Tigres Topa D’Entro: El Retorno!


¿Qué es esto? Pues que cuando puse la receta de los tigres Topa D’Entro, Cuti, de Casa Cuti, me señaló que por qué no ponía tinta de calamar en la concha de pan para lograr un efecto mejillón total… Y dicho y hecho! Aquí tenéis el resultado! Además llevaba tiempo con ganas de hacer cucharas de pan, así que he aprovechado par unir dos experimentos en uno… si queréis darle forma de concha no tenéis más que usar las conchas de los mejillones de molde como hice en la receta original. Estos a diferencia de los primeros, los he hecho en el horno…

A veces pensamos que ya está todo inventado cuando en realidad no es así. En clase intento transmitirles a los alumnos que la creatividad todavía es posible, con algunos ejemplos de marketing en el campo de los dentífricos…

Una conocida empresa de dentífricos quiere aumentar sus ventas, pero está en un mercado “maduro” (significa que ya están todos los clientes repartidos entre los distintos competidores y es muy difícil ganar clientes nuevos)… qué pueden hacer para incrementar sus ventas? Se os ocurre?
Pues a los creativos de esta empresa se les ocurrieron dos soluciones:
1. Enseñarnos a utilizar más cantidad de pasta de dientes… cómo? cuando os ponéis pasta de dientes llenáis la parte de filamentos de un lado a otro… a que sí? y por qué lo hacéis así? es necesaria tanta pasta para lavarse los dientes? NOOOOOOOOOOOOO…. pero es lo que nos enseñan en los anuncios… Cada vez que hay un anuncio de dentífricos sale la imagen de un cepillo lleno de pasta de un lado a otro… y poco a poco en nuestro subsconsciente se va formando la idea de que ese es el uso “normal” de la pasta de dientes…
2. y la más obvia… aunque no por ello menos brillante… para vender más pasta de dientes… ya que la gente no va a tener más dientes… ni se va a lavar más veces los dientes al día… ni podemos hacer los cepillos de dientes más grandes porque no les cabrían en la boca… pues haremos más grande el agujero del tubo de pasta de dientes!!!! No me digáis que no es sencillo a la par que impresionante. Pues sí, esta empresa de dentífricos consiguió incrementar sus ventas haciendo más grande el agujero por el que salía la pasta… con lo cual
se acaba antes, y antes te compras otro tubo…
Y a qué viene todo este rollo? pues primero, a que echo de menos dar clase y os ha tocado y segundo, a que en cocina todavía quedan muchas cosas por inventar, así que os animo a todos a que os pongáis manos a la obra!
Ingredientes:
– Para la concha de pan (masa de aceite de mi querido Bertinet pero sin sémola)
250 gr de harina de fuerza
8 gr de levadura fresca de panadero
25 ml de aceite de oliva
160 ml de agua templada
4 gr de sal
Tinta de calamar (4 sobres aprox.) Esto es al gusto.
Las conchas de los mejillones o cucharillas de degustación que puedan ir al horno
Ponemos en un bol la harina, desmenuzamos la levadura fresca en el centro con los dedos, hasta convertirla en miguitas. Hacemos un hueco en el centro, agregamos el agua y el aceite, y la sal por la parte exterior para evitar que entre en contacto con la levadura, y comenzamos a amasar. Yo comienzo mezclando con una pala de madera, y cuando ya se ha integrado todo comienzo a amasar dentro del bol introduciendo los dedos por debajo de la masa, y llevando la masa hacia el centro, mientras que voy girando el bol con la otra mano. Cuando ya está un poco manejable, paso la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada, donde la sigo trabajando hasta que se vuelva lisa y homogénea. No es necesario enharinar mucho, no es una masa excesivamente pegajosa. Formamos una bola, y dejamos reposar en un lugar cálido (25-30º) durante media hora.
Pasado este tiempo, engrasamos las conchas de los mejillones, o las cucharillas de degustación. Agregamos la tinta de poco en poco a la masa de pan hasta que se integre y logremos el tono de negro deseado (esta parte es un poco… asquerosa). El color negro se mantiene en el horno, quiero decir que no pierde tonalidad al hornearse. En cuanto a sabor tiene más aroma que sabor realmente… Es muy tenue! Estiramos la masa de pan muy fina en una superficie enharinada, y vamos cortando porciones del tamaño de las conchas (o de las cucharas). Forramos cada concha o cada cucharilla con la masa de pan, y dejamos reposar 10 minutos, mientras que precalentamos el horno a 200º. Horneamos unos 10 minutos. Dejamos enfriar, y retiramos la concha o la cucharilla con ayuda de un cuchillo de punta fina.
– Para la bechamel de mejillones:
Medio Kg de mejillones
un vasito de vino blanco
1 cebolla
1 pimiento verde
una pizca de pimentón picante
3 cucharadas de salsa de tomate
3 cucharadas de harina
Leche
Aceite
Sal
Pimienta
Pan rallado mezclado con parmesano
Abrimos los mejillones en una cazuela con el vasito de vino (20 cl). Reservamos mejillones, y si
queréis el caldo también.
Picamos cebolla y pimiento y los pochamos en aceite de oliva muy despacito con un poco de sal, agregamos los mejillones cortados muy pequeñitos, el pimentón y rehogamos un poco… con cuidado porque el pimentón se quema con facilidad. Añadimos la salsa de tomate, un poco de aceite y tres cucharadas de harina. Tostamos un poco el harina, y vamos agregando leche en un hilo hasta obtener una bechamel espesa, pero tampoco demasiado (si habéis reservado el caldo de cocer los mejillones podéis utilizar un poco para hacer la bechamel… yo no lo he hecho). Debe quedar una masa más ligera que para croquetas. Rectificamos de sal y pimienta y dejamos enfriar. Yo posteriormente he triturado esta masa con la batidora, pero no es necesario.
Rellenamos las conchas de pan (o las cucharas de pan) con la bechamel, y empanamos la parte de la bechamel con huevo y pan rallado si vamos a freir, o como he hecho yo en este caso, espolvoreamos con pan rallado y parmesano para gratinar unos minutos en el horno.

… y a disfrutar!

Autora : Sandeea Cocina


31 Comentarios a “Tigres Topa D’Entro: El Retorno!”

  1. 15 febrero 2009, 12:54 pm - laviana ( Fely)

    si parecen mejillones!!! si no lo dices,yo trago..jajaja.muy rica y original guapa.
    Que tengas buen domingo.

  2. 15 febrero 2009, 2:49 pm - Elenna

    Que bien te han quedado!!!!!!
    Me encanta las tapitas que se comen todo!!!!

  3. 15 febrero 2009, 5:42 pm - Rosa

    Pero bueno si es que pareces macgiver por dios, menuda receta más original, de verdad que me ha encantado.
    Un besito wapisima y sigue maquinando cositas nuevas que yo te copio jajaja

  4. 15 febrero 2009, 6:36 pm - Vanesuky

    Que ricura!!A mi los tigres me pirran, si lo pido cuando voy de tapeo, pero nunca los he hecho en casa.
    Y que presentación tan chula y original!!Tanto las cucharitas estas como el ponerlo directamente en una concha!!

    Besinos guapi!

  5. 15 febrero 2009, 6:49 pm - María José

    Esas cucharitas de pan te las copio seguro, seguro.
    Muy originales.Casualmente mi siguiente entrada también es con las cucharitas, me encantan.
    A partir de hoy en mi casa echaremos menos pasta de dientes en el cepillo.Ja,ja,ja.
    Que tengas una buena semana,
    María José.

  6. 15 febrero 2009, 6:49 pm - otto

    aissss, se me ha borrado todo lo que te he escrito y… vuelta a empezar.
    que arte tiene mi niña, que elegancia, que delicadeza,que todo, madreeeeeee.
    cada vez que veo tu brazo reina se me quitan las ganas de hacerlo, más que nada por no llorar de impotencia. porque hay que ver lo perfecto que te quedó, que blanquito, que suave umm.
    en la receta de mejillones, la presentación, tanto una como la otra, es de un fisno que espero te
    lo sepan apreciar en tu casa porque si no… si no, pedimos el divorcio YA!
    cuando vuelves a tus clases? lo digo porque si ahora me tienes tan abandonada no quiero ni pensar cuando vuelvas al trabajo.
    un beso como los que tu ya sabes.

  7. 15 febrero 2009, 7:22 pm - comoju - Cova

    Tu si que sabes como enseñarnos y como no dejarnos sin saber recetas originales, pero eso si… tu mastica y digiere y luego.. ya lo ponemos nosotr@s en práctica jajaja

    Un beso y sigue dejándonos ser tus alumnos

  8. 15 febrero 2009, 7:40 pm - Maria

    Nena.. en cada receta te superas.. pones imaginación, ganas y compromiso para explicarnoslo de tal manera que lo podamos hacer.
    Estoy contenta de haberte encontrado..
    Besos bonita.

  9. 15 febrero 2009, 9:18 pm - Euge

    me has dejado sin palabras muy original,y muy exquisita.un saludiño.

  10. 15 febrero 2009, 9:43 pm - martuki

    Ay por favor!!!!qué cosa más original!!me ha encantado, qué presentación!!, ni que decir tiene que ésta receta la haré segurísimo… ya sabes lo mucho que me gustan a mi los mejillones tigres no?? un besito

  11. 15 febrero 2009, 10:00 pm - SandeeA

    Tú también Fely, y muchas gracias :) Lo que más me gusta de este platillo es justamente lo que sorprende!

    Y a mí Elenna, es que además lo de chupar las conchas nunca me ha convencido jajajaj

    Jajajaja Rosa, pues sí que soy bastante enreda en cocina… pero vamos, que la que no paras eres tú!

    Vanesuky, a mí también me gustan para el tapeo! Estos con concha de pan tienen mucha gracia, anímate a probarlos!

    Jajaja Mª José, a mí es que los de los dentífricos me parecen especialmente ingeniosos! Pero tampoco quiero hundirles el negocio 😛 Las cucharitas estas con tinta las recomiendo para picar, si vas a comer sólo eso me resultaron menos pesadas las conchas sin tinta… la tinta de calamar es que no sé qué es (proteína, grasa, hidrato de carbono, etc) me da que debe ser grasa… Estoy deseando ver qué nos has preparado!!!! Al final te animaste con el brazo???

    Otto amore, que p^**da! jajajaja a mí me sienta fatal cuando me pasa eso! El brazo Reina lo tienes que hacer pero ya, que te va a sorprender lo fácil que es! Que con esas manitas seguro que te sale genial! En teoría no volveré a trabajar hasta el curso que viene… aunque últimamente lo estoy echando mucho de menos! Pero siempre tendré tiempo para ti :)

    Cova, que alegría verte por aquí!:) Como alumna te había puesto falta 😛 En serio, de alumna nada, que bastante aprendo yo de ti (y lo que me queda!)

    Jo María, creo que nunca me había dicho nada tan bonito :O Y además creo que es la segunda vez que te digo esto jajajajaja

    Muchas gracias Euge :)

    Martuki, jajaja, ya sabía yo que esta receta te iba a gustar! Muchas gracias, si la pruebas ya me contarás!

  12. 15 febrero 2009, 10:09 pm - Onega

    ¡¡Ayyyyy!!! mira con que nos sorprende ahora la SandeeA…jejeje. Si lo pones en una mesa con invitados…seguro que es el comentario de toda la comida, por lo original del canapé.
    Aunque me parecen un poco trabajosos… es una receta muy a tener en cuenta..
    Eres la bomba!!!
    saludos

  13. 15 febrero 2009, 10:23 pm - recetasdemama.es

    Eres genial¡¡¡ Te han quedado estupendas estas cucharas negras.

  14. 15 febrero 2009, 10:27 pm - ChRiS

    Cuando vi eso tan negro reconozco que me asustéeeeeee pero ahora viendolo despacito…. no te habrán sobrao 2? O mejor 6 o 7? jisjis

    Xitos, se feliz!!

  15. 16 febrero 2009, 12:06 am - belenuka

    Enhorabuena por tu receta y por tu clase sobre marketing. No hay nada mejor que la creatividad, con ella a tu lado, seguirás sorprendiendo cada día como a mí me has sorprendido con la originalidad de esta tapina, mejillones tigre, que delicia wapa. Te mereces un premio, eres ingeniosa, y eres digna de seguir, asi que, por aquí estaré todo lo que pueda…Pasate por mi blog y recoge una cosina que hay para tí. Un beso.

  16. 16 febrero 2009, 8:36 am - Su

    es una monada
    y lo menor
    topadentro, ja ja

  17. 16 febrero 2009, 9:37 am - vamosalculete

    Mira que me encantan a mí los “tigres”, todavía recuerdo la primera vez que los tomé, fué en el Barrio Húmedo de León y me los pusieros de tapa en un bar…..huuuuuuuummmmmm…….

    Presentarlos así me parece una idea estupenda….tu sigue imaginando que yo….yo seguiré copiando…….

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

  18. 16 febrero 2009, 10:56 am - Julito

    Como me molan estos inventos Sandeea.

    Te han quedado tan bien, que yo no habría tenido inconveniente en comerme también la cuchara de porcelana, que me encantan las cosas crujientes.

    Ahora voy a lavarme los dientes, que se me han quedao negros de la tinta.
    Usaré ese dentífrico del que hablas.

    Un besazo

  19. 16 febrero 2009, 11:16 am - Silvia

    Si es que me gusta todo todito todo: el nombre de la receta, la presentación, las fotos, los diferentes colores pero eso sí lo mejor de todo es la degustación.

    Besos.

  20. 16 febrero 2009, 4:18 pm - Zerogluten

    No sé si me gustan más tus recetas o tus explicaciones, jaja. Yo siempre le riño a mi marido por poner tanta pasta de dientes en el cepillo. Yo sí sabía lo de poner poca pasta, que no es necesaria tanta. Lo del agujero grande, sencillo pero efectivo.
    Tu plato originalisimo!!!!!!!!
    Besitos sin gluten

  21. 16 febrero 2009, 5:32 pm - SandeeA

    Onega, muchas gracias :) Sí que son un poco trabajosos… pero con tal de de sorprender! los recomiendo para un pinchito, para comer solo eso me parece demasiado pesado!

    Muchas gracias Ana :)

    Jajaja Chris, la verdad es que lo negro en general no es un color comestible… de hecho cuando lo saqué del horno sin el relleno parecían cortezas de árbol quemadas!

    Jo, muchas gracias Belenucka… ahora me paso a ver qué es!

    Muchas gracias Su, es que a mí lo de que se pueda comer todo en la mesa me encanta jajaaja Siempre estoy haciendo platos (tengo pendiente enseñaros unos huevos al plato de pan) y cuencos comestibles… me faltaban los cubiertos jajajaja

    Vamosalculete, pues ir de pinchos por León está muy bien! yo lo hice una vez y me encantó… De todas formas todas estas ideas tampoco es que sean mías, porque se me ocurren visitándoos a vosotros: una cosita de allí, otra de aquí,… y ya ves!

    Jajaja Julito, pero la pregunta clave es… cuánta pasta vas a usar?

    Muchas gracias Silvia :) Es una receta un poco laboriosa (no tanto si se hacen al horno) y merece mucho la pena!

    Zerogluten entonces es que eres de las mías: totalmente inmune a la publicidad… a veces estoy viendo la tele y me dice mi marido: has visto ese anuncio? y me doy cuenta de que ni siquiera los miro… Muchas gracias :)

    Un beso a todas y a Julito jajajaja No te sientes raro entre tanta mujer???

    Muchas gracias por estar ahí :)

  22. 16 febrero 2009, 6:51 pm - Maryquylla

    Madre mia que experimentos, jaja pero en este no me pillas que a mi no me gustan los mejillones,jajaj

  23. 16 febrero 2009, 9:42 pm - Morguix

    Pero qué artista eres, jamía…
    Es que me quedo siempre sin palabras: veo estas maravillas, y después veo mis “cutrepresentaciones” y me da hasta vergüenza,jajajaja.
    Te han quedado de impresión. Enhorabuena, guapa.

  24. 16 febrero 2009, 10:59 pm - Ana

    Nena, que presentación mas guay, estas echa toda una innovadora, tus platos son prueba de ello, y este no se queda atras sigue en la linea a la que nos tienes acostumbrad@s. Besos.

  25. 17 febrero 2009, 6:34 am - Calohe

    Hola SandeeA!
    Muy creativa la receta, perfectamente presentados los tigres, me da hasta envidia…, pero ¡ay! es que no me llevo con los mejillones.
    Besitos

  26. 17 febrero 2009, 2:03 pm - Mandragora30

    Cuerpo!!!!
    Lo de las cucharitas de pan lo tengo en pendientes desde que lo ví en el blog de Milena… Y lo de los mejillones… divinos!! Qué ricos quedan!!!

    Besitos guapaaaaaa

  27. 17 febrero 2009, 3:32 pm - Casa Cuti

    Sorprendido me has… Lo de la tinta para las conchas fue sólo un apunte sobre la marcha y vas tú y le das forma.. ¡Y qué forma!… genial, genial, artistaza… pero me tienes un poco enfadadillo… ¿como se te ocurre pegarte esa currada para probar una idea, y no mandarme uno para la degustación?, eso no se hace, nononó 😛 Te lo perdono porque los mejillones a mi no me van, jeje…

  28. 17 febrero 2009, 3:46 pm - SandeeA

    Maryquylla, pues a más tocamos! jajajaja

    Morguix, lo importante de la comida, sobre todo, es que esté rica! y todos tus platillos lo están! otra cosas es que poco a poco vaya aprendiendo a poner “wapos” los platos jajajaja

    Muchas gracias Ana :)

    Calohe, pues no sabes lo que te pierdes! Gracias por dejar un comentario aún así :)

    Hola Lolailo! qué bien verte por aquí!!!! qué tal tus cervis????Milena te refieres a la que ganó el concurso en muchogusto??? No suelo visitar tu su blog… aunque me da que nos compramos las mismas revistas, porque su receta de vieiras falsas la vi en un Lecturas de Cocina de hace tiempo! jajajjaja

    Cuti, la idea es toda tuya… lo que flipo es que no te gusten los mejillones jajajajaj Ais, otro que se lo pierde

    Un beso a todos! y gracias por estar ahí!

  29. 18 febrero 2009, 11:26 am - MARTA

    Me parece muy, muy original y tiene una pinta increible. Ten por seguro que los pondré en práctica, porque estoy segura que tiene que estar buenísimo. Un saludo, y gracias por tu blog, se aprende un montón. Bicos.

  30. 18 febrero 2009, 12:26 pm - SandeeA

    Muchas gracias Marta :) Pues ya me contarás si te animas!

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] creo que la tapa más creativa que tengo en el blog son los Tigres Topa D’Entro versión I y II. Échales un ojo y entenderás lo que significa comerse hasta la cáscara. Y perdón por las fotos, […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *