Fiesta de cumpleaños


Estuve dudando si sería más adecuado publicar una entrada para cada receta del cumple de Pablo, pero es que son tantas cosas que íbamos a llegar a la comunión con tanta receta… así que yo las pongo todas juntitas y vosotros si queréis os lo leéis por partes, o miráis las fotos, como cuando hacéis que leéis el periódico 😛 En serio, ahora veremos si blogger tiene limite de fotos por entrada… Así que vamos a empezar por las pastas decoradas… usé la receta de “pastas de té exquisitas” de Onega que tenéis aquí


Estas figuritas de azúcar para niño las compré aquí (4,5 euros las 12 unidades) y las pegué con un poco de glasa a la galleta. Las preparé 3 días antes del cumple, y las guardé en una lata.


Con esta misma receta, y con glasa, decoré estas galletas glaseadas en forma de botita. Seguí los consejos de Trota de Food&Cook, os recomiendo que visitéis su blog porque en concreto este post de galletas es de lo más interesante que he leído en el tiempo que llevo por aquí. Aquí os dejo la receta de la glasa:

Para el contorno (piping) :

2 tazas (cups) de azúcar glas
3 cucharadas (tablespoons) de clara pasteurizadas
1 cucharada de agua
1 cucharada de zumo limón o 1/2-1 cucharadita (teaspoon) de cualquier extracto.

Para decoraciones amplias (flooding)
2 tazas (cups) de azúcar glas
3 cucharadas (tablespoons) de clara pasteurizadas
3 cucharadas de agua
1 cucharada de zumo limón o 1/2-1 cucharadita (teaspoon) de cualquier extracto.

Si os fijáis bien en la receta, la única diferencia que hay entre una y otra es la cantidad de agua a añadir, que es la que nos dará la consistencia más o menos fluida, si por lo que fuese nos hemos pasado y esta demasiado ligera, pues solo hay que añadirle más azucar ( pero poco a poco) y si está muy espesa, más agua. No hay más truco.

Ponemos en un bol o en la thermomix (con la mariposa) las claras de huevo y la vamos batiendo hasta coseguir que esten blancas y espumosas, si queremos poner cremor tartaro ahora es el momento (no e imprescindible), batimos un poco más hasta disolverlo y continuamos añadiendole el azucar glass de forma gradual, por último añadiremos el agua y el extracto. Ahora a tenemos nuestras glasas listas, si queremos darle color, solo tenemos que añadirle y poco de colorante de poco a poco, hasta conseguir el color deseado. Yo en este proceso utilizo unos boles de plástico de mercadona, así como cucharrillas de plástico, me evito así el tener que limpiar luego tantos boles. Una vez coloreadas las pasamos a las mangas desechables, en las cuales habremos colocado las boquillas (nº 1-1’5 para las de contorno y 1’5-2 para la extensión) y las cerraremos. Se decoran primero los bordes, y luego se rellena, que así el borde hace de tope. Finalmente se ponen los detalles y adornos que se deseen. Hay que dejar secar hasta que la glasa está dura y luego guardar en cajas de metal.

Estas otras galletas piruleta, las hice con la misma receta, y con unos moldes especiales de wilton que podéis encontrar aquí, así como el fondant que también usé para decorar la tarta. El fondant lo pegué a la galleta con la glasa anterior, y como ya os comenté en otro post, el fondant se pega al fondant simplemente con un poco de agua.


Seguimos con una receta de Auro, el bizcochocoflan… yo solo por el nombre tenía que probarlo, así que aproveché esta oportunidad. Gustó bastante.

Ingredientes:

Para el flan:

– 500 ml. de leche evaporada

– 200 ml. de nata

– 200 gr.de chocolate fondant picado

– 4 huevos

– 50 gr. de azúcar

Para el bizcocho:

– 2 huevos

– 50 gr. de azúcar

– 50 gr. de harina

– 50 gr. de aceite de girasol

– ½ cdita de té de levadura química.

Preparar un molde untando las paredes de aceite y reservar. Meter una fuente de refractaria en el horno con agua, (tendrá que cubrir el molde aprox. 3 dedos) calentar a 190º. Poner la leche, la nata a calentar, cuando este apunto de hervir apartar y añadir el chocolate finamente picado y el azúcar, remover hasta que se deshaga. Dejamos templar el chocolate unos minutos (unos 10) y vamos añadiendo los huevos, de uno en uno sin dejar de batir con batidor de varillas. Cuando esté todo bien integrado, verter en el molde e introducir en el baño que tenemos esperando en el horno, vamos horneando el flan, mientras preparamos el bizcocho. Batimos los huevos junto al azúcar, hasta que doblen el volumen, añadimos el aceite y la harina y la levadura, integrándolas de forma suave, para que no se baje la masa. (En este proceso tardarás unos 15 minutos) abriremos la puerta del horno tiraremos de la rejilla o bandeja donde tenemos el molde con el flan, para poder echar por encima suavemente el preparado del bizcocho, cerramos el horno de nuevo y bajamos a 180º horneamos durante 45 minutos, si el bizcocho se dora, tapar con una lámina de papel parafinado, cuando acabe el tiempo, dejar dentro un buen rato, sacar dejar enfriar del todo, refrigerar unas horas y desmoldar, se puede servir acompañado de nata montada.

Yo lo preparé el día anterior, para desmoldar tuve que pasar el molde por un poco de agua caliente. No lo decoréis hasta el momento de servir, porque humedecerá lo que pongáis por encima. A mí me pareció tan bonito así a secas que solo le puse unas bolitas crujientes.

Sseguimos con el dulce… esta vez con estos Cuernos de crema pastelera: hojaldre relleno de crema pastelera . Para dar forma a los cuernos, he utilizado estos moldes.

Pasamos a lo salado… empezando por mi receta favorita: Crujientes de sobrasada y miel.


Necesitaréis:

1 paquete de pasta filo
200 gr de sobrasada ibérica
3 cucharadas colmadas de miel
mantequilla fundida

Tan fácil como mezclar la sobrasada con la miel, colocar las láminas de pasta filo de 2 en dos, o 3 en tres, cortar en tiras anchas, pincelar con mantequilla fundida, poner una cucharadita de sobrasada con miel en cada tira y enrollar. Pincelar de nuevo con mantequilla y hornear durante 10 minutos a 180 º. Era la primera vez que trabajaba con pasta filo, y me teníais que haber visto
levantando hojas y hojas y pensando: pero cuándo se acaban las hojas de separación? dónde está la pasta filo? hasta que me di cuenta de que ESO era la pasta filo… Soy lo peor! Los hice por la mañana, y los calenté al horno cuando llegaron los invitados. Seguían estando perfectamente crujientes, aunque sabían más a mantequilla que por la mañana, pero en cualquier caso: deliciosos!

Seguimos con lo que más triunfó entre los invitados: Empanada de paté y cebolla caramelizada al PX. Lamentablemente no tengo foto del corte… ya os he dicho que gustó jajajaja. Necesitaréis:

– Dos láminas de hojaldre

– 250 gr de paté

– 1 cebolla

– 1 reducción de PX hecha con 300 ml de PX y 80 gr de azúcar moreno. No lo usaremos todo. Yo tengo un biberón en el frigorífico listo para usar cuando lo necesito, porque no se estropea… Si no queréis hacer esta reducción con que pongáis una cucharada de azúcar, y un chorro generoso de PX sobre la cebolla lograréis el mismo resultado.

– 1 huevo para barnizar y dar brillo. Siempre pongo esto, pero la verdad es que se puede dar brillo solo con la clara, o solo con la yema añadiendo una cucharadita de agua… por si queréis aprovechar unos restos, que a mí me da mucha rabia usar un huevo entero solo para esto.

Ponemos a pochar la cebolla en un poco de aceite con sal muy despacito, y cuando ya está bien pochadita, agregamos un chorro generoso de la reducción de PX y la dejamos caramelizar. Se queda muy reducida, y os parecerá poca cantidad para tanta empanada, pero es que da mucho sabor, os lo aseguro. Tardé una media hora en hacer esto… Ponemos una lámina de hojaldre, untamos con el paté, colocamos encima la cebolla, barnizamos los bordes con el huevo batido, colocamos la otra lámina de hojaldre encima y presionamos ligeramente los bordes para cerrar. Barnizamos con huevo batido, y decoramos como más nos guste, en este caso era una flor, y quería poner Pablo arriba pero me acordé cuando ya estaba en el horno…

Horneamos hasta que esté doradita a 180 º en horno precalentado. Yo la preparé por la mañana, y la calenté cuando llegaron los invitados. Hay que tomarla caliente o templada.

Seguimos con los choripanes. La receta es de Fely (Laviana) para Thermomix, aunque yo la hice por el método manual. Necesitaréis:

100gr de leche

100gr de agua

25 de levadura fresca( de panadero )

50gr de
aceite

400 gr de harina de fuerza

5 gr de sal

20 choricitos

Método manual: Mezclar la levadura con la harina desmigándola, agregar los líquidos templados y la sal, y amasar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dejar reposar dos horas en un bol tapado con un paño. Sacar la masa, ir cogiendo pequeñas bolitas, y estirarlas con un rodillo. Colocar el chorizo dentro, y formar una bola. Yo usé unos chorizos redondos y por eso me quedaron tan redonditos los choripanes. Pincelamos con huevo batido, y horneamos a 180 º hasta que esté doraditas. La masa es muy fina, no penséis que queda como un pan, se aproxima más a la pizza.

En Thermomix: poner en el vaso los líquidos y la sal y programar 1 mn 37º vel.1.A continuación echar la harina y la levadura y programar 3 mn vel espiga. Dejar la masa en una bolsa de plástico en el microondas un par de horas y a usar como he explicado anteriormente.


Por último, una receta que tenía planeado hacer, pero que finalmente con los nervios que me entran cuando viene gente a casa, y los desastres que me ocurren, no pude preparar, pero que quiero que conozcáis porque me parece muy rica y original. Bolitas de aceituna y queso, de Clemenvilla.


Ingredientes:

– 14 aceitunas rellenas.

– 75 gr. de queso rallado ( yo le puse parmesano).

– 60 gr. de mantequilla.

– 100gr. de harina.

-Sal y pimienta.

Secar las aceitunas con papel de cocina. Poner el queso, la mantequilla, la harina, la sal y la pimienta en un cuenco. Hacer una masa. Para trabajarla mejor la caliento unos segundos en el microondas. Hacemos unas bolitas y metemos la aceituna hacia el centro, redondeamos un poco, las pintamos con huevo batido y ponemos por encima un poco de sésamo. Horneamos a 175º hasta que las veamos doradas.

Empezando a decorar la mesa…

La mesa de las bebidas

Los bollopollos

Más bollopollos

Galletas de queso

Mediasnoches de ibéricos

… y por fin la tarta que ya os enseñé!




Gracias a
todos vosotros, que con vuestras ideas y recetas hicísteis posible esta celebración!

Autora : Sandeea Cocina


37 Comentarios a “Fiesta de cumpleaños”

  1. 26 abril 2009, 6:55 pm - Mandragora30

    Vaya cumple mas completo cuerpooooooooo… La pena es que el Pablo solo lo recordara cuando mire el blog de la mami, porque tan peque no se acordara…
    Como te lo has currado, eres una genia total!!!

    Un besazo cuerpazooooooooo

  2. 26 abril 2009, 7:07 pm - Lolah

    Vaya trabajazo!!!
    Está todo genial, las galletas preciosas(parece que no funciona el link de la receta) y todo lo demás muy apetitoso, pero lo que tengo que probar sin falta son los crujientes de sobrasada y miel y la empanada de paté y cebolla.
    Tus invitados se quedarían alucinados!
    Un beso para ti y otro para Pablo.

  3. 26 abril 2009, 7:24 pm - cooking-love

    OOOOOHHHHHHHOOOOOOOOHHHHHHHOOOOOOO¡¡¡¡

    OOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHH¡¡¡¡¡¡
    madre mia…que lujazo de cosas que preparaste…¡¡¡¡¡
    TODO MARABILLOOSSSOOOOOO…………….

  4. 26 abril 2009, 7:37 pm - El cullerot Festuc

    Buenooooooooooo…cuántos días estuviste para preparar este maravilloso catering??? Alucinada estoy!!!! Me ha encantado todo!!! Probaré la pasta philo con sobrasada y miel…y la empanada…que paté utilizaste??? es paté o foie?
    Ahora a descansar…que te lo mereces!!!
    Besos,
    Eva.

  5. 26 abril 2009, 7:38 pm - LILU

    es que con tanta cosa nose con que quedarme!!!!!! te has lucido!!!!! me quito el sombrero!!!! no solamente con las delicias que has preparado sino tambien con la decoracion, te ha quedado todo fantastico!!! seguro que los invitados quedaron encantadisimos con tan bonito espacio y tantas delicias para degustar!!!!
    un besote!

  6. 26 abril 2009, 7:56 pm - Ajomini

    No sé cuales de las recetas me gusta más…. desde luego eres una artista!!

  7. 26 abril 2009, 8:07 pm - Rosa

    >Pa el próximo cumple me apunto jajaja la leche que de cosas más buenassssssssss.
    Te copio mas de una cosaaaaaaaaa.
    Un besazo artista

  8. 26 abril 2009, 8:15 pm - Maria

    Nenita, qué profesional! Y menudo trabajazo! Me he cansado solo de leerte, imaginate tú que lo hiciste.

    Enhorabuena, estás hecha una artistaza.

    Besicos.

  9. 26 abril 2009, 8:23 pm - Onega

    SandeeA…. pero menudo trabajazo que te has dado, hija mía… con ese publireportaje me has dejado sin palabras… todo te ha quedado genial (sobre todo las pastitas..jejejeje….)Tus invitados se habrán quedado boquiabiertos..¿no?…
    Lo malo de todo esto es que ponemos el listón muy alto y al año siguiente..esperan novedades y cositas ricas y no se conforman con la tortilla de patata de toda la vida…grrrr…. por lo menos es lo que me ha pasado a mí.
    Pero hace mucha ilusión ver las caras de la gente con estas cositas ricas…¿verdad?
    un besazo, guapísima.

  10. 26 abril 2009, 8:38 pm - enjuliana

    Madre mía!! Eso es una fiesta de cumpleaños..no sé que recta me gusta más..la empanada de paté,los crujientes..que ricos! enhorabuena guapaa!!!

  11. 26 abril 2009, 9:44 pm - picapusa

    Madre mía que de cosas ricas !!! que manos tan maravillosas tienes !! enhorabuena

    a falta de un emoticono haciendo la ola como un loco, te mando besos, besos y más besos.

  12. 26 abril 2009, 10:30 pm - Marymary

    Madre mia!!! estas viva despues de todo eso???? vaya pedazo de curro te has marcao, te ha quedado todo espectacular, vaya mami apaña que tiene tu bollopollo, enhorabuena porque el esfuerzo merecio la pena.
    Un besazo

  13. 27 abril 2009, 12:52 am - Miel

    Pues no me extraña nada que te tirases la semana entera en la cocina!!! menudo currazo!!! pero por bebeto lo que sea, verdad??? jejejejeje… aisss… madre no hay más que una!!

    Me ha encantado lo de la pasta filo con sobrasada y miel!!! eso no lo había visto, ni probado, ni siquiera olido nunca!!!

    Besotes y enhorabuena por todo ese trabajazo!!! te quedó todo muy bien!!! y esas galletas… aissss…. a ver si me animo un día a hacerlas…lo veo tan complicado!!! hice glasa real para un pastel y se empezó a quebrara cuando se secó, grrr

    Miel

  14. 27 abril 2009, 6:21 am - María José

    ¡ Madre mía !
    A ver por donde empiezo…..
    Desde luego creo que nunca te invitaré a mis fiestas de cumpleaños.Aquí las celebramos a base de palomitas, patatas fritas y aceitunas no con este banquete que has preparado tú.¡ Menudo trabajazo !.
    Me ha gustado todo pero en especial los crujientes de pasta filo.Nunca he trabajo con ella y tienen un aspecto prometedor.
    ¿ Qué hiciste cuando se fue el último invitado ? Tenías que estar medio muerta…..
    Felicidades, eso es tener ganas de hacer las cosas y hacerlas bien.
    Un besuco y que tengas una buena semana,
    María José.

  15. 27 abril 2009, 6:37 am - El futuro bloguero

    Menudo publireportaje… jeje.

    Todo estupendo. Pienso guardar este post y utilizarlo en las próximas reuniones y fiestas que haga para los aperitivos, postres, pikis-pikis y cosas así.

    Fantástica la narración de la pasta filo…

    Y superapetecible esa empanada de cebolla y paté.

    Y bueno, apuntaremos la fecha para presentarnos el año que viene con un regalillo y colarnos.

    Menuda maravilla de fiesta organizaste.

    Besos

  16. 27 abril 2009, 7:12 am - Zerogluten

    Desde luego deberían darte un premio. Te quedó una mesa digna del mejor de los caterings de fiestas infantiles.
    Tiene mucho mérito lo que has hecho porque además de llevar muchísimo trabajo está muy bien ejecutado. Me hubiera encantado verle la cara a tus invitados. Se habran quedado de una pieza.
    Felicidades de nuevo al pequeño Pablo y a tí por tener esas manitas.
    Besitos sin gluten

  17. 27 abril 2009, 7:22 am - morgana

    Definitivamente, como vuelva a ver este post, ¡¡¡ ME VA A DAR ALGO !!!

    Qué cantidad de cosas deliciosas, polamodedió.

  18. 27 abril 2009, 8:30 am - Laura.

    Diosssssss hija que panzá de currar te habras pegaooo.!!!!! Me gusta todo, todo, pero los pollobollo me tienen enamorada desde que los vi… Un beso!

  19. 27 abril 2009, 9:19 am - Margarida

    Pero si parece la carta de un restaurante, de tan largo como es este menú que preparaste!
    Todo super bien presentado y debía estar riquísimo. Los invitados, supongo que encantados con tanta delicia culinaria! La sobrasada com miel no la he probado nunca, aunque siempre he oído decir que era muy buena. Después de ver lo bien que te ha salido, me dan muchas ganas de hacerla. Me la apunto a “urgentes”.
    Felicidades, y ahora tómate un respiro!

  20. 27 abril 2009, 9:28 am - Karolina

    l barbara!! nena como os pusisteis madre mia!! k rico todo!!, ajjaj

  21. 27 abril 2009, 11:29 am - María

    pues chica, te quedó todo genial!!!!

  22. 27 abril 2009, 1:21 pm - María Lunarillos

    Madre mía, SandeeA, vaya supercumpleaños y vaya superanfitriona. Bueno, bueno, no sé con qué quedarme, con la hora que es quizá con los saquitos de sobrasada y miel. Todo de LUJO. Vaya trabajazo, niña. Con los resultados a la vista, seguro que sientes que te mereció la pena. Chapó.

  23. 27 abril 2009, 1:24 pm - Las PacaS

    Guarda bien el reportaje, para que cuando Pablo crezca vea el festival de sabores que hiciste para su primer añito.
    Espectacular¡¡¡ me has emocionado.C.

  24. 27 abril 2009, 2:18 pm - laviana ( Fely)

    desde luego niña, menudo curro…..te hago la olaaaaaaaaa, todo fantástico y esa tarta, como la mia…jejejeje. Eres una jabata de la cocina felicidades por ese pedazo fiesta.
    Un besín.

  25. 27 abril 2009, 2:37 pm - Majes_2008

    Como te lo has currado…!!!Vaya cantidad de cosas ricas…!!!Menudo cumpleaños montaste para Pablo…!!!

    Biquiños.

  26. 27 abril 2009, 5:19 pm - Maria

    Verdad que por mucho que te digan que .. que currada!! … todo lo hiciste a gusto y porqué quisiste? Pués bien está lo que bien acaba y tanto esfuerzo ha merecido la pena. Te lo reconocen los que se lo comieron ( aunque algunos no te lo digan, porqué no sabran cocinar así ellos..) y los del mundo mundial que te vemos, te alabamos hasta que se nos seca la boca. Te ha quedado todo perfecto.
    Felicidades !!! Besosss

  27. 27 abril 2009, 7:42 pm - Morguix

    SandeeA, guapa: pasado mañana es mi cumpleaños, ¿no querrías pasarte por mi casa a organizarme la fiestecita?. Te prometo que te hago el arroz, el pan judío, las croquetas y lo que tú quieras.
    ¡Qué maravilla!. Pero esas galletas me da pena comérmelas, jejeje.
    Un besazo.

  28. 27 abril 2009, 9:56 pm - Marta

    Me he quedado impresionada…no se que me ha gustado más, todo parece delicioso! Vaya trabajo que te has tomado aunque sin duda, bien merecía la pena.

  29. 28 abril 2009, 6:37 am - Su

    oññññññññññoooooooooooooo!!
    Cuando tenga el niño 16 años, va a haber tortas literalmente por entrar en tu casa a merendar
    Recopilación extraordinaria

    un beso y felicidades que currada de post

  30. 28 abril 2009, 11:49 am - Clemenvilla

    SandeeA: vaya banquete que has preparado!!!!!!
    Has hecho bien que el primer cumpleaños hay que celebrarlo por todo lo alto.

    ¿Qué te ha pasado con las bolitas de las olivas?, se pega un poco la masa pero se trabaja sin problemas, yo las veo muy chulas con esos moldecitos.

    Un beso para ti y otro a Bebeto.

  31. 28 abril 2009, 12:27 pm - SandeeA

    Buenos días! muchas gracias a todos por vuestros comentarios, perdonadme que esta vez no os responda uno a uno, pero ando cortilla de tiempo… En cualquier caso sabéis que os leo siempre y agradezco de corazón vuestras palabras :)

    Eva (El cullerot Festuc) yo usé un paté de pato de Casa Tarradellas, pero con un foie micuit ya de estar de morirse de verdad…

    Miel, prueba esta glasa, no te dará ningún problema, está genial explicado en el blog de Trotamundos, yo era la primera vez que las hacía!

    María José, yo con la pasta filo tengo claro que voy a repetir! Cuando se fue el último invitado me tocó recoger todo, porque si no, no me siento tranquila jajajjaja Eso sí, luego ya descansé.

    Margarida, si te animas a probarla espero que te guste tanto como a mí :)

    María (La menta fresca) es verdad… lo que me da más pereza de todo es poner luego las recetas en el blog y escribir las recetas jajajaja

    Morguix…qué poquito te queda! :)

    Su, creo que cuando el niño tenga 16 años preferirá los cumples fuera de casa… o eso espero! jajajajaj

    Clemenvilla, con tu receta de bolitas de aceituna ningún problema, me salieron genial… pero cuando las quise hacer para el cumple esa misma mañana, me encontré sin tiempo, igual es que no lo he explicado bien… Es que me pongo muy nerviosa cuando viene gente a casa, y como deje algo para el último momento… mal! En cualquier caso quería publicar la receta porque son deliciosas!

    Un beso a todos, gracias por estar ahí, y comentar!

  32. 28 abril 2009, 2:02 pm - ChRiS

    ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, que gonitoooooo todoooooooooo!!!!!

    Y lo que disfrutarias en la cocina haciendolo que? te imagino ahi pringá pero cuando te dicen lo rico que esta todo compensa, verdá?
    Todo genial nenaaaaa y tranki, con los toxazos de entradas que hago yo, tengo claro que blogger no tiene limite de fotos, jajajajaja

    Xitos, se feliz!!!!

  33. 28 abril 2009, 9:04 pm - Las recetas de Abunany

    Cuantas cosas sabrosas y que presentaciones !!!La tarta te ha quedado de pastelería !!!
    La decoracion de las mesas muy bonitas .Feliz cumple para vos , vi en el blog de Elenna que fué tb, el tuyo
    Un beso , cuidate .
    Nancy

  34. 29 abril 2009, 9:47 am - Elenna

    Todo perfecto!!!!!!! Vaya cumpleaños!!!!!!
    Besitos guapa!

  35. 23 octubre 2009, 5:44 pm - Dolce Misura

    estan preciosas las cookies , felicidades
    http://dolcemisura.blogspot.com/

  36. 17 marzo 2011, 9:39 am - lebyramm

    Flipaita me he quedado con tu blog. Felicidadeds artista!!!

    Una aficionada… jejejeje

    http://lebyramm.blogspot.com

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] usar una gota de chocolate, pero dado que hacía bastante calor opté por usar una gota de glasa (podéis encontrar la receta de la glasa aquí, pero preparad menos cantidad), que seca más rápido. Ponemos un gota de glasa o chocolate sobre […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *