Seleccionar página
Polo de fresa y yogur

La semana pasada me enviaron de la tienda online Gadgets & Cuina una máquina de helados Zoku y algunos accesorios para que los probase. Llevaba mucho tiempo buscando hacerme con uno de estos aparatos, llevan años apareciendo en blogs americanos y si no lo había adquirido hasta ahora es porque no se comercializaba aquí en España (que yo sepa…)

La máquina de polos Zoku funciona de manera similar a otras heladeras que conozco. Tiene una base rellena de un líquido, que es necesario congelar al menos durante 24 horas antes de usarla. El modelo para dos unidades, consta de 2 huecos de aluminio antiadherente para dar forma a los polos. Los palitos (vienen 4 incluidos) son de plástico y se colocan el un hueco especialmente diseñado en el molde. El funcionamiento es rápido y sencillo: se rellenan los moldes con el líquido deseado, y en unos 10 minutos están los polos listos. Además, permite múltiples posibilidades de decoración, como veréis en las recetas que he publicado, aunque en este caso se incrementará el tiempo de elaboración indicado. Para sacar los polos del molde sin dificultad se usa una herramienta (viene incluida) denominada Super Tool. Podéis ver un vídeo aquí de un minuto y medio si tenéis alguna duda sobre el funcionamiento de la máquina.

El resumen general de mi experiencia con la máquina de helados Zoku es que me ha encantado. Había leído alguna crítica en blogs americanos señalando que aunque es fácil de usar, no es fácil lograr los resultados prometidos en las fotografías… En mi caso tengo que decir que no ha sido así: todos los polos de las fotos son hechos por primera vez, y aunque se podrían mejorar algunos detalles, creo que el resultado es más que satisfactorio… sobre todo para ser la primera vez que usaba la máquina, y que hacía estas recetas que fui improvisando sobre la marcha, ya que no tengo el libro de recetas que se vende junto con la máquina. Pero para que tengáis una opinión más completa, paso a comentaros los puntos a favor y en contra del aparatito en cuestión:

PROS:

  • Sencillez de uso. Es de verdad muy fácil de usar, es todo muy intuitivo, incluso sin leer las instrucciones cualquiera podría preparar polos. Además el hecho de que no tenga cables (funciona sin electricidad) para mí es un plus.
  • Ocupa poco espacio. La máquina la venden para preparar 3, 2, y 1 unidades. La que yo he probado es la de 2 unidades. viendo las fotos tenía miedo de que no cupiese en el congelador, u ocupase mucho espacio, pero finalmente es muy compacta, un poco más grande que un cartón de huevos de 6 unidades porque os hagáis una idea.
  • Rapidez. Quieres polos, y en 15 minutos tienes polos. Nada de esperar y abrir 20 veces el congelador para ver si ya están listos. Eso sí, para los polos más elaborados, se tarda más de 7-9 minutos que prometen las instrucciones..
  • Da mucho juego a la creatividad. Lo que os muestro aquí es solo una pequeña parte de lo que puede hacerse: polos rellenos, con frutas, con zumos naturales, decorados con caras, flores, rayas, lunares, formas, multicolores… puede hacerse casi cualquier cosa que se os ocurra!
  • La textura de los polos es excelente. Como congelan muy rápidamente, no se forman apenas cristales, tienen una textura tipo sorbete (
    bien hecho) que me encanta. Eso sí, si no los consumís inmediatamente, y los guardáis varios días en el congelador, tendrán finalmente la misma textura que cualquier otro polo.
  • Muy útiles los accesorios (aunque no imprescindibles): El set de accesorios: con pipeta, cortadores, jarras medidoras, el fruit pop y demás. Diría que son imprescindibles las jarras (aunque echo de menos más medidas en las mismas, para lo que mejor sirven es para verter la mezcla en el molde) y el fruit pop. Las pipetas pueden sustituirse por pajitas, y la bandeja de inclinación por un libro. Aunque lo cierto es que lo he usado todo porque resulta más sencillo que las alternativas que os propongo. La caja de almacenaje que en principio la verdad no me convenció nada, resulta muy útil para conservar los polos en el congelador sin que cojan «olor a congelador», y para presentarlos. El centro chocolatero Zoku está muy bien pensado para cubrir los polos de chocolate y adornos, no es imprescindible, pero ahorras en chocolate, y hace el trabajo más limpio y sencillo.
  • Puedes preparar helados más naturales y sanos que los comerciales: con frutas, sin colorantes, con menos azúcar,… Pero dependerá de los ingredientes que selecciones
  • Aunque no aparece en las fotos que he publicado, se puede poner un accesorio base a los polos, que evita que los niños se pongan perdidos al comerlos, ya que va recogiendo la mayor parte de las gotas que se van derritiendo, y evita que la mano entre en contacto con el polo derritiéndolo antes de tiempo

CONTRAS:

  • Lleva más tiempo hacer polos de lo que indica el fabricante (7-9 minutos). Diría que la media de tiempo para hacer dos polos son 15 minutos, y en algunos he tardado más… Depende de los ingredientes, y el tipo de polo que estemos haciendo
  • Poca capacidad. Aunque las instrucciones señalan que se pueden preparar 3 tandas de polos en la máquina antes de tener que congelarla de nuevo (en mi caso con la máquina de 2 unidades serían 6 polos por vez) lo cierto es que lo veo muy complicado. De hecho, la máquina de 2 unidades viene con tan solo con 4 palitos, lo que me indica que el mismo fabricante no espera que fabriques más de 4 polos por vez… La máquina de 2 para 2 personas está bien, pero para más habría que preparar tandas de polos con antelación, y desde luego no me plantearía usarlo para una fiesta infantil (salvo que empieces una semana antes a preparar polos) En cualquier caso, echo de menos más palos en este set (se venden aparte)
  • Me quedo con ganas de probar el set de caras y el libro de recetas (en inglés), que estaban agotados, así que no os puedo hablar de ellos…
  • Hay que congelar la máquina a menos de -18º C, desconozco si todos los congeladores cumplen este requisito
  • Si estás pensando en comprar la máquina para preparar polos con edulcorantes, según las instrucciones no funcionan, es necesario usar azúcar
  • Supongo que los palitos están diseñados y pensados para facilitar su uso, y que los polos se extraigan con facilidad. Pero a la hora de comer el polo, no hay boca humana que llegue hasta el final del palito… Salvo que seas familiar de Garganta Profunda. Quiero decir que hay que comerse el final del polo por los laterales, desde luego ningún miembro de esta familia (excepto Perry Mason que no participó en el experimento) tenía un tamaño de boca adecuado a la longitud del palito
  • Y el peor inconveniente: vais a comer muchos polos, pero muchos muchos. La verdad es que están buenísimos!

Aunque Gadgets & Cuina me ha regalado la máquina de helados Zoku, la opinión expresada en este post es totalmente libre, está basada en mi experiencia directa con la máquina, y no he recibido por ella ninguna compensación monetaria. En cualquier caso, y para que vosotros también podáis opinar, he pedido a la tienda online Gadgets & Cuina un par de unidades más para sortearlas entre vosotros, que podáis probarlas, y si queréis, escribir para contarnos qué os ha parecido la experiencia con la máquina de helados Zoku.

CONDICIONES DEL SORTEO SORTEO CERRADO!:

Se sortearán dos lotes:

– Primer premio: Lote formado por una máquina de helados Zoku de 2 unidades, un set de accesorios, y caja de almacenaje
– Segundo premio: Lote formado por una máquina de helados Zoku de 1 unidad , y un set de accesorios

Para participar en el sorteo, hay que ser mayor de 18 años, y dejar un comentario en esta entrada, antes el Jueves 23 de Agosto de 2012 a las 10.00 AM (hora de España peninsular), momento en el que quedará cerrada la participación en el sorteo. Anunciaré los dos ganadores en este mismo post.

Solo es válido un comentario por persona, y es necesario dejar una dirección de mail en la que contactaré para informar del premio (el mail se anota la primera vez que dejas un comentario en el blog, no es necesario dejar el mail dentro del texto del comentario!). Por favor, no dejéis más de un comentario, a veces tardan un poco en aparecer, o van a la bandeja de spam, pero los reviso todos. Si pasadas 24 horas desde el envío del mail, no he logrado contactar con el ganador o ganadores, repetiré el sorteo.

Los ganadores serán seleccionados usando Random.org, el primer número que saque obtendrá el primer premio, y el segundo número, el segundo premio.

El número de participación asignado será el que venga determinado por el número de vuestro comentario en esta entrada. Todos los comentarios que no cumplan las normas del sorteo serán eliminados automáticamente. (El número de participación puede variar a lo largo del sorteo dado que voy eliminando comentarios duplicados, e incluso triplicados, y a veces tardo un rato en hacerlo.)

El envío de los regalos solo se hace a España peninsular, Baleares y Canarias.

Para participar en el sorteo no es necesario seguirme en Facebook, Twitter, tener blog, o poner un link a esta entrada. Ni siquiera tener el superpoder se salirse de todos los grupos de Facebook en los que te meten sin permiso. Lo mismo es aplicable a Gadgest & Cuina, aunque por supuesto podéis seguirles si queréis estar informados de sus novedades.

Suerte a todos!

Los ganadores son:

Comentario 421 (Cortapicos): Lote formado por una máquina de helados Zoku de 2 unidades, un set de accesorios, y caja de almacenaje
Comentario 665 (Lacocinadelascasinas): Lote formado por una máquina de helados Zoku de 1 unidad , y un set de accesorios

NOTA: Veréis que la hora que aparece es 08:01:51 UTC (tiempo universal coordinado). En España, tenemos la UTC +2 ahora mismo, de ahí las dos horas de diferencia.

NOTA: Podéis usar las recetas de polos a continuación en cualquier otro tipo de molde para polos, aunque será necesario probablemente variar la elaboración/decoración de los polos: las características tan especiales de la máquina de helados Zoku hacen que no sea fácil o incluso posible preparar este tipo de helados en otro tipo de moldes. Sí que podréis preparar algo similar a los polos de piña y kiwi que preparé el año pasado.


Polos de fresa y yogur
Polos de fresa y yogur
Fresas, azúcar, yogur y leche


{Polos de fresa y yogur}

Preparación: 15 minutos

Cocción: 5 min

Raciones:

Ingredientes

  • 250 g de fresas
  • zumo de medio limón (opcional)
  • 100 ml de agua
  • 50 g de azúcar
  • 125 g de yogur griego azucarado
  • 50 ml de leche

Preparación

  1. Lavamos y cortamos las fresas, retirándoles el pedúnculo. Las introducimos en el vaso de la batidora, y las trituramos. Podemos colar la salsa resultante para eliminar las pepitas (yo no lo hice). Agregamos el zumo de limón si vamos a usarlo (da más acidez, ayuda a evitar la oxidación y favorece que el color es más intenso)
  2. Preparamos con el agua y el azúcar un almíbar liviano, sin que llegue al punto de hebra o hilo flojo. Pero no te preocupes si, como yo, no sabes dar una puntada. Traducido significa que hay que poner juntos agua y azúcar en un cazo, dejar hervir 5 minutos sin remover, y listo. Retiramos del fuego, y
    dejamos enfriar
  3. Mezclamos el almíbar frío con las fresas trituradas, y vertemos en un bol. Podemos conservar esta mezcla en el frigorífico hasta una semana, guardada en un recipiente hermético
  4. Aparte mezclamos el yogur y la leche. Reservamos
  5. Sacamos la máquina de polos Zoku del congelador. Colocamos los palitos en el lugar indicado
  6. Llenamos en primer lugar las cavidades con la salsa de fresas, hasta la línea de límite que indica el molde. Esperamos un minuto, o dos, hasta que veamos que los bordes del polo están congelados. Con una pajita, o con el accesorio pipeta de Zoku, vaciamos el interior de los polos. De esta manera habremos hecho la capa exterior de fresa de los polos
  7. Rellenamos el interior de los polos con la crema de yogur, y esperamos a que se congele, entre 10-12 minutos más
  8. Sacamos los polos del molde según las instrucciones del fabricante
Polos tipo Drácula (fresa, vainilla y Coca Cola)
Polos tipo Drácula
Polos tipo Drácula (fresa, vainilla y Coca Cola)
Fresas, azúcar, helado de vainilla, leche y Coca Cola


{Polos tipo Drácula}

Preparación: 15 minutos

Cocción: 20 min

Raciones:

Ingredientes

  • 1 lata de refresco de cola
  • 1 puntita de colorante negro en gel (opcional)
  • 2 bolas de helado de vainilla, derretidas
  • 50 ml de leche
  • 100 ml de salsa de fresas (la misma que hemos preparado para la receta anterior. Para este caso habría que hacer un almíbar con 50 g de agua y 25 g de azúcar, hervirlos a fuego lento durante 5 minutos, dejarlo enfriar, y mezclarlo con 125 g de fresas trituradas)

Preparación

  1. Comenzamos haciendo una reducción con el refresco de cola, para eliminar las burbujas, y concentrar el sabor. Para ello, ponemos el refresco en un cazo, y hervimos a fuego lento durante 15-20 minutos. Retiramos y dejamos enfriar. Si vamos a usar el colorante (es una mera cuestión estética, si no el polo quedaría marrón), con la punta de un palillo o brocheta cogemos una pequeña cantidad de colorante negro en gel, y lo mezclamos con la reducción de refresco de cola, hasta obtener la tonalidad deseada
  2. En tres recipientes distintos (lo mejor es usar los vasitos medidores de Zoku) ponemos la reducción de cocacola, la salsa de fresas que hemos preparado según se indica en la receta anterior, y el helado de vainilla mezclado con la leche
  3. Sacamos la máquina Zoku del congelador, colocamos los palitos, y comenzamos vertiendo la reducción de refresco de cola en los moldes hasta llenarlos 3/4 partes, sin llegar hasta el límite (para que luego se vea el helado de vainilla).
  4. Esperamos un
    minuto, o dos, hasta que veamos que los bordes del polo están congelados. Aspirando por una pajita, o con el accesorio pipeta extractora de Zoku, vaciamos el interior de los polos
  5. Rellenamos los polos hasta 1/2 partes con la salsa de fresas. Dejamos solidificar (unos 5 minutos)
  6. Terminamos de rellenar hasta el límite con la crema de helado de vainilla, y dejamos congelar del todo (otros 5-7 minutos)
  7. Sacamos los polos del molde según las instrucciones del fabricante
Polos de SandeeA
Polos SandeeA (Sandía)
Polos de SandeeA (Sandía)
Pepitas de chocolate, granadina, licor sin alcohol de kiwi


{Polos SandeeA}

Preparación: 15 minutos

Cocción: sin cocción

Raciones: 2

Ingredientes

  • 100 ml de granadina
  • 20 ml de licor de kiwi sin alcohol
  • 15 pepitas de chocolate

Preparación

  1. Sacamos la máquina Zoku del congelador, y antes de colocar los palitos, la tumbamos. Untamos las pepitas de chocolate en un poco de granadina, y usando el accesorio Zoku (fruit pop, una especie de pala con pinchos para pegar fruta a los laterales de los moldes), las pegamos a un lateral del molde, disponiéndolas cuidadosamente para que parezcan pepitas de sandía (esta parte me costó, no es fácil pegarlas)
  2. Ponemos el molde de pie, colocamos los palitos en su sitio con cuidado, y vertemos la granadina en los moldes, hasta 5/6 partes de su capacidad
  3. Cuando esté totalmente congelada la granadina (unos 10 minutos) vertemos el licor de kiwi, rellenando los moldes hasta el límite indicado, y dejamos que terminen de congelarse
  4. Extraemos los polos del molde según las instrucciones del fabricante
Polos Barras y Estrellas
Polos Barras y Estrellas
Polos Barras y Estrellas
Manzana, fresas, leche, azúcar y Blue tropic


{Polos Barras y Estrellas}

nPreparación: 30 minutos

Cocción: 15 minutos

Raciones: 2 polos

Ingredientes

  • media manzana, o media pera
  • 40 ml salsa de fresas, preparada como he indicado más arriba
  • 40 ml de leche entera mezclada con 1 cucharadita de azúcar
  • 40 ml de licor sin alcohol Blue Tropic

Preparación

  1. Cortamos la pera o la manzana (la pera se pega mejor) en láminas finas. Las frotamos con un poco de limón para evitar su oxidación. Con el cortador en forma de estrella que viene en el kit de accesorios Zoku, cortamos estrellas, 3 o 4 por polo.
  2. Sacamos la máquina Zoku del congelador, y antes de colocar los palitos, usando el accesorio Zoku (fruit pop, una especie de pala con pinchos para pegar fruta a los laterales de los moldes), pegamos las estrellas de manera armoniosa en el lateral superior izquierdo del molde
  3. Colocamos los palitos en su sitio con cuidado, y vertemos 10 ml de salsa de fresa en cada molde. Dejamos congelar entre 3 y 5 minutos
  4. Cuando esté totalmente congelada esa capa, vertemos 10 ml de leche azucarada en cada moldeDejamos congelar entre 3 y 5 minutos
  5. Repetimos los dos pasos anteriores, para añadir una nueva capa roja y blanca
  6. Cuando esté congelado, finalizamos los polos añadiendo 20 ml de Blue Tropic en cada molde, y dejamos congelar (otros 5 minutos aproximadamente)
  7. Extraemos los polos del molde según las instrucciones del fabricante

Notas generales para hacer polos con la máquina Zoku:

  • En este vídeo se explica de manera general cómo hacer todos los tipos de polos que podéis encontrar en esta entrada (en inglés)
  • Si no vamos a consumirlos inmediatamente, conservaremos los polos en el congelador
  • Se pueden preparar 4 polos de los publicados en este post por vez (en la máquina Zoku de dos unidades sin volver a congelar)
  • Hay que tener cuidado al verter las mezclas, o colocar adornos de fruta o chocolate. Cualquier gota que caiga se congelará inmediatamente, afeando el resultado
  • Para que queden líneas perfectas en los polos, lo ideal es apoyar en vasito vertedor en el borde del molde mientras que vertemos la mezcla, así se evitan salpicaduras
  • No mover el molde mientras que estamos haciendo polos
  • En esta última receta en concreto, cuesta pegar el chocolate, al contrario que la fruta, que se pega fácilemente. Por eso puse el molde tumbado (cosa que en teoría no hay que hacer) y mojé el chocolate en granadina, para que el líquido se congelase rápidamente. Aún así, cuesta