Seleccionar página
Bambas de nata y chocolate
Se masca la tragedia

Ando desaparecida. Pero es que como si habitualmente no tuviera ya bastantes problemas de falta de tiempo, voy y me apunto a un curso online de inglés. Este año imparto de manera experimental una de las asignaturas en bilingüe (Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa), y a la hora de pronunciar me noto un poco como Anne Igartiburu. Oxidada, vamos. Además, como les digo a los alumnos, sin un buen nivel de inglés, en este país a lo único que puedes aspirar es a ser es presidente del gobierno. Así que tengo que predicar con el ejemplo.

No olvidemos que el inglés es muy útil para la vida diaria. Tengo un montón de latas donde pone «Store in a cool dry place». Y si no hablase inglés, no podría saber que pone que hay que guardarlas en un lugar chulo y seco. Y por otro lado, hay que reconocerlo. Ese gustazo que da cuando sales fuera de España, y puedes defenderte en el idioma local. Vas al restaurante, y les dejas epatados, cuando sueltas: «First, I would like a forher, and for dessert I will have a nosilver (En primer lugar me gustaría una paella, y de postre tomaré un plátano)». Y también: «May I have some bread of you happen?» (Podría traerme un poco de pan de pasas? Que también podría decirse «bread of you don’t give a fuck», pero yo es que soy muy bien hablada)

Aún así, a pesar de todos mis esfuerzos, female neighbor hallucinate (alucina vecina) que todavía no he sido capaz de traducir «bambas» para la versión en inglés de la receta. El Google translator no me ha ayudado nada, porque se empeña en que bambas son sneakers. Y mi intuición femenina me dice que no es esa la traducción exacta…

Pero bueno, vosotros no habéis venido aquí a leer mis cuitas con el inglés, o con la falta de tiempo. Así que vamos con las bambas! He estado investigando un poco sobre su origen, pero lo único que he encontrado es una referencia en la web del supermercado de El Corte Inglés, donde indican que la bamba es un bollo originario de Suecia (supongo que se refiere al Semla) cuyo consumo se popularizó en ese país hacia 1541. Desde entonces el último martes antes de la Cuaresma, que en sueco se le conoce como «Fettisdagen» (martes de grasa, yo podría ser su embajadora en España), es el día que tradicionalmente se toma este típico dulce. Aquí en España puede encontrarse en cualquier época del año en las pastelerías, aunque dependiendo de la zona se llaman Cristinas, o Bambas. La versión habitual va espolvoreada con azúcar lustre en lugar de bañadas en chocolate como las he preparado yo. Que las disfrutéis!

PD1: Antes de pasar a la receta, os dejo el enlace con las fotos de la última firma en Barcelona, que publiqué en Facebook. Muchísimas gracias a todos por la acogida, y a Casa del Libro por invitarme. Estoy deseando volver! 🙂

PD2: Gracias a Bea Roque de El rincón de Bea por alegrarme la tarde 🙂


Bambas de nata y chocolate

Bambas de nata y chocolate


{Bambas de nata y chocolate}

Ingredientes:

    Para las bambas (masa ligeramente adaptada del blog «Las tentaciones de los santos»):

  • 200 g de masa madre: 125 g de harina de fuerza, 75 ml de agua, 25 g de levadura fresca
  • 400 g de harina de media fuerza (ver notas)
  • 100 g de azúcar
  • 1/2 cucharadas de miel
  • 75 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • pizca de sal
  • 2 huevos
  • 125 ml de agua
  • Para el glaseado de chocolate:

  • 200 g de azúcar glass
  • 75 ml de agua
  • 150 g de chocolate para fundir
  • Para la nata montada:

  • 200 g de nata para montar, muy fría
  • 2 cucharadas colmadas de azúcar

Preparación:

  1. Vamos a comenzar preparando la masa madre. Mezclamos todos los ingredientes, formamos una bola, y dejamos levar en un bol, tapado con un paño, hasta que la masa duplique su volumen (unas dos o tres horas). Una vez lista la masa madre, la mezclamos con el resto de los ingredientes de la masa de las bambas, salvo la mantequilla, y amasamos bien.
  2. Agregamos entonces la mantequilla, y continuamos amasando hasta que la masa esté elástica y homogénea
  3. Formamos una bola, ponemos en un bol, y dejamos reposar en un lugar cálido tapado con un paño (yo suelo usar el microondas, apagado!) durante un par de horas
  4. Pasado este tiempo, aplastamos un poco la masa para desgasificarla, y la dividimos en porciones de unos 80 g. Formamos una bolita con cada una de ellas. Las disponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y las aplastamos ligeramente, para que tengan forma achatada
  5. Dejamos reposar tapadas con un paño, mientras que precalentamos el horno a 180º C
  6. Horneamos unos 10 minutos, retiramos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla
  7. Para preparar el glaseado de chocolate, mezclamos en primer lugar el azúcar y el agua, y lo ponemos a hervir. Cuando hierva, añadimos el chocolate troceado, y removemos hasta obtener una mezcla homogénea.
  8. Introducimos las bambas ya frías de una en una en el glaseado de chocolate, solo la parte superior. Giramos para retirar el exceso de chocolate. Dejamos solidificar la cobertura antes de rellenar y decoramos con unos cacahuetes troceados si lo deseamos.
  9. Para preparar la nata montada del relleno, ponemos la nata y el azúcar en un bol amplio, y batimos con las varillas eléctricas a máxima velocidad hasta que esté bien montada.
  10. Abrimos las bambas por la mitad, cortándolas con un cuchillo de sierra, y rellenamos generosamente con nata montada

NOTAS:

  • Si no te gusta o no te apetece hacer el glaseado de chocolate, puedes espolvorearlas simplemente con azúcar glass
  • Recomiendo rellenar las bambas justo antes de consumirlas. Después habría que guardarlas en el frigorífico, y eso endurece la masa. Las bambas se pueden congelar sin relleno y sin glaseado, y de hecho es lo que recomiendo hacer si no se van a consumir en el día
  • La harina de media fuerza puede sustituirse por 200 g de harina de fuerza y 200 g de harina normal de todo uso
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Ya está a la venta mi libro «Las recetas de la felicidad» con un montón de recetas nuevas! Puedes adquirirlo en cualquier librería, si quieres más información sobre el libro, puedes encontrarla aquí
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail