Fiesta pirata


Barco Pirata, Pirate ship cake



pirate, cake, party, tarta, bizcocho, chocolate, bundt, barco, pirata,cumpleaños, niños, receta

Esta entrada se va a salir un poquito de lo habitual… Es la fiesta que preparé para mi hijo Pablo que cumplió 3 años el 17 de Abril. No solo encontraréis una receta (la de la tarta barco pirata) sino que también compartiré con vosotros una serie de fotos, ideas y enlaces que espero que os ayuden si alguna vez os animáis a preparar una fiesta pirata. He intentado dar distintas opciones según presupuestos. Espero que os guste! Zarpamos…

Tiempo prep: 15 min
Tiempo cocción: 45 min
Total: 60 minutos
Raciones: 16

Ingredientes (Receta de NordicWare a través de El rincón de Bea. Cuando no sepáis qué bizcocho hacer, visitadla. Nunca falla, y además es un encanto de persona!):


250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
375 gr. azúcar
4 huevos medianos
350 gr. harina de repostería tamizada
1 cucharada sopera de bicarbonato sódico
1/4 cucharadita de sal
240 ml. buttermilk (se puede hacer casero, ver nota más abajo)
60 gr. + 2 cucharadas (opcional) de cacao puro en polvo (utilicé Valor)
150 ml. agua hirviendo
2 cucharaditas de té de extracto de vainilla (opcional)
La serví con helado de vainilla, y es una idea que repetiré en más cumpleaños… a los niños no suelen gustarles las tartas muy elaboradas, y está opción de bizcocho de chocolate+helado gustó a todos.

Dificultad: Belén Esteban lo prepara con una mano mientras que con la otra habla por el móvil con Jorge Javier Vázquez… vamos, que lo he hecho hasta yo!

pirate, cake, party, tarta, bizcocho, chocolate, bundt, barco, pirata,cumpleaños, niños, receta

Elaboración tradicional:

Comenzamos precalentando el horno a 170º C. Engrasamos el molde con mantequilla o spray antiadherente. Tamizamos la harina, el bicarbonato, la sal y reservamos (este es un paso que siempre escribo porque es lo que hay que hacer, pero ahora que no nos oye nadie… nunca lo hago!).

Ponemos el agua a hervir, cuando llegue a ebullición retiramos del fuego y añadimos el cacao en polvo. Batimos enérgicamente hasta
obtener una masa homogénea y sin grumos. Dejamos que se enfríe un poco. Ojo con meter el dedo para chupetear… parece chocolate, PERO, es cacao puro en polvo sin azúcar…

En un robot de cocina, con el accesorio pala, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media). Se puede hacer manualmente sin problemas, aunque con más esfuezo. Añadimos los huevos ligeramente batidos y uno a uno, y seguimos mezclando a velocidad baja. Añadimos un tercio de la harina y mezclamos. Agregamos la mitad del buttermilk y continuamos alternando los ingredientes hasta terminar con la harina. Por último añadimos la vainilla  y la mezcla del cacao y el agua, y mezclamos bien. Hasta aquí la receta original. A mí me parecía que la masa no estaba suficientemente oscura, y agregué dos cucharadas más de cacao puro en polvo. Probé la masa en crudo y me pareció perfecto. Probad y hacedlo a vuestro gusto.

Vertemos la esta mezcla en el molde que teníamos preparado. Golpeamos el molde sobre la mesa repetidas veces para asegurarnos de que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisamos la superficie y horneamos aproximadamente unos 45-60 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.

Dejamos enfriar en el molde 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldamos boca a abajo y dejamos enfriar sobre la rejilla

Pasamos el barco a la base donde lo vamos a presentar. Yo usé una base de tartas forrada con cartulina y plastificada. Además coloqué un poco de papel de seda para hacer el efecto de olas. Decoramos el barco con cartulinas en forma de velas, y un palo de brochetas. Además usé algunos clics de Playmobil para completar la decoración. El cañón dispara y todo. Me encanta.

Notas:

– No tengo buttermilk, ¿qué hago? Puedes hacerlo casero: 1 cucharada de vinagre o de zumo de limón y leche entera hasta completar 250 ml.  Revolver y dejar reposar durante 10 minutos. Pasado este tiempo estará listo para utilizar. Tendrá la apariencia de leche cortada, o yogur muy suelto pero ésta es la textura del buttemilk. Si no, puedes sustituirlo por yogur sin azúcar o creme fraîche. El resultado no será exactamente igual, pero funcionará.

– No tengo molde de tarta barco, ¿cómo doy forma a la tarta?   Prepara dos bizcochos en moldes de 20 cm (con esta misma cantidad de masa), córtalos por la mitad, y únelos entre sí con tu relleno favorito. Cubre con el mismo relleno, y usa la misma decoración que he mencionado más arriba. En este enlace puedes ver el proceso en fotografías, y otra idea de decoración.

¿Se puede preparar con antelación? Sí, yo la preparé el día antes. El problema es encontrar dónde conservarla, por su tamaño y forma. Yo la dejé cubierta con un plástico en la zona más fresca de la casa. El trozo que sobró del cumpleaños lo guardé en mi lata de bizcochos, y 4 o 5 días después estaba incluso más rico que recién hecho.

Y qué más no puede faltar en una fiesta pirata?


1. Bebidas y comida pirata: además de las usuales, preparé bebida pirata (1/6 granadina, 3/6 de zumo de naranja natural, 2/6 de fanta de limón) y
batido de chocolate casero (400 ml de leche evaporada, 600 ml de leche, 200 gr de azúcar, 4 cuchadas colmadas de cacao puro en polvo). Quité las etiquetas de las botellas y les pegué otras, que podéis descargar en Pequeocio, donde además encontraréis muchas ideas para fiestas infantiles. También me sirvieron para decorar la tarta,  y más cosas que os mostraré a continuación. Para comer preparé quiche, empanada, panes y embutidos ibéricos, queso y micuit, y bollitos rellenos para los niños… Todo estaba decorado con estos toppers piratas de un set de cupcakes. Podría haber usado las pegatinas de las que os hablaba antes pegándolas en palitos de brocheta o palillos, pero no tenía tiempo para tanto corta/pega. Los platos, vasos y demás con temática pirata los podéis encontrar en muchas tiendas online, incluso los venden en packs para cumpleaños, yo compré aquí y aquí

tarta, bizcocho, chocolate, bundt, barco, pirata,cumpleaños, niños, receta



2. Ropa y armas pirata: compré gorros, parches, catalejos, espadas, y trabucos aquí y aquí. No compréis tantos accesorios como yo, les faltan manos para cogerlo todo y jugar! Fue un error de novata por mi parte. Aquí os dejo un enlace (también a través de Pequeocio) para descargar una plantilla de gorro y parche, si no queréis comprarlo y preferís hacerlo en casa. Mi disfraz pirata me lo prestaron pero podéis encontrarlo en muchas tiendas online, haciendo una búsqueda en google. La peluca de chica pirata la compré aquí.

3. Barco pirata: Para hacer el barco, usé un juguete que tenemos en el jardín, y le coloqué una sábana bajera de cuna sujeta con dos palos (escoba y recogedor), y le coloqué una bandera pirata que podéis comprar aquí

4. Juegos piratas: Esta es la parte
más importante de la fiesta: pensar actividades para que los peques no se aburran! Lo primero que hice cuando llegaron fue explicarles que sólo eran grumetes pirata, y para llegar a ser verdaderos piratas tenían que pasar unas pruebas:
– comerse la merienda pirata
– cazar una ballena con bolas de cañón: tirarse por el tobogán con un globo de agua (negro a ser posible, los venden aquí) y lanzárselo a la ballena para hacerlo explotar. Ojo con los padres que se animan y hay que llamarles la atención para que no jueguen ellos con los globitos). No llenéis mucho los globos, así durará más la diversión…
– encontrar el tesoro escondido: En una caja de vino vieja, pegué una pegatina de las que os enseñé antes,  la rellené de monedas de chocolate y escondí el tesoro en casa. Pinté un mapa del tesoro, y zarpamos en su búsqueda! El resto ya depende de vuestra imaginación para hacer la búsqueda más emocionante: hacerles gritar delante de la puerta del garaje: ábrete Sésamo! y abrir con el mando escondido en la mano, que alguien se esconda para darles un susto,…

Y después de buscar el tesoro, los piratas se repartieron el botín, y se fundieron en un gran abrazo… hasta la próxima aventura! (les di unas bolsitas con un clic pirata dentro de recuerdo, para que pudieran llevarse también sus monedas)

No dejéis de visitar Fiestas y Cumples, y Pequeocio, y veréis qué de ideas piratas!
Descargar
pegatinas piratas gratis
Descargar plantilla gorro pirata y parche gratis
Comprar disfraces, complementos, menaje pirata, y demás  aquí y aquí

Aprovecho la ocasión para comentaros a los que no lo sepáis aún que me hicieron una entrevista en I love tapas, por si os apetece conocerme un poco más.

RECIPE IN ENGLISH:

2 1/2 c Sifted cake flour
1 tb Baking soda
1/4 ts Salt
1 c Butter or margarine
2 c Granulated sugar
4 Eggs
1 c Buttermilk
3/4 c Cocoa
2 ts vanilla extract

Preheat oven to 375 degrees (F). Grease a bundt cake pan. Sift flour with baking soda and salt. In large bowl with electric mixer at medium speed, cream butter with sugar at medium speed. Cream butter with sugar until fluffy, add eggs, one at a time, beating well after each addition. Alternately beat in buttermilk and flour until all has been added. Stir cocoa into 2/3 cup boiling water until dissolved. At low speed, beat cocoa mixture and vanilla extract into batter. Pour batter into bundt pan. Bake 45 to 60 minutes or until cake tester inserted into center comes out clean. Cool cake 10 minutes; invert on rack. Finally, put paper sails onto wooden skewers, and decorate with some pirate Playmobiles.


Download free pirate sticks

Autora : Sandeea Cocina


No hay ningún comentario... ¿te vas a ir sin decirme nada?

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


  • Suscribirse

    ¿Quieres recibir las recetas por correo electrónico?

    suscribirse

  • Buscar

    ¿Qué receta estás buscando? Escribe nombre o ingredientes

    buscar

  • Participar

    ¿Has preparado alguna receta del blog? Envia foto y tus comentarios

    participar