Macarons para Navidad


Macarons de navidad

El número de anuncios de juguetes en la tele ya ha debido de daros alguna pista, pero os lo confirmo. Sí, ya estamos en Navidad. Ya han vuelto las muñecasquesedirigenalportalparahacerllegaralniñoetc, y los micromachine, que siempre me hacen pensar en un señor pequeñito cantando “Dos gardenias para ti..”

El macaron es un pastelito tradicional francés hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar granulada. Los macarons se preparan con una amplia variedad de sabores, y se caracterizan por sus colores vivos, su costra crujiente y su interior cremoso. El nombre (se pronuncia “macagón”) proviene sin duda de lo que se te viene a la cabeza con más frecuencia mientras que los estás preparando (“macagontó!”), dado su cierto nivel de dificultad… No hay que confundirlo con el macarrón,esa pequeña letra marca la diferencia, como ocurre con “casado” y “cansado”. Aunque bueno, igual en ese caso no hay tanta diferencia :P

Pero podéis estar tranquilos, porque los macarons no son tan difíciles como los pintan. Puede ser complicado que queden perfectos, pero no que queden ricos. Los que veis en las fotos los he preparado sin ningún tipo de equipamiento especial, salvo una báscula, y una manga pastelera, de las que se pueden encontrar en cualquier gran superficie. He seguido la receta de Tartelette, añadiendo algunas aclaraciones y variaciones que me parecen relevantes. Aquí en España hay post estupendos explicando cómo se hacen los macarons, como este de Unodedos o este otro de i-recetas. Para la decoración de estos macarons de Navidad, he usado rotuladores comestibles como estos, pero podéis pegar cualquier tipo de decoración, azúcares, sprinkles, etc con un poco de glasa. Si queréis preparar los macarons con colores vivos sin recurrir a colorantes artificiales, sustituid unos gramos de almendra molida por cacao puro en polvo, o frambuesa liofilizada. Además el contraste dulce/amargo o dulce/ácido hará que estos pequeños bocaditos sean aún más deliciosos! Esta versión que he preparado peca de ser demasiado dulce, y sin duda recomendaría un relleno de chocolate amargo. Y para finalizar, puedo prometer y prometo, que las dos próximas recetas serán saladas :)

Macarons de navidad

Macarons de navidad

{Macarons de navidad}

Descripción: Pastelitos de merengue y almendra, rellenos de crema de vainilla

Preparación: 1 hora

Cocción: 10 min

Raciones: 25-30 macarons

Valoración: 5 sobre 1


Ingredientes

    Para las conchas:

  • 200 gr azúcar glass
  • 110 gr de harina de almendra (o almendra molida, si no encontráis. Suelen tener harina del almendra en el Lidl. Los macarons de las fotos están preparados con almendra molida)
  • 90 gr clara de huevo
  • 30 gr azúcar normal
  • Para la crema de vainilla:

  • 80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 gr de azúcar glass
  • unas gotas de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de leche

Preparación

  1. Pesamos y tamizamos el azúcar glass, y la harina de almendra. Y aquí no vale saltarse este paso como hago yo en todas las recetas. Lo confieso, nunca tamizo nada para bizcochos, galletas y demás. Pero en esta receta, es ESENCIAL.
  2. Unimos almendra y azúcar tamizados en un bol amplio. Podemos sustituir unos 20 gr de harina de almendra por cacao, o frambuesa en polvo, si queremos dar color y sabor a nuestros macarons.
  3. Pesamos las claras. Hay gente que las usa envejecidas, es decir, separan las claras de las yemas, y las dejan un día fuera del frigorífico, o 4 o 5 días dentro del frigorífico antes de usarla. Yo siempre los he preparado con claras pasteurizadas como las que venden en Mercadona, porque me resulta más cómodo para pesar 90 gr de claras, y no quedan yemas pendientes de usar. 90 gr de claras es más o menos es lo que pesan 3 claras de huevo mediano. Para que monten mejor, deben estar a temperatura ambiente, por lo que recomiendo sacarlas un rato antes del frigorífico
  4. Con un batidor de varillas, comenzamos a montar las claras hasta que se forme una espuma.
  5. Agregamos suavemente el azúcar granulado (los 30 gr), mientras que seguimos montando con el batidor de varillas a máxima velocidad, hasta que se forme un merengue con picos firmes.
  6. Pasamos nuevamente la mezcla de harina y almendra por el tamiz (sí, otra vez!), mientras que vamos dejando caer la mezcla en forma de lluvia sobre las claras que hemos montado previamente. Traducido: Tamiza otra vez harina y almendra, y ve dejándolo caer sobre las claras, pero no de golpe, sino de poco en poco para que no pierda demasiado aire el merengue.
  7. A medio mezclar, podemos agregar algún colorante artificial, o aromatizar con el sabor que deseemos (unas gotas)
  8. Preparamos una manga pastelera con boquilla redonda, dependiendo del tamaño que vayamos a hacer los macarons. Yo he usado una de 1 cm, porque los he preparado pequeñitos, de unos 2,5 cm.
  9. Imprimimos, y colocamos esta plantilla, u otra similar, sobre una bandeja de horno. Encima colocamos un papel de hornear, de manera que se transparenten los círculos y nos sirvan de guía para que los macarons queden perfectamente redondos.
  10. Con la manga pastelera perpendicular a la bandeja de horno, vamos depositando pequeñas cantidades de masa. Para hacer un círculo, apuntamos con la punta de la boquilla al centro del círculo (recordad, la manga perpendicular), y sin movernos del sitio, presionamos hasta rellenar el círculo. De esta manera salen perfectamente redondos (salvo que la masa esté demasiado fluida y tienda a expandirse) Probablemente se formará un pequeño pico, que desaparecerá en unos segundos. Si no es así, es que la masa está demasiado espesa y hay que mezclarla un poco más-
  11. Cuando tengamos todos los macarons sobre la bandeja, retiramos con cuidado la plantilla, y eliminamos las burbujas que se van formando en la superficie de los macarons con un palillo. Dejamos reposar los macarons al menos una
    hora para que se forme el “pie”. De esta manera, la capa superior se seca y se forma una “costra” y al introducirlos en el horno, el aire del merengue solo puede escapar hacia abajo, formándose el pie tan característico de estos pastelitos. Antes de hornear, para saber si están secos y listos, tocamos uno por encima. Debe notarse ligeramente seco, y no debe quedarse pegado al dedo. (Si se te queda algo pegado, te chupas el dedo disimuladamente y esperas otro rato, que todavía no están).
  12. Precalentamos el horno a 150º C. Yo en mi horno tuve que hacerlos a 130ºC, me suele ocurrir en la mayoría de las recetas que tengo que reducir 10 0 20 º C.
  13. Introducimos la bandeja en el horno. No es necesario usar doble bandeja, ni lámina de silicona, aunque he leído que favorece el proceso de formación del pie.
  14. Horneamos unos 10-12 minutos para este tamaño, algunas recetas recomiendan incluso 15 o 20, pero en mi opinión así quedan totalmente secos. Deben quedar secos por fuera, y ligeramente blandos por dentro.
  15. Retiramos del horno (apágalo almadecántaro!) y dejamos enfriar sobre la misma bandeja donde los hemos horneado. Una vez fríos, pero sin esperar demasiado, despegamos con cuidado de la hoja de papel vegetal, y procedemos a decorarlos con rotuladores comestibles. Es muy fácil pintarlos, de las superficies más agradecidas para usar este tipo de rotuladores. Reservamos, si no los vamos a usar en el mismo día, guardamos en un contenedor metálico, en el frigorífico, o fuera de él.
  16. Para el relleno, batimos todos los ingredientes con el batidor de varillas a máxima velocidad, hasta que la mezcla esté blanquecina y esponjosa. Con una cucharilla, o una manga pastelera, depositamos una cantidad generosa en el centro de cada macaron, y presionamos con la otra tapa para que se distribuya el relleno hasta el borde.
  17. Si queremos colocar el palito, es el momento de introducirlo con cuidado en la crema, hasta la mitad del macaron más o menos, y dejamos enfriar en el frigorífico hasta que esté totalmente sólido.
  18. Podemos conservar varios días los macarons rellenos en un recipiente hermético en el frigorífico, retirándolos unos minutos antes de consumirlos

Ya está a la venta mi libro “Las recetas de la felicidad” con un montón de recetas inéditas! Podéis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí

Autora : Sandeea Cocina


154 Comentarios a “Macarons para Navidad”

  1. 29 noviembre 2011, 5:40 pm - Miriam/El invitado de invierno

    :O por dior, qué cosa más mona! Dónde está mi caja? Y me has dejado turulata con tu baile… XD

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:32 pm - SandeeA

      va de camino.. si no te llega, interroga al cartero :P

  2. 29 noviembre 2011, 5:52 pm - agnes

    siempre los quise hacer pero siempre me han hecho panicooo jeje pero viendo lo bonitos que te han quedado al final me animare,un beso

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:33 pm - SandeeA

      no son TAAAAAAAAAN difíciles, de verdad. No hay más que ver que los he hecho hasta yo :P

  3. 29 noviembre 2011, 6:05 pm - Maria

    Mi asignatura pendiente, no se cuando me animaré jejeje, los tuyos se ven super delicados, preciosos!!!!!!!!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:33 pm - SandeeA

      muchas gracias María :)

  4. 29 noviembre 2011, 6:07 pm - teresa

    Nunca me he atrevido a prepararlos, pero viendo estos tuyos me estan entrando ganitas.
    Te han quedado preciosos
    Un saludo
    http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:34 pm - SandeeA

      Pues no tardes Teresa, seguro que te salen bien :)

  5. 29 noviembre 2011, 6:11 pm - Bertha

    Geniales, es verdad que ya huele a navidad, por lo menos el frigo ya le tenemos y tus macarons son una pasada.
    Besines

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:34 pm - SandeeA

      Muchas gracias Bertha :)

  6. 29 noviembre 2011, 6:20 pm - Begoña

    Nunca he conseguido que me salgan, pero te han quedado tan preciosos, que voy a volver a intentarlo….
    Un saludo, Begoña

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:35 pm - SandeeA

      venga, que seguro que esta vez salen! creo que no me he dejado ningún consejito en el tintero :)

  7. 29 noviembre 2011, 6:22 pm - Evelyn

    Que cosita tan delicosas. Y con ese toque navideño… estupendos. Besiños.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:36 pm - SandeeA

      Muchas gracias Evelyn :)

  8. 29 noviembre 2011, 6:23 pm - María (@maryadrisc)

    GUAU! te han quedado superbonitos y superbien hechos!!!
    Yo aun no me he atrevido a hacerlos, pero tal vez si SandeeA puede, yo también!, jejejeje…
    Ains…que jodía la Elfa esta que cosas mas ricas monas nos hace siempre!
    Besicos
    María

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:36 pm - SandeeA

      tal vez no, seguro! venga, que quiero fotos de esas bonitas que tú haces! :)

  9. 29 noviembre 2011, 6:25 pm - Lacajitadenieveselena

    Que bonitos y delicados con esos dibujitos navideños que tan bien has pintado.
    Muy divertida la entrada… y ¡quietos todos! que todavía queda un mes para Navidad!!!
    Besines
    Nieves

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:37 pm - SandeeA

      muchas gracias!!! menos mal que alguien ha entendido mi chiste del micromachine :P

  10. 29 noviembre 2011, 6:28 pm - Santiago_

    Me encantan!! Pero no tengo paciencia para estas cosas tan difíciles. Le diré a mi hija que aprenda a hacerlos y asunto arreglado!! ;-)
    Enhorabuena como siempre :-)
    Santiago

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:37 pm - SandeeA

      claro, tú tienes la ventaja de tener una pinche de lujo. Dile a Olga que quiero fotos! :)

  11. 29 noviembre 2011, 6:40 pm - Pequeños Placeres

    Te han quedado geniales y súper navideños, me da un poco de respeto esta receta, sobre todo por el merengue nunca consigo que me quede bien. Jajaja yo tampoco tamizo nada. El vídeo genial, muy divertido.
    Un saludo

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:38 pm - SandeeA

      pues aquí el tamizado como digo, imprescindible! la primera vez, que no me salieron bonitos, fue por no tamizar. En cualquier caso, salen ricos! :)

  12. 29 noviembre 2011, 6:40 pm - Manuel Bustabad

    Un día me tienes que explicar lo de valoración: 5 sobre 1, que seguro que es algo obvio (como lo de la cuchara de café de loquesea) pero no sé a qué se refiere.

    Qué bonitos macarons, caramba. Aunque creo que cuando me apetezcan vendré a verlos a tu blog, y si me apetecen muchísimo iré a Paris a comerlos.

    Abrazos

    Manuel Bustabad

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:39 pm - SandeeA

      como te comenté por tuiter, es una historia que pongo para que me indexen las recetas en google recipe search… sin mucho éxito desde que me cambié a WP, por cierto! Muchas gracias :)

  13. 29 noviembre 2011, 6:44 pm - Chez Silvia

    Son monísimos y con el detalle navideño!!!!me encantan!!! bss

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:40 pm - SandeeA

      Gracias :))

  14. 29 noviembre 2011, 6:46 pm - Loreto

    Wowww te han quedado perfectos :), me apunto la receta para ir tanteando, pronto caerán :)
    Un besote

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:46 pm - SandeeA

      pues ya me contarás Loreto. Muchas gracias :)

  15. 29 noviembre 2011, 6:48 pm - mary

    Sandee, te han quedado perfectos.Me dejas siempre con la boca abierta, una preciosidad y son difíciles de hacer por lo delicados que son, aunque ya veo que tú los bordas.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:47 pm - SandeeA

      Muchas gracias Mary :)

  16. 29 noviembre 2011, 6:53 pm - Elena

    ¡Son preciosos! Qué habilidad, llevo tiempo pensando en tratar de hacerlos, así que creo que de esta navidad no pasa, siguiendo tus pasos. Fantásticos, de verdad, qué fotos más bonitas haces.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:48 pm - SandeeA

      Muchas gracias Elena, si te animas a prepararlos finalmente envíame foto :)

  17. 29 noviembre 2011, 7:22 pm - Loly

    Preciosos Sandra. Te han quedado divinos. Y se ven súper delicados…un lujo.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:48 pm - SandeeA

      muchas gracias Loly :)

  18. 29 noviembre 2011, 7:23 pm - Neus

    Vaya felicidades por tu curso bailongo…jajaj que coreografia más bien montada.

    Me encantan los macarons, pero yo aun no veo claro eso de hacerlos…

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:49 pm - SandeeA

      Pues anímate, que no son tan difíciles como los pintan! y el baile tampoco :P

  19. 29 noviembre 2011, 7:53 pm - pilar

    Hola Sandra!hace muy poco que conozco tu blog pero desde ese primer momento me encanta!! Ahora que viene la Navidad…se pueden hacer peticiones? Verás…en el cole donde trabajo hacemos un concurso de recetas navideñas y me gustaría pedirte si puedes poner alguna receta con motivos navideños como muñecos de nieve, árboles de navidad, …etc. Ya he echado un ojo a tus anteriores posts navideños que se remontan a 2009 y he cogido alguna que otra idea. Muchas gracias por todo y felicidades por el blog y los premios (reconocimientos, etc).Un saludo.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:52 pm - SandeeA

      se puede, se puede. También se pueden enviar jamones! :P La verdad es que muchas de las recetas que tengo publicadas se pueden adornar con un árbol de Navidad, o el motivo navideño que prefieras… de las más recientes el brownie http://www.larecetadelafelicidad.com/2011/11/brownie.html Pero tengo en mente otras para publicar próximamente que quizás te sirvan :) Envíame un mail si tienes dudas concretas, o me quieres contar que has preparado finalmente!

    • 2 diciembre 2011, 5:40 pm - pilar

      Gracias por contestar.Mi correo es pilardr8@hotmail.com. La verdad es que no cocino mucho , Sandra, pero el tema de los postres me apasiona.Los brownies ya los he hecho con la receta de la Termomix; yo en este caso decía algo más del tipo de canapés, algo vistoso con forma de árbol, Papá Noël, muñeco de nieve…etc, así así como las calabazas de Halloween.Gracias. Un saludo.

  20. 29 noviembre 2011, 8:03 pm - Vir´s Cookies

    Sandeea, precioso post y preciosas fotos, como siempre. Me ha encantado la forma que tienes de explicar la receta; con ese toque de humor. bss

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 5:53 pm - SandeeA

      muchas gracias :) Cocinar es divertido, eso tiene que reflejarse a la hora de contar la receta!

  21. 29 noviembre 2011, 8:22 pm - Susana

    Que bonitos!. Yo aún les tengo un pelín de respeto pero algún día me tengo que lanzar.
    Besos

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:35 pm - SandeeA

      pues lánzate ya, no es tan complicado, de verdad :)

  22. 29 noviembre 2011, 8:47 pm - delphcotecuisine

    looks so loyvely and yummy
    Delphine

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:36 pm - SandeeA

      Thank you Delphine :)

  23. 29 noviembre 2011, 8:49 pm - dulce

    te han quedado de lujo, son una preciosidad, me encanta el vídeo, besos

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:36 pm - SandeeA

      Gracias Dulce :)

  24. 29 noviembre 2011, 8:56 pm - Carmen

    Te han quedado verdaderamente espectaculares. Yo los hice en una ocasión y me resultaronn excesivamene dulces, pero viendo la cucada que has logrado con los rotuladores … me estoy planteando reincidir con tu propuesta de chocolate.
    Un saludo

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:36 pm - SandeeA

      reincide… y me cuentas :)

  25. 29 noviembre 2011, 9:10 pm - lamarymorena

    Me han encantado como siempre. Y tu baile pues que ha merecido la pena tanto ensayo, te ha quedado genial
    un beso

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:37 pm - SandeeA

      xD Muchas gracias :)

  26. 29 noviembre 2011, 10:07 pm - Silvia

    Ainsssssssssss me parecen tan complicados y delicados… No sé si me atreveré a hacerlos. Eso sí, a ti no se te resiste nada.

    Besos.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:37 pm - SandeeA

      sí se me resisten… pero esas no las publico :P

  27. 29 noviembre 2011, 10:09 pm - afreirpimientos

    Tengo que probar a hacerlos algún día! Me encantan!!! Te han quedado bien chulos!
    Saludos,
    Pablo.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:37 pm - SandeeA

      Muchas gracias Pablo :)

  28. 29 noviembre 2011, 10:12 pm - Mercedes

    plas, plas, plas ( aplausos jajaja)
    fabulosa estas bailando, menos mal que te ha salido bien , tanto ensayar……..
    y los “macagon” me dan pavor….
    hoy puse yo una entrada con una receta tuya de hace muuuuuuuuuuucho tiempo, pero ni la cuarta parte que la tuya, pero gusto.

    un besote y no cambies nunca guapa

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:39 pm - SandeeA

      pero si está genial, me gustan más tus fotos que las mías xD Si te parece bien, publico una foto en mi receta, con link a tu blog :)

    • 1 diciembre 2011, 10:18 pm - Mercedes

      gracias guapa por tus palabras, ni punto de comparación con la tuya y tu ingenio, y por supuesto puedes ponerla,sera un placer estar en tu blog.

      un besote y sigue encarcelando y dando estas magnificas ideas

  29. 29 noviembre 2011, 10:13 pm - TERESA QUESADA ORTEGA

    Me ha encantado todoooo!!!! El post completo, pero la explicación genial, no se si me atreveré, pero desde luego con tu explicación parecen menos complicados!!!
    Besos guapa!!!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:42 pm - SandeeA

      Muchas gracias Teresa :)

  30. 29 noviembre 2011, 10:37 pm - Alejandra

    No se que me gusta más, si el bailecito o los macarons….bss

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:43 pm - SandeeA

      no me digas eso que he estado ensayando mucho. Lo mejor el bailecito sin duda! :P

  31. 29 noviembre 2011, 11:01 pm - Carlos Dube

    Qué fotos Sandra… y receta de nivel. Nunca los hemos intentado hacer pero es que nos parecen complicados, nos saldrían mal por la manga pastelera, fijo, haríamos moñigos, luego la textura líquida, y luego en el horno los secaríamos.

    Me conoceré, pero me guardo tu receta.

    Un saludo.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:44 pm - SandeeA

      pues un post tuyo sobre macarons sería el post de referencia para toda la blogosfera, con lo bien que siempre lo explicas todo paso a paso. Anímate anda, el mundo lo necesita! :)

  32. 29 noviembre 2011, 11:05 pm - Miuda

    Sandee, muchas gracias por la receta perfecta, por las fotos únicas y maravillosas e por toda la presentación!
    Los macarons son excelentes!
    Un beso.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 6:44 pm - SandeeA

      Muchas gracias Miuda :)

  33. 29 noviembre 2011, 11:38 pm - MªJosé - MJ

    Hola, eres “La caña de España” hace tiempo que tengo en mente hacer los macarons, a ver si estás navidades me animo. Te han quedado perfectos, imagino que no todos, aunque siempre quedan los justos para la foto. jajajajaja, las fotos ¿que quieres que te diga? ¡que maravillosas! ¡pues no! SUPERCALIFRAGILISTICASESPIALIDOSAS…………

    Un besito

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:08 pm - SandeeA

      los feos me los comí para que no quedaran pruebas :P

  34. 29 noviembre 2011, 11:50 pm - Margarida

    Son preciosos!!!! Qué maravilla!!!!! Delicados, elegantes… Una pasada!!!!
    Besos

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:08 pm - SandeeA

      muchas gracias Margarida :)

  35. 29 noviembre 2011, 11:58 pm - Anónimo

    ¡Chica eres perfectamente asquerosa! ay no que era al revés ¡asquerosamene perfecta! jaja mira te lo perdono todo por el baile a ver si no como digiero que ante unos macarons receta complicada por excelencia te permitas -y cito textualmente- “los he preparado sin ningún tipo de equipamiento especial” y te hayan quedado asin de bien ayseñorquepaciencialamía bueno el “macagontó” también cuenta como atenuante y me tienes rendida a tus pies es definitivo… ¿se me habrá notado el peloteo a ver si me cae un paquetito? cachissssssssssssssssssss ya he vuelto a pensar en alto canguentoloquesemenea mi vida por un macagón decorado y tó

    Besicos sorianos:)))))))))))))))))))))

    Responder a este comentario
  36. 29 noviembre 2011, 11:59 pm - Raquel

    Que no soy anonima que soy yo y la dirección te la paso cuando quieras eh jaja

    ¡Chica eres perfectamente asquerosa! ay no que era al revés ¡asquerosamene perfecta! jaja mira te lo perdono todo por el baile a ver si no como digiero que ante unos macarons receta complicada por excelencia te permitas -y cito textualmente- “los he preparado sin ningún tipo de equipamiento especial” y te hayan quedado asin de bien ayseñorquepaciencialamía bueno el “macagontó” también cuenta como atenuante y me tienes rendida a tus pies es definitivo… ¿se me habrá notado el peloteo a ver si me cae un paquetito? cachissssssssssssssssssss ya he vuelto a pensar en alto canguentoloquesemenea mi vida por un macagón decorado y tó

    Besicos sorianos:)))))))))))))))))))))

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:09 pm - SandeeA

      no hacía falta que te identificaras, te había conocido por lo de perfectamente asquerosa xD

  37. 30 noviembre 2011, 12:01 am - ARANTXA MARTIN

    Eres una profesional, que pasada de fotos te ha quedado genial.Que artista!!!!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:10 pm - SandeeA

      muchas gracias Arantxa :) Te habría mandado unos cuantos por tu cumple!

  38. 30 noviembre 2011, 12:06 am - Carmen

    Son preciosos! me encantan como quedan con el toque navideño

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:10 pm - SandeeA

      muchas gracias Carmen :)

  39. 30 noviembre 2011, 12:58 am - Ana

    Pero qué preciosidad! Tiene una pinta estupenda…a ver si un día me animo con el respeto que me dan!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:11 pm - SandeeA

      de verdad que no es para tanto Ana, anímate a probar :)

  40. 30 noviembre 2011, 8:52 am - Paula

    este año te me has adelantado con el baile, yo ya llevo 3 seguidos ensayando, jajaja

    Los macarons te han quedado preciosos, son una cucada, si tengo tiempo me animaré a hacerlos, creo que quedan muy elegantes para regalar ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:13 pm - SandeeA

      Gracias Paula, seguro que te quedan genial :)

  41. 30 noviembre 2011, 9:04 am - Rocio

    Preciosisimoooos!!!! que plantillita más mona, y que fotos más alucinantes chiquilla!
    Yo hice una vez macarons y me resultaron pelín trabajosos, pero desde luego si el resultado es el tuyo, merece la pena con creces. Te han quedado alucinantes!
    Besitos.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:14 pm - SandeeA

      no es una plantilla, los he dibujado yo a mano! La plantilla es para que queden redondos, sólo son círculos :)

  42. 30 noviembre 2011, 9:55 am - morgana

    Moníiiiiiiiiiiiiiiiisimos.

    Y mira que son rebeldes…

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:14 pm - SandeeA

      a ti te lo voy a contar xD

  43. 30 noviembre 2011, 11:43 am - Clara

    Que lindos! Lo haré para esta navidad! Espero que queden bien! Gracias por esta idea! Ah casi me olvido si tienen un tiempito visiten http://talentococinero.wordpress.com/
    Prometo escribir mas de seguido!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:15 pm - SandeeA

      Gracias Clara, ya nos contarás :)

  44. 30 noviembre 2011, 1:43 pm - Silvia

    wow, I thought you used some sort of stencil and haven’t even imagined these are hand decorated. Very beautiful!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:17 pm - SandeeA

      Thank you Silvia, the macarons are really easy to decorate with those edible pens… and the drawing is so simple!

  45. 30 noviembre 2011, 1:58 pm - natalia

    Buenos días,
    los hice hace unas semanas y se me expandieron demasiado, la masa no estaba muy dura, ¿cómo lo soluciono? la batí más pero ni por esas. Luego algunos salieron bien pero otros se rajaron ¿demasiada temperatura? Yo les puse semillas de amapola por encima y a pesar de no estar perfectos estaban bonitos. Gracias
    http://cursosdecocina2011.blogspot.com

    Responder a este comentario
  46. 30 noviembre 2011, 3:59 pm - Claudia

    Valeee!!!Muy bieen!…o sea,que tambíen te salen los macarons y ademas P.E.R.F.E.C.T.O.S.??!!!…tienes humor,sabes bailar,que mas se te puede pedir??!!!…Eres una Maravilla!!!!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:18 pm - SandeeA

      Claudia, tengo muuuuuuchos defectos, pero esos no os los cuento :P

  47. 30 noviembre 2011, 4:25 pm - Cavaru

    Que preciosidad!!
    Siempre es un placer venir a visitarte,me encanta todo lo que haces.

    Un besazo

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:19 pm - SandeeA

      Muchas gracias Cavaru :)

  48. 30 noviembre 2011, 4:25 pm - Toñi(picapusa)

    que cosa más bonita y rica!! no me atrevo yo a hacer esto… y mira que le tengo ganas… perfectos!!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:29 pm - SandeeA

      Seguro que te salen bien, Pica :)

  49. 30 noviembre 2011, 5:18 pm - fina

    Que bonitos y perfectos te han quedado!! A mi me dan cosa hacerlos, por esa “leyenda” de que son complicados ;)

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:30 pm - SandeeA

      pues hombre, no es de las recetas más fáciles del blog, pero siempre lo digo… si yo puedo, vosotros más! :)

  50. 30 noviembre 2011, 5:46 pm - lola

    Que ricos los macarons, he intentado hacerlos pero no me salieron bien, volvere a intentarlo a ver que tal. La primera vez que los probe fue en Londres que ricos y me encantaron. Besos

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:35 pm - SandeeA

      Pues ya me contarás Lola, gracias :)

  51. 30 noviembre 2011, 8:35 pm - Yadsia @ShopCookMake

    Siempre disfruto de las maravillosas recetas que posteas. Nuca he probano un macaron, creo que ya es hora de prepararlos.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:36 pm - SandeeA

      Muchas gracias! ;)

  52. 30 noviembre 2011, 11:08 pm - Nuria

    Casualmente acabo de publicarlos tras 5 intentos fallidos… ains, no son lo mío, a ti te han quedado divinos!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:36 pm - SandeeA

      y a ti también, y las fotos, preciosas! :)

  53. 1 diciembre 2011, 1:57 pm - margot

    Que maravilla!!!
    Es una preciosidad.
    Tienes manos de hada.
    Besos

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:37 pm - SandeeA

      Gracias Margot :) Por todo!

  54. 1 diciembre 2011, 2:27 pm - Estrella

    ¡Hola hola!

    Fíjate que me intereso por unos macarons como regalito-casero-navideño y vas tú y los publicas en un idioma que entiendo, jajaja. Qué fantástica coincidencia.

    Haré esta receta a lo largo del mes de diciembre. No te puedo asegurar cuándo, pero en cuanto me salgan bien y lo publique, te mando la fotuca.

    Un besito desde Burgos

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:37 pm - SandeeA

      espero impaciente :)) Gracias!

  55. 1 diciembre 2011, 5:07 pm - cocidodesopa

    Muchacha, ¿es que tú sabes hacer algo mal? Si hasta bailar lo haces de miedo, y sin perder la sonrisa ;))

    Los macarons están en mi lista de pendientes desde hace … uff, la torta de tiempo. He leído que son tan difíciles de conseguir que te salgan bien, que no debo ser lo suficientemente valiente como para enfrentarme a un poco de harina de almendras, de azúcar y de claras de huevo, ¿será posible?

    Te han quedado extraordinariamente bien. ¡Enhorabuena por el resultado! ¿Y el bolígrafo? ¿No se te hundía en las conchas? Se ve que no, pero con lo delicadas que son …

    Besos!!

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:38 pm - SandeeA

      es que no son tan difíciles Yolanda… un poco de paciencia y poco más :)

  56. 1 diciembre 2011, 8:17 pm - Manderley

    Que bonitos te han quedado. Los preparé una vez y fue un desastre, a ver si lo intento de nuevo porque yo soy maría prisas y aquella vez (como casi siempre) no tuve la paciencia necesaria.
    Por cierto, estás monísima de elfa! jajajaja

    Besotes guapa.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 8:38 pm - SandeeA

      Muchas gracias Manderly :) Un poquito de paciencia sí que hay que ponerles!

  57. 1 diciembre 2011, 11:05 pm - carles corominas

    Entre los cerca de 4.000 blogs de cocina (ibéricos) actualmente en activo (otros 40.000 en stand by) pocas veces habia visto un elenco de comentarios tan empalagoso. Un monumento a lo hortera y a lo kistch.

    Sí, ya sé, nadie me obliga a leer y menos a comentar. Perdón.

    Lo siento, sinceras excusas a la ‘gran-familia-que-yo-no-querría tener’. Bicos, besos, besitos, besotes, besazos.

    Los macarons muy bien, magníficos; los comentarios, la mayoria, ridículos. Empachan.

    Un abrazo.

    C.C.

    Responder a este comentario
    • 1 diciembre 2011, 11:29 pm - SandeeA

      Carles, bienvenido! No creas que esta receta es la que tiene los comentarios más pelotas… de hecho no ha tenido mucho éxito, las hay mucho peores! Date una vuelta y lo verás. Pero no te molestes con los comentaristas… dicen lo que dicen porque les pago muy bien :P Un beso!

    • 2 diciembre 2011, 2:33 am - carles corominas

      Sin palabras para disculparme del error. Y es que, sinceramente, desconocía que los comentaristas estaban remunerados.

      Así queda todo aclarado, reconociendo, al mismo tiempo, su notable mérito y habilidad en parecer cutres, ñoños y edulcorados sin serlo y con eficacia tan asombrosa.

      Que darse jabón de forma interactiva sea una contundente terapia es ya una teoría completamente desestimada. Solo hay que ver unas cuantas páginas de cocina para comprobarlo. Por fortuna.

      Cuarto y mitad de besos.

      C.C.

    • 2 diciembre 2011, 10:32 am - Ajonjoli

      jajajajaja disculpen que me haya metido en su conversación, pero es que ¡este es uno de los mejores comentarios que he leído jamás en un blog de cocina!

      Yo venía de decirle a Sandra que eso de que son fáciles los macarons… ella porque tiene maña, pero yo lo intenté una vez y decidí que las sutilezas no son lo mío, ¡quedaron horribles!

    • 2 diciembre 2011, 12:37 pm - carles corominas

      En las confortables iglesias de la Francia más del norte, suele haber un libro de visitas que es un registro de de patéticas y desgarradas confesiones manuscritas.

      Recomiendo su lectura, no vergonzante, como higiénica inmersión en las tinieblas del subconsciente exhibicionista.

      Si no tienen previsto viajar proximamente, quedan, a mano de Internet y como sucedáneo, los comentarios de las páginas de cocina.

      Cuantos masters de sociología no se harían con ellos!

      Un abrazo.

      C.C.

  58. 2 diciembre 2011, 7:48 am - Susana

    Como siempre les has puesto un toque muy especial, han quedado de lujo.

    Petó

    Responder a este comentario
  59. 2 diciembre 2011, 2:14 pm - antonia

    Seré todo lo cursi que dice Carles, que tiene toda la razón, por cierto, pero es que tienes un blog que es una maravilla, eso es todo, no me atrevo a más…

    Responder a este comentario
  60. 2 diciembre 2011, 2:36 pm - Ruth

    ¡Jajajajaja! Confiésalo, Sandra, a quien pagas es a C.C. para animar los comentarios del blog y darle (de nuevo) un aire diferente a lo que haces…

    Responder a este comentario
  61. 2 diciembre 2011, 5:41 pm - MªJosé

    Pero qué monería!! me encanta la idea de la decoración!! además tienen que estar deliciosos…mmm!

    Responder a este comentario
  62. 3 diciembre 2011, 11:21 am - NuriaVG

    ¡¡PRECIOSOS Y DELICIOSOS!! Intenté hacerlos una vez, pero fue un desastre monumental, eso sí, de sabor una pasada, deliciosos como nada y seguro que saben aún mejor si salen bien, porque la textura ayuda mucho al sabor. Los míos eran verdes y marrones, en plan otoñal, e inflaron que estaba toda ilusionada, pero luego paf, se achicaron y quedaron tan feos, que hasta me dió pena hacer una crema para rellenarlos, snif! me los comí casi entre lágrimas y diciendo <> jajajajaja A ver si me animo, es que si me salen bien, creo que hago kilos de ellos y los regalo a diestro y siniestro, iba a ser un regalazo de quedarse boquiabierto ;D por lo menos a mi me encantaría un regalo así de lindo, sabroso y tan delicatessen, vamos ;) ¡Felicidades!

    Responder a este comentario
  63. 3 diciembre 2011, 10:35 pm - zer0gluten

    Como ando de ordenador prestado me había saltado este navideño post.
    Eres una todoterreno. Estos macarons están absolutamente perfectos. Yo reconozco que cada vez que escucho hablar de mangas se me ponen los pelos como escarpias.
    Ahora estoy pasando un momento de flojera en la cocina, pero cuando me vuelvan las ganas y la ilusión, prometo ponerme a ello.
    Besos.

    Responder a este comentario
  64. 7 diciembre 2011, 2:13 am - Vanessa

    Se ven preciosos tus macarons,acabo de hacerlos y me quedaron super liquidos…que puedo hacer??..Sabes que también he visto recetas que le agregan almibar al merengue, cual es la diferencia??. Me puedes ayudar please???
    Desde ya muchas gracias.

    Responder a este comentario
    • 10 enero 2012, 5:39 pm - TOMAS

      lo del almibar es porque hacen un merengue italiano que el el mejor para los macarons.
      Ingredientes:
      4 claras
      almibar para montar las claras, 150 gr de azúcar y 50 ml de agua
      30 gr de azúcar común (para echar en lluvia cuando se empiece a batir las claras)
      termometro para medir temperatura
      proceso:

      ponemos a calentar en un cazo agua + azucar hasta que alcance los 121ºC por lo que a los 118ºC + o – cortaremos la coccion (comprobar temperatura con el termometro)

      un poco antes de que llegue a esta temperatura montamos las claras a punto de nieve y añadimos los 30 gr de azucar en forma de lluvia para que monten mejor

      cuando esten a punto de nieve echaremos el almibar en un hilo muy fino sobre las claras montadas y seguiremos un poquito mas hasta que el merengue este en su punto tiene que quedar brillante y al levantar las varillas tienes que estar muy firme que no se caiga.
      esto es por lo del almibar del merengue.

      Espero haberte sido de ayuda, un saludo

  65. 15 diciembre 2011, 6:45 pm - Carmen

    Qué bonitos te han quedado! A mi me encantan los macarons y estoy deseando repetirlos! La próxima vez de colores!

    Besos

    Responder a este comentario
  66. 20 diciembre 2011, 1:25 pm - eva

    holaaaa, són super bomnitoooos!!!
    una pregunta, que hay que hacer si me han quedado demasiado líquidos??? poner mas almendra?

    saludos

    Responder a este comentario
  67. 23 diciembre 2011, 10:54 pm - Anónimo

    No entiendo lo que me pasa con esta receta. A ver si me puedes ayudar. Creo que hago todo bien y la masa se me queda bien al ponerla en la bandeja del horno, pero cuando ha terminado el tiempo de secado, no se me secan, asi que al ponerlos al horno, no suben y hacen el pie. estoy desespera da, lo he intentado 7 veces y me pasa lo mismo, que puedo hace?

    Responder a este comentario
    • 24 diciembre 2011, 9:20 am - SandeeA

      por que no se te secan, te refieres a que al pasar el dedo por encima se te quedan pegados? Lo único que te puedo aconsejar es que los dejes reposar más tiempo, hay gente que con media hora tienen suficiente, yo tengo que tenerlos por lo menos una hora. Depende de la humedad en el ambiente, la temperatura,… En cualquier caso el pie es una cuestión más estética que otra cosa, o sea que tampoco te obsesiones. Un beso y feliz Navidad!

    • 29 diciembre 2011, 8:57 pm - M. CARMEN

      Muchas gracias por contestarme. Si, al pasar el dedo, siguen manchando y al ponerlos en el horno, no suben ni hacen el pie. Por arriba si se quedan con la costrita, pero la masa por abajo se queda pegada en el papel. No se, lo seguiré intentando.

      Feliz Año Nuevo!!!

  68. 25 diciembre 2011, 7:26 pm - Soul Kitchen

    SandeeA!!!! me había perdido esta entrada o mi memoria de pescao ya no da para más!!!???? XD Me encantan!!! son preciosísimos!! Justo acabo de terminar de preparar el postre de mañana, en parte inspirado en los bigotes de chocolate, pero sin chocolate, y que en realidad no tienen nada que ver… jejeje! vaya lío… en fin, que también podría habérseme ocurrido tras ver esta entrada… (ya te adelanto que lleva “palito”, que me encanta!) Espero que estés disfrutando de las Navidades!! Un besote! Raquel

    Responder a este comentario
  69. 29 diciembre 2011, 1:49 pm - Melissa B.

    Por fin he conseguido con éxito unos dulces a la primera. Gracias por estas recetas tan geniales. Hasta me he atrevido a regalar las galletas a mis amigos y familia.

    http://www.flickr.com/photos/lisie77/6561919109/in/photostream

    Responder a este comentario
  70. 30 diciembre 2011, 10:10 pm - Lorena

    Socorrooooo me he quedado sin mano tamizando, y yo con codo de tenista!!!
    He picado las almendras con la TMX y qué paliza llevo… Dónde compras harina de almendras? en mi Lidl me han puesto cara de “lo qué??”
    Los tengo reposando en la hoja de silicona… qué nerviosss a ver cómo me quedan!!
    Enviaré foto si me quedan dignos.
    Gracias y besos.

    Responder a este comentario
  71. 18 febrero 2012, 12:32 pm - Natalia

    Aisssss!!! Desde la primera vez que los ví me enamoré de ellos, sinceramente,antes los había visto por ahí, en fotos, en dibujos… pero no sabía muy bien qué eran esa especie de minihaburguesitas dulces con un aspecto taaan bonito que no sabrías si comértelos o mirarlos.

    Desde entonces esperaba la ocasión para hacerlos y hoy me dije: “vamos a hacer unos macarons carnavaleros”.

    De sabor estan mmmmmmm riquíiisimos, pero de aspecto… creo que lo único que me quedó bien fue el pié.

    Es lo que tienen las primeras veces, metes la pata. Uno de los fallos los deduje solita; eché demasiada cantidad para el tamaño de los circulitos de mi plantilla y eso hizo que en lugar de macarons tenga una especie de torta berrugosa, jajajaja; por esta parte solucionado, la próxima echaré menos cantidad. Pero hay otra parte que no consigo saber qué es lo que hice mal; excepto dos o tres de mis burruñitos todos subieron y al sacarlos del horno estaban preciosos peero en cuanto enfriaron plooooop, torta de macarons arrugada además de berrugosa…

    Sabrías decirme tú por qué, oh admirada líder :P.

    Lo dicho, tus macarons son preeeeeeeciosos!!!

    Un besazo.

    Responder a este comentario
    • 18 febrero 2012, 6:34 pm - SandeeA

      Bueno Natalia, si te sirve de consuelo, mis primeros macarons quedaron feos… y sin pie xD Así que ahí me has ganado.

      Usaste manga pastelera para echarlos? es la manera de que queden bonitos, con una cuchara es casi imposible.

      Y lo de que se bajen, es por falta de tiempo de horneado casi con seguridad. Ya me contarás qué tal la próxima vez :)

    • 19 febrero 2012, 12:39 am - Natalia

      Gracias, bonita, síííí usé manga. Y sí, creo que tienes razón. Creo que el motivo por el que quedaron feos y se bajaron fue básicamente falta de tiempo en el horno. Quedaron totalmente pegajosos aun fríos así que esta noche los volví a meter en el horno aprovechando que estaba calentido de hacer un bizcocho. Y siguen estando igual de feos, pero riiicos. Así que mañana los llevaré a la comida familiar diciendo que están disfrazados, y es pero que la próxima salgan un poquito mejor.

      Muchas gracias por contestar tan pronto y un besiño grande.

  72. 18 febrero 2012, 12:37 pm - Natalia

    .

    Responder a este comentario
  73. 29 mayo 2012, 6:56 pm - Bárbara México

    Hola,
    primero que nada te voy a decir que tu pagina me fascina, esta en mi top 5 de paginas de recetas.
    Desde hace varios meses (que vi master cheff Australia) tengo ganas de hacer macarons pero no me he puesto, esta semana lo intentare. Pero primero necesito preguntarte sobre la almendra, ya que la venden cruda y horneada, como debo comprarla para hacerla polvito, he buscado y buscado la harina de almendra y no he tenido suerte, así que lo haré con la versión rustica.
    Saluditos, hermosa tu pagina!!

    Responder a este comentario
    • 29 mayo 2012, 10:00 pm - Bárbara México

      Pues quizá no he buscado bien, hoy saldré nuevamente en busqueda de la harina de almendra, si la encuentro te aviso, oye de casualidad no tienes una buena receta (probada) de fondant, pasta elástica o como le llamen en España, es la pasta que se usa para cubrir pasteles y modelar figuritas comestibles.

      Gracias por tu respuesta, saluditos!!

    • 21 diciembre 2012, 6:59 am - Charly

      Si eres del DF en portales venden la almendra ya molida :)

  74. 15 agosto 2012, 1:06 am - MARIELBA NAVA ARRIAGA

    Me encanta todo lo que hacen

    Responder a este comentario
  75. 18 noviembre 2012, 9:29 pm - Lupe

    Te agradezco pero esta receta es de los merengues pero con algunos arreglos adicionales i me parece muy explícita pero a podido ser un poco mas concreta.

    Responder a este comentario
  76. 21 noviembre 2012, 6:59 pm - carliiiiita

    hmmmmmmmmm!!!!! que buena pinta te an salido perfectos, creo que lo voi a provar pero una pregunta si tenemos el kitt Lékué para acer macarons como los ago?????
    si lo saves porfavor reponde

    Responder a este comentario
  77. 13 diciembre 2012, 6:42 am - Anthea

    Si soy alérgica a la almendra, puedo sustituirla con otra cosa? Dime por favor :C

    Responder a este comentario
    • 21 diciembre 2012, 6:57 am - Charly

      Si, puedes hacerlos con pistaches molidos, o nueces molidas, es parte de la imaginación. Y obvio les dan otro sabor fabuloso! Ojalá te sirva.
      ¡FELICES FIESTAS!

  78. 15 diciembre 2012, 11:34 pm - María

    Hola! He intentado hacerlos esta tarde y me han salido fatal, un auténtico desastre! Después del nefasto resultado he buscado información en Internet y he encontrado tu página, que me encanta! Me han salido cuarteados por la parte de arriba, y ahora que leo tus consejos me doy cuenta de que los he metido en el horno sin que se formará la costra… pero es que llevaba 1 hora y media en reposo. Que tiempo hay que esperar para que se forme la costra?
    Ojalá consiga hacerlos tan bien como tu!
    Gracias!

    Responder a este comentario
    • 21 diciembre 2012, 6:56 am - Charly

      Debes dejarlos al menos 1 hora, y tambien lo de que se abran de arriba, a mi tambien me llego a pasar, pero eso tambien se puede deber a la humedad, o tu horno.
      Espero que te sirva :)
      ¡FELICES FIESTAS!

  79. 21 diciembre 2012, 6:54 am - Charly

    Soy muuuy fan de los macarons me encantan, pero sobre todo me encanta prepararlos. Soy estudiante de Gastronomia, por ende ya me los habían enseñado a preparar, pero no encontre mi receta, afortunadamente di con la tuya, y me quedaron PERFECTOS! Mil gracias. La verdad es que yo conocia otras tecnicas e ingredientes, pero es mas complicado, y esta receta sale a la primera y perfecta.
    Muchas gracias :) Checare todo lo que encuentre por aqui.

    ¡FELICES FIESTAS!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] han puesto en el último mes sendas recetas de macarons. Por un lado Pam de Uno de Dos y SandeeA de La receta de la felicidad. Y es que no hay más que ver lo bien que les han quedado a ellas para animarse y [...]

  2. [...] reading here: Macarons para Navidad – La Receta de la Felicidad [...]

  3. [...] receta de SandeeA aquí Share this:FacebookTwitterMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta [...]

  4. [...] The cloud macarons were prepared after this recipe, using this template by RoseAndCook.com Alternativeley, you might use the cloud macarons to [...]

    Easy strawberry icecream - 11 junio 2012
  5. [...] durante 20-30 minutos. Los macarons nube están rellenos de nutella, y los he preparado según esta receta que os enseñé en su momento. Simplemente he variado la plantilla, usando esta otra de nube, [...]

    Helado de fresa fácil - 19 junio 2012
  6. [...] Son muchas y muy variadas las recetas que circulan por la red sobre ellos, por lo que antes de hacerlos me he dado un buen paseo cibernético leyendo algunos consejos y trucos en forma de post que para mí han sido fundamentales antes de ponerme manos a la obra… Geniales por ejemplo el post de Las recetas de Sara (con un muy buen paso a paso), el de Unodedos, el de Martha Stewart o el de uno de los blogs más deliciosos de la red La receta de la felicidad. [...]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>