Shekerbura


Shekerbura

Empanadillas de Móstoles? No, de Azerbaiyán

El shekerbura es un dulce típico de Azerbaiyán, preparado sobre todo durante el Novruz, que es una de las festividades más relevantes en este país. No se trata de una fiesta religiosa, sino que celebra desde tiempos de la antigua Babilonia la llegada de la primavera y la renovación. El shekerbura es una pasta rellena de azúcar y almendra molida, a la que se le da forma de empanadilla, y como nota más característica, posteriormente se decora usando una especie de pinzas dentadas que se denominan “maggash”. He buscado mucho tiempo estas pinzas sin éxito, hasta que recordé los “crimpers”: unas herramientas que se venden en cualquier tienda de repostería para decorar fondant (pueden comprarse por separado), y que básicamente es la misma idea que el maggash: una pinza con el borde dentado que sirve para decorar masas dándole pequeños “pellizquitos”. La única diferencia entre los crimpers y los maggash aparte del material del que están fabricados, es que los crimpers son un poco más grandes, con lo que el grabado no queda tan delicado al ser de mayor tamaño.

La receta es sencillísima de preparar, con ingredientes que seguro que tenéis ahora mismo en casa. La parte más laboriosa es la decoración, de hecho en Azerbaiyán lo típico es que se reúnan familiares y vecinos y pasen la tarde decorando los shekerbura. La receta en sí tiene muchas variaciones, incluso hay versiones que incluyen levadura de panadero entre sus ingredientes, y que imagino tienen una textura totalmente diferente a la receta de hoy, que al parecer es una receta familiar que va pasando de generación en generación (aunque la he encontrado en varios sitios como menciono más abajo, y desconozco la fuente original).

Con esta receta lo que me ha resultado más complicado es hacer el borde de las empanadillas, el denominado “repulgue”, y por el contrario la decoración en sí con las pinzas es muy rápida y sencilla de hacer. Por si hubiera dudas, aquí tenéis un vídeo (no sé en qué idioma) donde se ve claramente el proceso y no deja lugar a dudas (pobre Dudas…).

Y ahora no puedo irme sin resolver esa gran incógnita que te atormenta desde que comenzaste a leer el post. No una gran incógnita, en plan: “quiénes somos?”, “de dónde venimos?”, o “qué me pongo hoy?”. Pero sí lo primero que has pensado cuando has leído que las empanadillas se decoran con pinzas. Y la respuesta es: “Síiiiiii!!! Puedes usar unas pinzas de depilar para hacer la decoración. Limpias, por favor, eso sí. No queda igual que en las fotos, porque las pinzas de depilar no tienen el borde serrado, y son más pequeñas, pero se pueden hacer bonitos grabados. Os animáis a probar? Lo mejor es que la masa no es ni dulce ni salada, por lo que se me ocurren un montón de aplicaciones para este tipo de decoración.

PD: Me estoy dando cuenta de que este postre y yo tenemos mucho en común, y quizá debería haber elegido como nick Shekerbura en lugar de SandeeA. Yo también estoy algo “empanadilla” y las pinzas me ayudan a mejorar mi aspecto.
PD2: La semana pasada estuve en encuentro digital con lectores de Editorial Prensa Ibérica ( Diari de Girona, Diario de Ibiza, Diario de Mallorca , Faro de Vigo , La Opinión A Coruña, La Opinión de Zamora, La Nueva España y otros) podéis leerlo por ejemplo aquí


Shekerbura, paso a paso

Shekerbura


{Shekerbura}

Preparación: 30 minutos

Cocción: 30 min

Raciones: 24 shekerbura

Ingredientes

    Para el relleno:

  • 200 g de almendra molida
  • 150 g de azúcar glacé
  • 30 ml de agua
  • cardamomo molido (opcional, no lo usé)
  • Para la masa:

  • 250 g de mantequilla, fría, cortada en cuadraditos
  • 500 g de harina
  • 1 huevo
  • 120 ml de agua
  • Herramientas:

  • Pinzas o crimpers (opcional)

Preparación

  1. Comenzamos preparando el relleno. Mezclamos en un cuenco la almendra molida con el azúcar, añadimos el agua, y amasamos con las manos hasta formar una masa. Reservamos tapada con papel film
  2. Preparamos ahora la masa. En un robot de cocina (en THX, 15 seg velocidad 6) o con las manos, mezclamos todos los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
  3. Dividimos la masa en 24 porciones, y les damos forma de bolita
  4. Las guardamos en el frigorífico tapadas con papel film durante una hora o dos
  5. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º C y sacamos las bolitas del frigorífico
  6. Con un rodillo, estiramos cada bolita. Usando un cortapastas redondo, o un platito de café, cortamos un círculo de masa.
  7. Ponemos una cucharadita de relleno en el centro del círculo, y cerramos los bordes presionando con los dedos para sellar, dando forma de empanadilla a la masa
  8. Decoramos el borde de la empanadilla (se denomina “repulgue”) plegándolo poco a poco hacia el interior poco a poco y presionando con las yemas de los dedos (lo mejor es ver el vídeo si no sabes cómo hacerlo, minuto 2.20). Vamos repitiendo el proceso, y dejando los shekerbura sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y tapados con papel film, para que no se sequen mientras que preparamos todas las empanadillas
  9. Pasamos ahora a decorar los shekerbura con las pinzas o crimpers. Aquí podemos elegir el diseño que más nos guste, en función de la forma de nuestro crimper y del diseño que queramos hacer. Mi crimper era recto, y dentado, y opté por un diseño en zigzag
  10. Vamos pellizcando la masa con las pinzas, sin miedo, pero con cuidado de no agujerearla, y haciendo líneas rectas, horizontales, o diagonales, como prefiramos. Una vez finalizada una línea, hacemos otra a continuación cambiando el sentido. Es bastante sencillo, de verdad
  11. Una vez todos los shekerbura listos, horneamos unos 30 minutos
  12. Retiramos del horno, y dejamos enfriar. Si no los hemos decorado con pinzas, espolvoreamos con azúcar glacé antes de servir
  13. Pueden conservarse bastantes días en un recipiente hermético.

NOTAS:

  • Receta e historia del shekerbura de aquí, aquí y aquí
  • Prueba a añadirle al relleno un par de cucharadas de cacao puro en polvo, o atrévete con algún relleno salado
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Ya está a la venta mi libro “Las recetas de la felicidad”: , 176 páginas, 77 recetas dulces y saladas, muchas (aproximadamente la mitad) inéditas! Podéis adquirirlo online (con un 5% de descuento) en todos estos sitios: Tienda de Maria Lunarillos, El Corte Inglés, Amazon, Fnac, Casa del Libro (este sin descuento), tienda de Megasilvita. Si resides fuera de España, tanto Amazon España como El Corte Inglés hacen envíos a todo el mundo, y además puedes encontrar mi libro en Amazon Francia, Amazon Alemania y Amazon Italia
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


43 Comentarios a “Shekerbura”

  1. 2 octubre 2013, 10:10 am - fatima

    Hola, creo que esta receta se asemeja muchísimo a los Cuernos de Gacela marroquíes. mmmmm….. que ricos!

  2. 2 octubre 2013, 10:17 am - Patry de Sabores y Momentos

    Que bonitas te han quedado! Empanadillos estos días estamos unos cuantos, yo más bien en modo empanada..jajaja!!!!
    Un besote guapa y felicidades por todos tus logros!

  3. 2 octubre 2013, 10:27 am - No solo dulces

    La verdad es que son preciosas, y también las fotos. Además creo que tienen que estar riquísimos con nueces por ejemplo (muy a lo pastelito árabe).
    Por cierto, este año he ganado el premio al mejor diseño en Canal Cocina, como tú el año pasado. Ilusión extrema poder conocerte si vienes a la cena.
    Un beso!

  4. 2 octubre 2013, 10:56 am - Danza de Fogones

    Qué receta tan original! Además, me encanta probar platos de otros países, sobre todo si son poco conocidos. Un saludos!

  5. 2 octubre 2013, 11:09 am - Mamaquehayparacenar

    Como todo lo que haces…una pinta estupenda!!!

  6. 2 octubre 2013, 11:17 am - Aisha

    Me encanta la receta!! Además, yo tengo las pinzas esas que usan en el vídeo para hacer el dibujo 😛 las compré en un viaje y aún no le he dado uso. Pero mira, ahora ya tengo la excusa.
    Cuando vuelva de vacaciones la probaré seguro, que este tipo de cosas gusta mucho en casa.
    besos

  7. 2 octubre 2013, 12:14 pm - Víctor

    Y de donde has sacado tú esta empanadilla? Madre mía qué lejos has ido para buscar unas empanadillas, jeje!
    Viéndolas, nadie diría que lo del repulgue se te da mal, la verdad, porqué se ven perfectas, no te digo cómo quedarían si las tuviera que depilar yo con las pinzas, y hacerles ese repulgue… pobrecitas, me pedirían clemencia!

    Un besote!

  8. 2 octubre 2013, 12:31 pm - Gala

    Una delicia. Los postres orientales siempre me llamaron mucho la atención. Pero es muy difícil encontrar una receta en español o en inglés. Ya voy maquinando distintos rellenos y decoraciones, jaja. Muchas gracias por la información y receta.

    Gala de Smell Well

  9. 2 octubre 2013, 1:56 pm - Iñaki

    ¡QUé bueno! Me encanta la shekerbura, Sandra. Me encanta que hayas puesto la receta. ¡Gracias!

    Iñaki, Jaleo en la Cocina
    http://www.jaleoenlacocina.com

  10. 2 octubre 2013, 2:08 pm - Soraya

    ¡ Que buena pinta! ummmm me encanta los postres orientales.
    Al ver las pinzas esas “maggash” me he dado cuenta que se parece mucho a las de coger los hielos, esas que te vienen con la cubitera ¿sabes cuales te digo? quizas con esas también se pueda hacer.
    Besotesss

  11. 2 octubre 2013, 2:15 pm - Paula

    Pues si se pueden comer estas empanaditas de almendras para festejarlo, no sé por qué no celebramos nosotros el Novruz aquí, por ejemplo, cada tres semanas 😛
    Y quéeeee bonitas!! Yo, con las pinzas de depilar, solo hago estropicios, pero sería cuestión de probar xD

    A la vuelta leo tu encontronazo con los lectores, a ver si te han sacado algo!!

    Un beso!!!!

  12. 2 octubre 2013, 3:48 pm - Lacajitadenieveselena

    Que preciosidad y el relleno debe estar de muerte, no conocia este dulce y me lo apunto aunque seguro que no me sale tan bonito como a ti.
    Nieves

  13. 2 octubre 2013, 6:12 pm - Conguicupcake

    ooohhh…me encantan este tipo de dulces…con almendra..tipo empanadilla..humm…se me hace la boca agua!!!te quedaron super cucas!!! :)

  14. 2 octubre 2013, 6:29 pm - Manderley

    A mí lo que me ha llamado la atención no es lo de las pinzas, sino lo de Azerbaiyán. Lo primero que he pensado es: que cachonda la tía… pero luego he pensado conforme he ido leyendo, que claro que en Azerbaiyán también comen, qué tontería, por qué no iba a fijarse en una receta azerbaiyana, pero no sé, me ha llamado particularmente la atención, acostumbrada a ver adaptaciones de recetas europeas o americanas…

    Total, y dejando de divagar, que te han salido estupendas, muy bonitas con esa forma y que seguro estaban deliciosas (estos azerbaiyanos que bien lo hacen…)

    Besos guapa.

  15. 2 octubre 2013, 6:57 pm - cageles

    Curiosas empanadillas, tienen que estar muy ricas, estoy pensando que un toque de agua de azahar le quedaría de lujo al relleno, pero claro quedarían más morunas. Un besazo

  16. 2 octubre 2013, 7:45 pm - AFRICA

    Las SKERBURA, son preciosas pero yo me he reído mucho con las respuestas de Manderley, tanto que
    se me han caído las lágrimas
    Pero que éstas tiene su trabajo delicado por lo que supongo que tardaríamos mucho en hacerlas
    Perdón no quisiera ofender a nadie pero ha sido muy gracioso leer algunas opiniones sobre cómo hacer este postre Saludos

  17. 2 octubre 2013, 9:26 pm - Imma

    Increible!
    que fotos y que receta!
    me encanta aunque parece muy dificil no? :)

    tu blog es precioso! me lo apunto!
    Un besitoo!

  18. 2 octubre 2013, 9:42 pm - Cocinaor

    Muy chulo como te ha quedado. Estoy pensando en ese dibujo sobre una empanada argentina… si, soy de salado :)

    ¿Crees que quedará bien?

  19. 2 octubre 2013, 11:33 pm - Iván

    Vuelvo a decir lo mismo que dije cuando vi la foto de los macarons con helado de pistacho: Aquí hay arte, mucho arte, y del bueno (buenísimo). Que pinta.

  20. 3 octubre 2013, 12:55 am - Maria Dolores

    No se te resiste ninguna receta ni ninguna decoración sea del país que sea.
    Con ese relleno estará riquísimo, y el adorno queda monísimo.
    Saludos

  21. 3 octubre 2013, 8:51 am - Sonia de Entre Harinas

    Pero que maravilla de receta y de fotos! y que arte…no sé si yo me pongo a hacer esta decoración va quedar igual, madre mía que paciencia. Pero quedan tan bonitas…creo que me aventuraré. Un beso

  22. 3 octubre 2013, 9:20 am - Jose

    Que bonito, reunirse junto a la mesa para decorar los postres, me parece una idea y una receta muy buena que habrá que probar. Saludos.

  23. 3 octubre 2013, 9:34 am - cocinaros

    Mmmm… Estos rellenos de almendra me apasionan! Pero ni había oido hablar de estas empanadillas… Voy a pedirle las pinzas a mi mujer!

  24. 3 octubre 2013, 10:04 am - Suny Senabre

    Es una receta muy original y el relleno debe estar bien rico. Es verdad que la masa vale para cualquier preparación y es sencilla. Lo entretenido son los adronos, pero quedan tan bonitos!!!

    Un besito,

  25. 3 octubre 2013, 12:53 pm - Mi Cuaderno de Notas

    Buf, esto tiene que estar de vicio!!!!!
    Un besote guapi!
    Marta 😉

  26. 3 octubre 2013, 1:34 pm - ailec

    Las comí hace tiempo y están muy ricas.Tomo nota para hacerlas!eso si…creo que sin decorarlas!jeje.bsts

  27. 4 octubre 2013, 3:24 pm - Tesa

    me encanta todo lo que haces como siempre, eres una maquina! Pero tanta almendra no puede ser buena para mi culo ni de coña!! que tu no sabes…pero mi entrenador personal es malo, malisimo, me salen moraos, y me dice…crees que me importa? a suda! buaaa…solo le hace falta decirme; SUDA CERDA!jajajajaajajajaja…..pero bueno…si consigo no asesinarlo, el año que viene para verano tendré un culo de impresión!!!yujuuuuu!!!! y entonces me pondré morada de todo lo que pille, así que ves haciendo reserva que me mudo a tu casa!jajajajajajajaa.
    Besitos princesa, nerviosa, quiero mi libro firmado ya!

  28. 4 octubre 2013, 10:49 pm - Aicha

    Son muy parecidas a los cuernos de gazelas de marruecos, esa pinza que estabas buscando,yo la tengo , si tuviera 2 te daría una.

  29. 5 octubre 2013, 4:29 am - Naroa

    He dado un vistazo a tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí si me lo permites. Te invito a que visites el mio http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay, Sudamerica

  30. 6 octubre 2013, 12:15 am - Sara

    Siempre se aprenden cosas nuevas. Besos y buen Domingo.

  31. 6 octubre 2013, 2:32 am - Sandra

    Una receta con una pinta estupenda. Las pinzas mas parecidas que me parecen son las de hielo (parecidas a estas) http://www.elmaral.com.ar/popup_image.php?pID=558&osCsid=b6e11dec37766d725f1636f9147b83cb

  32. 12 octubre 2013, 5:47 pm - Gatalalata

    ¡Hola!, ¿quieres que te mencione en mi blog ElblogdelasBloggeras.blogspot.com? Solo menciono a los mejores blogs, y por eso te lo digo :) Si estas interessada de que escriba un post sobre tu blog, enviame un mensaje en mi Formulario de contacto en mi blog (elblogdelasbloggeras.blogspot.com) BONITO BLOG!

  33. 15 octubre 2013, 1:17 pm - Lola Birlanga Urbán

    Tienes un blog precioso. Me ha encantado no sólo el contenido, que tiene una pinta espectacular, si no también el diseño. Enhorabuena por todo ello.
    Me encantaría saber cocinar así de bien pero, lamentablemente, soy más de thermomix. ¿No tienes ninguna receta con “la hormigonera” como la llama mi marido? Muchas gracias y un abrazo.

  34. 16 octubre 2013, 10:40 pm - Olga R.

    El idioma del video es el ruso :-)

  35. 17 octubre 2013, 8:33 am - Signor Biscotti

    Me encantan! Eso de los “crimpers” es genial. Has resuelto mi problema de cómo decorar los “Ma’amoul” que estoy planeando hacer. Muchas gracias. Euan

  36. 19 octubre 2013, 6:18 pm - Féenoménale

    yum ! it ‘s seem like very delicious. i like the kind of recipe.

  37. 21 octubre 2013, 11:02 pm - Irene

    Hola Sandra!

    Queríamos saludar y de paso darte la enhorabuena por tu libro, somos fans incondicionales de LRF y sin duda eres toda una inspiración para el resto de blogs :)

    Un abrazo!

    Ire e Iván (pimientadulce)

  38. 7 noviembre 2013, 11:36 pm - Milagros

    jajajaa además de reirme disfruto una pasá con tus locuritas y como no con tus recetas, ainsss una preciosura!!!!

  39. 15 enero 2014, 5:39 pm - Uliana

    Querida colega! Yo nací en Azerbayán, un país precioso y un gran desconocido. Al ver tu receta me sumergí en mi infancia que tanto añoro. Muchas gracias por rescatar esta receta, la prepararé sin falta. Felicidades por tu estupendo blog! Un abrazo.

  40. 13 abril 2014, 12:44 am - Marcy

    Thanks on your marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you
    are a great author. I will always bookmark your blog and will often come
    back someday. I want to encourage you to continue
    your great posts, have a nice day!

    Here is my web site – C (Marcy)

  41. 20 diciembre 2014, 9:52 am - Charito Peraza

    Pienso hacerla para el Añno nuevo y si me lo permites quiero llevarla para mi blog

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Shekerbura […]

    Shekerbura - 2 octubre 2013
  2. […] luna), pero lo cierto es que solo tiene apariencia de mooncake, ya que el relleno es el mismo del shekerbura, pero con cacao. Es lo que ahora mismo se denomina “cocina fusión” […]

    Moon cakes (pasteles de luna) - 7 noviembre 2013

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *