Cocido maragato en olla de pan


Lo primero que tenéis que saber antes de empezar a leer, es que las legumbres no son lo mío. Sí, se me resisten. En concreto mis garbanzos no suelen pasar de “aceptables”, y creo que en general son los peores que he tomado, y eso incluye los de bote, los de lata, los de toda la infancia comiendo en comedor escolar, y durante la universidad en una residencia de estudiantes.

Lo bueno es que esto hace que tenga muchos consejos para dar respecto a su cocción. Digamos que en garbanzos apruebo el teórico, pero siempre me catean en el práctico. Os resumo:

– Hay que ponerlos en remojo la noche anterior en agua templada con un puñado de sal. Se puede añadir una cucharadita de bicarbonato para que se ablanden más, pero luego hay que lavarlos bien.
– Para cocerlos se introducen en el agua ya hirviendo.
– Como el agua en Valladolid es muy dura, desde hace un tiempo siempre uso agua embotellada para cocer legumbres, y he obtenido mejoras notables.
– La sal se añade en los últimos minutos de cocción
– Si hay que añadir más agua durante la cocción, debe estar caliente.

Del cocido maragato ya os había hablado. Es típico de la comarca de la Maragatería (León) y se caracteriza por que se toma al revés: primero las carnes y el relleno, a continuación los garbanzos con el repollo, y por último la sopa. En Santiagomillas que es donde solemos ir a tomarlo, nos contaron que se hacía así antiguamente por si el enemigo se presentaba de improviso, tomando lo más “sustancioso” primero por si las moscas… pero la verdad es que no he podido constatar la veracidad de dicha afirmación a través de ninguna fuente.

En cualquier caso, hoy en día es un plato de lujo para el que conviene no tener prisas, que se prepara con mimo y cariño, ya que se caracteriza por su cocción lenta… el de la foto 5 horas en total.

Tiempo prep: 1 hora
Tiempo cocción: 5 horas
Total: 6 horas;
Raciones: 4

Ingredientes:

Para el pan (masa de aceite adaptada de Bertinet):
500 gr de harina de fuerza
300 ml de agua
50 ml de aceite de oliva
20 gr de levadura fresca de panadería
10 gr de sal
1 chorrito de miel
Para los novatos que no os atrevéis todavía con el pan, en primer lugar: animáos! y si no, podéis comprar un pan de hogaza grande, cortarle la tapa, y preparar únicamente la tapa de la cazuela que es super fácil.

Para la tapa de la cazuela:
250 gr harina normal
50 gr mantequilla a temperatura ambiente
100 ml agua
un chorrito de aceite de oliva
una pizca de sal

Para el cocido:
400 gr de garbanzos castellanos
500 gr de morcillo
200 gr de lacón
200 gr de tocino fresco
2 chorizos
1 cuarto de gallina
1 hueso de jamón
1 hueso de cañada
4 o 5 zanahorias
1 puerro
1 nabo

Para el repollo en ajada:
1 repollo
3 o 4 dientes de ajo
1 cucharadita de pimentón dulce
sal

Para el relleno:
200 gr de la masa de pan
3 huevos grandes
2 dientes de ajo en trocitos
100 gr de chorizo en trocitos
sal
perejil (opcional)

Para la sopa:
Caldo del cocido
Dos puñados de fideos finos

Dificultad: media

Comenzamos preparando el pan el día anterior.

Elaboración tradicional:

Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal, el aceite, la miel y el agua a temperatura ambiente, y comenzamos a amasar en un bol amplio, ayudándonos de una rasqueta de panadero (o con las manos). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (es una masa muy manejable). Amasamos durante unos 10 minutos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Introducimos en el molde, en este caso de panettone de 15 cm, y dejamos levar hasta triplicar volumen en un lugar cálido, tapado con un paño (unas dos horas). Horno precalentado a 250º, vaporizamos con agua, bajamos la temperatura a 200º y horneamos durante unos 30 minutos, según hornos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío el pan, cortamos la tapa, y vaciamos la miga del interior, que reservaremos para usarla en el relleno. Hacemos unos cortes con un cuchillo afilado en el lateral del pan, donde introduciremos posteriormente las asas laterales. Si queréis ver un vídeo de como amasar, aquí tenéis uno del mismo Bertinet

Elaboración en Thermomix

Vertemos el agua, el aceite y la miel en el vaso, 2 minutos, temp.37º. vel.2 Añadimos la levadura, removemos unos segundos al 4. Incorporamos la harina y la sal, mezclamos 30 segundos, vel.6 Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. El resto igual que la elaboración tradicional.

Seguimos preparando la tapa de la cazuela y las asas

Elaboración tradicional:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos hasta formar una bola lisa y uniforme. Refrigeramos al menos una hora. Pasado ese tiempo, estiramos la masa con el rodillo dejándola de unos 5 mm. Cortamos un círculo del tamaño de nuestro pan, agujereamos los bordes con un palillo, y decoramos como si fuera una tapa de cazuela, pegando las decoraciones con agua. Hacemos también las asas de la cazuela. Congelamos durante otra hora al menos antes de hornear. En horno precalentado a 250 º, horneamos hasta que esté dorada (15-20 minutos)

Elaboración en Thermomix

Vertemos los ingredientes, mezclamos 30 segundos, vel.6 Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. Espiga. El resto igual que la elaboración tradicional.

Seguimos preparando el cocido.

La noche anterior os recuerdo que habremos puesto en remojo los garbanzos, en agua templada con sal. Ponemos a cocer el lacón, el morcillo, y las verduras (a excepción del repollo que coceremos aparte)durante 1 hora aproximadamente. Durante este tiempo iremos desespumando el caldo, es decir, quitando las impurezas. Pasado este tiempo, subimos el fuego hasta que hierva y agregamos los garbanzos. Dejamos a fuego lento, y mientras preparamos el relleno.

Para ello, batimos los huevos, y agregamos el pan, los ajos picados, el chorizo y el perejil si se va a usar. Mezclamos bien, y en freimos como una tortilla de patatas en una sartén pequeña y profunda. Es decir, ponemos un poco de aceite en la sartén, calentamos, vertemos la mezcla, dejamos cuajar, giramos, y terminamos de cocinar. Reservamos, y preparamos el repollo.

Lo ponemos a cocer unos 30 minutos cortado en trozos. Cuando esté listo, ponemos un chorrito de aceite en una sartén, y agregamos los ajos laminados. Cuando estén dorados, agregamos el pimentón, y rápidamente para que no se queme, el repollo. y sofreimos un poco. Reservamos, y seguimos con el cocido.

Los garbanzos deberán cocerse a fuego lento entre 3 y 4 horas. Cuando falte media hora para acabar, agregamos la gallina, el chorizo, y el relleno (sin cortar). También media hora antes de terminar, meteremos el pan en el horno envuelto en papel albal, para que esté bien crujiente a la hora de servir, y sea más resistente.

Seguimos con la sopa. Cuando esté el cocido, retiramos la mayor parte del caldo a un cazo aparte, ponemos al fuego, y cuando hierva, agregamos dos puñados generosos de fideos finos. Cocemos a fuego medio 5 minutos, y servimos.
Presentamos los garbanzos, y las carnes en la cazuela de pan, cuidando que estén bien secos para que el pan no se humedezca demasiado. La sopa la servimos en sopera tradicional.
No sé si he tardado más en hacer la receta o en contarlo… seguro que he batido algún record (probablemente al post más peñazo) y que a estas horas he sufrido muchas bajas desde el inicio del post.
Con esta receta participo en el concurso Le Creuset: Pon un cocotte en tu vida, organizado por Recetas de Rechupete. Señalar que me gusta especialmente el segundo premio :)
RECIPE IN ENGLISH FOR THE BREAD POT
INGREDIENTS for the bread (adaptation from Bertinet’s recipe)
500g strong bread flour
300ml water
50 ml olive oil
20g  yeast (fresh)
10g (1 level tsp) sea salt
Rub the yeast into the flour (or mix in if using dried yeast). Add the remaining ingredients and the water and oil. Mix for a couple of minutes until the dough starts to form. Transfer the dough onto your working surface. Continue to mix the ingredients by stretching out the dough and folding it over onto itself. Keep working the dough until it comes cleanly away from the work surface and is not sticky. Lightly flour the work surface, place the dough on the flour and form the dough into a ball. Place the dough into a mould (I used a panettone mould) cover with a tea towel. Rest the dough for a minimum of two hours, until it has duplicated or triplicated it’s volume. Preheat the oven to its maximum temperature, and bake for about 30 minutos at 200 ºC. When it is ready, let it cool and cut away its top with a bread knife. Prepare the
decorated top
Ingredients for the decorated top:
250 gr all purpose flour
100 ml water
50 g butter at room temperature
1 tablespoon olive oil
5 g salt
Mix all the ingredients for a couple of minutes until the dough starts to form. Transfer the dough onto your working surface, knead well, and form a ball. Refrigerate for at least 1 hour. Roll out very thinly (about 0.5 cm), cut a circle with the same diameter as the bread, and decorate as seen on the image. Prepare also the handles of the pot. Refrigerate or freeze for at least one hour. Preheat the oven to 200 ºC and bake for 10-15 minutes, until it is golden and crispy. Let it cool, cover the bread with the top, insert the handles of the pot in the bread using a sharp knife and your bread pot is ready!

Autora : Sandeea Cocina


69 Comentarios a “Cocido maragato en olla de pan”

  1. 17 marzo 2011, 8:36 am - Unodedos

    Me has dejado muerta con esa cazuela de pan,qué pasada! Qué curro y con lo vaga que ando últimamente, te juro que alucinada estoy!
    Ahora no me he le´ñido la entrada entera, dejo el proceso para luego, pero los consejos del principio están perfectamente bien, vamos que son las "guías" exactas para hacer garbanzos, así que no comprendo porque no te van a salir bien :(
    La sopa del final desde luego tiene el color que debe y me parece muy rica!
    Cuando lo lea con calma vuelvo 😛
    Ah y suerte(que no sé yo si la necesitas), a mí también me gusta el segundo premio 😛

  2. 17 marzo 2011, 8:37 am - Lidia de la O

    El cocido se ve rico, pero esa olla de pan,uhm…, se me han puesto los dientes largos. Un beso.

  3. 17 marzo 2011, 8:39 am - garlutti

    No me puedo creer lo que he visto …lo que me gusta esta cazuelita ….menuda idea …es que no hay como una imaginacion de cocinera …preciosas fotos excelente receta ..la cazuelita pals..plas.plas…besos MARIMI

  4. 17 marzo 2011, 8:48 am - Rosaleda (Maria Begoña)

    Wow. como te lo has trabajado.
    La olla de pan, una obra de arte y el cocido.. digno de la mesa de un rey.

    Me apunto la receta entera, no se cuando la prepararé, pero la haré.

    Muchisima suerte en el concurso.
    Besos

  5. 17 marzo 2011, 8:56 am - Miriam

    Por dios, pero qué monada de olla! Si dentro de ella cualquier cosa tiene que estar buena! Pero he de reconocer que lo que me ha dejado muerta son los saquitos de legumbres… que requetemonosssssss.

  6. 17 marzo 2011, 8:57 am - morgana

    En dos palabras:

    IM PRESIONANTE.

    ME he quedado loquita con la olla de pan, es una auténtica maravilla. Y oye, así no hay que "mojar sopas" en el caldo, que seguro que tooooda la cazuelita se quedará bien impregnadita de todo y luego será un gustazo comérsela a pedazos. Sólo de imaginármelo de me hace ha boca agua.

  7. 17 marzo 2011, 9:05 am - silvia

    …no puedo cerrar la boca viendo lo de la olla!!!pero que currada y pasada de receta, la olla no se si sabré hacerla, el resto si, pero seguiré leyendo atentamente para ver como la has hecho!!!Un beso!

  8. 17 marzo 2011, 9:14 am - Misgalletasyotrascosas

    Ya sólo por la foto yo te daría el premio!!!

  9. 17 marzo 2011, 9:38 am - Monica

    Espectacular! con un día gris como el de hoy, me parece una propuesta muy acertada. Esa olla es fantástica.

  10. 17 marzo 2011, 9:38 am - Lorelai

    Alucinando me he quedado con esa cazuela tan chulísima de pan.

    Hace unos día comentabamos en casa en que zona se tomaba el cocido al revés y no lo recordabamos, ya podré decirles que en León.

    Y yo tampoco domino mucho las legumbres, pero no en todo se puede ser perfecto, no? Ya le cogerás el truquillo.

    Besos

  11. 17 marzo 2011, 9:41 am - Silvia

    OOOOOhhhhh que maravilla,que olla de pan tan bella!!
    Tienes una manos…es posible hacer esto?Bravo y bravo.
    Me dejo el post para leermelo con tiempo.
    Felicitaciones.

    Besos

  12. 17 marzo 2011, 10:14 am - Beatriz (con una gota de aceite)

    Nada mas ver la foto en mi blog he venido corriendo a ver qué se cocia (nunca mejor dicho)¡¡¡ Pedazo de receta¡¡¡ Probaria con el cocidito, pero esa olla de pan…ufff lo veo diicil. Nunca me quedaria tan cuca¡¡¡ Enhorabuena¡¡¡

  13. 17 marzo 2011, 10:17 am - Carmen

    Está riquísimo, lo probé una vez en casa de una amiga en Astorga, y me chocó que se comiera la carne primero. La presentación increible, las ollas de pan son preciosas y muy originales!!! me copio la idea y las recetas

  14. 17 marzo 2011, 10:39 am - Irene

    que pasada de cocido!!

  15. 17 marzo 2011, 10:39 am - Morguix

    Niña, tus "cárceles" son cada día más impresionantes…
    Esa olla es una obra de arte… ¡da pena hasta comérsela!.
    El cocido, una delicia, y con ese pan… qué pena que tenga que controlar lo que como, jajajaja.
    Besotes.

  16. 17 marzo 2011, 10:39 am - Dani

    Que puntazo el pan 😀

  17. 17 marzo 2011, 10:56 am - Anna

    Pero qué maravilla de olla hecha con pan. la he tenido que mirar dos veces para creer que era de pan. una obra de arte!!!. el cocido maragato lo comí una vez y es una delicia. me lo anoto todo que este post es de categoría…Besos.

  18. 17 marzo 2011, 11:06 am - Almudena

    No me lo creo!! estoy alucinada, pienso en hacer algo así y me entra la risa, porque sería incapaz.
    que pasada.

  19. 17 marzo 2011, 11:15 am - Miss Cherry.

    Me he quedado muerta!! Qué maravilla de receta, pero ese "recipiente"… ¡Espectacular! me ha encantado. Besicos.

  20. 17 marzo 2011, 12:14 pm - zer0gluten

    Pues sí para tí eso es resistirse, cuando reconozcas que bordas una receta me retiro del mundo de los fogones.
    Niña, felicidades. Siempre traes cosas ricas y siempre sorprendes.
    Mil besos.

  21. 17 marzo 2011, 1:26 pm - MªJosé Gimeno

    Cada día alucino más con tus presentaciones. Con esta de hoy… quién va a querer hablar del cocido???? jejeje.
    Tengo que decirte que los cocidos tampoco son lo mío. Sólo me ha salido de chuparse los dedos una vez (imagínate la fiesta).
    Besicos

  22. 17 marzo 2011, 2:13 pm - Susana

    Me has dejado con la boca abierta, qué olla más chula!! Y el cocido también tiene buena pinta eh??
    Besos

  23. 17 marzo 2011, 3:10 pm - sevimay

    Hace años mi hermana estuvo viviendo en León y nos llevó a comer este magnifico cocido en una de las visitas que le hicimos.Aún lo recuerdo, pero a nosotros no nos lo sirvieron en esta preciosa olla. Es una delicia el plato aunque un poco trabajoso no??
    Un saludo.

  24. 17 marzo 2011, 3:58 pm - Karolina

    Guauu que rico Sandrita, me he quedao muda, yo estuve en León, en Astorga y probamos el cocido maragato, y no tiene nada que envidiarle al gallego, la verdad, super rico, pero con lo que si que me quede fue con las natillas de caramelo, alucinantes, aun hoy me acuerdo de ellas y me relamo.Lo comimos en una de las tabernas que había super ensebre, precioso. A mi las legumbres me sientan un poco mal, pero me encantan, y por eso veo estos garbanzos y jooo, me da pena, así tambien me pasa con el chorizo, y tambien me encanta. fqts y mucha suerte

  25. 17 marzo 2011, 5:16 pm - dulce

    me has dejado alucinada que pasada y que currado, las fotos son preciosas, besos

  26. 17 marzo 2011, 5:30 pm - El dependiente

    Seguramente te lo digan mucho, pero… ¿quieres casarte conmigo? Soy partidario de repartirme las tareas: yo limpio, tu cocinas, yo hago las camas, tu cocinas, yo hago la compra, tu cocinas, yo saco al perro, tu cocinas, yo plancho, tu cocinas… mientras cocines tú, todo irá divinamente.

    P.D.: Hago una encuesta en mi blog, y me gustaría que te pasases, tú y quien quiera: http://diariodependiente.blogspot.com/2011/03/si-tu-vida-tuviese-una-banda-sonora.html

  27. 17 marzo 2011, 5:50 pm - lola

    por dios¡¡ que cosa más original, si es que vuestra cabecita no para de pensar

    ¡¡besos¡¡

  28. 17 marzo 2011, 6:26 pm - María José

    Vamos a ver, ¿ Qué has hecho con tus hijos mientras hacías esta maravilla ?ja,ja…
    Me rindo a tus pies.Más que una receta es una obra de arte.
    ¡ Qué bueno el cocido maragato ! Todavía recuerdo en Astonga en el restaurnate como el camarero nos quiso convencer de que los que tomábamnos el cocido al revés éramos nosotros…
    Te ha quedado de cine.
    Y yo con una pechuga de pavo a la plancha para cenar….
    Un beusco,
    María José.

  29. 17 marzo 2011, 7:05 pm - Laube

    Qué cosa tan maravillosa… Me he quedado prendada y he estado subiendo y bajando por el post empapándome bien de esa delicia tan original y contundente. Realmente maravilloso!
    Un besote

  30. 17 marzo 2011, 7:42 pm - Carrot Cake

    Estoy totalmente shockeada! jajaja

    Menuda presentación, esa olla es perfecta y maravillosa!

    Y el cocido maragato tiene una pinta deliciosa, seguro que está para más de un aprobado! :)

    Muchísima suerte en el concurso, aunque sinceramente creo que vas a triunfar con esta receta!

    Un besote!

  31. 17 marzo 2011, 8:34 pm - Pilar

    Sin palabras me he quedado… A mi si que me gustan las legumbres y mucho!!! pero esa olla…. me ha dejado muerta matada jajaja.
    Enhorabuena por esa presentación tan maravillosa.
    Un beso muy gordo y gracias por compartirla

  32. 17 marzo 2011, 9:06 pm - Anonymous

    Santa Madre de todas las ollas de cocido!!! hacer no lo voy a hacer en la vida…. pero admirarte….. te admiro un guevo.

    María García de victoria

  33. 17 marzo 2011, 10:09 pm - thermo

    Dices gracias por dejar unas palabras, y qué palabras te dejo yo si no tengo?
    SENCILLAMENTE MARAVILLOSA!
    Besos.

  34. 17 marzo 2011, 10:16 pm - Ajomini

    Muertita me he quedado al ver esa olla de pan…¡Eres una artista!

  35. 18 marzo 2011, 9:15 am - Las PacaS

    Me ha encantado!!!!! Una olla super original pero lo mejor de todo es que te la puedes comer y no hay que limpiarla….ajajajajaa. El cocido tiene una pinta impresionante….
    besitos.

  36. 18 marzo 2011, 11:32 am - Manuel Bustabad

    Qué cosa más chula. Qué bonito. Ya no me presento al concurso de Recetas de Rechupete :-).

    Un abrazo

    Manuel Bustabad

  37. 18 marzo 2011, 1:01 pm - fresaypimienta

    Madre mia me has dejado con la boca abierta, que fuerte!!! esa cazuela de pan!!!!! eres una artista!!!! bueno el contenido de la cazuela riquísimo también! vamos, un lujo! besos guapa

  38. 18 marzo 2011, 2:33 pm - Belén

    Niña, con los creditos de esta receta te da y te sobra para dos doctorados!.
    Fantástico. Besos

  39. 18 marzo 2011, 6:49 pm - El dependiente

    Gracias por pasarte por mi blog y decirnos cuál sería tu banda sonora.

    A los demás que leáis esto, os espero para que lo hagáis, en diariodependiente.blogspot.com

    Y a tí otra vez, te digo que normal que te dijera lo que te dije (vaya lio), porque ese cocido es de esas cosas que enamoran. Esto lo ve drácula y dice "¿y para qué me voy a poner yo ahora a comer sangre, que ni me compensa, ni me nutre, ni ná de ná?"

  40. 19 marzo 2011, 9:51 am - Irene

    Madre mía! Vaya pedazo de pan que nos traes, te ha quedao precioso!!! Me encanta la idea…

  41. 19 marzo 2011, 10:11 am - SandeeA

    Buenos días! Muchísimas gracias por vuestros comentarios! Como es normal lo que más os ha llamado la atención es el pan. DE VERDAD ES MUY FÁCIL DE HACER, no lleva nada de tiempo y no tiene ninguna complicación, se hace en molde el solito sin tener que darle forma, y la masa para la tapa es como plastilina y hasta Pablo (mi hijo de 2 años podría hacerlo)Perdonadme que tarde tanto en responder, pero es que estoy actualizando recetas antiguas donde también me dejan comentarios, y no doy abasto :)

    Unodedos, en cualquier caso si ganase el premio creo q no me lo voy a quedar, estoy planeando algo,así que si te gusta el segundo ojalá lo ganes!

    Miriam, los saquitos son un regalo, unos vecinos me regalaron alubias y lentejas, y venían en esos saquitos tan monos…

    KArolina, donde vamos nosotros son natillas con bizcochos de soletillas… riquísimas!

    El dependiente, ya te lo he dicho en tu blog, es de los comentarios más bonitos que he recibido, gracias :)

    María José, jajaja. Uno en la guarde, y el otro echando una minisiesta, el pan de verdad que se hace en 10 minutos… El cocido es otra cosa

    Belén, bienvenida por aquí :)

    Que paséis un buen día! A mí hoy Dan Lepard me ha dicho que le gusta mi blog (cosas del tuiter) y ya estoy más feliz que una perdiz! Un beso :)

  42. 19 marzo 2011, 2:07 pm - Kako

    Sandra, es impresionante el resultado.
    Me pasa lo mismo con las legumbres, pero me estoy reconciliando poco a poco, de hecho tengo que preparar unas lentejas hindues que tengo pendientes.
    Que lindo el pan en forma de cazuela, buen trabajo!
    Besos.

  43. 19 marzo 2011, 2:29 pm - Rosalia

    maravilloso cocido
    HOLA YO VENGO CON UN MENSAJE DE LAS HADAS SOLIDARIO PARA PEDIROS AYUDA SOBRE UN CASO DESESPERADO DE UNA MADRE QUE SE QUEDA EN LA CALLE CONDOS NIÑOSPEQUEÑOS CON DOS EUROS NUESTROS ESPARCIREMOS UN POCO MAS DE AMOR POR EL MUNDO Y MITIGAREMOS UN SUFRIMIENTRO POR FAVOR OS ANIMAIS A SACAR VUESTRO LADO SOLIDARIO DESEMPOLVADLO Y AYUDAR TENEIS INFORMACION DE LA VERICIDAD DEL CASO EN FACEEBOK
    http://www.facebook.com/pages/Una-madre-se-queda-en-la-calle-con-sus-dos-hijos/133334276734542
    Y EN SU BLOGhttp://lacharcadefiona.blogspot.com/
    GRACIAS POR VUESTRA COLABORACION DIOS OS BENDIGA

  44. 19 marzo 2011, 7:56 pm - locasita

    ¿Cómo puede ser que yo no te siguiera todavía? aquí vengo, de parte de Morguix, que te ha citado, y me quedo…….. VAMOS SI ME QUEDO!!! ¿te queda todavía de este cocido de maravilla?

    Un fuerte abrazo, y felicidades por tu blog!

  45. 19 marzo 2011, 9:05 pm - Paula

    vaya currada hija mía, no solo por el cocido, que lleva lo suyo, sino por esa olla. Fijate tú que yo estuve en Astorga y comieron todos menos yo, y es que no me apetecía. Luego tuvo su explicación, estaba embarazada y no lo sabía, me pegué todas las vacaciones comiendo ensalada, que era lo que me pedía el cuerpo 😉

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

  46. 19 marzo 2011, 9:50 pm - María

    Maravilloso todo, por supuesto la olla una verdadera obra de arte, es una autentica monada y si dices que es tan fácil de hacer, tendremos que por lo menos intentarlo.
    Un abrazo

  47. 19 marzo 2011, 11:42 pm - Silvia

    Impresionante creo que es quedarme corta. Me parece una maravilla de presentación y una locura de receta. ¿De donde sacas tanta idea buena?

    Besos.

  48. 20 marzo 2011, 7:58 am - Linda Susan

    Qué chulo tu blog! y–¿cómo has hecho esa olla de pan? Magnífica. Un saludo

  49. 20 marzo 2011, 4:12 pm - SandeeA

    Muchas gracias :)

    Kako, gracias por tu visita, y por hacerme saber que no soy la única "peleada" con las legumbres

    Rosalía, ya conozco el caso, me parece que abusáis con tantos mensajes, sinceramente.

    Locasita bienvenida, yo en cambio te tengo localizada por el FB :)

    Paula, muchas gracias, no sabía que el cocido maragato fuera como el predictor 😛

    María, ya verás qué fácil…

    Silvia, se ve que todo lo que sea encerrar, me viene de serie 😛

    Linda, para hacer la olla solo tines que leer la receta, es muy fácil :)

    que paséis una buena tarde!

  50. 20 marzo 2011, 6:02 pm - Margarida

    Pero qué maravilla!!!!
    Es que no sé qué me gusta más, porque todo es precioso! La cazuelita/pan, los saquitos de legumbres, el palto de sopa,… en fin, una maravilla de fotos!
    Te mereces una ovación bien fuerte!!!
    Besos

  51. 20 marzo 2011, 6:18 pm - Recetasdemama

    Aquí estoy con la boca abierta de admiración…

    ¡¡ I-M-P-R-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E !!

    Eras la cocinera más original de todas las que conozco, enhorabuena por tus ideas geniales

    Besos. Ana

  52. 21 marzo 2011, 9:31 pm - Carlos Dube

    A mí, como al resto de comentaristas, me has dejado de piedra. Impresionante olla de pan. Un saludo.

  53. 21 marzo 2011, 10:09 pm - crismas

    Me parece increible poder hacer esa maravilla con pan. ¡Enhorabuena!!
    Besos

  54. 22 marzo 2011, 8:40 am - Iratxe

    ¡PRECIOSO, PRECIOSO, PRECIOSO Y ABSOLUTAMENTE DELICIOSO!. Me encantan los garbanzos, me has dejado con esta receta y con la presentación ¡ALUCINADA!, ¡qué cosa más bonita y qué fotos!. Bss.

  55. 22 marzo 2011, 9:04 am - El Oteador de los Mercados

    Si ya de por sí el cocido maragato es un auténtico festival, así debe ser algo glorioso.

  56. 22 marzo 2011, 9:38 am - MªJose-Dit i Fet

    Espectacular!!! vaya que me has dejado sin palabras, puede que este sea un guiso tradicionala pero lo has elevado a la categoria de alta cocina…felicidades por la presentacion, las fotos, la recta, el texto…un besito

  57. 22 marzo 2011, 9:34 pm - luisa

    chica eres un artista. Nunca habia visto una cazuela como esta. Que pintaza. Bss guapa.

  58. 24 marzo 2011, 10:25 pm - Nemesiss -

    Yo de plato de cuchara no soy mucho, pero esta ollita es una monada!!!

  59. 29 marzo 2011, 6:57 am - Isabel - Frabisa

    Te felicito, has rozado el nocabemás, impresionante.

    Me parece chula, original y además, riquísimo,me encanta, ojalá que ganes.

    besitos

  60. 5 abril 2011, 11:15 am - Anonymous

    Muy buena pinta….pero el cocido maragato no lleva más verdura que el repollo. Carne las que quieras.
    Mi familia es de Santiagomillas

  61. 5 abril 2011, 6:44 pm - Irmina Díaz-Frois Martín

    Preciosa presentación. Había visto este tipo de cocidos en panes redondos, grandes de pueblo, pero así, es que está la mar de curioso.
    Un beso.

  62. 6 abril 2011, 8:35 pm - SandeeA

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Finalmente no nos llevamos el premio pero quedamoso finalistas! Gracias a los que votásteis…

    @Anónimo gracias por tu comentario, tomo nota, pero no creo que exista una receta oficial de cocido maragato, y dadas las características de la receta supongo que se adaptará en cada casa en función de las verduras y carnes de las que se disponga…

    Un beso a todos y que paséis buena noche!

  63. 21 abril 2011, 8:53 am - lita lili

    me quedo muerta.. cuantas cosas buenas en este blog, y vaya presentaciones.. me quedo paseando por aquí

    felicidades!

  64. 6 enero 2012, 5:24 pm - maricarmen

    Me encanta felices reyes..

  65. 18 febrero 2012, 9:11 pm - Begoña Suárez

    Hola Sandeea,solo decirte que en Sevilla no se estila este tipo de cocido pero si el Puchero,y también lleva garbanzos.A mi,mi madre,benditas las madres que siempre les salen buenos los guisos y luego te dan un taper para que telo lleves a casa,me enseño que los garbanzos hay que ponerlos a guisar con el agua fría y así va cogiendo temperatura todo el conjunto a la vez.La verdad es que nunca me dieron problema haciéndolo de esta manera,aunque viendo las fotos no se de que te quejas,esto no puede estar “pasable”,sino superior.Felicidades por tu blog,es muy instructivo,pero lo que mas me gusta es que me río muchísimo,con tu manera de contar las cosas.Gracias por todo

  66. 11 abril 2012, 3:52 pm - María

    Hola, lo primero felicitarte por lo gran cocinera que eres y tu ingenio en crear recetas. Soy tu fan.

    Pero me comunico contigo para comentarte esta receta y desde mi humilde opinión. Soy mitad maragata y mitad berciana y quería hacerte saber que el auténtico cocido maragato solamente lleva carne de cerdo, garbanzos y fideos. Se que en muchos restaurantes utilizan gallina o verduras, pero no sería el cocido maragato original.

    Y para terminar, esa anécdota del porque se come primero la carne no es la real. Tiene una explicación muy simple, al ir al campo a trabajar y llevar la comida, simplemente la sopa quedaba más abajo que la carne en la cazuela.

    Un abrazo

  67. 4 noviembre 2014, 8:20 pm - Cristinag Aso

    Sandra los garbanzos se ponen a remojar en agua fría, no en caliente, también es importante la calidad de la legumbre, te lo dice una cocinera que hace un cocido al que nadie falta.
    Por lo demás me encanta tu blog

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] en engordaros mientras que yo me mantengo igual. Así que ya sabéis, de primero os tomáis un cocido maragato, y de postre este heladito. Si alguno se queda con hambre que se lo haga […]

  2. […] de vida que hoy conduce a la sociedad dificulta esta dedicación, no obstante, Sandeea, autora del blog La Receta de la Felicidad, nos muestra que todo es posible, de hecho, calcula que elaborar este […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *