Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate


Helado de chocolate y mantequilla de cacahuete / Chocolate icecream with peanut butter

Necesito un curso intensivo sobre cómo sacar bolas de helado, lo sé

Como opinión personal y sin ánimo de ofender, no le veo mucho sentido a elaborar helados caseros usando ingredientes raros como los que llevan los que se comercializan: azúcar invertido, estabilizantes, y demás. Así que desde hace tiempo he ido investigando (o descubriendo por casualidad, vale!) cómo conseguir resultados óptimos con helado casero, prescindiendo de productos extraños para su elaboración y sin heladera, que solo tengo desde el año pasado. A modo de resumen, cuanta más materia grasa (generalmente yemas y nata, a veces mantequilla) y azúcar tenga el helado, menos cristales se formarán en él. He leído que el alcohol en la receta también ayuda a evitar la cristalización, aunque esta opción no la he probado. Los mejores helados de fruta los he preparado usando mermeladas caseras, y agregando posteriormente nata montada (por ejemplo para el de fresas uso 500 gr de fresas y 500 gr de azúcar para preparar la mermelada, y una vez fría, le agrego 500 ml de nata montada. Así, sin necesidad usar heladera, e incluso sin sacar del congelador para batir, queda fantástico!). También podéis usar miel, que es un azúcar invertido natural, con el inconveniente de que aporta un sabor fuerte que puede no ser deseable. Para el resto de helados, personalmente encuentro que los mejores resultados se obtienen elaborando previamente una crema tipo natillas (aromatizada con el sabor que queramos) y agregando posteriormente nata montada (así está preparado el helado de vainilla que publiqué hace un tiempo). Y ojo, porque la diferencia entre agregar la nata montada, y sin montar es notable! Si queréis opciones más ligeras y apenas sin grasa, se pueden obtener helados muy cremosos y nada cristalizados preparando mousses de claras, sin yemas, ni nata, tanto de fruta como e chocolate (y sin usar heladera). Creo que por la cantidad de aire que llevan las claras montadas, salen unos helados fantásticos y muy ligeros. Probablemente publique alguno próximamente para que lo veáis.

Pero cuando vi que Pam (Unodedos) publicaba esta fantástica receta de helado de chocolate con creme fraîche (nata fresca) que era un ingrediente que nunca se me había ocurrido usar en helados, no pude resistirme a probarlo… y debo decir que el resultado es muy bueno. He variado ligeramente su receta, y he agregado mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate por esa operación que os contaba en la entrada anterior, y que básicamente consiste en engordaros mientras que yo me mantengo igual. Así que ya sabéis, de primero os tomáis un cocido maragato, y de postre este heladito. Si alguno se queda con hambre que se lo haga mirar :P

Helado de chocolate y mantequilla de cacahuete / Chocolate icecream with peanut butter

Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate

<br />
Chocolate icecream with peanut butter

Sí. Está tan bueno como parece

{Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate}

Tiempo prep: 15 min
Tiempo cocción: 15 min
Tiempo Total: 30 min más tiempo de congelación
Raciones: 1 litro 

Dificultad: no es de las más fáciles, pero más difícil es creerte el nuevo anuncio de KH7: una señora lleva una botella de KH7 en el bolso, y cuando la saca, su marido cachas se pone manos a la obra a hacerle un repaso a la cocina (que debe ser de Socoche o de Somarra), antes de darle otro repaso a ella. (creía que nadie podría superar lo de Chilly… pero me equivoqué xD)

Ingredientes:

Para el helado de chocolate y mantequilla de cacahuete:
200 ml de leche
300 ml de créme fraîche Se suele vender como “nata fresca”. La podéis encontrar en Mercadona, Corte Inglés,…
70 gr de chocolate para fundir
30 gr de cacao puro en polvo(por ejemplo marca Valor)
2 yemas de huevo
100 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 pizca vainilla en polvo
200 gr de mantequilla de cacahuete

Para la salsa de chocolate:
150 gr de chocolate para fundir
150 mlde nata para montar
1 cucharada sopera de mantequilla

Preparación:

Comenzamos extendiendo la mantequilla de cacahuete sobre una lámina o bandeja dejando un grosor aproximado de 1 cm, y la introducimos en el congelador. (esto se hace para cortarla en trocitos posteriormente y agregarla al helado sin que se deshaga).

Seguimos preparando el helado. En un cazo ponemos a hervir la nata y la leche. Cuando hierva, retiramos del fuego y agregamos el cacao en polvo. Removemos, mezclamos bien. Añadimos el chocolate troceado, la pizca de sal y la esencia de vainilla, dejamos unos minutos para que el chocolate se funda, y mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Devolvemos al fuego, medio, sin que llegue a hervir.

En un cuenco aparte batimos un poco las yemas con el azúcar. Agregamos a la mezcla del cazo. Dejamos unos minutos a fuego lento y mientras removemos constantemente hasta que espese, pero con cuidado de que no llegue a hervir.

Si lo vamos a preparar con heladera, tenemos que dejar la crema varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo, programando 30 minutos. Los últimos 2 minutos agregamos la mantequilla de cacahuete congelada cortada en trocitos, y ya fuera de la heladera, agregamos la salsa de chocolate, procurando no mover demasiado para que no se mezcle y se disuelva en la crema de helado.

Si lo hacemos manualmente,
pasamos la crema a un bol y lo metemos en el congelador. Lo removemos cada media hora, o cada hora, para evitar su cristalización (lo haremos unas 3 veces) La última vez, agregamos la mantequilla de cacahuete congelada cortada en trocitos, mezclamos para que se repartan bien los trozos, y por último, agregamos la salsa de chocolate, procurando no mover demasiado para que no se mezcle y se disuelva en la crema de helado.

Para elaborar la crema de chocolate, ponemos a hervir la nata. Cuando hierva, la retiramos del fuego y agregamos el chocolate en trozos. Dejamos reposar unos minutos, y removemos hasta obtener una crema homogénea. Agregamos la mantequilla, y removemos nuevamente hasta que esté totalmente mezclada. La dejamos enfriar totalmente antes de añadirla al helado.

Autora : Sandeea Cocina


46 Comentarios a “Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate”

  1. 16 agosto 2011, 11:58 am - Rosaleda

    Que queso, sobre todo con los consejos para los helados, porque me encantan, pero engordar engordan un rato.

    Me parece una combinación curiosa, tanto más si tenemos en cuenta que la mantequilla de cacahuetes no está entre mis botes en la cocina.

    Preciosas fotos, bonita receta.

    Besos.

    Responder a este comentario
  2. 16 agosto 2011, 12:22 pm - Uno de Dos

    Yum!! Qué versión tan rica Sandra!
    Gracias por hacer mi receta y mejorarla ;)
    Una presentación preciosa, como no!!!!

    Responder a este comentario
    • 22 agosto 2011, 10:44 am - SandeeA

      no la he mejorado, la he modificado… no lo puedo evitar! xD Tu receta tal cual es estupenda!

  3. 16 agosto 2011, 12:23 pm - Yolanda

    No sé cómo quedará la mantequilla de cacahuete en el helado de chocolate… pero la pinta es para morirse de gusto… qué cremoso!! Y qué color a chocolate… vamos, que me uniré al grupillo que hace el heldo de Pam con crème fraîche! :D
    Un beso!

    Responder a este comentario
  4. 16 agosto 2011, 12:34 pm - Sonia - L'Exquisit

    Lo has conseguido, Sandra….sólo mirando las fotos me he engordado dos kilos….contenta?? :-)

    Responder a este comentario
  5. 16 agosto 2011, 12:53 pm - Silvia

    Pero qué bien te explicas. No solo es un placer venir a visitarte sino que comemos gracias a tus fotos y nos nutrimos de tu incansable sabiduría.

    Besos.

    Responder a este comentario
  6. 16 agosto 2011, 1:50 pm - Carlos Dube (con babero)

    ¡Me tienes loco con esta combinación! ¡qué buena por dios!, ya sabía ya que le ibas a dar tu toque, y vaya como te ha salido de bien. Impresionante Sandra, me encanta, es que tiene un aspecto a la vista…. y las fotos….

    ¡TE ODIO!

    Me voy a ver tu cocido maragato… o lo que sea el link ;) .

    Responder a este comentario
  7. 16 agosto 2011, 1:56 pm - morgana

    Y yo haciendo helados veganos… Lo mío no tiene nombre. El caso es que salen estupendos y son tan fáciles de hacer que asusta, pero nada que ver con éstos. Estos son de ir al infierno de cabeza sólo de pensar que tienes el helado en la nevera.

    Responder a este comentario
  8. 16 agosto 2011, 2:38 pm - Miriam/El invitado de invierno

    Qué bueno!! La búsqueda del helado cremoso, parece la del Santo Grial… jajaja. Por cierto, cuánta razón tienes con lo del KH7, qué anuncio tan… si es que no tengo palabras.

    Responder a este comentario
  9. 16 agosto 2011, 4:27 pm - jose manuel

    Que pinta tiene este helado, madre mía de vicio.

    Saludos

    Responder a este comentario
  10. 16 agosto 2011, 5:18 pm - cocidodesopa

    Parece como si Carlos Dube, tú y yo nos hubiéramos puesto de acuerdo hoy, porque hemos publicado la receta de un helado, y en nuestras entradas todos hablamos sobre lo no prescindible de productos químicos para conseguir un helado cremoso.

    Tengo la receta del helado de choco de Pam a la espera de ser publicado, pero es que también tenía en mente hacer uno de manteca de cacahuete, cómo estamos!!

    Yo tendría que aprovechar esas claras que tengo en el congelador y montarlas para hacer también helado. ¿Comparado con qué ingrediente notas tú la diferencia? ¿Con la nata montada? ¿Con el que lleva yemas? Estoy de acuerdo contigo en que el más cremoso que se puede conseguir es el que lleva una base de natillas.

    Un 10 por tu helado, y un 10 por tus fotografías.

    Y un beso. :) )

    Responder a este comentario
  11. 16 agosto 2011, 5:56 pm - maria j garcia de victoria

    que sepas que ESOS… y no otros… son mis sabores favoritos… peanutbuttercream and crispy… son mi mejor sueño…. solo los lamo mientras duermo… y el resto del dia vivo de las rentas. jajajajja. Este no lo haré, porque si lo hago me lo como. Fantastico chula….

    Responder a este comentario
  12. 16 agosto 2011, 6:00 pm - Mari carmen

    Sandy, me encanta… se ve espectacular y muy cremosito.
    Yo el de frutas siempre lo hago con claras y lo he tenido en el arcón de un año para otro intacto y si lo cierras bien no cristaliza ni se pone duro
    besos

    Responder a este comentario
  13. 16 agosto 2011, 7:09 pm - Anna

    Desde luego que tiene una pinta deliciosa!!!. Que cremosidad y que foto tan apetecible!!. Un beso.

    Responder a este comentario
  14. 16 agosto 2011, 7:21 pm - Eli

    ¡Qué pintaza tiene este helado! ¿Me pasas una cuchara? ;)

    Nunca he hecho helados, pero tenía entendido que la cremosidad se debe a la cantidad de aire almacenada en la masa, por eso cuando un helado se descongela y lo vuelves a congelar se queda duro… ¡Entonces usar claras o nata montada tiene mucho sentido! Hum, me entran ganas de experimentar :)

    Saludos

    Responder a este comentario
  15. 16 agosto 2011, 7:57 pm - dulce

    que rico te ha quedado, con este calor que hace aquí me comía un par de ellos, besos

    Responder a este comentario
  16. 16 agosto 2011, 9:36 pm - Gema

    Creo que tienes toda la razon, la cremosidad del helado no esta en la utilizacion del azucar invertido o otros productos, sino en la cantidad de materia grasa. Ademas el hacer una crema añadiendo un poco de maicena y luego añadirle nata montada a mi me ha dado buenisimos resultados. Desde que probe tu helado de vainilla ha desbancado a todos los demas! Y a partir de ese he versionado un helado de chocolate que solia hacer mucho.
    Me guardo esta receta que seguro que probaré dentro de poco!
    Gracias!!
    Besos!

    Responder a este comentario
  17. 16 agosto 2011, 10:35 pm - Nemesiss

    Yo soy afín a tu opinión, la de no usar ingredientes raros… pero confieso que estoy espantada-conmigo-misma, que me he descubierto investigando dónde de compran, con un interés de lo más sospechoso!!!

    PD: no puedo dejar de compartir contigo, que POR FIN de conseguido hacer el caramelo…”toy” más contentaaaaaa.

    Besos

    Responder a este comentario
    • 22 agosto 2011, 10:47 am - SandeeA

      xDDD Enhorabuena! a que no era tan difícil?

  18. 17 agosto 2011, 8:48 am - El Huerto

    Jo qué delicia, voy a añadir esta receta a mi lista pero ya. ¡Gracias mil!

    Responder a este comentario
  19. 17 agosto 2011, 9:14 am - Paula

    ains, mira que tengo mantequilla de cacahuete, pero es que no me atrevo a usarla, me parece tan intenso su sabor!!! Aunque tu receta es una buena excusa para que se me vayan los miedos :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    Responder a este comentario
  20. 17 agosto 2011, 9:23 am - Helena / Rico Sin Azúcar

    Muy buena receta, SandeeA! tienes razón en lo del contenido de grasa para evitar la cristalización. Yo no tengo heladera (no me caben más cachibaches en casa) y tus consejos son muy útiles, gracias!
    Si no me da tiempo a hacer este helado, lo dejo para el año próximo ;-)

    Besines

    Responder a este comentario
  21. 17 agosto 2011, 9:48 am - mary

    Me ha parecido delicioso tu helado y he aprendido cosas leyéndote, no puedo pedir más.

    Responder a este comentario
  22. 17 agosto 2011, 10:57 am - myFudo

    Your chocolate peanut pie looks delicious. So scrumptious. Nice pics.

    Responder a este comentario
  23. 17 agosto 2011, 12:00 pm - fargopatt

    aaaaaaarrrrrrgggggg te odiooooooooooooooo; bueno, yo no, mis vaqueros, para ser más exactas..jajajjajjaja
    superdelicioso… tengo que hacer hueco en el congelador.. que viene una amiga que le vuelve loka la mantequilla de cacahuete… a ver si me da tiempo!!!
    mil besos artistaza!!

    Responder a este comentario
  24. 17 agosto 2011, 4:01 pm - Ana Ruiz

    Maravillosa combinación…tengo que hacer sitio urgentemente en el congelador para meter la tarrina…este tengo que hacerlo ya!!! jejej

    Un saludo!!

    Responder a este comentario
  25. 17 agosto 2011, 4:18 pm - Susana

    Que mezcla tan rica y la textura es estupenda. Gracias por todas las recomendaciones Yo justo hoy he hecho mi primer helado de plátano pero manual, veremos cómo queda el resultado final.
    Besos

    Responder a este comentario
  26. 17 agosto 2011, 5:10 pm - mamaquehayparacenar

    Que receta más buena, además me encanta la mantequilla de cacahuete!

    Responder a este comentario
  27. 17 agosto 2011, 6:09 pm - Salomé

    Espectacular el helado, yo me apunto al menú completo que no tomo un cocido maragato desde que vivía en León… he leído con mucho interés tus explicaciones porque soy una loca de los helados y desde que tengo la maquina hace casi 10 años los hago todo el año, por desgracia me confirmas mis sospechas y mis peores pesadillas, para hacer un helado cremoso cuanta más grasa y azúcar mejor! Es lo que hay… yo he descubierto, con la técnica infalible de prueba/error/horror, que los helados sin grasa ni azúcar o con muy poca directamente a los moldes para polos, por alguna razón quedan con mucha mejor textura….

    Responder a este comentario
  28. 17 agosto 2011, 8:53 pm - Margarida

    Yo también publiqué ayer uns receta de helado, y la verdad es que estoy contigo que los más cremosos son los ue llevan una base de natillas.
    Nunca he provado la mantequilla de cacahuete, me suena a algo muy americano, pero mirando las fotos, este helado es irresistible!
    Besos

    Responder a este comentario
  29. 18 agosto 2011, 9:43 am - Virginia

    Otra receta más en la que poder utilizar mi mantequilla de cacahuete ¡que se me va a poner rancia!

    Se ve delicoso, cremoso y con un sabor a chocolate que seguro, embriaga.

    Responder a este comentario
  30. 18 agosto 2011, 6:02 pm - Morguix

    Qué helado tan buenísimo, ¡y cremosito, como a mí me gustan!.
    Jajaja, esos anuncios tan malos como los del KH7 al final son los que se nos quedan grabados para siempre.
    Un besote.

    Responder a este comentario
  31. 19 agosto 2011, 12:34 am - Pamela

    SandeeA: hola, hola, no sé cómo he llegado hasta aquí, pero debió ser mi pura buena suerte, qué delicia tienes de blog, ya me quedo por aquí visitando tus entradas más antiguas.

    Me ha encantado tu manera de explicarnos todo lo referente a helados caseros, fantástico!

    Besos desde muy lejos

    Responder a este comentario
  32. 19 agosto 2011, 2:35 am - Elena mayoral

    Qué helado!!, gracias por tantos consejos, porque la graciosa de mi madre se deshizo de la heladera sin encomendarse a nadie jajaj!!, y mis helados, a parte de los de leche con cacao o frutas, horchata, vainilla, y los de hielo de siempre tipo limón, café y demás, se han limitado a congelar fruta y en el momento de tomar el helado sacarla del congelador, meterla en la th, añadir azúcar y cubitos de zumo o leche azucarada y meterle un buen meneo, salen deliciosos, pero nada tienen que ver con una textura más compacta claro!!, así que estoy encantada con tu entrada!!. A mi marido le encanta la crema de cacahuete, y aunque los dulces no le van nada, no se va a poder resistir!!. Por cierto, hace dos días despotricaba yo del anuncio en cuestión, pues hay que ser muy iluso para creer que alguien espere que venga mister universo a “hacernos el favor” jajaja!!. Besotes!!

    Responder a este comentario
  33. 19 agosto 2011, 7:13 am - Elena

    Lo tengo clarísimo: para el verano que viene me tengo que comprar una heladera!!! Estos meses he visto muchas recetas de helado increíbles y me he quedado con muchas ganas de hacer helado casero. El helado que has preparado se ve espectacular, con las 7 de la mañana y me comería un poquito ahora mismo ;-)
    Saludos :)

    Responder a este comentario
  34. 19 agosto 2011, 5:22 pm - Fina

    Siempre he querido hacer helado, pero sin heladera no me atrevía a probar, intentaré hacerlo como tú a ver que tal…

    Responder a este comentario
  35. 20 agosto 2011, 12:14 am - Manderley

    Desde luego tiene una pinta fantástica, y engordar… puffff… pero claro, quién se resiste? Yo soy de las que normalmente tomo helado en verano y no en invierno, así que me tomo las licencias que hagan falta. Tengo que probar a hacer helado así, pues la última vez que lo intenté, salió muy bueno pero excesivamente empalagoso.

    Besotes

    Responder a este comentario
  36. 22 agosto 2011, 10:48 am - SandeeA

    Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios! ya me contareis si os animáis a probarlo! Un beso!

    Responder a este comentario
  37. 23 agosto 2011, 9:23 pm - Nina's Kitchen

    Una auténtica delicia!!!!

    Responder a este comentario
  38. 4 septiembre 2011, 10:30 am - Salomé

    He incluido tu post en Mis Favoritas, puedes verlo en
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/09/mis-favoritas-adios-verano.html
    Espero que te guste!

    Responder a este comentario
  39. 11 junio 2012, 7:35 pm - susana

    q buenooooooooommmmmmmmmmmmm :)

    Responder a este comentario
  40. 31 diciembre 2012, 4:32 pm - Tamara

    Sandra! Antes de nada te deseamos (toooda mi familia) un feliz y delicioso año 2013! Y decirte que ésta receta es la favorita de todos mis amigos, familia… Hasta a mi gatita le encanta! Espero tener más contacto contigo ahora que tengo más tiempo. Una cosita… La crema de chocolate lleva nata o leche? Pq en la forma de hacerlo pones leche, y en los ingredientes pones nata. Yo lo hice con los dos y me convenció más la leche, pero no Se… Un abrazo y un saludo enorme. Si vienes por Galicia aki tienes una casa!

    Responder a este comentario

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] [...]

  2. [...] Receta de la Felicidad. SandeeA is never lacking ideas when it comes to playful, fun recipes. Click here to find the recipe for making chocolate and peanut ice cream. It would be a great recipe to get [...]

  3. [...] tardaba porque se me ha roto, snif). En esta otra receta de helado de chocolate tenéis algunos consejos para lograr helados más cremosos. Preparo la mermelada casera con 600 g de fresas, 400 g de azúcar y el zumo de un limón, cociendo [...]

    Helado de fresa fácil - 11 junio 2012
  4. [...] quieres recetas caseras de helado para el sandwich, en este blog encontrarás: helado de vainilla, helado de chocolate y helado de [...]

    Sandwich helado fácil - 8 septiembre 2012

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>