Seleccionar página
Crema de calabaza y curry
Había una vez, un barquito chiquitito...

Este domingo tuvimos un desayuno muy especial, no porque hubiese bizcocho de nata, sino porque lo tomábamos leyendo un artículo de Mikel Iturriaga en El País Semanal titulado «No sin mi batidora», en el que yo era una de las «protagonistas».

En este artículo hablamos de nuestros trastos de cocina favoritos, y la verdad es que considero esenciales casi todos los que han elegido mis compañeros (salvo uno de ellos, la Gastrovac, que desconocía por completo): un buen rodillo, unas varillas, una olla de hierro Le Creuset,… junto con un buen cuchillo podrían ser los instrumentos básicos de cualquier cocinillas que se precie. Mi instrumento elegido fue la rasqueta de panadero. Después de leer el artículo, me ha sorprendido la cantidad de gente que me ha comentado que hace pan, y no la usa… Yo la considero fundamental! Facilita muchísimo el trabajo con las masas como explico en el artículo, y su precio no llega a dos euros. Antes de tener mi rasqueta de panadero, usaba tarjetas de crédito en su lugar. O de débito, que eso al pan no le importa. Y bien limpitas, funcionan muy bien, aunque por su pequeño tamaño no resultan tan prácticas como la rasqueta de panadero. De verdad, si preparáis masas en casa, os recomiendo adquirir una rasqueta.

Aquí abajo os dejo un enlace al artículo, que también podéis ver en el apartado «Prensa» del blog. Yo me veo muy rara en la foto. Y es que es muy raro verse uno mismo en prensa. Una mezcla de orgullo y pudor difícil de explicar. De la experiencia, me quedo muy feliz al ver a mis padres muy contentos, y a Jorge dándole besos sin parar a la revista mientras que gritaba: «¡es mamá, es mamá!» (Casi le perdono que abriera tres paquetes de chicles y se los comiera casi todos).Y también muy agradecida a Mikel Iturriaga por su generosidad para dar a conocer mi trabajo y el de otros bloggers.

Artículo Mikel Iturriaga- El País Semanal

Y una vez compartidas las novedades, no me enrollo más, vamos con la receta! Tras las dos últimas entradas, muy chocolatosas, os había prometido una receta más ligera para compensar los excesos, y aquí está: una crema de calabaza y curry, que puede tomarse tanto fría como caliente. Para convencer a los más reacios a tomar calabaza, la he presentado con unos barquitos de pasta filo, que harán las delicias de los más peques. Si no, también podéis presentarla de manera divertida decorada con pececitos, como la sopa de pescado que compartí con vosotros hace poco.

Crema de calabaza y curry
¿acabará como el Titanic?
Crema de calabaza y curry
Crema de calabaza y curry


Crema de calabaza y curry
¿dónde estará mi barco?
Crema de calabaza y curry
Crema de calabaza y curry


{Crema de calabaza y curry}

Ingredientes:

    Para la crema:

  • 1 puerro (opcional)
  • 25 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 kg de calabaza, sin piel, sin semillas, y cortada en cuadraditos
  • sal
  • 150 g de queso crema (tipo Philadelphia)
  • 2 cucharaditas de curry
  • Para los barquitos:

  • 1 lámina de pasta filo
  • 25 ml de aceite de oliva

Preparación:

  1. Ponemos a calentar el aceite en una cazuela amplia. Lavamos y troceamos el puerro, y lo rehogamos en el aceite unos minutos.
  2. Agregamos la calabaza, y la sal, y cubrimos con agua. Llevamos a ebullición, y cuando hierva bajamos el fuego, y dejamos cocer hasta que la calabaza esté tierna, unos 30 minutos.
  3. Retiramos del fuego, eliminamos parte del agua si nos parece excesiva, y agregamos el queso crema y el curry. Trituramos hasta obtener una crema fina. Corregimos de sal si es necesario
  4. Reservamos la crema de calabaza y curry en el frigorífico hasta que vayamos a consumirla (aunque también puede tomarse caliente)
  5. Para preparar los barquitos, precalentamos el horno a 200º C, pincelamos con aceite una lámina de pasta filo, y la cortamos en 6 rectángulos iguales. Siguiendo estas instrucciones, hacemos un barquito, como los de papel. Los colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear, y horneamos los barquitos de pasta filo 5 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Es importante que la lámina de pasta filo esté bien embadurnada de aceite para que no se rompa al manipularla, aún así, lo más probable es que algún barquito se rompa en el proceso, o se deforme ligeramente en el horno.
  6. Servimos la crema fría acompañada de los barquitos de pasta filo, que colocaremos únicamente en el momento de servir, para evitar que se ablanden
  7. NOTAS: Me gusta tomar esta crema acompañada de una cucharadita de nata fresca (crème fraîche) y pipas. En este caso he preparado la crema en cocotte de hierro porque potencia los sabores, y además distribuye mejor el calor ayudando a conservar las cualidades nutricionales de los alimentos. Además, me gusta presentar esta crema en la misma olla: tanto si es una crema caliente, como fría, la cazuela mantendrá la temperatura durante más tiempo. Así que no guardéis vuestras cazuelas de hierro en el armario hasta el invierno, porque en verano también son ideales para cocinar y presentar cremas frías, gazpachos, o
    ensaladas.

Preparación: 20 min

Cocción: 30 min

Raciones: 6 personas

Valoración:  ★★★★★ 1 Valoración media 5

 

Los barquitos de papel los vi en Carnet Parisiens