Seleccionar página
I had a dream

Después de una semana de «vacaciones» un poco accidentadas, y otra semana intensiva de cocina, ya estoy de vuelta! Poco a poco iré poniéndome al día con vuestras cocinas y comentarios, que ya veo que habéis sido muy desobedientes y no habéis parado de cocinar cosas ricas en mi ausencia…

Se me ha caído la lentilla

Os acordáis que en un post anterior os comenté que al bebeto le llamo bollopollo o pollobollo porque es rubio y gordito? Pues cuando vi en el blog Mes nuits blanches unos bollitos disfrazados de pollo con unos lacasitos, me dije: Olalá! (es que el blog es francés) Aquí tengo mi receta especial para bebetito: el bollopollo o pollobollo! La receta de las mediasnoches es deliciosa, y le doy las gracias a María de La menta fresca por compartirla 🙂

En próximos posts, os enseñaré la tarta, y lo que preparé para el cumple!

A ver si aprendes a pintar ojos SandeeA, que me has puesto visión panorámica

Ingredientes:

– 250 ml. de leche a temperatura ambiente
– 2 cucharadas grandes y llenas de miel
– 70 gramos de mantequilla derretida, pero no caliente
– 1 huevo
– 25 gramos de levadura fresca de panadería
– 500 gramos de harina de fuerza
– 40 gr de azúcar y 1 pizca de sal
– molde para brioches. Yo he usado flaneras de aluminio del mercadona.
– fondant (Es lo que yo he usado) o lacasitos rojos y amarillos si los queréis hacer como aquí http://amesnuitsblanche.canalblog.com/archives/2008/03/12/8283290.html Os recomiendo que lo visitéis porque hay un paso a paso estupendo.

Soy un bollopollo… me vas a comer?

Preparación manual:
Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos el resto de ingredientes, y comenzamos a amasar en un bol amplio. Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar. Introducimos
los dedos por debajo de la masa, la estiramos y cuando se despegue (parte se quedará pegada a la superficie de trabajo) la golpeamos con fuerza contra la superficie. Repetimos esta operación muchas veces, la masa cada vez se despegará más de las manos y de la superficie de trabajo. Lo mejor es hacerlo con movimientos rápidos para evitar que se pegue tanto a los dedos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Dejamos reposar dos horas en el mismo bol donde hemos amasado, tapada con un paño.
Pasada ese tiempo, cortamos la masa en trozos iguales. Formamos bolitas con cada uno de esos trozos como hemos hecho anteriormente, enharinando ligeramente la superficie de trabajo, y doblando cada trozo de masa repetidas veces hacia el interior.
Para formar bollopollos, cortamos una bolita pequeña de cada bola para hacer la cabeza. Damos forma redondeada y la colocamos sobre la bola más grande que servirá de cuerpo. Introducimos en un molde apropiado para dejarlas crecer (yo he usado flaneras de aluminio del mercadona, sería más apropiado un molde para brioches). Pincelamos con huevo batido, y dejamos crecer otra media hora. Horneamos en horno precalentado a 180º durante 10 minutos. Aquí tenéis un paso a paso estupendo en foto
Para pegar el fondant, he usado una glasa de azúcar, limón y clara de huevo que tenía preparada para unas galletas. Se puede pegar con chocolate fundido, con nutella,…

Preparación en panificadora:

1 – En el micro, poner unos segundos la mantequilla y la miel, para que se derrita.

2 – Se pone en el recipiente de la panificadora, en este orden, la leche tibia, la mantequilla y la miel, el huevo entero, la sal, la harina y la levadura desleida.

3 – Se amasa y se deja leudar la masa. En mi máquina, programa 11 (5 minutos de amasado, 5 de reposo, 20 de amasado y 1 hora de reposo para la subida).

4 – Del mismo recipiente, ir cogiendo trozos, de unos 40 gramos y los poneis encima de las bandejas del horno, cubiertas con papel de horno, y les dais forma de bola, como se explica en el método normal

5 – Los poneis separados, porque crecerán de nuevo, los pintais con huevo batido y los dejáis reposar unos 30 minutos más.

6 – Los horneais, arriba y abajo y ya precalentado, a unos 180 grados, unos diez minutos… y a disfrutar!

Nota 1: se pueden congelar y descongelar en el microondas, o a temperatura ambiente.

Nota 2: el fondant lo he comprado en http://www.enjuliana.com/

Tú sabes por qué la gallina cruzó la carretera?