prueba con el primero. Lo fries, lo dejas reposar unos minutos, y lo abres por la mitad para ver si está bien cocinado, y así puedes continuar con el proceso con tranquilidad
  • Si quieres preparar el glaseado de azúcar clásico (e incluso darles forma de donut con agujero), tienes las indicaciones en este post. El glaseado clásico se prepara con 200 g de azúcar glass mezclados con cuatro cucharadas de agua. Bañamos los donuts en esta mezcla y los dejamos enfriar sobre una rejilla igual que con el rebozado de azúcar
  • La crema pastelera la preparé de la siguiente manera: ponemos a hervir 250 ml de nata + 150 ml de leche con 150 g de azúcar y una vaina de vainilla. Mientras, mezclamos 15 g Maizena con otros 100 ml de leche en otro cuenco y reservamos. Aparte, batimos 3 yemas, y añadimos a la leche y la Maizena que hemos reservado previamente. Cuando hierva la mezcla que está al fuego, apartamos del fuego, retiramos la vaina de vainilla, la abrimos, sacamos las semillas y las agregamos a la mezcla. Añadimos ahora esta mezcla a las yemas removiendo sin cesar, y volvemos a llevar al fuego (medio). Seguimos removiendo la mezcla de manera continua hasta que espese a nuestro gusto (Al enfriar espesará más). Dejamos enfriar antes de rellenar los donuts (debe conservarse en el frigorífico)
  • Fuente de la receta de donuts: Receta de la pastelería St John, sacada de The Guardian Incluida en el libro The Complete Nose to Tail, Bloomsbury
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Ya está en preventa mi libro “Polos y helados” con un montón de recetas inéditas! Desde el día 14 podréis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


104 Comentarios a “Berlinas (o donuts rellenos)”

  1. 11 mayo 2014, 9:51 pm - Penny

    No he leído todavía la receta, lo haré mañana con calma, solo he leído que no estas satisfecha con las fotos y a mi me parecen fantásticas! Solo quería comentarte eso, un beso cariñet!
    Penny.

  2. 11 mayo 2014, 9:52 pm - Eva

    A la porra operación bikini!!!!!!!
    Ala! por tu culpa voy a bajar ahora mismo a preparar la masa. Eso me pasa por tener de todo para el fin de semana “por si me da por hacer algo”. :P. Ya te contaré….

  3. 11 mayo 2014, 9:54 pm - Penny

    Bueno he leído un poco más :( es porque no se refleja lo buenos que están, si es por eso no te preocupes que más de uno lo pondremos en práctica, jajajajaja.
    Besos otra vez!
    Penny.

  4. 11 mayo 2014, 10:31 pm - Mil Delicias

    Ricos están porque encima son caseros.
    Eso sí, siempre me han parecido de un delicado a la hora de hacerlos…

  5. 11 mayo 2014, 10:34 pm - nomedalaganas

    Ohhh pecaminosos…fabulosos…y un libro nuevo….acaparadora….fantastica..felicidades!!!

  6. 12 mayo 2014, 6:53 am - Mikki

    A Care-free Man’s Program To The thomas sabo utlets brisbane Triumph

    Here is my site :: THOMAS SABO Animal outlet; Mikki,

  7. 12 mayo 2014, 9:14 am - Xènia Roca

    Sandra no es justo. Esto de buena mañana, ¡un lunes!.
    Es el día que te propones empezar a hacer bondad. Ains….Si ya tenía la operación bikini difícil…..creo que la cambiaré por Operación Bolita rechonchita y así seguro que logro mi objetivo.

    Un Saludo.

    Xènia Roca.

  8. 12 mayo 2014, 1:24 pm - NURIA

    cuando hablas de la segunda vez de reposo, es a temperatura ambiente? en el frigorifico?

    gracias, tienen tan buena pinta que los hare para el cumple de mi hija!!

  9. 12 mayo 2014, 2:25 pm - SandeeA

    a temperatura ambiente (en un lugar templado idealmente). Sería el tercer reposo realmente: el primero se hace a temperatura ambiente, el segundo toda la noche en el frigo, y el tercero de nuevo a temperatura ambiente. Ya me contarás :)

  10. 12 mayo 2014, 2:45 pm - Anita

    Tienen una pinta estupenda!! ¿Es necesario freírlos en aceite de girasol o puede ser también en aceite de oliva?
    Saludos 😉

  11. 12 mayo 2014, 3:33 pm - Tamara&Gemma

    Buah!!! Qué ricas!!! menudas berlinas, tan apetecibles!!!!! UAaaaaaaaaaaaaa!!!
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

  12. 12 mayo 2014, 6:29 pm - Nat

    Para las personas que no podemos tomar nata, qué ingrediente recomendarías para sustituirla en tus recetas??

  13. 12 mayo 2014, 7:01 pm - Mi Vida en un Dulce

    Pues te digo que en todas las fotos se ven muy provocativas y se note de lejos que han salido buenísimas.

  14. 12 mayo 2014, 9:05 pm - domingo carrera

    esto vale la pena tenerlo en la mesa a cada momento…

  15. 12 mayo 2014, 9:26 pm - claronci

    Madre del amor hermoso!!! llevo 5 minutos decidiendo de que los voy a rellenar…. y van a ser las 3 cosas, más dulce de leche :) Pero antes de nada dos cositas , me he comprado una jeringuilla para rellenar, supongo que funcionará igual de bien que una manga y, la primera vez que los dejas reposar(en el micro) ¿cuanto tiempo lo sueles dejar?. Muchas gracias.
    ah! Y enhorabuena por el libro!! :))

  16. 12 mayo 2014, 9:30 pm - http://geometrydashapk.com

    I am regular visitor, how are you everybody? This article posted at this
    web page is genuinely nice.

  17. 12 mayo 2014, 10:07 pm - Alicia Reyes

    Excelente receta,se ve que son ricas,intentare hacerlas y luego les contaré,gracias por compartir la receta

  18. 12 mayo 2014, 10:12 pm - SandeeA

    Tarda un par de horas más o menos :)

  19. 12 mayo 2014, 10:13 pm - SandeeA

    pues es que depende del motivo por el que no puedas tomarla, y depende de la receta. En el caso de la crema pastelera, se puede usar leche por ejemplo. También venden natas vegetales.

  20. 12 mayo 2014, 10:14 pm - SandeeA

    pues imagino que si es un aceite de oliva de sabor suave, no habrá problema. Bertinet usa aceite de cacahuete para freír sus buñuelos. Cuéntame si pruebas.

  21. 12 mayo 2014, 10:15 pm - SandeeA

    xDDD operación bolita rechonchita me encanta!

  22. 12 mayo 2014, 10:15 pm - SandeeA

    Muchas gracias a todos por comentar, os animo a probarlas :) Un beso!

  23. 12 mayo 2014, 10:15 pm - Abish

    Hola, me encanto esta receta y se ve q stan deliciosos y no puedo esperar para hacerlos. Solo tengo una duda puedo sustituir la levadura fresca por levadura seca? Es que me es un poco complicado conseguir la levadura fresca ? y si es asi cuantos gramos tengo que usar?. espero me puedas ayudar y gracias por compartir tus recetas.

  24. 12 mayo 2014, 10:20 pm - Teresa

    Que cosa más rica, parecen bombas de placer. Nos apuntamos tu receta, felicidades por ser fuente de inspiración continúa. Compartimos con vosotros nuestros anillos esmaltados. http://www.dosyemas.com/index.php/anillos-esmaltados

  25. 13 mayo 2014, 9:58 am - C.Ventura

    Buenas! Es una receta buenísima! Tiene una pinta increíble y, con vuestro permiso, va directo a nuestro espacio en Pinterest!

    Un saludo desde Delsofa.es!

  26. 13 mayo 2014, 12:29 pm - Marta

    Que no te gustan las fotos? pero si se hace la boca agua solo verlas!!! y el comentario de tu compañera buenisimo,

  27. 13 mayo 2014, 2:39 pm - Xscape

    Spot on with this write-up, I truly feel this web site
    needs a lot more attention. I’ll probably be back again to read more, thanks
    for the advice!

  28. 13 mayo 2014, 4:47 pm - Conguicupcake

    por favor!!!!!!!mi postre preferido del mundo mundial!!!vaya pinta…las fotos no te preocupes, para mi si reflejan como deben de estar… de muerte!!ñammm…quiero unooo…saluditos desde Fuereteventura :)

  29. 13 mayo 2014, 9:53 pm - Clemmie

    The trick to making free classified ads work is you have to cram the ad with a
    lot of content in order to get ranked in with the search engines.
    That is to make the emails that you send your subscribers spammy.
    These free flash games can be played either as a guest or by signing in.

  30. 13 mayo 2014, 10:16 pm - SandeeA

    en cualquier receta que lleve levadura fresca puedes sustituirla por levadura seca (de panadería). La proporción es un sobre (4 o 5 g según las marcas) por cada 15 g de levadura fresca. En este caso sería un sobre…

  31. 14 mayo 2014, 2:16 am - Watch Breaking Bad Online Free

    My family members always say that I am killing
    my time here at web, except I know I am getting know-how all the
    time by reading thes nice articles.

  32. 14 mayo 2014, 5:08 am - how to cure tinnitus

    Greetings! I’ve been reading your web site for a long time now and finally got the courage to go ahead
    and give you a shout out from Kingwood Texas! Just wanted to mention keep up the fantastic job!

    Also visit my web blog how to cure tinnitus

  33. 14 mayo 2014, 12:40 pm - Christoper

    Top 3 Disadvanteges about Mac – Book Pro 2011 15-inch. Apart from the display quality which was a disappointment, multiple applications can be opened and used pretty quickly on this
    laptop. I am sure that most people will certainly love this laptop as it is amazing overall aspect.

  34. 14 mayo 2014, 1:57 pm - Marta

    ¡Hola, Sandra! Entro en tu blog para hacerte una pregunta con respecto a tu libro de helados y me encuentro este recetón (que de paso ya piropeo… ¡pintaza!!!!). Bueno, voy al grano, que tengo que salir pitando a buscar a los enanos… ¿Los helados que aparecen en tu libro están hechos con heladera? Es que tienen una pinta INCREÍBLE y yo no tengo máquina!!! ( Acabo de ver unas fotos de ellos en tu fanpage y me han encantado; de hecho, te lo habría preguntado a través de FB si no fuese tan lerda y supiese cómo hacerlo!).

    Un besito,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  35. 14 mayo 2014, 2:50 pm - Tesa

    Querida y nunca bien ponderada… “amiga”??….

    Como habrás podido observar la palabra amiga, está entre comillas…y puede que te preguntes porqué… pues voy a proceder a darte la pertinente explicación.

    Llevo mucho tiempo siguiéndote, si por la calle también, pero eso no viene al caso…
    Hasta hace unos días te consideraba esa “amiga” que tienes lejos, de la que tienes noticias de vez en cuando, al menos una vez a la semana, y que aunque no quieras, te roba una sonrisa cada vez que tienes la suerte de leerla o coincidir con ella, por muy hecha polvo, triste o enfadada que estés.

    Una de esas personas que van más allá… que te ofrece su tiempo, su dulzura y cariño si nota que lo necesitas, y por eso… cuando pensaba en ti era: “voy a cotillear a ver que me cuenta mi amiga”.

    Ya sabes que me dedico al tema dietas, que siempre trato de versionar tus ideas, y de dar la vuelta a todo, para que no me engorde.

    Pero hace unos días… cometiste la mayor traición que jamás creí posible… lanzaste una flecha mortal, un ataque con todo el arsenal posible existente…. subiste una foto de esas malditas berlinas, trate de hacer como que no pasaba nada, incluso, cerré la página lo más rápido posible, pues todo el mundo sabe que ahora mismo estamos en operación: “necesito urgentemente caber en mis pantalones” y no podía ser cierto que TU, hubieses cometido tan terrible acto de vandalismo.

    Pero no contenta con eso…..me encuentro con la gran noticia, “tu amiga saca otro libro”, me dice mi churri, y claro ahí…rauda y veloz me ves encaminarme al ordenador para cotillear de primera mano, y qué me encuentro… una surtido irresistible de helados, a los que no puedo resistirme… que hace que me vuelva loca, y salga corriendo de la habitación, asustada porque si sigo mirándolos no podré evitar caer en la tentación….

    Así que quedo a la espera de una aclaración sobre tan terribles tretas… y argucias, las cuales considero de mala amiga, que solo quiere fastidiar mi operación “ponerme un bikini y no parecer Falete”.

    Me despido atentamente. “La loca de la escopeta”.

  36. 14 mayo 2014, 5:42 pm - plastic surgery fort lauderdale

    Hi there, you’ve done an outstanding task. I will certainly dikgg itt and directly suggest
    too my buddies. I make sure they’ll benefit from this website.

  37. 14 mayo 2014, 5:42 pm - Nat

    Es una intolerancia a la lactosa pero independientemente de ello, la misma textura de la nata líquida me sienta mal… Veo muchas recetas con este ingrediente y no sé por cuàl puedo sustituirlo…

  38. 14 mayo 2014, 6:11 pm - Sofía

    Me npentran ganas de hacerlos…pero más aun de ir a tu casa y robarlos todos (que pena que no queden) jejeje porque no creo q los mios quedasen tan bonitos y apetitosoooos.

    :):)

  39. 14 mayo 2014, 6:40 pm - Sarisfashion

    La verdad es que tienen una pinta deliciosa!!!

    Mi blog: Sarisfashion.com
    Besos

  40. 14 mayo 2014, 10:05 pm - SandeeA

    Hola Marta! Unos sí, y otros no. Cualquiera de ellos puede hacerse sin heladera. De los que salen en el libro, en la foto, al menos el de limón y el de nata y lacasitos están hechos sin. Además sin nada de nada, solo meter en el congelador y ya está :)

  41. 14 mayo 2014, 10:18 pm - SandeeA

    Querida loca, qué sería de este blog sin tus comentarios! Yo confío en ti para que seas capaz de propointear todo el libro y reducir las calorías a la mitad. Que seguro que encima vas y lo haces. Nunca dejes de comentarme. Te quiere,

    SandeeA

  42. 15 mayo 2014, 12:22 am - Abish

    Gracias por tomart el tiempo para contestar mi duda, intentare hacer la receta y habr que tal me va.

  43. 15 mayo 2014, 7:59 am - Marta

    ¡Qué bien, Sandra! Te voy a confesar que creo que me lo habría comprado igual (¡me encantan las fotos que he visto!) pero así me lo compro todavía más contenta…

    Un besito,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  44. 16 mayo 2014, 7:17 pm - Paula Fernandez S

    Hola!! Pintaza! los voy a hacer para un cumple que tengo mañana!! :) preguntilla…para el tema del sin gluten…alguna idea para poder prepararlos sin gluten? un beso y gracias!

  45. 17 mayo 2014, 12:17 am - Carmen Martínez

    Felicidades por tu nuevo libro!!!!!
    No cambies nunca !!!!!

  46. 17 mayo 2014, 9:11 pm - SandeeA

    Ni idea, lo siento, es un tema que desconozco :(

  47. 20 mayo 2014, 2:37 pm - Bodegas Mezquita

    ¡Esta receta pone feliz a cualquiera!
    Solo ver las fotos se hace la boca agua.

    Enhorabuena y gracias por tus recetas tan maravillosas.

    Un saludo,
    Bodegas Mezquita.

  48. 26 mayo 2014, 11:52 am - Quiña

    Hola! Soy nueva por aqui y me encanta tu blog (lo miro compulsivamente a ver si hay recetas nuevas).
    He probado dos veces esta receta y ha sido un completo desastre (por eso no mando fotos, no quiero salir en pinstrosity). La primera probe a hacer donuts normales y cualquier parecido con la realidad fue pura coincidencia. Entre los que decidieron cambiar de apariencia y comerse su propio agujero y los que digamos que sobrecociné creo que salieron solo dos bien. De hecho cuando mi hermano se paso por casa y los vio dijo “que bien quedan dos uno normal y uno de chocolate” hasta que le dio la vuelta y dedujo que el color no era por el chocolate. Todavía se está riendo.
    Al dia siguiente probé con berlinas rellenas pero el problema es el mismo en el último levado se quedan pegadas al papel y al intentar despegarlas se convierten buñuelos amorfos. Como la masa es tan blanda es imposible de manejar y se pega a las manos, incluso enharinadas.
    Después de todo este rollo la pregunta es ¿hay algún truco? He probado a meterlas en la nevera un rato y se despegan algo mejor pero la deformidad al manejarlas persiste. Juro que no soy novata en la cocina.

  49. 26 mayo 2014, 10:39 pm - sandeea

    Un truco para que no pierdan la forma es una vez que las has dejado levar, cortas el papel de hornear, y las fríes con el papel, que en cuanto entra el contacto con el aceite se despega y se puede retirar… Siento que no te hayan quedado bien, pero de verdad que he compartido todos los trucos que se me ocurren para que os queden perfectos :)

  50. 26 mayo 2014, 11:56 pm - quiña

    Uy! Este truco vale su peso en oro. Mañana mismo lo pongo en practica.
    Muchas gracias!!!

  51. 29 mayo 2014, 4:55 pm - Ana

    Hola Sandra, hoy los he terminado de hacer y buenísimos, no sé si llegarán al desayuno de mañana……
    Te he mandado una foto, no tan bonita como las tuyas pero para que se vea que salen bien, jejeje, la masa un poco complicada de trabajar, pero al final bien, jugando con la harina es más fácil.
    Mucha suerte con tu nuevo libro

    Un saludo desde Jaén, Ana

  52. 29 mayo 2014, 10:30 pm - sandeea

    Si eres Ana Sukaldari está publicada ya la foto :) . Si no, no he recibido ninguna foto más, aparte de las ya publicadas :(

  53. 31 mayo 2014, 12:58 pm - Maria Luisa

    Holaaa! Que pintaza mas buena tienen, dan ganas de comerselos todos y no dejar ni uno. Mi duda es si con la misma receta se podrian hornear en lugar de freir, para que sean mas light y luego no me de cargo de conciencia… Jeje.
    Un saludo y gracias 😉

  54. 2 junio 2014, 2:48 pm - Marta Paredes

    Soy una auténtica fan de tu blog y de los donuts. Muchas gracias por tus fantásticas recetas y lo bien explicadas que están. ¿Te importaría decirme a qué velocidad(es) amasaste con la KA? Yo no podría vivir sin ella :-)
    Muchas gracias!

  55. 5 junio 2014, 10:02 am - Susi

    Hola Sandra! Un placer conocerte el otro día en la feria del libro, estoy encantada con “polos y helados”, no se por cuál empezar! (Acabo de terminar una dieta y estoy viendo que voy a por lo perdido…..) A mi hija le encantaron las berlinas que hiciste , menudos bocados le daba, luego decia “le teniamos que haber guardado un trocito a papa para que la probara…. pero no quedaron ni las migas….y claro, ahora vamos a probar a ver que tal nos salen.
    Tengo una duda, ¿puedo amasar con la THERMOMIX en velocidad espiga?, los tiempos serían los mismos?
    Muchas gracias por todo.

  56. 5 junio 2014, 10:10 am - Susi

    Sandra, releyendo me ha surgido otra duda,¿ podría hacer la masa por la mañana, dejar el reposo de la nevera hasta la tarde, noche, y darles forma de bolita entonces, ponerlas en la nevera y freírlas cuando me levante?

  57. 12 junio 2014, 7:40 pm - Andrea Márquez

    Honestamente, tan solo ver las imágenes nos hace intuir lo deliciosos que son tus donuts. Y respecto a las primeras líneas del artículo te concedo la razón totalmente, porque ¿A quien no le gusta este exquisito postre? Saludos, y gracias por compartir tus recetas.

  58. 14 junio 2014, 6:44 pm - Pitufa

    Hola! Acabo de terminar de hacer la receta y he tenido unos cuantos problemas.. Primero cuando he ido esta mañana a ver la masa del frigo se había salido x todos lados del bol!!! Pero bueno eso a sido lo de menos.. Lo malo ha sido cuando ya tenía las bolitas reposadas 2 horas y las he ido a coger para freirlas… Estaban todaaaas pegada al papel de horno!! No habría q echar un poco de aceite en ese papel? Xq a sido horrible poder despegarlas xq se desinflaban y las tenía q volver a reconstruir… Al final las he frito y bastante bien pero vamos.. Debido a eso no me han salido redonditas y eso q he ido pesando una por una para q tuvieran el mismo tamaño……

  59. 15 junio 2014, 11:00 pm - SandeeA

    No te lo recomendaría Susi… sería demasiado tiempo levando, creo que estarían sobrefermentadas. Perdona el retraso en responder, estoy teniendo problemas con los comentarios en el blog, y no me llegan las notificaciones :(

    La masa puedes amasarla en la THX, pero es muy blandita, y la THX calienta las masas, así que todavía será más difícil de manejar…

  60. 15 junio 2014, 11:07 pm - SandeeA

    Pues 2-4, si no recuerdo mal. Creo que es lo que recomienda el manual… un beso! :)

  61. 15 junio 2014, 11:08 pm - SandeeA

    poder sí… pero no quedan igual :) Será más bien un bollito tipo brioche

  62. 19 junio 2014, 10:58 pm - Irene Riquelme

    ¡Madre mía qué pintaza! Me encanta tu blog! Qué cosas tan preciosas haces!
    Ojalá algún día me salgan tan bien como a ti.
    http://mysweetcakeland.blogspot.com.es

  63. 3 julio 2014, 4:48 pm - Sandra

    Hola Sandra,
    Que buena pinta estos donuts! Una pregunta: pueden hornearse en lugar de freirse?
    Gracias!

  64. 3 julio 2014, 5:46 pm - SandeeA

    sí, pero no quedan igual… quedan tipo brioche :)

  65. 22 julio 2014, 11:01 am - Claudita

    Hola , probe estas Bolitas en portugal y me encantaron por lo que al ver la receta no tueve ninguna duda en hacerlas pero en vez de Bolitas me han salido Buñuelos , no se que ha pasado aunque estan buenos pero y mis Bolitas ;D

  66. 15 agosto 2014, 12:15 pm - Tiki

    Hola Pitufa, yo lo que hago es hacer cuadraditos con el papel de horno y a la que hago las bolitas las dejo reposar ahí mismo, de esa manera no hace falta tocarlas para
    echarlas al aceite.
    SandeeA la receta increible!!! Espectaculaaar!! Lo que yo la próxima vez le añadire agua de azahar o azucar avainillado,lo has probado?

  67. 21 agosto 2014, 11:47 pm - Ana

    Las hice un fin de semana, con tiempo. No soy muy experta en la repostería y me parecía una masa difícil. Pero el resultado final fue mucho más allá de mis expectativas. Son perfectas y deliciosas. Gracias!!!

  68. 29 agosto 2014, 6:55 am - YULY ANDREA

    Hola me podrias decir la hariza fuerza cual es
    Gracias

  69. 7 septiembre 2014, 8:18 am - Luna

    Hola!
    Me encanta tu blog, lo sigo desde hace tiempo y estas berlinas/donuts llevo mirándolos desde fuuuuuuu y por fin me he decidido! Ya les he dado forma y están reposando en el horno; ya os contaré como me han quedado!
    Un saludo!

  70. 7 septiembre 2014, 1:27 pm - Luna

    Ya esta! Me han quedado genial! He hecho en forma de berlina con azúcar y en forma de donut con glaseado; nos han gustado más los donuts pero todo ha quedado espectacular, gracias!!

  71. 20 octubre 2014, 1:50 pm - Little Hero APP

    Genial, les van a encantar

  72. 3 noviembre 2014, 9:58 am - Monstruo de las galletas

    Huy!!,tienen una pinta buenísima .
    Pero no se podrían hacer de chocolate blanco??

  73. 4 noviembre 2014, 12:57 am - Laura

    Uau! En casa van a alucinar en cuando las haga! Cada vez que vamos a la panadería y me dejo convencer….salimos con un berlina cada uno! Gracias por la fantástica receta.

  74. 20 diciembre 2014, 9:29 am - Charito Peraza

    Por la foto de las berlinesas, percibí que aquí en Brasil, se lo conoce con el nombre de sonhos, (se pronuncia “somos” y su traducción literal es sueños) creo que el nombre es dado porque realmente es un bocado de miel. Voy a experimentar tu receta, pues me parece muy buena

    Que Dios te bendiga y proteja hoy y siempre

  75. 12 enero 2015, 10:19 pm - Fany

    Menuda perdición! tienen una pinta increíble. Tengo que intentarlo 😉

  76. 14 enero 2015, 8:00 pm - Marta

    Hola
    me gustaria hacerte una pregunta, yo lo que tengo es levadura de panadero en polvo pero pone q es rapida y en el dorso de la caja dice q use 2 sobres por cada 500g de harina ¿no es mucha levadura? y respecto al tiempo de reposo ¿ deberia usar el mismo? o crees q deberia dejarlo en la mitad? la verdad soy nueva en esto y no se si al dejarlo crecer como si fuera levadura normal puede hacer que quede menos esponjosa o apelmazada la masa
    Muchas gracias :)

  77. 14 enero 2015, 8:06 pm - Marta

    perdona soy otra vez Marta se me habia olvidado preguntarte otra cosa lo siento jajajaja es que no se si la nata es para montar o es de cocinar, no se si es un poco obvia pero bueno mejor que estropearlo todo…jajajaja

  78. 7 febrero 2015, 12:51 pm - Recetas de Cocina Casera

    Qué delicia de Berlinas!

    Y ni qué decir de la presentación y fotografía, me he quedado alucinada.

    Sin duda voy a preprarlas, ya te contaré el resultado, espero que me queden la mitad de bien que a ti.

    Un saludo y gracias por compartir esta delicia.

  79. 3 marzo 2015, 2:15 pm - Norma Elena Romo saiz

    Hola mi pregunta aquí en Celaya, Guanajuato, México, donde puedo conseguir tus libros y además aquí como consigo la nata, es para batir o que debo pedir. Gracias, buen dia

  80. 21 abril 2015, 7:17 am - Ari

    Hola!!! Quería preguntarte, si quiero hacer menos cantidad, porque somos 2 y son muchas berlinas!! Podría simplemente poner la mitad de cada ingrediente??? Muchas gracias

  81. 20 mayo 2015, 10:24 pm - Nhora

    ¡Ohhh! ¡Qué delicia de receta! Y esas fotos me hacen agua la boca. Desde Venezuela, en estos momentos, ver tu blog endulza el alma…. genial. Te descubrí hoy y seguiré tu pista sin duda… una duda, ¿puedo usar un cortador para hacer las bolitas? Tratar de que me queden lo más parejas posibles :)
    Como decimos aquí: chama, te la comiste con esta receta jajaa
    ¡¡¡Cariños!!!

  82. 21 noviembre 2015, 10:22 pm - Laura

    Hola! Al leer esta receta al instante me dieron ganas de hacerlas, asique compre los ingredientes y las hice, todo iba genial hasta el momento que fui a freírlas, nose porque pero el aceite estaba en la temperatura exacta y fui de uno en uno, y en el instante quedaron casi negras, de sabor estaban muy buenas pero por la presentación se veían fatales negras y deformes..
    Me gustaría que me comentaras si sabes el porque de esta reacción.
    Muchas gracias de antemano.

  83. 11 diciembre 2015, 5:04 pm - Antonio

    Que padre este receta de berlinas o donuts rellenos, Voy a probar de hacerlo con mi nueva cocina integral para ver si puedo tener el mismo resultado. gracias por tu consejos!!

  84. 2 febrero 2016, 5:30 pm - Patapom

    Si que es pegajosa la masa! Ahora esta reposando en la nevera, pero yo creo que no voy a tener mucha suerte friendolas:( ya que no tengo termómetro. Mi vitro va del 1 al 12, intentaré adaptarlo jaja !

  85. 15 marzo 2016, 11:21 am - Noemí

    Para amasar es posible usar una batidora de esas que traen dos barillas amasadoras?
    Se puede sustituir la mantequilla por margarina, para que quede un poco mas light?

  86. 10 agosto 2016, 11:45 pm - Carlitos

    Bueno lo he intentado pero no es posible conseguir una masa manejable con solo 500 gr de harina y toda esa cantidad de agua. Recordemos que los 4 huevos tienen un 65% de agua mas 150ml de agua ES DEMASIADA AGUA.

    Lo que se obtiene no es una masa es un puro PRINGUE !
    Esas proporcciones no son correctas.

    Hay que anadir el Doble de harina para que aquello
    sepueda amasar y conseguir una buena constitucion de gluten amasando durante media hora con maquina y gancho de espiral a una buena veeloccidad de 4 puntos en la Kitchen aids

  87. 23 septiembre 2016, 6:28 pm - Andrea – hacer gelatinas

    En mi país las llamamos bombas….son una delicia!!!!
    Quisiera comerme dos con un vaso de leche fría!!!
    Gracias por pasarnos la receta Sandra…

  88. 14 noviembre 2016, 10:36 am - dream

    Hola me gustaría hacer esta receta pero me estoy contradiciendo a la hora de leer la receta . me lo podrías explicar mejor porque no lo entendí lo de que si mezclamos todo y después la mantequilla….. gracias espero tu respuesta para poder probarlos .

  89. 10 diciembre 2016, 4:58 am - Marcos Mendes

    Eu adoro sonho!

  90. 16 diciembre 2016, 12:51 am - alongamento fio a fio

    Que delicia

  91. 17 diciembre 2016, 12:23 am - Curso php do zero ao profissional

    parece ótimo eu adoro sonho

  92. 16 enero 2017, 2:11 am - Eu Fluente

    Tenho utilizado várias de suas receitas com muito sucesso nas minhas aulas de inglês. Além de interativas elas se tornam deliciosas!

  93. 28 enero 2017, 3:14 pm - Olga

    Hola, ya hello esta Berlində,saludos May bien y Rico,may Facil por hater,qrasias

  94. 15 febrero 2017, 5:34 pm - Marcela

    Eu sou fá de sonho! Obrigado pela receita..

  95. 15 febrero 2017, 5:35 pm - Márcia

    Está com uma cara ótima!

  96. 26 febrero 2017, 3:59 pm - Kalebe Dionísio Guia Prático

    Vou experimentar esta receita hoje!

  97. 18 marzo 2017, 4:57 pm - J.J.

    La masa resultante con esas proporciones es imposible de trabajar. Necesita mas harina de la que pones.
    Tampoco la coccion es correcta.
    Como para comprar los libros ¡¡
    Has escrito mal la receta o no lo has puesto todo.

  98. 5 abril 2017, 11:22 pm - Marisol

    Hola, que es harina de fuerza? la he buscado por todas partes y no la encuentro, con que se puede sustituir?

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] 5 Berlinas // I did not bother looking up on Google what the hell Berlinas are, but I’d guess they’re fat squishy delicious donuts. And team them up with a vintage classique bottle of milk and there’s the explosion of the stars in the middle of a universe unknown to many | Originally from this Spanish website because I can neither understand nor speak spanish but I like Spanish bread […]

  2. […] lá!!!! Bem, a semana passada a receita surgiu em dois dos melhores blogues espanhóis de doçaria: La Receta de la Felicidad & a minha querida Maria Lunarillos, da qual sou fã, quer do blog quer da loja! Recomendo […]

  3. […] Ich liebe Spargel, ob weiß oder grün. Wer Spanisch versteht, kann sich an diesen Berlinern versuchen (sehr toller Blog übrigens!), auch süß sind Pavlova oder Charlottes Mini-Muffins […]

  4. […] Nosaltres hem fet servir aquesta fantàstica crema per farcir unes berlines, que han quedat espectaculars. La gianduja original és complicada d’aconseguir, nosaltres la vam trobar a la fantàstica botiga “5 Titius” d’Olot, si no també les podeu farcir de Nutella o Nocilla. Requereixen una mica de dedicació, però val molt la pena fer-les! Us en llepareu els dits! La recepta l’hem treta del bloc “La receta de la felicidad“. […]

  5. […] de tu cocina un lugar especial en el que preparar esta receta de Berlinesas rellenas.  Convierte la hora del postre en el broche de oro de tus comidas y disfruta de un momento de lo […]

  6. […] curiosos y fantásticos especímenes buñueleros, pero a nosotros nos ha gustado especialmente ésta de LRF (la receta DE LA […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *