Seleccionar página
alaska cake, tarta alaska, megamagdalena, merengue, helado, meringue, icecream, kids, recipe, niños, receta
{Scroll down for recipe in English}

Otra vez he vuelto a sucumbir a un evento tuitero, en esta ocasión, la #megaMagdalena. Lo sé, lo sé, yo tampoco entiendo por qué caigo una y otra vez… pero me ocurre con todo. Después del poco éxito del «Hornea por Japón» no pensaba volver a organizar ningún concurso, pero aquí estoy de nuevo. No sé si sabéis que en el concurso Pepekitchen/Tescoma (en el que por cierto, podéis seguir participando!) gané un bono de 100 euros de regalo para gastar en la tienda online de Tescoma. Y me apetece regalárselo a alguien! Solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada antes de las 12 de mañana día 4 de Mayo de 2011, contándome algo que os parezca divertido: un chiste, una anécdota, una receta, un piropo, …, y un email de contacto los que no tengáis blog. Así de fácil. Sin hacerte amigo del blog, sin dar al me gusta, sin poner ningún link, sin hacer el pino (salvo si os apetece mucho mucho). Y sin decir que soy la más mejor, aunque lo penséis de verdad :P.  Pues eso, de regalo para uno de vosotros, 100 euros para gastar en Tescoma online… porque vosotros lo valéis! El procedimiento de selección del ganador será el habitual: el que me envíe el jamón más grande… Ay no! Que no era así. Que usaré el generador aleatorio de números Random.org (un comentario por persona, please).
También aprovecho la oportunidad para comentaros que voy a ser jurado en el próximo Chef Pimienta Rosa de Mayo, junto con Pimienta Rosa y el blog Fresa y Pimienta. El tema de este mes es la PASTA, y podéis concursar tanto los que tenéis blog como los que no lo tengáis. Tenéis de plazo hasta el 25 de mayo a las 24.00.

Y la ganadora es Paula (Con las Zarpas en la masa). Enhorabuena Paula, no veo contacto en tu blog, me mandas un mail? Gracias a los que habéis participado.

alaska cake, tarta alaska, megamagdalena, merengue, 
helado, meringue, icecream, kids, recipe, niños, receta

Tiempo prep: 45 min
Tiempo cocción:1 hora
Total:1 hora 45 minutos
Raciones: 16

Ingredientes (1 megamagdalena y 6 magdalenitas. Puede prepararse también con 3/4 o con la mitad de ingredientes):
Para la megamagdalena (versión de receta de muffins de crema de chocolate de Dan Lepard):

100 gr de Maizena

4 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo
150 gr de azúcar moreno
200 gr de azúcar blanco
450 gr de agua
150 gr de mantequilla
150 gr de aceite de girasol
250 gr de chocolate para fundir
4 huevos
250 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura química

Para la tarta Alaska:

500 ml de helado
6 claras de huevo a temperatura ambiente
pizca de sal
300 gr de azúcar glass

Dificultad: casi tan difícil como ver a un repartidor de Telepizza parado en un semáforo…

alaska cake, tarta alaska, megamagdalena, merengue, helado, meringue, icecream, kids, recipe, niños, receta

Elaboración tradicional:

Comenzamos precalentando el horno a 170º C. Preparamos el molde. Yo usé un molde de flan antihaderente. Mojamos una hoja de papel sulfurizado, y la colocamos en el molde, a modo de papel para magdalenas (truco que aprendí con Sonia de L’Exquisit, en su otro blog Pienso luego cocino)

En un cazo  que pueda ir al fuego mezclamos la maizena, el cacao, el azúcar moreno y el agua. Hervimos a fuego no muy fuerte, removiendo constantemente hasta que la mezcla sea una crema, llevará unos 10 minutos. Retiramos del fuego. Añadimos la mantequilla y el chocolate scortado en trocitos y mezclamos hasta obtener una crema lisa y homogénea.
Agregamos el aceite, el azúcar blanco, y los huevos de uno en uno. Tamizamos la harina y la levadura, e incorporamos a la mezcla anterior. Vertemos esta mezcla en el molde que teníamos preparado. Alisamos la superficie y horneamos aproximadamente unos 45-60 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.

Dejamos enfriar dentro del molde. Es mejor prepararlo el día anterior, para que se asiente.

Sacamos la magdalena del molde ayudándonos con el papel sulfurizado y colocamos en el plato donde vayamos a servir (ojo, que quepa en el congelador). Con un cuchillo y una cuchara, hacemos un hueco en la parte superior de la magdalena para introducir 2 o 3 dedos el helado y que no se caiga (ver fotos). Metemos en el congelador mientras que preparemos el merengue.

Para preparar el merengue, necesitaremos un robot de cocina, o un batidor de varillas eléctrico. Montamos las claras con la sal y el azúcar, hasta que se formen picos firmes (Picos firmes significa que si con el dedo cogemos un poco de merengue, se forma un pico en el merengue que queda en el bol que se sostiene firmemente, como la punta del merengue que se ve en la foto. Se tarda unos 10 o 15 minutos. Mejor si las claras están a temperatura ambiente antes de montarlas (y también se montan mejor si tienen varios días). La sal, al igual que unas gotas de limón o vinagre, ayuda a montar las claras)

Ponemos el merengue en una manga pastelera con boquilla ancha. Sacamos del congelador la magdalena gigante, y vamos haciendo una espiral con el merengue alrededor del helado. Debe quedar totalmente cubierto. (la decoración típica de la tarta Alaska se hace poniendo el merengue con una cuchara, no es necesario tener manga pastelera)

Volvemos a llevar al congelador un par de horas al menos. Ahora tenemos dos opciones: usar soplete de cocina para quemar el merengue, o usar el horno.

Para usar el horno lo precalentamos a 225º, y metemos la magdalena con el merengue hasta que se dore ligeramente. Servimos inmediatamente.

alaska cake, tarta alaska, megamagdalena, merengue, helado, meringue, icecream, kids, recipe, niños, receta

Elaboración en Thermomix

Ponemos en el vaso la maizena, el cacao, los azúcares, y el agua. Programamos 8 minutos, 90º vel. 4. Cuando falte un minuto, añadimos por el bocal el chocolate y la mantequilla en trocitos. Cuando acabe, podemos programar un minuto más sin temperatura hasta que veamos que se ha convertido en una crema.
Agregamos el aceite, y los huevos de uno en uno mientras que mezclamos en vel. 3. Tamizamos la harina junto con la levadura, incorporamos a la mezcla anterior y batimos a vel. 3 1/2 sólo lo justo para que se integre todo (puede que le cueste un poco a la THX, estará hasta arriba con tanta masa). Terminamos de mezclar con la espátula. El resto igual que la elaboración tradicional.
Nota: se puede montar las claras en la THX como indica el libro básico, pero yo nunca lo he conseguido con resultados óptimos. La THX ni para masas, ni para montar claras (en mi opinión)

alaska cake, tarta alaska, megamagdalena, merengue, helado, meringue, icecream, kids, recipe, niños, receta

Dudas frecuentes:
– ¿por que el merengue en las fotos solo está tostado en la parte superior? Porque empecé a quemarlo con soplete y me quedé sin gas (en los dos sopletes). Y luego ya no podía meterlo en el horno porque me iba a quedar quemado por arriba. También probé con cerillas, y por resumir la experiencia, mejor no probéis.
– ¿por qué el helado se ve derretido en las fotos? Porque lo estaba. Mi congelador decidió no congelar justo ese día.
– ¿por qué la megaMagdalena del paso a paso no es la misma que la de las fotos finales? porque esa acabó destrozada al transportarla para fotografiarla (ya decorada con su helado, su merengue y todo).
– ¿por qué sigues participando en MegaRollos si siempre acabas tirándolos al suelo? NS/NC

alaska cake, tarta alaska, megamagdalena, merengue, helado, meringue, icecream, kids, recipe, niños, receta

{RECIPE IN ENGLISH}

100 g cornflour
4 heaped tbsp cocoa
150 g dark soft brown sugar
450 ml cold water
150 g unsalted butter, cubed
250 g dark chocolate, broken small
150 ml sunflower oil
4 large eggs
200 g caster sugar
250 g cake flour
5 tsp baking powder
500 ml ice cream
6 egg whites
pinch of salt
300 g confectioner’s sugar

Make the custard first: place the cornflour, cocoa, brown sugar and water into a saucepan and whisk together constantly over a medium heat until boiling, very thick and smooth. Remove from the heat, beat in the chocolate and butter until melted and absorbed. Add the oil, vanilla and one of the eggs and beat again until combined, then add the remaining eggs one by one with the caster sugar and beat until smooth and thick. Measure the flour and baking powder into a bowl, stir together then sift this directly onto the custard and beat through until combined. Spoon into a big muffin mould, heat the oven to 170°C/350°F/gas 4 and bake for 60 minutes. It is better to prepare the cake the day before.
Then prepare the meringue. Beat egg whites with sugar and salt until stiff peaks form (this will take about 10-15 minutes). Put in a piping bag and reserve. Make a hole on the cake to fit in the icecream (about 3 cm deep). Place icecream onto the cake, and pipe meringue on it describing a spiral, so that the icecream is sealed with meringue. Return to freezer two hours. Preheat oven to 425 degrees F (220 degrees C) and bake the Alaska on the lowest shelf, 8 to 10 minutes, or until meringue is lightly browned. Serve at once