Coca de San Juan


Coca de San Juan

Coca de San Juan

Con un poco de retraso después de cambiar el blog a WordPress, y empezar a usar mi propio dominio www.larecetadelafelicidad.com, os traigo mi versión de la coca de San Juan que llevo preparando ya tres años, porque es realmente increíble. La coca de San Juan es un dulce típico de Cataluña para celebrar la Noche de San Juan, que se celebra del 23 al 24 de Junio. La forma típica es de una coca ovalada, pero yo he querido darle un toque diferente… te animas a probarla? Podéis encontrar esta receta también en The Rambling Epicure

Espero vuestros comentarios sobre la nueva web, espero que os resulte útil ya que está todo mucho más ordenado y accesible. Agradecería que las personas que están suscritas al blog a través de feedburner, google reader y google friends connect, me comentasen si tienen algún problema a la hora de recibir las actualizaciones del blog.

Coca de San Juan

Coca de San Juan un poco diferente


{Coca de San Juan}

Tiempo prep: 30 min más tiempo de levado
Tiempo cocción: 15 min
Tiempo Total: 45 min
Raciones: 12 flores

Dificultad: receta elaborada por especialistas. No intenten hacer lo mismo en sus casas 😛

Ingredientes:

Masa Madre

100 gr de harina de fuerza
100 ml de leche
25 gr de levadura fresca

Para la coca:

350 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
50 ml de leche
2 huevos
80 gr de mantequilla
1 de piel rallada de limón ecológico
200 ml de crema pastelera
1 pizca de sal
50 gr de
piñones

Elaboración tradicional


La noche anterior preparamos la masa madre, mezclando todos los ingredientes y déjandolos reposar en un bol tapado y en un sitio fresco. Suelo dejarlo en el frigorífico cubierto con papel film.
Ponemos en un bol amplio la harina de fuerza, y agregamos los huevos ligeramente batidos, el azúcar, la sal y la leche, y comenzamos a amasar. Cuando esté todo más o menos unido, agregamos la masa madre, y vamos agregando la mantequilla poco a poco. Seguimos amasando. Pasamos a la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Debemos trabajar la masa hasta lograr una masa lisa y homogénea, que sea elástica y no se pegue a la mesa. Formamos una bola, y dejamos reposar en el mismo bol tapado con un trapo hasta que doble volumen, tardará 1 hora. Aquí os dejo un vídeo de una técnica de amasado de Richard Bertinet.
Colocamos la masa en una superficie de trabajo ligeramente enharinada , amasamos ligeramente y cortamos en trozos del tamaño de una cereza para formar bolitas (cada flor lleva 6 bolitas, una para la base y otras 5 para los pétalos). Aplastamos la bolita central, y colocamos 5 bolas de masa alrededor para formar una flor. Dejamos reposar a temperatura ambiente una media hora.
Cuando la masa haya levado, decoramos el centro de cada flor con la crema pastelera, piñones humedecidos en agua (para que no se quemen en el horno) y pincelamos la flor con leche. Introducimos las cocas en el horno y cocemos unos 15 minutos. Dejamos enfriar.

Elaboración en thermomix:
Mezclamos la leche con una pizca de sal, la ralladura de limón, la vainilla, la mantequilla a punto pomada y el azúcar. Batimos 1 minuto a 40º C velocidad 2. Añadimos los huevos y mezclamos unos segundos mása velocidad 3. Incorporamos la harina y la masa madre y programamos 4 minutos velocidad espiga. Dejamos reposar en el vaso durante una hora, puede ser que se salga por el bocal. Pasada una hora, habrá aumentado de volumen, para desgasificar programamos 1 minuto vel. espiga.
El resto igual que la elaboración tradicional.

Masa adaptada de la receta de Gastronomía y cia

Autora : Sandeea Cocina


No hay ningún comentario... ¿te vas a ir sin decirme nada?

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *