Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate


Helado de chocolate y mantequilla de cacahuete / Chocolate icecream with peanut butter

Necesito un curso intensivo sobre cómo sacar bolas de helado, lo sé

Como opinión personal y sin ánimo de ofender, no le veo mucho sentido a elaborar helados caseros usando ingredientes raros como los que llevan los que se comercializan: azúcar invertido, estabilizantes, y demás. Así que desde hace tiempo he ido investigando (o descubriendo por casualidad, vale!) cómo conseguir resultados óptimos con helado casero, prescindiendo de productos extraños para su elaboración y sin heladera, que solo tengo desde el año pasado. A modo de resumen, cuanta más materia grasa (generalmente yemas y nata, a veces mantequilla) y azúcar tenga el helado, menos cristales se formarán en él. He leído que el alcohol en la receta también ayuda a evitar la cristalización, aunque esta opción no la he probado. Los mejores helados de fruta los he preparado usando mermeladas caseras, y agregando posteriormente nata montada (por ejemplo para el de fresas uso 500 gr de fresas y 500 gr de azúcar para preparar la mermelada, y una vez fría, le agrego 500 ml de nata montada. Así, sin necesidad usar heladera, e incluso sin sacar del congelador para batir, queda fantástico!). También podéis usar miel, que es un azúcar invertido natural, con el inconveniente de que aporta un sabor fuerte que puede no ser deseable. Para el resto de helados, personalmente encuentro que los mejores resultados se obtienen elaborando previamente una crema tipo natillas (aromatizada con el sabor que queramos) y agregando posteriormente nata montada (así está preparado el helado de vainilla que publiqué hace un tiempo). Y ojo, porque la diferencia entre agregar la nata montada, y sin montar es notable! Si queréis opciones más ligeras y apenas sin grasa, se pueden obtener helados muy cremosos y nada cristalizados preparando mousses de claras, sin yemas, ni nata, tanto de fruta como e chocolate (y sin usar heladera). Creo que por la cantidad de aire que llevan las claras montadas, salen unos helados fantásticos y muy ligeros. Probablemente publique alguno próximamente para que lo veáis.

Pero cuando vi que Pam (Unodedos) publicaba esta fantástica receta de helado de chocolate con creme fraîche (nata fresca) que era un ingrediente que nunca se me había ocurrido usar en helados, no pude resistirme a probarlo… y debo decir que el resultado es muy bueno. He variado ligeramente su receta, y he agregado mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate por esa operación que os contaba en la entrada anterior, y que básicamente consiste en engordaros mientras que yo me mantengo igual. Así que ya sabéis, de primero os tomáis un cocido maragato, y de postre este heladito. Si alguno se queda con hambre que se lo haga mirar 😛

Helado de chocolate y mantequilla de cacahuete / Chocolate icecream with peanut butter

Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate


Chocolate icecream with peanut butter

Sí. Está tan bueno como parece

{Helado de chocolate, mantequilla de cacahuete y salsa de chocolate}

Tiempo prep: 15 min
Tiempo cocción: 15 min
Tiempo Total: 30 min más tiempo de congelación
Raciones: 1 litro 

Dificultad: no es de las más fáciles, pero más difícil es creerte el nuevo anuncio de KH7: una señora lleva una botella de KH7 en el bolso, y cuando la saca, su marido cachas se pone manos a la obra a hacerle un repaso a la cocina (que debe ser de Socoche o de Somarra), antes de darle otro repaso a ella. (creía que nadie podría superar lo de Chilly… pero me equivoqué xD)

Ingredientes:

Para el helado de chocolate y mantequilla de cacahuete:
200 ml de leche
300 ml de créme fraîche Se suele vender como “nata fresca”. La podéis encontrar en Mercadona, Corte Inglés,…
70 gr de chocolate para fundir
30 gr de cacao puro en polvo(por ejemplo marca Valor)
2 yemas de huevo
100 gr de azúcar
1 pizca de sal
1 pizca vainilla en polvo
200 gr de mantequilla de cacahuete

Para la salsa de chocolate:
150 gr de chocolate para fundir
150 mlde nata para montar
1 cucharada sopera de mantequilla

Preparación:

Comenzamos extendiendo la mantequilla de cacahuete sobre una lámina o bandeja dejando un grosor aproximado de 1 cm, y la introducimos en el congelador. (esto se hace para cortarla en trocitos posteriormente y agregarla al helado sin que se deshaga).

Seguimos preparando el helado. En un cazo ponemos a hervir la nata y la leche. Cuando hierva, retiramos del fuego y agregamos el cacao en polvo. Removemos, mezclamos bien. Añadimos el chocolate troceado, la pizca de sal y la esencia de vainilla, dejamos unos minutos para que el chocolate se funda, y mezclamos hasta obtener una crema homogénea. Devolvemos al fuego, medio, sin que llegue a hervir.

En un cuenco aparte batimos un poco las yemas con el azúcar. Agregamos a la mezcla del cazo. Dejamos unos minutos a fuego lento y mientras removemos constantemente hasta que espese, pero con cuidado de que no llegue a hervir.

Si lo vamos a preparar con heladera, tenemos que dejar la crema varias horas en la nevera y luego podremos mantecarlo, programando 30 minutos. Los últimos 2 minutos agregamos la mantequilla de cacahuete congelada cortada en trocitos, y ya fuera de la heladera, agregamos la salsa de chocolate, procurando no mover demasiado para que no se mezcle y se disuelva en la crema de helado.

Si lo hacemos manualmente,
pasamos la crema a un bol y lo metemos en el congelador. Lo removemos cada media hora, o cada hora, para evitar su cristalización (lo haremos unas 3 veces) La última vez, agregamos la mantequilla de cacahuete congelada cortada en trocitos, mezclamos para que se repartan bien los trozos, y por último, agregamos la salsa de chocolate, procurando no mover demasiado para que no se mezcle y se disuelva en la crema de helado.

Para elaborar la crema de chocolate, ponemos a hervir la nata. Cuando hierva, la retiramos del fuego y agregamos el chocolate en trozos. Dejamos reposar unos minutos, y removemos hasta obtener una crema homogénea. Agregamos la mantequilla, y removemos nuevamente hasta que esté totalmente mezclada. La dejamos enfriar totalmente antes de añadirla al helado.

Autora : Sandeea Cocina


No hay ningún comentario... ¿te vas a ir sin decirme nada?

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *