Seleccionar página

Golosinas de fruta, Fruit gums


Golosinas de frutas, sin colorantes, sin conservantes, solo fruta, azúcar, y agar-agar (ver nota)

A mí la maternidad me vino con un lote de manías, entre otras, la de leerme los ingredientes de todo lo que van a tomar mis hijos… Yo hasta ese momento solo me había leido los ingredientes de los cereales del desayuno, que es lo típico, estudiarte la caja de cereales mientras te los comes, pero de repente me vino una furia lectora de envases, de la que ya no creo que me cure nunca… No entiendo cómo puede ser que en las tiendas de golosinas se vendan sin indicar los ingredientes… Claro, que pienso lo mismo de los restaurantes, pero eso es otro tema. Resumiendo:

– Golosina casera: fruta, azúcar, y agar-agar
– Golosina industrial: (dependiendo de la marca y el color) Sacarosa, sirope de glucosa, ácido cítrico, ácido láctico, ácido tartárico, dextrosa, fructosa, Tartracina3 (E-102), Amarillo de quinoleína (E-104, Amarillo anaranjado S 3(E-110), Azorrubina3 (E-122), Rojo cochinilla3 A (E-124, que por cierto, es un insecto!, Rojo Allura3AC (E-129, Azul Patente V (E-131). Podéis encontrar más información aquí


Tiempo prep: 10 min
Tiempo cocción: 5 min
Total: 15 min
Raciones: muchas

Ingredientes:


250 gr de puré o zumo de frutas (personalmente, prefiero puré, la textura queda más lograda)
200 gr de agua
100 a 200 gr de azúcar.
4 a 8 gr de agar-agar en polvo (recomiendo 8 gr)

Dificultad: fácil no, lo siguiente. Os invito a jugar con los ingredientes y cantidades, hasta lograr vuestra receta perfecta!

Información nutricional (1 ración equivale a 1/4 parte de la receta):

Elaboración tradicional:

Ponemos a hervir el agua, y cuando hierva, espolvoreamos sobre ella el agar-agar en polvo y sin apartar del fuego, removemos constantemente dejando hervir durante dos minutos más.

Aparte, mezclamos el puré de fresas o el zumo de naranja con el azúcar (usé 150 gr).

Apartamos del fuego el agar-agar, mezclamos con la fruta, y devolvemos al fuego. Removemos sin parar durante 2 minutos más, vertemos en el molde o moldes elegidos y dejamos enfriar a temperatura ambiente. En una hora está listo para degustar, aunque se puede dejar toda la noche cuajando. Si se va a conservar más tiempo, recomiendo usar el frigorífico.

Para presentar la gelatina de naranja en las cáscaras de naraja, no hay más que lavar muy bien las naranjas antes de hacer el zumo, conservar las cáscaras después de hacer el zumo, quitar bien los restos de naranja, y verter
en ellas la mezcla, dejando enfriar después.

Nota 1: El agar-agar es una sustancia gelatinosa derivada de algas marinas, que se puede adquirir en supermercados de El Corte Inglés, herboristerías, y gran parte de las tiendas de repostería online. Por lo tanto, es un producto totalmente apto para dietas vegetarianas, y no lleva gluten. Para preparar la receta recomiendo leer las instrucciones del agar-agar, porque tiene varias presentaciones: en polvo, en tiras, en copos,… y puede haber variaciones en la manera de usarlo o en las cantidades. Yo he recomendado 8 gr para medio litro aprox. que es el doble de lo que recomendaba el fabricante del agar agar que usé. Como curiosidad, según el fabricante es un producto asociado a la longevidad, que ayuda a evitar el sobrepeso, el estreñimiento, el colesterol y la diabetes… solo le falta tener soluciones para la crisis!

Nota 2: Si váis a rebozar las golosinas en azúcar, es mejor hacerlo en el momento de consumirlas, porque se humedecen.

Nota 3: Las he conservado en un bote hermético en el frigorífico hasta una semana, aunque al estar hechas con fruta fresca creo que lo mejor es consumirlas de un día para otro.

RECIPE IN ENGLISH:

Fruit gums
250 gr de fruit purée or juice
200 ml water
100 t0 200 gr sugar
4 to 8 gr powdered agar-agar

Heat the water. When it begins to boil, add the agar-agar and stir for 2 minutes until dissolved. Remove from the heat, and add the juice or fruit purée mixed with sugar. Heat for two more minutes, while stirring. Pour on a mould, and let it cool and set for at least 1 hour. If you are going to sugar the gums, do it just before serving, because they tend to get wet when sugared. They can be kept in the refrigerator (in an airtight container) for a week, but since they are made from fresh fruit, it is better not to store them.

Golosinas de fruta

Nota: el nombre de esta receta ha sido sustituido por requerimiento de la empresa Pastor y Canals, titular de la marca Gominolas®, registrada como tal desde 1987 con el nº 1.204.476.