Seleccionar página
Bizcocho de chocolate y patata
Bizcocho de chocolate y patata

No sé si sabéis que la patata no empezó a consumirse con normalidad en Europa hasta el siglo XVIII porque se consideraba una creación del diablo, por su aspecto, por crecer dentro de la tierra, y porque no aparecía mencionada en la Biblia.

Tanto miedo de una pobre patata, y ahora estamos rodeados de inventos del demonio, pero de verdad. Como el móvil. El otro día me decía una compi: «instálate esto en el Iphone y así puedes hablar gratis con tu marido todo lo que quieras». Ya le dije: «tú no estás casada, verdad?». O como el abrefácil. Abrefácil, los cojones! Cada vez que veo la palabrita en un envase, busco las tijeras. Y me imagino al inventor, partiéndose de risa en el suelo. Un señor que cuando emitía gases decía que no era un pedo, sino un «huelebien».

Después de patentar su abrefácil, este señor se dedicó a diseñar otros envoltorios, como los de los chupachups. Después de luchar montones de veces para despegar el dichoso plastiquito, he decidido que lo mejor es que mis hijos se coman los chupachups con el envoltorio puesto. Total, así les duran más. Y luego no tienen que lavarse los dientes, que tampoco hay ser humano que sea capaz de sacarlos de esos paquetes de plástico en el que los meten. Madre mía, ni que el cepillo de dientes fuera a fugarse en plan Houdini. Y qué decir de las latas de anchoa con abrefácil? Yo si tuviera fortuna me dejaría de caja fuerte, lo metería todo en una lata de esas.

El último invento de este simpático personaje inventor del abrefácil, fueron los sobrecitos de ketchup del McDonalds. Oye, que yo soy blogger gastronómica y nunca como ahí, pero me lo ha contado una amiga. Tu coges el ketchup, y el graciosillo ha puesto: Abrir por aquí. Se le olvidó poner: con los dientes, Rambo. Porque a mano, no hay quien lo abra. Y encima siempre está puesto en la esquina que no es. Lo mismito que los envases de queso rallado: abrir por la línea de puntos. Está bien que lo pongan, pues así ya sabes que por ahí no tienes que abrir. Será tan difícil lograr que un solo envase se abra por donde se supone que tiene que abrir? Son miopes los que pintan la línea de puntos? O familiares del inventor del abrefácil?

En fin, pasemos al invento que nos interesa. La adición de patata cocida al bizcocho, hace que, a pesar de llevar una cantidad relativamente pequeña de materia grasa, obtengamos un bizcocho de chocolate de textura esponjosa y peculiar, al igual que el bizcocho rayado que os traía hace poco. La cobertura de chocolate termina de aportarle sabor a un bizcocho que si no, resultaría quizá un poco soso, pero que así resulta delicioso. Receta adaptada de «Le livre d’or du chocolat»


Bizcocho de chocolate y patata

Bizcocho de chocolate y patata

r


{Bizcocho de chocolate y patata}

Descripción: Bizcocho de chocolate preparado con puré de patatas, ideal para aprovechar unos restos de puré.

Preparación: 10 min

Cocción: 30 min

Raciones: 12

Valoración 5 sobre 5

Ingredientes

  • 300 gr de harina
  • 250 gr de patatas hervidas (no pasa nada si tienen sal)
  • 70 gr de cacao puro en polvo.
  • 1 cucharadita y media de levadura en polvo tipo Royal
  • 150 gr de mantequilla en pomada (blanda, a temperatura ambiente)
  • 150 gr de azucar en polvo
  • 3 huevos
  • 150 ml de leche
  • 200 gr de chocolate de cobertura
  • 200 ml de nata (18% MG, sirve cualquiera)
  • 50 gr de mantequilla

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º C y preparamos un molde (de corona en este caso) con spray antiadherente, o engrasándolo con mantequilla y espolvoreando con harina.
  2. Aplastamos las patatas con un tenedor y reservamos.
  3. En un bol amplio, batimos la mantequilla con el azúcar, hasta blanquear*. Se puede hacer a mano, pero cansa. Mejor con un batidor de varillas eléctrico o robot de cocina
  4. Incorporamos los huevos uno a uno y mezclamos bien. Si lo hacemos con batidor eléctrico, a partir de aquí siempre a velocidad baja
  5. Agregamos el puré de patatas (no pasa nada si queda algún tropezón)
  6. Agregamos harina, levadura y cacao, alternando con la leche, y mezclamos bien
  7. Vertemos la preparación en el molde que habíamos preparado anteriormente.Habrá que hacerlo a cucharadas, es una mezcla bastante espesa
  8. Horneamos 30 min (a 180ºC). Verificamos la coccion con una aguja, al pinchar el bizcocho en el centro debe salir totalmente limpia.
  9. Sacamos del horno, lo apagamos y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de desmoldar. Desmoldamos, y si la parte inferior del bizcocho ha quedado irregular, lo igualamos cortándolo con un cuchillo longitudinalmente, para obtener una base lisa. Nos comemos unos trocitos de lo que hemos cortado, es obligación del cocinero probar lo que cocina 🙂
  10. Preparamos la cobertura de chocolate
  11. Para ello, ponemos a hervir la nata.
  12. Cuando hierva, retiramos del fuego, y agregamos el chocolate troceado y la mantequilla.
  13. Dejamos reposar unos minutos, y removemos con una cuchara hasta lograr una crema homogénea.
  14. Dejamos reposar otro ratito, hasta que la crema esté bastante espesa, y la dejamos caer sobre el bizcocho que seguirá colocado encima de una rejilla.
  15. Dejamos solidificar la cobertura.

NOTAS:

  • Para blanquear no necesitas irte a Suiza, ni recurrir al Wipp Express. Basta con batir a velocidad rápida la mantequilla con el azúcar, hasta que aumente de tamaño y se vuelva blanquecina.
  • Si notas que el bizcocho te ha quedado con trocitos crujientes, te recomiendo que pruebes a poner los huevos sin cáscara la próxima vez.
  • Yo diría
    que usar una cobertura de chocolate es imprescindible en esta receta, tanto por sabor, como por textura
  • Si has preparado esta receta, y quieres enviarme una foto y tus comentarios para que los publique en el blog, por favor hazlo a través de este formulario .
  • Puedes seguir las novedades del blog a través de Facebook, o Twitter, o suscribiéndote aquí para recibir las recetas en tu mail