Seleccionar página
bocados de focaccia
Bocados de focaccia

Creo que nunca os he contado que soy una experta metepatas. Es una habilidad como cualquier otra, y yo la tengo bastante desarrollada. Vamos, que soy la típica que si tienes un problema en el ojo te pregunta cómo lo ves, si te duele una pierna te pregunta cómo andas, y si estás calvo te dice que cuánto tiempo sin verte el pelo… Creo que tengo un subsconciente graciosillo, y le gusta que pase vergüenza…

A mi suegra en una comida familiar le conté el chiste de: «¿Cómo se dice suegra en griego? Storvo»… Después de un silencio tenso hubo unas risillas comprometidas… hasta que me di cuenta de que el contexto no era el más adecuado para el chiste, y enrojecí hasta las orejas…Otro día, esperábamos a un amigo que llevaba tiempo hablándonos de una chica, que si Ana por aquí, que si Ana por allá… Pues cuando este amigo llegó a la hamburguesería con su «chica», yo, para hacerla sentir cómoda, y demostrarle que nos había hablado de ella, le dije: «por fin conocemos a la famosa Ana!» Pues resulta que no era Ana… Quién le manda cambiar de novia cada dos semanas??? Ni que decir tiene que en resto de la noche me limité a comerme mi hamburguesa sin abrir más la boca, bajo las miradas de odio de la «nueva»…

Y menos mal que soy una persona que habla poco, porque si fuese más habladora ya no me quiero ni imaginar la de veces que metería la pata hasta el fondo… seguramente con algunos de vosotros ya habré «dado en el clavo» más de una vez… así que perdón, que no lo hago a propósito. Y a lo que iba: estos bocados de focaccia son ideales para mantener la boca llena y cerrada en reuniones sociales si tenéis mi problema! Pueden tenerse congelados, y calentarlos unos 10 minutos en horno precalentado a 200º C. Son ideales para picar en una fiesta, o para presentar el pan en porciones de una manera diferente… os animáis a prepararlos?

crujientes por fuera y tiernos por dentro...
bocados de focaccia: las magdalenas del pan


{Bocados de focaccia}

Preparación: 15 min (más levados)

Cocción: 15 min

Raciones: 24 donuts

Valoración 5 sobre 1

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 25 gr de levadura fresca de
    panadería
  • 300 gr. de agua
  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr. de sal
  • 1 cucharada de ajo en polvo
  • 2 cucharadas de orégano seco
  • 50 g de aceitunas negras (sin hueso)
  • 50 g de aceitunas verdes (sin hueso)
  • 50 g de bacon ahumado

Preparación

  1. Mezclamos la harina y la levadura en un bol amplio. Agregamos el agua, el aceite, la sal, y las especias.
  2. Mezclamos bien con la ayuda de una cuchara o una rasqueta de panadero
  3. Sacamos la masa del bol, y comenzamos a amasar. Después de 5 minutos, notaremos como la masa se vuelve cada vez más elástica.
  4. Amasamos otros 5-10 minutos, hasta que obtengamos una masa suave, plegable, y ligeramente brillante.
  5. Formamos una bola, y dejamos reposar en un bol ligeramente enharinado, y tapamos con un paño. Tras 1 hora, o 1 hora y media, la masa deberá haber crecido y duplicado su volumen.
  6. Sacamos la masa del bol, y la desgasificamos ligeramente, tocándola y aplatándola con los dedos. Añadimos las aceitunas y el bacon, picados. Amasamos bien para integrar.
  7. Cortamos la masa en 24 porciones, y con las manos ligeramente engrasadas, les damos forma de bola
  8. Colocamos las bolas en moldes de magdalenas, deberán ser de la mitad del tamaño del molde aproximadamente
  9. Pincelamos las bolas con aceite de oliva virgen extra, y las dejamos reposar unos 30 o 45 minutos
  10. Precalentamos el horno a 200 º C
  11. Horneamos los bocados de focaccia unos 15 minutos, hasta que estén doraditos
  12. Retiramos del horno, y servimos templados, o dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla

Notas

Si es la primera vez que amasas, y quieres ver un vídeo de cómo hacerlo, te recomiendo este con la técnica de Bertinet. Se puede congelar el pan una vez horneado, y descongelarlo calentándolo en el horno unos minutos

Fuente:
de la idea, revista Comer bien
de la receta básica de focaccia, Bertinet (en su libro «Panes», modificada)
de las meteduras de pata, y la combinación de ingredientes, yo y mis circunstancias