Baguette Wellington


Baguette Wellington

Baguette Wellington. Bocata de solomillo mayormente

El solomillo Wellington es uno de mis platos favoritos. Junto con las albóndigas, las croquetas, los San Jacobos, la tortilla de patatas, los huevos con patatas fritas, los filetes rusos, la ensaladilla, y cualquier cosa que lleve chocolate. Vamos, que tengo muchos platos favoritos.

Sus orígenes no están muy claros, aunque generalmente se le atribuye el nombre al primer duque de Wellington, que venció a Napoleón en la batalla de Waterloo, y que al parecer se aficionó al boeuf en crôute durante el tiempo que residió en Paris. La receta con esta denominación “Wellington” apareció por primera vez en un libro de cocina en los años 60, y estuvo muy de moda un tiempo hasta que, por desgracia para mí, como a Napoleón y Abba le llegó su Waterloo particular y ya no es frecuente verlo en las cartas de los restaurantes. (Traducido: si no te lo preparas en casa no lo pruebas…)

Habitualmente cuando hablamos de solomillo Wellington nos referimos a un plato elaborado con solomillo de buey o ternera con salsa duxelle o duxelles (champiñones y chalotas salteados en mantequilla con vino Madeira o similar), envuelto en hojaldre y horneado. Muchas recetas también incluyen paté o foie. Como veis, todos los ingredientes muy light… Si el señor Wellington se regalaba esta receta a menudo, no me habría gustado estar en el lugar de su caballo.

Por otra parte, no sé qué pensaría Napoleón de que haya unido en la receta de hoy el plato favorito de su vencedor en la batalla de Waterloo con un símbolo de la gastronomía francesa, como es la baguette… pero el resultado es increíble, y estoy segura de que el mismísimo Napoleón habría sacado la mano de la chaqueta para coger un trocito.

Animaos a probar! Y si preferís otras versiones con carne cocinada en pan, ya hace unos años probé una idea de Jamie Oliver y asé un pollo dentro de una costra de pan. Disculpad las fotos de aquella receta, que son un horror, y según alguno de mis lectores “parecían la foto de un parto” xD


Baguette Wellington

Baguette Wellington


{Baguette Wellington}

Preparación: 30 minutos más tiempo de reposo de la masa

Cocción: 20 min

Raciones: 4 personas

Ingredientes

    Baguette:

  • 250 g de harina de fuerza
  • 5 g de levadura fresca de panadería
  • 165 ml de agua
  • 5 g de sal
  • Para decorar (opcional): encaje y Maizena
  • Salsa Duxelle:

  • 25 g de mantequilla
  • 2 chalotas
  • una taza de champiñones
  • 1 chorrito de Pedro Ximenez (o vino Madeira, Oporto o similar)
  • Relleno:

  • 1 solomillo de cerdo de unos 500 g
  • 1 bloque de foie gras, unos 50-100 g
  • Preparación

    1. Comenzamos preparando la masa de pan. Ponemos la harina en un bol amplio, y deshacemos la levadura en miguitas en su interior. Añadimos el agua y la sal, y comenzamos a amasar dentro del bol. Una vez la masa esté unida, la pasamos a la encimera, ligeramente enharinada, donde seguiremos trabajando la masa hasta que se vuelva elástica y homogénea. Formamos una bola, y la dejamos reposar en un bol tapada con un paño durante una hora aproximadamente.
    2. Mientras que reposa la masa, preparamos la duxelle. Picamos muy fina la chalota, y la pochamos lentamente en una sartén con la mantequilla, hasta que esté transparente y blandita. Agregamos entonces los champiñones picados muy finos, y cocinamos unos minutos. Salpimentamos, y agregamos un chorrito de PX, dejándolo evaporar unos minutos. La mezcla debe quedar seca, como una pasta, sin líquido. Dejamos enfriar
    3. Cuando haya reposado la masa, la disponemos sobre la encimera ligeramente enharinada. La estiramos formando un óvalo alargado del tamaño de nuestro solomillo, teniendo en cuenta que deberá cubrirlo totalmente. Con una cuchara distribuimos encima la duxelle, sin llegar a los bordes de la masa. Con las manos, untamos el solomillo en foie, procurando que quede uniformemente cubierto. Lo colocamos sobre la duxelle, y cerramos la masa de pan para cubrirlo totalmente, dándole forma de barra de pan.
    4. Colocamos el pan con cuidado sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, con el cierre hacia abajo. Dejamos reposar 30 minutos, mientras que precalentamos el horno a 200 º C. Para decorar el pan, antes de hornearlo colocamos una tira de encaje sobre él, presionando para que se adhiera ligeramente. Con un colador fino, espolvoreamos el pan con Maizena, y retiramos con cuidado la tira de encaje. He usado Maizena porque queda más blanca al hornear, pero puede usarse harina de trigo perfectamente
    5. Introducimos la bandeja en el horno, y horneamos unos 20-25 minutos (dependerá del tamaño de nuestro solomillo). Retiramos del horno, y dejamos enfriar sobre una rejilla al menos 15 minutos antes de cortarlo, para que los jugos de la carne se distribuyan uniformemente, y la carne se corte mejor.

NOTAS:

  • La masa de pan que he usado en esta receta es bastante blandita y un poco pegajosa porque lleva bastante proporción de agua. Si te cuesta mucho trabajo trabajarla, puedes añadir algo más de harina sin problemas.
  • No doro el solomillo antes de ponerlo en la masa del pan, porque dorar no sella (no mantiene los jugos en el interior de la carne), contrariamente a la creencia popular, únicamente mejora el sabor al tostar los azúcares de la carne. En este caso el hecho de cocinar la carne dentro de una costra, favorece justamente que la carne quede más jugosa. Eso sí, el pan por dentro queda ligeramente húmedo por los jugos de la carne, el paté, y los champiñones, pero la corteza exterior queda totalmente crujiente. Si aún así quieres que el pan no se humedezca, algunos autores sugieren envolver el solomillo en una crêpe, de manera que impermeabilice la masa de hojaldre, o de pan en este caso
  • La tira de encaje para decorar el pan puede ser blanca, negra, o incluso color carne, porque el pan te quedará igual de sexy 😛
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


55 Comentarios a “Baguette Wellington”

  1. 21 mayo 2013, 10:07 am - Lupe

    Esta la hago sí o sí, pero desglutinizada. Te pasaré la foto..

    Besotes

  2. 21 mayo 2013, 10:10 am - LaCocinadeLasCasinas

    Como siempre, receta de campeonato!! me apunto, gracias y bss

  3. 21 mayo 2013, 10:10 am - Lola FrambuesayCaramelo

    Anda! Conocía esta receta, me resultó curiosa pero nunca llegué a hacerla tal cual, yo la hago con hojaldre y es exquisita.
    Con tus explicaciones tiene que ser coser y cantar! Gracias por compartirla! Tienes un blog tan maravilloso e inspirador… Enhorabuena!

  4. 21 mayo 2013, 10:13 am - Laurel y Menta

    Fantástica receta, tomamos nota…
    tus fotos son preciosas!!!

    un abrazo

  5. 21 mayo 2013, 10:27 am - Mua Carmen

    Pero que buena pinta!!! Y las fotos como siempre de 10♡

    muacarmen.blogspot.com
    http://www.muacarmen.com

  6. 21 mayo 2013, 10:37 am - Sacri

    Pero eso debe de estar buenismooo!Besos

  7. 21 mayo 2013, 10:39 am - M. Ángeles (Secocina)

    Toma bocata!!! Y sí, las fotos son mucho mejores, son estupendas, aunque el pollo hizo lo que pudo asomando la patita el pobre…
    Un abrazo!

  8. 21 mayo 2013, 10:44 am - almu

    qué pinta tiene! mejor que con el hojadre no? Me la apunto! almu
    http://www.mavieenroseblog.com/

  9. 21 mayo 2013, 10:46 am - Juan Carlos

    que buena idea!! me parece una genialidad, tiene un pinta increible!! enhorabuena por la receta

  10. 21 mayo 2013, 11:01 am - Carlos Dube

    Qué buena idea… de siempre me han gustado los bocadillos con mucha chichita, y esto se lleva la palma!!

    Grande Sandra!!!

  11. 21 mayo 2013, 11:08 am - Tesa

    Preciosa, no me animaba a hacer esta receta, porque el hojaldre humedo no me gusta mucho….pero el pan humedito de juguitos….ummm, eso es otro cantar! me recuerda a la ternerita de enferma que me hacia mi mama….ummmmmm, que hambre!!!!.
    Ya he confirmado que para mi dieta esta bastante, bastante bien acompañada de un gazpachito fresquito o una ensaladita! riquísimo!!!, así que si….LA PROBARÉ!!!!!

  12. 21 mayo 2013, 11:14 am - SandeeA

    Genial! muchas gracias :)

  13. 21 mayo 2013, 11:14 am - SandeeA

    Gracias, un beso! :)

  14. 21 mayo 2013, 11:15 am - SandeeA

    Muchas gracias, un beso! :)

  15. 21 mayo 2013, 11:15 am - SandeeA

    Mil gracias, un beso! :)

  16. 21 mayo 2013, 11:16 am - SandeeA

    Gracias! la verdad es que la carne siempre me cuesta mucho fotografiarla…

  17. 21 mayo 2013, 11:16 am - SandeeA

    no te voy a engañar… sí! gracias!

  18. 21 mayo 2013, 11:16 am - SandeeA

    xDD El lector tenía toda la razón: parece un parto! Gracias :)

  19. 21 mayo 2013, 11:17 am - SandeeA

    mucho mejor! Gracias :)

  20. 21 mayo 2013, 11:17 am - SandeeA

    Gracias, un beso!! :)

  21. 21 mayo 2013, 11:17 am - SandeeA

    xDD eso desde luego! Gracias Carlos :)

  22. 21 mayo 2013, 11:26 am - cageles

    Me he quedado con la boca abierta, sólo de ver la corteza crujiente, el saborcito que tiene que tener cada bocado…impresionante (como todo lo que haces). Besotes

  23. 21 mayo 2013, 11:32 am - SandeeA

    Muchas gracias! A mí me ha gustado mucho, de hecho la he repetido 3 veces en las últimas semanas (también porque no terminaban de convencerme las fotos… xD

  24. 21 mayo 2013, 12:07 pm - Patry de Sabores y Momentos

    Flipando y babeando me has dejado niña!!! Buahhh si es que no lo puedo evitar, a mi donde esté un buen bocadillo….este debe de ser un vicio! Los sabores y las texturas dentro de un pan crujiente… me has ganado!!!
    Un besote grande guapa!!

  25. 21 mayo 2013, 12:09 pm - Cosas que nos hacen disfrutar

    Qué me gustan las recetas saladas!
    Habrá que probarla. Preciosas fotos.

  26. 21 mayo 2013, 12:57 pm - Noelia

    Vaya maravilla! Tengo que probar este Wellington en baguette. Me lo estoy imaginando calentito, crujiente …

  27. 21 mayo 2013, 1:01 pm - Laura

    Hola Sandra, me fascina la receta y una vez más tu creatividad para darle una vuelta a la receta original y que te salga así de bien. Pero tengo que decirte que de este post, lo que más me ha gustado es el enlace a la receta de pollo! Tu fotografía actualmente es tan perfecta y admirable que a mi que estoy empezando, me agrada ver que ha habido una evolución, que no siempre ha sido así, me anima… (aunque seguro que el pollo aquel fue menos fotogénico pero también delicioso 😉 )
    Gracias por tu simpatía y buen hacer!
    Un abrazo

  28. 21 mayo 2013, 1:48 pm - Mara

    Ay, Sandía, cómo me gusta cuando pones cosas saladas!

  29. 21 mayo 2013, 2:09 pm - Lenteja

    Lo que mas me ha gustado del post de hoy es comprobar que tenemos un paladar exactamente igual de “proletario”, albóndigas, ensaladilla, huevo frito… Yo probé a hacer el solomillo Wellington una vez y me quedó el pobre un poco blancucho y como cocido en vez de asado. Genial como siempre. Besos

  30. 21 mayo 2013, 3:51 pm - maria

    eso del pollo lo vi yo!! una delicia leerte como siempre y copiarte… jejeje (risa muy malefica…) ;)))

  31. 21 mayo 2013, 4:35 pm - Paula

    El solomillo Wellington siempre me ha llamado la atención, porque por un lado, lo veo el típico plato “casposillo”, pero por otro, me atrae… Una vez preparé uno, aunque realmente no fue así, iba a preparar uno, y acabé tuneando la receta y creando otra cosa. Porque como mi novio no come setas… Lo tengo pendiente (lo de cambiar de novio y hacer un Wellington).

    Con masa de pan me parece mucho más genial que con hojaldre, es un bollo preñao pero de pedigrí. Qué chuli, allá por 2009, además de fotografíar partos, ¡¡ponías emoticonos!! Qué mayor te has vuelto!!

    Un beso!!

    PD: Si incluye lo del foie (que no es por ofenderte, yo hago como que no te he visto), en lugar de los champis, ahí es donde quito las comillas a casposillo y lo convierto en casposo. Así lo probé en un restaurante (no, no me lo invento) una vez, y estaba vomitivo.
    PPD: Sé que estaba vomitivo porque me pasó. En casa, por supuesto. Por no hacer el Chicote/Ramsay allí mismo.

  32. 21 mayo 2013, 5:23 pm - mezquita

    Joe “rubia”…. Encaje en el bollo preñao más lujoso de la historia?? Te has pasao….

    😛

  33. 21 mayo 2013, 5:43 pm - Mi Vida en un Dulce

    Me encanta la idea de cocinar la carne dentro del pan.
    Le di una mirada a tus fotos del pollo, es verdad, parecen un parto…!!! ja,ja,ja…

  34. 21 mayo 2013, 6:54 pm - Danza de Fogones

    Me pasa igual que a ti, tengo un montón de platos preferidos!!! Nunca he probado este plato, tiene una pinta estupenda y está tan bien explicado que voy a animarme a probarlo! Un beso ^^

  35. 21 mayo 2013, 9:23 pm - Virginia

    Vaya pintaaa!!!! Me parece una idea genial :)

    Por cierto, me encanta tu blog!!!

    http://www.la-madalena.com/blog

  36. 22 mayo 2013, 10:56 am - Manu

    Me encanta cuando “encarcelas” comida dentro de más comida =D
    Me temo que en tu casa cuando cortais una barra de pan mirais con expectación preguntandoos que saldrá de dentro jejejeje
    Una aspecto exquisito como siempre. Un beso!!

  37. 22 mayo 2013, 2:22 pm - Carmen

    He preparado varias veces el plato empleando hojaldre, que es lo clásico, pero la idea de envolverlo en masa de pan me ha encantado. Será que me gusta mucho todo lo relacionado con el pan. Voy a probarlo.

  38. 22 mayo 2013, 4:25 pm - Tuonela

    Madre mía, qué bueno. Esto es un bocata con todas las letras 😀

  39. 22 mayo 2013, 8:10 pm - Cocinaros

    Menudo invento! Para chuparse los dedos!

  40. 23 mayo 2013, 2:25 am - Nancy

    Como siempre todo e ha quedado de 10 !!!

    Intetarè hacerlo , por supuesto sin foie , no comemos tanta grasa .

    Un beso , cuìdate .
    Nancy

  41. 23 mayo 2013, 4:21 pm - Tac

    Haces unas fotos impresionantes! Tu blog es una pasada :) Recetas, diseño, es bello!

  42. 24 mayo 2013, 10:48 pm - Moniecocina

    Muy chulo, intentaré hacerlo en porciones individuales de panecillos a ver q sale y te lo mandaré, que te sigo hace mucho pero siempre tengo lío para hacer cosas.

  43. 26 mayo 2013, 5:20 pm - Nutri

    Un poco de grasa para mi gusto pero me quedo perfecto, gracias, yomi yomi…

  44. 27 mayo 2013, 1:05 am - Amélie

    Pero bueno!!! Has leido en mis pensamientos o has mirado el último programa de “Masterchef”?
    Los 2 verdad!

    Que idea más bonita, hago pan casero cada 2-3 días así que me llama mucho la atención, con las ganas que tenía de probar la receta del solomillo Wellington!

    2 preguntas:
    . Puedo hacerlo sin foie?
    . Puede poner un solomillo de ternera en vez de cerdo?

    Crees que quedaría bien?

    Tu blog es impresionante, vamos…una inspiración para mí. Sueño con tener uno como el tuyo. Enhorabuena por todo tu trabajo!

    https://www.facebook.com/AmelieCuisine

  45. 27 mayo 2013, 10:56 pm - marina

    Hola soy marina aquella q t escribio un correo hace tiempo el otro e mail por si m respondiste no me deja abrirlo si m lo puedes enviar a esta direccion mekor pero bueno q me desvio me. Gustaria saber como creaste el blog y como conseguiste tantos lectores para una pequrña sorpreas por tu grandisimo blog por favor respondeme
    Gracias

  46. 29 mayo 2013, 10:22 am - Pedro

    Precisamente en uno de los últimos programas de Master Chef una de la pruebas era hacer este famoso solomillo, y vaya desastre.
    Sin duda el tuyo tiene mejor pinta que muchos de los que se “cocinaron” allí.
    Un saludo.

  47. 29 mayo 2013, 1:42 pm - El Cajón de las Especias

    Que buenísima idea hacer solomillo Wellington en baguette!

    Nosotras siempre lo habiamos preparado en hojaldre, lo normal. Pero así esta ideal! Nos ha encantado!

    Y las fotos geniales! Como te he leido en otro comentario la carne es difícil de fotografiar…estamos contigo…también nos cuesta…pero estan muy bien 😉

    La carne en su punto, perfecto!

    Saludos ‘especiados’

  48. 30 mayo 2013, 12:02 am - El secreto de cocinar

    Pero que buena pinta tiene…besos

  49. 11 septiembre 2013, 11:08 pm - Elena

    Holita! Pues yo veolas fotos fenomenal! Lo voy a preparar si o si. Bss

  50. 11 septiembre 2013, 11:09 pm - Elena

    Holita! Pues yo veo las fotos fenomenal! Lo voy a preparar si o si. Bss

  51. 16 octubre 2013, 9:42 am - Abel

    Hago normalmente este plato con hojaldre en vez de pan y con una salsa de Foie, a parte, para echarlo por encima a la hora de servir.

    Soy de la opinión de que hay que “sellar” el solomillo antes de envolverlo en el hojaldre, más que nada, porque he probado a hacerlo de las dos maneras y realmente no se pierden jugos si se sella, pero sellarlo, no dorarlo, esto se logra con un golpe de calor al solomillo muy fuerte, hay que “cauterizarlo” no dorarlo sin más.

    Aún así, me llama mucho la atención la receta, la tengo que probar. ^_^

  52. 11 diciembre 2013, 12:18 pm - Ixone

    Tengo una duda ¿hay algún método para saber cuándo está bien hecho el solomillo (como en los bizcochos) o no es importante el grado de cocción? Lo digo por ser de carne de cerdo. La carne roja se puede comer menos hecha, pero la de cerdo creo que conviene hacerla bien.

    Gracias.

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Baguette Wellington […]

    Baguette Wellington - 22 mayo 2013
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Baguette Wellington. Bocata de solomillo mayormente El solomillo Wellington es uno de mis platos favoritos. Junto con las albóndigas, las croquetas, los San Jacobos, la tortilla de patatas, los huevos con patatas fritas, los……

    Bitacoras.com - 23 mayo 2013
  3. […] podemos innovar con recetas más cool para picnic. Por ejemplo, esta receta que sugieren en La Receta de la Felicidad . En la página Crecer Feliz también tienen propuestas interesantes. Todo queda a vuestro gusto e […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *