Pasta casera: Corzetti


corzetti

Hay vida más allá de los macarrones

¡Hola! ¿Hay alguien ahí?

He estado muy liada preparando muchas cosas que todavía no puedo contaros.

Pero sigo viva. Y con muchas ganas de cocinar recetas nuevas!

Así que vamos con lo que sí os puedo contar. Esta semana se celebra la Semana Cultural en mi instituto, y este año el tema central es el agua. Entre otras actividades, leeremos un fragmento de “El viejo y el mar” de Hemingway, veremos la película “También la lluvia” y además quería preparar algo relacionado con lo que más me gusta. Channing Tatum. Ay, no, con eso otro que también me gusta mucho: la comida. De manera que la idea era publicar una receta en la que el agua fuese un elemento importante. Esta es una de las recetas que he preparado en torno al agua, la otra la prepararé con mis alumnos esta tarde y a vosotros os la mostraré un poquito más adelante :) Y no doy pistas.

Los corzetti son un tipo de pasta típico del noroeste de Italia (Liguria). Se preparan con una mezcla de agua, harina y huevo, y en ocasiones se añade vino blanco. A mí me gusta especialmente esta última versión con vino. Pero como se trataba de centrarnos en el tema agua, y lo de convertir el agua en vino ya lo hizo alguien hace tiempo, en la pasta que veis en las fotos usé sólo agua. El corzetti se caracteriza por prepararse con unos sellos de madera que se usan para estampar la masa. Al parecer tienen su origen en la edad Media, en el que las familias pudientes personalizaban la pasta haciendo imprimir sus escudos en la misma. Esta decoración, no obstante, no se hace únicamente por un tema estético, sino que así la pasta se impregna más con la salsa, que queda “agarrada” al relieve de los corzetti, dando lugar a platos mucho más sabrosos. Tradicionalmente los corzetti se sirven con una salsa de nueces o champiñon. Yo os recomiendo probarlos con pesto casero (podemos usar nueces en lugar de piñones), o en su versión burro et salvia, simplemente preparados con un poco de mantequilla y salvia.

El problema de los moldes de corzetti, es que son caros, y difíciles de encontrar en España (podéis comprar los moldes para corzetti aquí (ojo que aunque en la foto aparece el que tiene fondo grabado en espiral, si lees la descripción el que venden es el de fondo liso). Así que lo que os propongo hoy realmente, es usar todos esos sellos, moldes de springerle, rodillos, mantas decorativas y demás que tenéis por casa y estáis deseando darles nuevos usos. En concreto en las fotos que veis hoy, además de los moldes tradicionales, he usado un sello para galletas, y una manta decorativa para fondant, como ya hice con las galletas grabadas. Y si no, por qué no volvemos a sacar del cajón esos pañitos de ganchillo de la abuela?

Hacer pasta en casa suena muy complicado y laborioso, y sobre todo da pereza sacar la maquinita de pasta del fondo del armario donde la escondes… pero la verdad es que cuando lo haces compruebas que no se tarda más de media hora en tenerlo todo listo (sin contar el reposo de la masa para que sea más sencillo estirarla). Eso sí, acabas con la cocina llena de harina. Y la ropa, la cara y el pelo, pero oye, que se note que soy blogger gastronómica, no?

La pasta fresca al cocer aumenta de tamaño ligeramente. Aún así, el grabado se mantiene perfectamente como podéis comprobar en esta foto de corzetti con pesto y guisantes.

PD: El 23 de Abril (que además es mi cumple!) estaré firmando por Sant Jordi en Barcelona… vendréis verdad? :) Estas son las firmas previstas

De 11 a 12 horas: FNAC TRIANGLE (PL. CATALUNYA, 4, delante del establecimiento)
De 12 a 13 horas: BEN VIL (Rambla Catalunya, 64)
De 13 a 14 horas: ABACUS (Plaza Catalunya, 17)
De 17 a 18 horas: CASA LIBRO (Pso. Gràcia, 62, delante del establecimiento)
De 18 a 19 horas: FNAC ARENAS (Gran Via, 373, delante del establecimiento)



Embossed pasta

Embossed pasta



Embossed pasta

Lasaña grabada



{Pasta casera. Corzetti}

Preparación: 30 minutos

Cocción: 3-5 min

Raciones: 2-4 personas

Ingredientes

  • 220-250 g de harina normal
  • 4 yemas de huevo
  • 60 ml de agua (o de vino blanco)

Preparación

  1. Ponemos en un bol todos los ingredientes, y mezclamos con una cuchara hasta que estén integrados. Pasamos la masa a una superficie ligeramente enharinada, y amasamos hasta obtener una bola lisa y homogénea. Tapamos la bola con una bolsa de plástico, y la dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora. Inicialmente añadiremos 220 g de harina. Si quedase muy pegajosa, podemos añadir algo más hasta llegar como máximo a 250 g
  2. Dividimos la masa en 4 partes. Tomamos una porción de masa, y conservamos el resto dentro de la bolsa para que no se sequen. Si vamos a estirarla con rodillo, enharinamos la superficie de trabajo y el rodillo, y procedemos a estirar una de las porciones hasta obtener el grosor deseado. Si vamos a usar una máquina de pasta, enharinamos ligeramente los rodillos de la máquina, y pasamos la porción de masa por los rodillos, en su posición más abierta. Plegamos la masa estirada en tres partes, llevando los extremos hacia el centro, y volvemos a pasar la masa por los rodillos. Repetimos el proceso una vez más. Ahora pasaremos la masa por la máquina de pasta cerrando ligeramente los rodillos, para que cada vez salga la pasta más fina, y repetiremos el proceso hasta obtener el grosor deseado. Para imprimir la pasta es mejor dejarla algo más gruesa de lo que la dejaríamos normalmente, esto permite decorarla con facilidad y que no se rompa
  3. Colocamos la lámina estirada sobre una superficie enharinada. Enharinamos también los moldes para corzetti, los sellos, o lo que vayamos a usar para decorar la pasta. Imprimimos con firmeza la pasta, y cortamos según el uso que vayamos a darle: corzetti, lasaña,…
  4. Dejamos secar al menos una hora. Llevamos agua con sal a ebullición (recordad que la pasta no lleva sal), y cuando hierva, añadimos la pasta fresca con cuidado. Hervimos entre 3 y 5 minutos, según el grosor que hayamos dado, y servimos inmediatamente acompañada de la salsa que prefiramos. Os recomiendo para los corzetti un pesto con nueces, o simplemente salteados con mantequilla y salvia.

NOTAS:

Autora : Sandeea Cocina


44 Comentarios a “Pasta casera: Corzetti”

  1. 3 abril 2014, 10:33 am - Monica

    Me encanta esta receta y las fotos son preciosas. Te superas.
    Muchos besos

  2. 3 abril 2014, 10:40 am - Milagros

    A buscar sellitos. 😉 preciosas y Muy ricas

  3. 3 abril 2014, 10:54 am - barbacaos

    Ohhh, los has probado! Están ricos?? La receta con guisantes tiene buenísima pinta… Yo los he visto muchas veces en las tiendas aquí en Italia pero nunca me he animado… me da la sensación de que no cogerà bien las salsas, quizás con algo denso y muy sabroso como tu dices, tipo mantequilla

  4. 3 abril 2014, 11:19 am - reyes

    Oohhhh! Eres la reina indiscutible del la cocina, espero que eso que preparas en secretíííísimo podamos catarlo en breve.

  5. 3 abril 2014, 11:56 am - SandeeA

    Muchas gracias a todos :) Feliz día!

  6. 3 abril 2014, 1:04 pm - MARGA

    que chulos me encantan escas cosas que nos enseñas lo de los trapitos de la abuela al poder jajaja , si si ya me gustrai venir a una de tus firmas pero no vivo allí :( asi que ya me gusratia ya , yo también cumplo los años en abril tenemos primavera común jajaja un abrazo Sandra desde las illes balears

  7. 3 abril 2014, 3:18 pm - Adela

    Impresionante como siempre Sandra. El tema de la pasta es muy amplio e interesante. Yo estoy enganchada a la pasta wonton, masa oriental elaborada con trigo, agua y sal. Se podría decir que los tortellini o ravioli de la cocina italiana, son la variante de los wonton que Marco Polo trajo a occidente. Te invito a estas flores, divertidas de confeccionar y refrescantes al saborear.
    http://www.dosyemas.com/index.php/flores-de-wonton

  8. 3 abril 2014, 3:31 pm - Mayra

    Nunca había visto esta pasta, oye y si que tengo la maquinita de hacer pasta escondida en el fondo de un armario de la cocina… cómo lo sabes?? a ver si me animo con estas Corzetti..
    Chica lo Tatum a cualquiera le pasa…
    Esta vez si iré a verte a Bcn… un besito!!

  9. 3 abril 2014, 4:31 pm - Dos entre bambalinas

    Yo nunca la había visto así la pasta fresca y me parece muy original 😉
    un beso

  10. 3 abril 2014, 4:58 pm - Paula

    Oh, sigues viva, yo que pensé que te iba a quitar el puesto de blojera de moda.
    Va, en serio, no lo pensaba, ¿me crees tan ingenua? Tonta, quería decir.

    Jo, qué chachi era la clase alta de la Edad Media. Va en serio, ahora, las familias de bien no llevan su escudo bien visible, sino uno de marca, que es el mismo que llevan el resto de familias. Una lástima.

    No hace falta que me recomiendes una, yo es que me apunto al a salsa de nueces, me apunto a los champiñones, me apunto a la mezcla de mantequilla y salvia (la pasta así es mortal) y me apunto al pesto (casero!). Y me encantan las del sello de galletas, son muy chulas 😀

    Qué chuli lo de Sant Jordi, ¡enhorabuena! 😀 Un besito!!

    PD: Lo dejo para cuando tenga la maquinita en cuestión, que las ganas ya me las has quitado con lo de la fiesta del polvo blanco que se monta en la cocina.
    PPD: Yo es que ya una vez intenté hacer pasta sin máquina, y dejémoslo estar.

  11. 3 abril 2014, 5:32 pm - Susana

    ¡Qué pinta más buena, Sandra!
    A ver si me animo a hacer pasta en casa, que me encanta la pasta fresca pero me impone mucho.
    ¡Besitos!

  12. 3 abril 2014, 6:56 pm - Eva

    Me encantan tus fotos y la verdad que bonita queda la pasta así, yo estudio cocina y hemos hecho pasta en todas sus formas, menos la corzzetti, y joer vaya preciosas que quedan, auque no se si al cocer pierden un poco la forma?? Un saludo

  13. 3 abril 2014, 8:07 pm - Andrea Pérez

    EEEEEEEHHHHHHH!!!!!!!!! EN MI INSTITUTO TAMBIÉN HAY SEMANA CULTURAL!!!!!!! Y HAY UN TALLER DE COCINA!!!!! Los alumnos (y los profesores también) llevamos un día un plato típico de un país por la mañana, lo dejamos en el hall del edificio viejo (en el están todas las aulas especializadas y la secretaría, junto con la sala de conferencias y el aula de idiomas. Luego se construyó el edificio donde están las aulas de clase). Por la tarde, volvemos al instituto y vamos probando todo lo que hay. Yo el año pasado no pude ir porque pusieron la Semana Cultural la semana en la que teníamos una excursión a Portugal los de 1º ESO. Este año, afortunadamente, no ha sido asi y voy a participar en el taller. Voy a llevar unos “friands”, que son unos pastelitos de mantequilla franceses que están riquííííííííííííííísimos. Por cierto: mi instituto se llama IES Virxe do Mar, Noia, A Coruña, por si queréis venir. JAJAJAJAJAJA. Estoy en 2º ESO y se celebra a la vuelta de vacaciones de Semana Santa (22-25).
    BESOOOS
    Andrea

  14. 3 abril 2014, 8:53 pm - http://www.linkedin.com/company/vermont-seo-expert

    Undeniably believe that which you stated. Your favourite reason seemed
    to be on the internet the simplest thing to consider of.
    I say to you, I certainly get irked even as folks consider concerns that they plainly don’t realize about.
    You controlled to hit the nail upon the top and defined out the
    whole thing without having side-effects , other
    folks could take a signal. Will likely be again to get more.
    Thank you

  15. 3 abril 2014, 9:08 pm - Sheyla

    Aiiisss quién se puede comer la pasta así… Qué penita con lo bonita que está!

    Espero el día de Sant Jordi hacer cola para que me firmes el libro!

    Un beso

  16. 4 abril 2014, 1:06 am - Carmen Martínez

    Eres estupenda!!!!
    Cada vez me sorprendes más. Pero… ¡no tardes tanto!

  17. 4 abril 2014, 4:14 am - Maxie

    Therefore it’s unlikely anyone is going to make a cheaters
    fortune off the fruit machines. And yet there is certainly an additional type of hacked e-mail bank
    account that may turn out to be far a lot more unpleasant of one’s privacy.
    Here, we take a look at three possible ways to use your Zune with
    your Mac computer.

  18. 4 abril 2014, 4:28 am - primark franchise

    In our opinion, you need to think about what you LOVE to do.
    Many franchise owners who decide to sell of their franchises immediately after
    buying them. When considering buying a franchise, you should understand
    franchise agreements and how they work.

  19. 4 abril 2014, 10:44 am - Rosa

    ¿sabes que también es el mio (cumpleaños)?
    Además, nací en Bcn, por eso mi madre me llamó Rosa….mejor que Jorgina.
    La receta, la probaré, eso de hacer pasta es una asignatura pendiente.

  20. 4 abril 2014, 10:50 am - ailec

    Me encanta la pasta casera!!bsts

  21. 4 abril 2014, 11:08 am - Juana Ruiz

    Te he descubierto hace poco y me encanta tu pagina, parece todo muy facil de hacer pero a la vez muy original y vistoso.

  22. 4 abril 2014, 11:11 am - Juana Ruiz

    Me gusta cocinar, pero además si son recetas fáciles y bonitas como las tuyas, mucho más.

  23. 4 abril 2014, 1:53 pm - Tesa

    Como siempre tengo miedo…el lunes le hice bajar a mi churri la maquinita de hacer pasta! pero entre pitos, flautas, flautas y pitos no he podido hacer nada…pero ahora viendo tus cucadas me voy a atrever!jajajaajaja
    Besitos y como siempre loca, pero con recetas molonas!

  24. 4 abril 2014, 2:42 pm - Manderley

    HIja mía tienes de tó tipo de artilugios, ya me gustaría ver a mi tu despensa porque lo que es la mía ya no cabe más ná! Te envidio… no sólo por las cosas que haces sino por tu imaginación, desde luego eres una fuente de inspiración total.
    La pasta debe estar riquísima.

    Besotes

  25. 4 abril 2014, 7:40 pm - สกรีนเสื้อ

    I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz answer back as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from.
    appreciate it

    Take a look at my homepage – สกรีนเสื้อ

  26. 4 abril 2014, 8:36 pm - tu

    minecraft gift code za darmo name generator

  27. 4 abril 2014, 10:08 pm - Xènia Roca

    Bon dia Sandeea, es que no tienes fin. Esta receta es estupenda para cuando vienen amigos a comer a casa, que quieres hacer algo especial para ellos, pero sin estar horas y horas en la cocina (más que nada porque no las tenemos, no porque no se las merezcan). Muchas gracias por la receta.

    ¡Que!, Te gustó BCN,¿eh?….Me alegra tenerte otra vez por aquí.
    Si nunca has estado en el día de Sant Jordi en BCN te encantará, ya verás. Es un día un poco loco, pero lleno de “germanor” que decimos por aquí, vamos de “buen rollo” en Español. Además es un día inspirador y podrías hacer unas fotos fantásticas. Por tu agenda, no creo que lo puedas disfrutar en libertad, pero sí respirarás su aroma.

    Sí puedo vuelvo a verte, ahora, ya tengo los libros firmados, tendrás que sacar otro, ¡o me lo vuelves a firmar!

    Te dejo, que me enrollo.

    Buen fin de semana.

    Xènia Roca.

  28. 4 abril 2014, 10:36 pm - cocinaros

    No había oído hablar de esta pasta… y es deliciosa! Me encantan tus fotos!

  29. 5 abril 2014, 3:09 am - Hosea

    It is the best time to make a few plans for the longer term and
    it’s time to be happy. I have read this publish and if I may just I desire to suggest you few interesting things or advice.
    Maybe you can write next articles relating to this article.
    I desire to learn more things approximately it!

  30. 5 abril 2014, 8:22 am - Trophies

    Hello, I wwant to subscibe for this web sitte to obtain latest updates,
    therefore where can i do it please help.

  31. 5 abril 2014, 5:05 pm - Cocktail Art Premium

    Que bueno todo lo que preparas y que bonito!
    http://cocktailartpremium.blogspot.com.es
    Echad un vistazo y os enseñaré a preparar unos buenos cócteles!
    saludos!

  32. 5 abril 2014, 7:50 pm - Marta

    ¡Hola, Sandra!! Pues unos corzetti (ni idea que existiese algo llamado corzetti) monísimos!!
    ¡Menudo día para nacer… el día que se supone que murieron Cervantes y Shakespeare!! De hecho, seguro que lo sabes, por eso se celebra el día del libro en esa fecha… ¡Feliz cumpleaños y que tengas mucha suerte en las firmas!!!

    Un besito,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  33. 6 abril 2014, 9:54 pm - katy perry naked

    I am extremely imprewsed with your writing skills as well as with the layout
    on your weblog. Is this a paid theme or did you modify itt yourself?

    Either way keep up the nkce quality writing, it is rare to see a nice blog like this one these days.

  34. 7 abril 2014, 1:21 pm - Conguicupcake

    wow…como siempre, me encantan tus recetas, tus historias, y esas fotos increíbles…gracias!! saluditos desde Fuerteventura …♥♥♥

  35. 7 abril 2014, 7:44 pm - cristina

    se puede poner de los 60 ml de agua el 50% de agua el 50% de vino?

  36. 7 abril 2014, 10:02 pm - Maira Giosa @ Mesa em Cena

    Una pena que no hayas sacado fotos de la pasta cocida y con salsa. He quedado curiosa, pero es una buena receta.

    Pero, como siempre, ha quedado muy bonita!

    Saludos desde São Paulo :)

  37. 8 abril 2014, 2:30 am - xxxmatch

    Hi there mates, fastidious piece of writing and fastidious urging commented here,
    I am truly enjoying by these.

  38. 8 abril 2014, 6:22 pm - Cocktail Art Premium

    me encanta!
    http://cocktailartpremium.blogspot.com.es
    nuevo cóctel JUNE TONIC!

  39. 8 abril 2014, 10:32 pm - thecocinaclub

    Muy buena receta, original. Y me gusta mucho el diseño del blog. Se ve simple y claro.

    Te invito a que te pases por el mio. Tengo algunas recetas en video, ya me dirás que te parecen…

    http://www.thecocinaclub.com

  40. 16 abril 2014, 12:54 pm - venta de sal

    Una receta muy original. Enhorabuena por el libro y feliz semana santa

  41. 22 abril 2014, 4:08 pm - Xènia Roca

    Bona tarda Sandeea, ya queda menos para Sant Jordi. Quizás ya estés en BCN. Te paso el enlace a una noticia de Huelga de los trabajadores de FNAC Triangle BCN y escritores que han declinado su invitación por estos motivos. Además una de las concentraciones es a las 11h hora en que estarás tu.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/algunos-escritores-rechazan-firmar-libros-fnac-por-huelga-plantilla-este-sant-jordi-3254670

    Atentamente,

    Xènia Roca

  42. 18 febrero 2015, 4:03 pm - Monstruorecetas

    No conocía este tipo de pasta, tiene muy buena pinta es saludable y sencilla. Además me parece muy original, porque se sale de lo que estamos acostumbrados a ver como “pasta”, ya que a simple vista parecen mas galletas por su forma redonda.

    ¡Un saludo!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hay vida más allá de los macarrones ¡Hola! ¿Hay alguien ahí? He estado muy liada preparando muchas cosas que todavía no puedo contaros. Pero sigo viva. Y con muchas ganas de cocinar recetas nuevas! Así que vamos con lo……

    Bitacoras.com - 8 abril 2014
  2. […] os contaba en el último post sobre la pasta corzetti, para la semana cultural del instituto preparé una receta con mis alumnos en clase. Como el tema […]

    Nubes caseras - 9 abril 2014

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *