Pan de leche decorado con cilantro


Pan de leche decorado

Pan de leche decorado con cilantro

No os quiero engañar, este pan de leche iba a ser un pan de ajo. Pero claro, el hecho de que se me olvidara añadir el ajo a la masa, es un gran inconveniente a la hora de denominarlo así. De manera que os presentaré un pan de leche a secas, y cada uno que se olvide de ponerle el ingrediente que prefiera.

Hoy es el Día mundial del pan, WDB, y no quería faltar a la cita organizada por Zorra (que conste que se llama así, yo no lo/a conozco personalmente y no sé nada de su astucia). Para que todos os animéis a amasar un pan en este día, he elegido una receta muy sencilla, apta para todos los públicos y al mismo tiempo muy vistosa. De las que a mí me gustan. Un pan decorado, para el centro de la mesa, y que se divide fácilmente para que los comensales puedan ir cogiendo porciones. No más pelearte con el de al lado para ver cuál es tu pan, si el de la izquierda o el de la derecha.

La primera vez que elaboré un pan, al meter los dedos en la masa, estuve a punto de gritar, y pensé: Dios mío, cómo voy a salir de aquí! Aquello era tan pegajoso que ni siquiera podía sacar los dedos para marcar el número de los bomberos y que vinieran a rescatarme. Con esta receta no os ocurrirá eso, ya que es bastante manejable, y además rápida, al no llevar prefermento o masa madre. Por favor, no salgáis corriendo al oír estos palabros. Es lo que yo hacía en mis comienzos panaderos, y realmente es sencillísimo preparar un prefermento, o una masa madre. Pero eso os lo contaré otro día. Ahora poneos todos a elaborar vuestros panes, y que la harina de fuerza os acompañe!

Ya está a la venta mi libro “Las recetas de la felicidad” con un montón de recetas inéditas! Podéis adquirirlo en todas las librerías, si queréis más información podéis encontrarla aquí


Pan de leche decorado

Pan de leche decorado

Receta: Pan de leche decorado

Descripción: Pan de leche y mantequilla decorado con cilantro inspirado por este pan decorado de Wild Yeast

Preparación: 20 min más tiempo de levado

Cocción: 20 min

Raciones: 8

Valoración 5 sobre 1

Ingredientes

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura seca instantánea (son unos 5 gr)
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharadita (de café) de sal
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 huevo
  • 175 ml de leche a temperatura ambiente

Preparación

  1. Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Agregamos azúcar y sal, e integramos bien.
  2. Añadimos el huevo, y la leche.
  3. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero
  4. Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica.
  5. Agregamos la mantequilla, y amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante.
  6. Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapamos con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.
  7. Precalentamos el horno a 200 º C
  8. Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos.
  9. Cortamos la masa en 8 porciones, y formamos una bola con cada una de ellas.
  10. Colocamos las bolas en un molde redondo (el mío de 20 cm), separadas ligeramente las unas de las otras, 1 cm aproximadamente, y formando un círculo.
  11. Dejamos reposar 15 minutos.
  12. Pegamos las hojas de cilantro a cada bola con un poco de agua.
  13. Espolvoreamos con harina el pan y horneamos unos 20 minutos.
  14. Dejamos enfriar, y desmoldamos

NOTAS:

  • La harina de fuerza no te da super poderes. Y no hace falta ser druida ni galo para conseguirla, aunque molaría. De hecho se puede comprar en casi cualquier super. Yo antes usaba de la marca Harimsa (Carrefour, Corte Inglés, Eroski, Hipercor,…) aunque desde que probé la de Harinas Saiz, es la que más me gusta. Sus harinas son ecológicas, sin nada de química o aditivos raros, con elaboración totalmente artesanal
  • Si es la primera vez que amasas, y quieres ver un vídeo de cómo hacerlo, te recomiendo este con la técnica de Bertinet.
  • Se puede congelar el pan una vez horneado
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail

Autora : Sandeea Cocina


No hay ningún comentario... ¿te vas a ir sin decirme nada?

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *