Para merendar: pan y patés


Cuando era pequeña, se decía que los niños teníamos que comer hígado
Creo que había otra opción peor (quizá solo fuera una leyenda urbana) que era que te dieran aceite de hígado de bacalao

La verdad es que es un alimento muy rico nutricionalmente hablando: vitamina A, ácido fólico, hierro, ácidos grasos… y como sigue sin convencerme tal cual, voy buscando opciones para hacer este alimento más atractivo… Aprovechando que tenía que probar un pan de cereales que me dedicó María de La Menta fresca, y no todos los días, le ponen a una receta tu nombre, aproveché para preparar dos recetas que llevaban tiempo esperando su turno en la lista de pendientes…

El paté, invento francés, es una pasta a base de hígado, alguna grasa y otras carnes que originalmente se hacía envuelto en una costra. Nosostros siempre lo hemos llamado foie-gras, cuando la verdad es que este término se refiere al hígado sin mezclar con otras carnes… En cualquier caso, aquí tenéis la primera recetita, y llamadlo como queráis, que para eso lo váis a cocinar vosotros…
Ingredientes (para un molde de 1 litro de capacidad)
Para la costra (croûte)
– 400 gr de harina normal
– 150 gr de mantequilla
– 1 yema de huevo
– 100 ml de agua
– una cucharadita de sal
Para el paté rústico:
– 250 gr de hígado de ternera
– 400 gr de pechuga de pollo
– 250 gr de carne de ternera picada
– 100 gr de mantequilla
– pimienta
– sal
– romero
– 2 dientes de ajo
– parte de la gelatina que prepararemos para el paté al PX
Comenzamos preparando la masa de la costra, mezclando todos los ingredientes hasta formar una bola, que dejaremos reposar en el frigorífico mientras que preparamos el paté rústico.
Doramos el hígado y los ajos en trozos en un poco de aceite. Los batimos con la mantequilla, y sal, pimienta, romero al gusto. Doramos la pechuga troceada en trozos pequeñitos, y agregamos la ternera picada. Se puede agregar algún fruto seco como pistachos, pero yo no lo hice.
Estiramos la bola de masa hasta que tenga forma de
rectángulo de 1 cm de espesor. Forramos un molde de plum cake de 1 litro con papel sulfurizado, y colocamos la masa sobre él, de modo que sobresalga por los bordes, ya que con ella cubriremos la parte superior del paté. Vertemos la mezcla de carnes e higado sobre la masa, y cubrimos con la masa que sobresale pero sin llegar a cerrar. Cocemos en el horno precalentado a 180 º durante 1 hora. Dejamos enfriar.
Vertemos la gelatina ya enfriada, con textura de aceite por la abertura, y reservamos en la nevera hasta que se solidifique.
Fuente: Revista “Comer bien” con modificaciones

INGREDIENTES
– 150 gr. de vino blanco de buena calidad
– 250 gr. de higaditos de pollo limpios
– 100 gr. de pechuga de pollo
– 1 hoja de laurel
– 250 gr. de mantequilla o margarina
– sal y pimienta en bolas
– 50 gr. de vino Pedro Ximénez dulce
DECORACION:
– 1 sobre de gelatina neutra
– 125 gr. de vino blanco
– 125 gr. de agua
– tiras de naranja (si usáis esta opción el paté tendrá aroma a naranja… aviso por si alguien prefiere usar bolas de pimienta, por ejemplo)
Comenzamos preparando la decoración. Hervimos el agua y mezclamos la gelatina hasta su completa disolución. Añadimos el vino blanco y volcamos en el molde elegido. Colocar las tiras de naranja me ha supuesto toda una pelea, de hecho tuve que dejar enfriar un poco la gelatina, y ahí ya conseguí que las tiras de naranja se quedaran colocadas. Yo para la próxima usaré las bolas de pimienta… Dejamos que la gelatina solidifique en el frigo y vamos preparando el paté.
Elaboración tradicional: ponemos en una cazuela el vino blanco, laurel, y pimienta, hervimos, y colocamos un cestillo para cocer al vapor con los higaditos y el pollo. Cocemos al vapor unos 15 o 20 minutos. En un vaso de batidora, ponemos la mantequilla, sal, pimienta, y los higaditos y el pollo. Batimos hasta conseguir una textura fina. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. Vertemos sobre la gelatina, y dejamos enfriar en el frigorífico al menos 4 horas antes de consumir. Para degustarlo, es mejor sacarlo media hora antes del frigorífico.
Elaboración en THX: poner en el vaso el vino blanco, laurel, pimientas en bolas y en el cestillo poner los higaditos de pollo y la pechuga sin nervios ni grasas, bien limpias y bien troceadas. Programar 9 minutos, 90º , velocidad 2. Siempre con el cubilete tapando la thermomix, para que el vapor no se vaya y cueza bien la carne. Destapamos y movemos los higaditos y la pechuga volvemos a tapar y programamos temperatura 90º, 10 minutos, velocidad 2 tapando con el cubilete.Abrimos el vaso, sacamos el cestillo y tiramos lo que hay en el vaso, y se echan los higaditos con la pechuga, se le añade la mantequilla cortada en trozos, sal, pimienta y el vino dulce Pedro Ximénez. Trituramos 1 minuto velocidad progresiva 5-10. Sacamos del vaso y ponemos encima de la decoración hecha de gelatina o en un bol sin decoración.


Ingredientes:

– 2 cucharadas de aceite
– ½ litro de leche
– 1 y ½ cucharadita de sal
– 1 chorrito de miel
– 350 gramos de harina de fuerza
– 150 gramos de harina integral
– 1 pastilla de levadura fresca, de 25 gramos.
– 150 gramos de muesli con frutas y germen de trigo (con copos de cebada, de trigo, pasas de corinto y sultanes, frutas deshidratadas, copos de maíz tostado, germen de trigo, avellanas, almendras, arroz, etc. )
– 25 gramos de semillas de lino.
– 25 gramos de pipas de girasol.

Preparación con la panificadora: Ponemos los ingredientes en el orden indicado, salvo el muesli, el lino y las pipas que agregaremos cuando suene el pitido. Ponemos en marcha el programa de pan integral que corresponda (el 3 en la Biffinet) y dejar en la máquina hasta que acabe de cocerse. Una vez terminado de cocer, dejamos 15 minutos más en la panificadora. Posteriormente sacamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina. Se conserva bastantes días en una bolsa de plástico, y a mí me ha parecido ideal para acompañar el paté, sobre todo por el toque de las pasas.

Preparación digital (a mano, vamos): En un bol ponemos las harinas, y deshacemos en miguitas la levadura. Agregamos la leche a temperatura ambiente, y el aceite. Agregamos la miel y la sal, y amasamos 10 minutos, hasta obtener una masa lisa y homogénea. Agregamos el muesli, el lino, y las pipas. Engrasamos un molde tipo plum cake o similar, ponemos la masa dentro, y horneamos a 180 º unos 30 minutos. Dejamos en el horno apagado unos 15 minutos más, sacamos, desmoldamos, y dejamos enfriar envuelto en un paño de cocina… y a disfrutar!

Fuente: La menta fresca

Con estas recetas participo en el Probocados 6 de las Blogolosas.

Compartir

Autora : Sandeea Cocina


40 Comentarios a “Para merendar: pan y patés”

  1. 14 junio 2009, 3:38 pm - Missis

    Sandi….estas recetas me encantannnnnnnn te aseguro que pienso copiarte. En cuanto tengas al thermo….yupiiiii cuantas cosas ricas nos enseñaras, besos Carmina.

  2. 14 junio 2009, 3:56 pm - otto

    pero amore, cuantas cositas sabes hacer tú, aissss si es que eres reina de reinas, chef de chefs, oli amb un llum, la piu bella dil mondo. muackssss

  3. 14 junio 2009, 4:10 pm - Morguix

    ¡¡Qué bueno ese paté!!. Me lo comía entero (y después me pondría el burka para bajar a la playia, jajaja).
    Lo mío con el hígado era peor: tuve anemia de pequeñita, y tenía que cenarlo todas las noches. Así que le cogí un odio que todavía me dura, jajaja. Sólo lo como en paté.
    Un besote.

  4. 14 junio 2009, 4:21 pm - morgana

    Lo dicho, que voy a tener que contratar a un informático ajeno a casa para que codifique tu blog porque si mi chico ve estas cosas va a acabar totalmente deshidratado de tanto babear.

    Yo no puedo sino estar de acuerdo con lo del hígado. No podía soportarlo así, tal cual, cuando era pequeña y en eso no he cambiado. Ya podía tener más hambre que los pavos de Manolo cuando salía del cole que, si al llegar a casa, me llegaba a la nariz el tufillo del hígado a la plancha, se me quitaba de raíz. En el paté vale que vale, pero a la plancha… Puaj. Por mucho hierro que tuviera, prefería chupar un clavo.

    ¡¡ Gracias por participar en el ProBocado !!

  5. 14 junio 2009, 4:37 pm - Laura.

    Pero que maravilla de pate, esta precioso! Besos!

  6. 14 junio 2009, 5:55 pm - recetasdemama

    Me han encantado tus rec etas y tus fotos… y el paté está copiado ya….

  7. 14 junio 2009, 6:01 pm - Elena

    miedo me das cuando tengas la tmx en tus manos,,,,que tiemble los blog jejjej,,,que maravilla.

  8. 14 junio 2009, 6:31 pm - Su

    Fantástico. Mándame unas tostas please!! ya he cerrado el horno hasta finales de septiembre!!

    Enhorabuena!!

  9. 14 junio 2009, 6:53 pm - El cullerot Festuc

    En casa gusta mucho el paté…que rico!!! Y la presentación de sobresaliente!!!
    Besos,
    Eva.

  10. 14 junio 2009, 7:50 pm - María

    Pero que maravilla,tanto el pan como el paté

  11. 14 junio 2009, 8:08 pm - Onega

    Con este post, estás que te sales, Sandi.
    Me encanta la textura del paté, en ese panecito..ummmm….¡¡¡qué rico!!!
    menudo peligro que tendrás tu con la TH. ¡¡no quiero ni pensarlo!!

  12. 14 junio 2009, 8:15 pm - La cuina vermella

    Me parece una autèntica ricura, Maria seguro que está completamente orgullosa de ti!
    Muchos besos guapa.

  13. 14 junio 2009, 8:33 pm - mil_rosas

    Madre del amor hermoso!!! que cosa más rica, esto no se hace ahora que estamos con la operación bikini, aunque yo ya he tirado la toalla y creo que me voy a quedar con la operación bañador y pareo jajaja.

  14. 14 junio 2009, 9:22 pm - Lolah

    Qué rico todo! nunca he hecho paté y la verdad es que los dos tienen buenísima pinta, y con ese pan casero, mucho mejor.
    Un beso.

  15. 14 junio 2009, 9:40 pm - laviana ( Fely)

    me dejas alucinada.. esto es un placer mortal…..jejejej.
    Un besín.

  16. 15 junio 2009, 8:11 am - Mandragora30

    Cuerpooooooooooo… paso por aquí casi volando (a las 10 y 20 me salgo pitando al curro gñgñgñgñgñg)

    Que a mí me encantan los higados, los corazones y la sangrecilla encebollá uuuuuummmmmmmm así que de aceite asqueroso me libré jisjis

    Esté paté tiene que estar buenísimo, copiaíto queda ;D

    Un besazo chuli!!!

  17. 15 junio 2009, 9:55 am - Ajomini

    Anda, que cada vez que entro en tu blog, está más chulo!!
    Bueno, a mi lo del paté no me tira mucho, pero el pan me lo apunto a ver si un día lo hago….
    Besitos

  18. 15 junio 2009, 11:50 am - Anabel

    Ummm que rico se ve todo,me encanta el paté y con este pan delicioso.
    besines

  19. 15 junio 2009, 12:41 pm - Empar

    Hola guapísima!.
    Que recetitas más buenas nos has puesto hoy, Me gustan todas pero me quedo con el Paté rustico, que ese aun no lo he probado.
    Esperando estoy que te llegue el nuevo artilugio de cocina y tan deseado por tí. Entonces si que vas a disfrutar……. y nosotras también contigo. jajaja.
    Un beso.

  20. 15 junio 2009, 12:56 pm - Rocio (Piuchi)

    madre mía SandeeA!!! no dejas de sorprenderme!!! que maravilla los patés y el pan pero me ha llamado mucho el paté con costra, que original!!! besitos

  21. 15 junio 2009, 1:28 pm - Maria

    Hola bonita, vaya propaganda.. me pongo colorada.. En el fin de semana hice otra vez el pan de cereales ya qie me sobraban ingredientes de las otras veces y me està mal decirlo, pero sale bien bueno para tanta fibra y harina integral que tiene.. Probaré los patés, sobretodo el de pan envuelto, que con la pani, la masa es un plis plas.
    Ya te mandaré la foto de la mantequilla, que acabo de llegar y me voy a comer..
    Besosss

  22. 15 junio 2009, 1:43 pm - Rosa

    Lastisma no tener higaditos, si no prepararía esta tarde este pate para la cena de mi cumpleaños que celebro maána, pero bueno, me la llevo por que este paté pienso hacerlo de igual manera, lo haré sin costra, y ya lo comeré con biscotitos que pasado el cumpleaños la dieta se instala en mi plato jajajaja.
    Un besazo artista

  23. 15 junio 2009, 2:18 pm - Ana

    Madredelamorhermoso, como me gusta tu receta, ese paté debe estar delicioso y la pinta es excepcional!!!

    Un saludo!!!

  24. 15 junio 2009, 3:28 pm - Sacri

    Madre mía! pero que buenooo!
    ya nos podían haber dado esto de pequeñ@s y no tanto hígado ( la verdad es que ahora me gusta) y lo del aceite no era una leyenda…..era real, puaj! eso si que daba asco.
    Bsitos

  25. 15 junio 2009, 3:45 pm - Margarida

    Jo no soy muy de paté, pero este pan está irresistible! Con lo que me gusta el pan… vigila que no te lo robe! ja,ja…
    Besos.

  26. 15 junio 2009, 8:10 pm - Marta

    Impresionante el paté y el pan, desde luego que entra por la vista y seguro que también son deliciosos.
    Besos

  27. 16 junio 2009, 6:40 am - María José

    He estado dos días fuera. Llego y me encuentro esta maravilla. Siempre me han llamado la atención estos pates con costra. Ahora ya sé como se hacen. Tiene un aspecto delicioso y no parece muy difícil.El otro pate también me gusta mucho. Ya nos contarás que celebrabais en casa porque no me puedo creer que hicieras estos pates tan ricos así, para un día
    normalito.
    Del pan no te digo nada porque no puedo ni siquiera mirar la foto por si engordo….ja,ja,ja.
    Un besuco,
    María José.

  28. 16 junio 2009, 7:37 am - eurofaro

    Estimados Amigos de la Receta de La Felicidad : El motivo de mi e-mail es dar a conocer una página web http://www.alimentacionselecta.com que estamos creando mi marido y yo dedicada a la distribución de productos de Alimentación de Altísima Calidad. Es por ello que me atrevo a solicitar su opinión como profesional del sector, ya que su opinión es realmente interesante para nosotros en esta nueva aventura. Le quedo de verdad muy agradecida por su atención, y espero sus más sinceros comentarios, agradeciéndole por anticipado su tiempo.
    Reciba un cordial saludo de Rosa. 942 66 27 51 – 649 033 023 pedidos@alimentacionselecta.com

  29. 16 junio 2009, 11:51 am - SandeeA

    Estoy superfeliz :) Estoy superfeliz 😀 Perdonadme el retraso en responder, no sé cómo hago pero cada vez dispongo de menos tiempo… La razón de tanta felicidad es que mi suegra me regala la THX, hoy han venido a enseñármela, y me han convencido aún más de que la quería! En una hora y cuarto hemos preparado lasaña, calabacines al vapor rellenos, pizza, patatas a feira, limonada, sorbete de manzana,… a que es impresionante! y todo bien rico!

    Missis mañana me la traen, yupiiiiiiiii!

    Otto oli amb un llum? qué cosas me dices! jajajaja Lo siento pero hay un nuevo amor en mi vida 😛

    Morguix pues después de esa historia no sé si decirte que lo pruebes :-X

    Morgana muchas gracias a ti por invitarme a conocerlo! :)

    Laura muchas gracias! :)

    Ana (recetasdemama) pues ya me contarás 😮

    Elena pues echad a temblar porque me la traen mañana jajajajaja (risa malvada)

    Su No me puedo creer que la panadera mayor del reino nos cierre el horno… No sin mi horno!

    Eva (el cullerot Festuc) muchas gracias, pues anímate a probarlos! a mí me han gustado mucho! :)

    María Gracias! :)

    Onega muchas gracias :$

    La cuina vermella eso espero! que no veáis lo exigente que es jajajaja

    Mil_rosas operación burkini! jajajaja

    Lolah pues para la próxima vez que vayas a la playa, te llevas el de costra!

    Fely muchas gracias! :)

    Lolailo ya te iba a escribir porque andas muy desaparecida, pero si es por trabajo, entonces bien! Muchas gracias wapa! :)

    Ajomini gracias dobles! 😀

    Anabel muchas gracias! :)

    Empar mañana ya está aquí! qué peligro! jajajaja

    Rocío muchas gracias, pruébalo que te gustará! :)

    María (La menta fresca) anda ya te vas a poner tú vermella! la propaganda la que te mereces ni más ni menos, que receta tuya que pruebo, receta que me encanta! :)

    Rosa jooooooooooo pues muchísimas felicidades!!!!!

    Ana muchas gracias! :)

    Sacri jajajaja o sea que tú eras de las del aceite… ves? eso sí te tocó 😛

    Margarida te pilla más cerca MAría, le puedes coger a ella jajajaja

    Marta muchas gracias! 😉

    María José si tienes más recetas de paté con costra me interesa, porque me ha gustado mucho, y ahora con la THX estaré imparable! jajajaja. Los hice para unas meriendas que tuve la semana pasada, porque es muy cómodo, y aguantan varios días… de hecho aunque no he probado juraría que se pueden congelar sin problemas… Pues el pan creo que es lo más light de todo! 😛

    Eurofaro buena cuña! todos los aquí presentes estaremos encantados de opinar sobre vuestros productos con unas muestras, verdad? jajajaja

    Un beso chicos y chicas, y gracias por estar ahí!

    Estoy superfeliz! Estoy superfeliz! 😛

  30. 16 junio 2009, 3:51 pm - Iscariote

    De niño me encantaban los bocadillos de fuagras…Ahora, de mayor me gusta más el paté. Y este tuyo, en especial, tiene una pinta buenísima.

    Un saludo

  31. 16 junio 2009, 10:36 pm - elrincondelatata

    Hola.
    Que rico este pan relleno de pate que para merendar como tu bien pusiste esta muy rico jeje.

    Un beso.

  32. 17 junio 2009, 5:58 am - Las PacaS

    Que apetecible se ve ese paté, eres una artista, no se como puedes hacer esas maravillas con un peque de un año, yo bastante hago teniendo a dos dando guerra todo el día, cogiendome todo… te felicito, y ahora como tienes esa suegra maravillosa , pedazo de regalo ahora sí que te temo¡¡¡ Un besazo.

  33. 17 junio 2009, 9:40 am - Belen

    simplemente delicioso…..me pido una tostada ahora que voy a desayunar.
    un abrazo,belen

  34. 17 junio 2009, 12:14 pm - Zerogluten

    Pues a mi el paté me encantaba y me sigue encantando. Si no lo compro tanto o lo hago, es porque en casa no gusta y me lo acabo comiendo yo solita, y con lo que engorda!!!!!!!!!
    Los tuyos fabulosos, como no podía ser de otra manera.
    Besitos sin gluten

  35. 19 junio 2009, 1:27 pm - SandeeA

    Iscariote muchas gracias por tu visita :)

    elrincondelatata gracias! anímate a probarlo!

    Las PacaS pues hoy he repetido el paté con la THX y queda todavía mejor… lo que pasa es que no sé si eso puede considerarse cocinar, si lo hace todo la maquinita!

    Belen efectivamente está muy rico! :)

    Zerogluten mi marido tampoco lo ha querido ni probar, menos mal que mi suegra y mi hermano me han echado una mano!

    Un beso a todos, y gracias!

  36. 22 junio 2009, 10:03 am - Elenna

    Si ya nos haces cosas rcias, ahora con la th miedo me das!!!!!
    Voy a ponerme al dia con todaslas cositas que has puesto, que he estado casi un mes fuera de serivico!!!!! Os heechado mucho de menos!!!!
    Beostes!

  37. 30 noviembre 2010, 10:34 pm - Maria

    Me encantan estas recetas, especialmente el pate! gracias

  38. 7 febrero 2015, 4:01 pm - Joana M. Melis

    Hola SandeeA!
    estas navidades compré tu libro de Las recetas de la felicidad. Aunque ya habí probado alguna receta de tu blog me animé con las del libro. La primera que he probado ha sido al del paté al Pedro Ximénez. Genial!!!! Sigue dándonos ideas por favor!!!
    http://decolorsisucre.blogspot.com.es/2015/02/pate-al-pedro-ximenez.html

  39. 5 enero 2017, 12:06 pm - Nieves

    Buenos días tengo dudas para hacer la receta al cava para la thermomix como viene para hacerla con px …al final de la receta con thermomix se hecha más cava o se utiliza todo en el primer paso de ponerlo todo en el vaso.
    La pimienta se coge las bolitas del principio o se coge más aparte. Perdona pero no entiendo muy bien la receta

    Gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] queréis la receta para thermomix, la tenéis aquí, únicamente hay que cambiar el PX por cava […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *