Seleccionar página
Estuve dudando si sería más adecuado publicar una entrada para cada receta del cumple de Pablo, pero es que son tantas cosas que íbamos a llegar a la comunión con tanta receta… así que yo las pongo todas juntitas y vosotros si queréis os lo leéis por partes, o miráis las fotos, como cuando hacéis que leéis el periódico 😛 En serio, ahora veremos si blogger tiene limite de fotos por entrada… Así que vamos a empezar por las pastas decoradas… usé la receta de «pastas de té exquisitas» de Onega que tenéis aquí


Estas figuritas de azúcar para niño las compré aquí (4,5 euros las 12 unidades) y las pegué con un poco de glasa a la galleta. Las preparé 3 días antes del cumple, y las guardé en una lata.


Con esta misma receta, y con glasa, decoré estas galletas glaseadas en forma de botita. Seguí los consejos de Trota de Food&Cook, os recomiendo que visitéis su blog porque en concreto este post de galletas es de lo más interesante que he leído en el tiempo que llevo por aquí. Aquí os dejo la receta de la glasa:

Para el contorno (piping) :

2 tazas (cups) de azúcar glas
3 cucharadas (tablespoons) de clara pasteurizadas
1 cucharada de agua
1 cucharada de zumo limón o 1/2-1 cucharadita (teaspoon) de cualquier extracto.

Para decoraciones amplias (flooding)
2 tazas (cups) de azúcar glas
3 cucharadas (tablespoons) de clara pasteurizadas
3 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo limón o 1/2-1 cucharadita (teaspoon) de cualquier extracto.

Si os fijáis bien en la receta, la única diferencia que hay entre una y otra es la cantidad de agua a añadir, que es la que nos dará la consistencia más o menos fluida, si por lo que fuese nos hemos pasado y esta demasiado ligera, pues solo hay que añadirle más azucar ( pero poco a poco) y si está muy espesa, más agua. No hay más truco.

Ponemos en un bol o en la thermomix (con la mariposa) las claras de huevo y la vamos batiendo hasta coseguir que esten blancas y espumosas, si queremos poner cremor tartaro ahora es el momento (no e imprescindible), batimos un poco más hasta disolverlo y continuamos añadiendole el azucar glass de forma gradual, por último añadiremos el agua y el extracto. Ahora a tenemos nuestras glasas listas, si queremos darle color, solo tenemos que añadirle y poco de colorante de poco a poco, hasta conseguir el color deseado. Yo en este proceso utilizo unos boles de plástico de mercadona, así como cucharrillas de plástico, me evito así el tener que limpiar luego tantos boles. Una vez coloreadas las pasamos a las mangas desechables, en las cuales habremos colocado las boquillas (nº 1-1’5 para las de contorno y 1’5-2 para la extensión) y las cerraremos. Se decoran primero los bordes, y luego se rellena, que así el borde hace de tope. Finalmente se ponen los detalles y adornos que se deseen. Hay que dejar secar hasta que la glasa está dura y luego guardar en cajas de metal.

Estas otras galletas piruleta, las hice con la misma receta, y con unos moldes especiales de wilton que podéis encontrar aquí, así como el fondant que también usé para decorar la tarta. El fondant lo pegué a la galleta con la glasa anterior, y como ya os comenté en otro post, el fondant se pega al fondant simplemente con un poco de agua.


Seguimos con una receta de Auro, el bizcochocoflan… yo solo por el nombre tenía que probarlo, así que aproveché esta oportunidad. Gustó bastante.

Ingredientes:

Para el flan:

– 500 ml. de leche evaporada

– 200 ml. de nata

– 200 gr.de chocolate fondant picado

– 4 huevos

– 50 gr. de azúcar

Para el bizcocho:

– 2 huevos

– 50 gr. de azúcar

– 50 gr. de harina

– 50 gr. de aceite de girasol

– ½ cdita de té de levadura química.

Preparar un molde untando las paredes de aceite y reservar. Meter una fuente de refractaria en el horno con agua, (tendrá que cubrir el molde aprox. 3 dedos) calentar a 190º. Poner la leche, la nata a calentar, cuando este apunto de hervir apartar y añadir el chocolate finamente picado y el azúcar, remover hasta que se deshaga. Dejamos templar el chocolate unos minutos (unos 10) y vamos añadiendo los huevos, de uno en uno sin dejar de batir con batidor de varillas. Cuando esté todo bien integrado, verter en el molde e introducir en el baño que tenemos esperando en el horno, vamos horneando el flan, mientras preparamos el bizcocho. Batimos los huevos junto al azúcar, hasta que doblen el volumen, añadimos el aceite y la harina y la levadura, integrándolas de forma suave, para que no se baje la masa. (En este proceso tardarás unos 15 minutos) abriremos la puerta del horno tiraremos de la rejilla o bandeja donde tenemos el molde con el flan, para poder echar por encima suavemente el preparado del bizcocho, cerramos el horno de nuevo y bajamos a 180º horneamos durante 45 minutos, si el bizcocho se dora, tapar con una lámina de papel parafinado, cuando acabe el tiempo, dejar dentro un buen rato, sacar dejar enfriar del todo, refrigerar unas horas y desmoldar, se puede servir acompañado de nata montada.

Yo lo preparé el día anterior, para desmoldar tuve que pasar el molde por un poco de agua caliente. No lo decoréis hasta el momento de servir, porque humedecerá lo que pongáis por encima. A mí me pareció tan bonito así a secas que solo le puse unas bolitas crujientes.

Sseguimos con el dulce… esta vez con estos Cuernos de crema pastelera: hojaldre relleno de crema pastelera . Para dar forma a los cuernos, he utilizado estos moldes.

Pasamos a lo salado… empezando por mi receta favorita: Crujientes de sobrasada y miel.


Necesitaréis:

1 paquete de pasta filo
200 gr de sobrasada ibérica
3 cucharadas colmadas de miel
mantequilla fundida

Tan fácil como mezclar la sobrasada con la miel, colocar las láminas de pasta filo de 2 en dos, o 3 en tres, cortar en tiras anchas, pincelar con mantequilla fundida, poner una cucharadita de sobrasada con miel en cada tira y enrollar. Pincelar de nuevo con mantequilla y hornear durante 10 minutos a 180 º. Era la primera vez que trabajaba con pasta filo, y me teníais que haber visto
levantando hojas y hojas y pensando: pero cuándo se acaban las hojas de separación? dónde está la pasta filo? hasta que me di cuenta de que ESO era la pasta filo… Soy lo peor! Los hice por la mañana, y los calenté al horno cuando llegaron los invitados. Seguían estando perfectamente crujientes, aunque sabían más a mantequilla que por la mañana, pero en cualquier caso: deliciosos!

Seguimos con lo que más triunfó entre los invitados: Empanada de paté y cebolla caramelizada al PX. Lamentablemente no tengo foto del corte… ya os he dicho que gustó jajajaja. Necesitaréis:

– Dos láminas de hojaldre

– 250 gr de paté

– 1 cebolla

– 1 reducción de PX hecha con 300 ml de PX y 80 gr de azúcar moreno. No lo usaremos todo. Yo tengo un biberón en el frigorífico listo para usar cuando lo necesito, porque no se estropea… Si no queréis hacer esta reducción con que pongáis una cucharada de azúcar, y un chorro generoso de PX sobre la cebolla lograréis el mismo resultado.

– 1 huevo para barnizar y dar brillo. Siempre pongo esto, pero la verdad es que se puede dar brillo solo con la clara, o solo con la yema añadiendo una cucharadita de agua… por si queréis aprovechar unos restos, que a mí me da mucha rabia usar un huevo entero solo para esto.

Ponemos a pochar la cebolla en un poco de aceite con sal muy despacito, y cuando ya está bien pochadita, agregamos un chorro generoso de la reducción de PX y la dejamos caramelizar. Se queda muy reducida, y os parecerá poca cantidad para tanta empanada, pero es que da mucho sabor, os lo aseguro. Tardé una media hora en hacer esto… Ponemos una lámina de hojaldre, untamos con el paté, colocamos encima la cebolla, barnizamos los bordes con el huevo batido, colocamos la otra lámina de hojaldre encima y presionamos ligeramente los bordes para cerrar. Barnizamos con huevo batido, y decoramos como más nos guste, en este caso era una flor, y quería poner Pablo arriba pero me acordé cuando ya estaba en el horno…

Horneamos hasta que esté doradita a 180 º en horno precalentado. Yo la preparé por la mañana, y la calenté cuando llegaron los invitados. Hay que tomarla caliente o templada.

Seguimos con los choripanes. La receta es de Fely (Laviana) para Thermomix, aunque yo la hice por el método manual. Necesitaréis:

100gr de leche

100gr de agua

25 de levadura fresca( de panadero )

50gr de
aceite

400 gr de harina de fuerza

5 gr de sal

20 choricitos

Método manual: Mezclar la levadura con la harina desmigándola, agregar los líquidos templados y la sal, y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejar reposar dos horas en un bol tapado con un paño. Sacar la masa, ir cogiendo pequeñas bolitas, y estirarlas con un rodillo. Colocar el chorizo dentro, y formar una bola. Yo usé unos chorizos redondos y por eso me quedaron tan redonditos los choripanes. Pincelamos con huevo batido, y horneamos a 180 º hasta que esté doraditas. La masa es muy fina, no penséis que queda como un pan, se aproxima más a la pizza.

En Thermomix: poner en el vaso los líquidos y la sal y programar 1 mn 37º vel.1.A continuación echar la harina y la levadura y programar 3 mn vel espiga. Dejar la masa en una bolsa de plástico en el microondas un par de horas y a usar como he explicado anteriormente.


Por último, una receta que tenía planeado hacer, pero que finalmente con los nervios que me entran cuando viene gente a casa, y los desastres que me ocurren, no pude preparar, pero que quiero que conozcáis porque me parece muy rica y original. Bolitas de aceituna y queso, de Clemenvilla.


Ingredientes:

– 14 aceitunas rellenas.

– 75 gr. de queso rallado ( yo le puse parmesano).

– 60 gr. de mantequilla.

– 100gr. de harina.

-Sal y pimienta.

Secar las aceitunas con papel de cocina. Poner el queso, la mantequilla, la harina, la sal y la pimienta en un cuenco. Hacer una masa. Para trabajarla mejor la caliento unos segundos en el microondas. Hacemos unas bolitas y metemos la aceituna hacia el centro, redondeamos un poco, las pintamos con huevo batido y ponemos por encima un poco de sésamo. Horneamos a 175º hasta que las veamos doradas.

Empezando a decorar la mesa…

La mesa de las bebidas

Los bollopollos

Más bollopollos

Galletas de queso

Mediasnoches de ibéricos

… y por fin la tarta que ya os enseñé!




Gracias a
todos vosotros, que con vuestras ideas y recetas hicísteis posible esta celebración!