Manzanas asadas rellenas


¿Os acordáis de las manzanas encarceladas? Pues aprovechando que voy actualizando las fotos de las recetas antiguas, os presento las mejoras en la receta. Hace poco Mikel Iturriaga, El Comidista, comentaba en su blog lo aburridas que son algunas comidas… Efectivamente unas manzanas asadas pueden resultar poco atractivas, pero con un poquito de esfuerzo (dificultad 0) podemos convertirlas en un postre ESPECTACULAR!. Es como esos programas de “Cambio radical” pero para manzanas asadas

{Manzanas encarceladas}

Tiempo prep: 30 min
Tiempo cocción: 30 min
Total: 1 hora 
Raciones: 4

Ingredientes (para 4 personas):


4 manzanas reineta

2 láminas de pasta brisa
4 cucharadas colmadas de crema pastelera
nueces, almendra en granillo, pasas

para el caramelo:
150 gr de azúcar.

para la crema pastelera:
250 ml de leche
250 ml de nata
150 gr de azúcar
3 yemas de huevo mediano
1 vaina de vainilla
30 gr de maicena


Elaboración tradicional:
Comenzamos asando las manzanas. Para ello las lavamos cuidadosamente, las descorazonamos con cuidado de no llegar al fondo de la manzana. Las ponemos en una fuente apta para horno, con medio vaso de agua, y las cocinamos a 180º durante unos 25 minutos (cuando las pinchemos deberán estar blanditas pero sin romperse, también depende de como os gusten)

Mientras preparamos el relleno. Ponemos a cocer la leche y la nata con el azúcar y la vaina de vainilla. Aparte con un poco de leche que hemos reservado disolvemos la maicena, y añadimos las yemas de huevo batida. Cuando la mezcla que tenemos al fuego hierva, retiramos y la añadimos a la preparación anterior. Volvemos a poner a fuego lento, removiendo sin parar hasta que espese. Cuando tenga la consistencia deseada, retiramos del fuego y añadimos una cucharada de mantequilla que le dará aroma y brillo. Dejamos enfriar, tapado con papel film para que no le salga costra. Mezclamos la crema pastelera, con las pasas hidratadas y los frutos secos. Una vez asadas las manzanas, las rellenamos con la mezcla de crema pastelera y frutos secos.
Seguimos elaborando la “cárcel”. Para ello, como os expliqué en su momento, hacemos una bola de papel de hornear de tamaño un poco mayor que la manzana. No hace falta que sea perfecta, ni que el enrejado quede perfecto tampoco. Usamos un cortador de rejilla o un cuchillo bien afilado, y lo pasamos sobre cada lámina de pasta brisa (tenéis un paso a paso para hacer la rejilla a mano aquí). Cortamos en 4 trozos, y colocamos la pasta brisa sobre una bola de papel de hornear como se ve en las imágenes. Horneamos 15 minutos a 200 º. Si la masa brisa es demasiado fina para usar el cortador y os
da problemas, podéis amasarla y estirarla del grosor que deseéis. Una vez horneado, extraemos con cuidado la bola de papel de hornear.

Mientras que se hornea, preparamos el caramelo, simplemente poniendo el azúcar en un recipiente antiadherente sobre fuego medio, hasta que se vuelva líquido y adquiera un tono oscuro. Una vez horneada la rejilla de pasta brisa, la pasamos sobre el caramelo con cuidado de no quemarnos,de manera que se impregne bien por toda su superficie. Dejamos secar, y ya está listo el plato! Ponemos una manzana por comensal, rellenamos generosamente con la crema, y cubrimos con la rejilla de pasta y caramelo… Más fácil imposible. Sobrará tanto crema pastelera como caramelo, pero seguro que enseguida encontráis quien se lo acabe :)

Autora : Sandeea Cocina


No hay ningún comentario... ¿te vas a ir sin decirme nada?

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *