Roscón de Todos: Roscón de Reyes paso a paso


Mi experiencia con los roscones hasta ahora se limitaba a los que pongo en clase… así que en definitiva experiencia no podemos decir que tuviera mucha… Tampoco es que el roscón sea de mis dulces favoritos… no me gusta el agua de azahar (me parece que siempre ponen demasiado y sabe a colonia) y tampoco las frutas escarchadas…

Pero viendo tanto Roscón de Reyes por aquí y por allá decidí ponerme a investigar… todo esto a principios de diciembre… Cada vez que me decidía a hacer una receta, aparecía otra que me parecía interesante también… Que si la de Mafalda (Mundorecetas) que la ha hecho mucha gente, la de Alcoiama (Mundorecetas) que lleva aceite y es más sana, la de Eguski (Mundorecetas) que lleva menos harina, la de Loli (La Ventana de KA y Recetillas con amor), la de Noradebon (Mundorecetas), la de Lorraine71 (Mundorecetas), la de Onega (Mundorecetas y Magia en mi cocina), el de pastelero (Mundorecetas) en vídeo…

Total, que no me decidía… Y tenía dos opciones: probarlas todas (y que mi centro de gravedad pagase las consecuencias) o arriesgarme… y como me gusta el riesgo decidí hacer un roscón de Reyes a partir de todas estas… de ahí el nombre “Roscón de Todos”, ya que de cada uno de ellos he aprendido algo, y son ellos quienes me han enseñado a hacer roscón…Y estoy muy contenta con el resultado!! Os dejo un paso a paso muy completo para preparar el roscón, que espero que os anime a todos a hacerlo!

Ingredientes:

– para la “esponja” (prefermento)

75 gr de harina de fuerza

25 gr de levadura fresca de panadería

30/40 ml de leche tibia

Agua templada

– para la masa:

400 gr de harina de fuerza

80 gr de mantequilla derretida a temperatura ambiente

70 ml de leche

una piza de sal

ralladura de una naranja y un limón

100 gr de azúcar

unas gotas de agua de azahar (q yo no le puse)

2 huevos medianos

– para decorar:

1 huevo batido

azúcar perlado

cerezas en
almíbar

(naranja confitada, azúcar humedecido, almedra, lo que más os guste)


Comenzamos preparando la esponja. Desmigamos la levadura en la harina, y añadimos la leche tibia y vamos amasando hasta formar una bola. Así

Le hacemos un corte en forma de cruz, y lo cubrimos de agua templada (dos dedos por encima o así). Templada significa que al poner el dedo no sentimos ni frío ni calor (o sea unos 37º). Si la ponéis fría tampoco pasa nada, solo que tardará más en levar. Si la ponéis caliente sí que podemos tener un problema porque mataréis la levadura.

Cuando la cruz salga a la superficie, o cuando la bolita flote, la sacamos y la añadimos al resto de los ingredientes. Esto suele tardar entre 15 y 30 minutos. El de la foto está un poco roto porque me pasé al cortar en cruz, normalmente queda una bola… tampoco es que tenga la menor importancia…

Amasamos todos los ingredientes junto con la “esponja”. Empezamos como siempre amasando en un bol, y cuando ya tenemos una masa manejable la pasamos a la superficie de trabajo. A mano se tarda entre 10-15 minutos, en robot de cocina unos 7 minutos a velocidad media. No hace falta enharinar, la masa es blandita pero muy manejable. Amasamos hasta obtener una masa elástica, y homogénea. Aquí llegamos a un punto que a mí me daba verdadero pavor cuando no sabía nada de nada… porque qué narices significa elástico? y que decir de homogéneo?? Pues he intentado mostrároslo con fotos:
Un masa elástica, lisa y homogénea no tiene grumos, se estira con facilidad y no se rompe (me disculparéis que solo tengo dos manos con lo cual no podía hacer la foto y estirar, así que la he dejado caer para ilustrar el ejemplo)


Además en una masa elástica, al hundir los dedos recuperará fácilmente la forma. O sea


y luego

Espero haberos aclarado un
poco estos conceptos a los novatos… Me he sentido como Coco de Barrio Sésamo
Bueno pues una vez que tenemos una masa lisa y homogénea, formamos una bola cogiendo los bordes de la masa y llevándolos hacia adentro, y girándola un poco, otra vez borde de la masa hacia dentro, giro, etc, hasta que tenemos una bola con un “cierre”. Ponemos la bola en un bol con el cierre hacia abajo.

y la dejamos levar en el bol tapada hasta que doble o triplique su volumen, según el tiempo que tengamos. Tarda unas dos horas en doblar a temperatura ambiente “cálida”.

Pasado este tiempo, ponemos en la bandeja donde vamos a hornear una hoja de papel sulfurizado. Sacamos la masa del bol con cuidado de que no baje, amasamos un poco, como mucho un par de minutos si hemos dejado triplicar el volumen, si no, lo justo para desgasificar un poco y formar otra bola. Pasamos esta bola a la bandeja, hacemos un agujero en el medio, y vamos abriéndolo pasando la rosca por las dos manos girándolo como si fuéramos haciendo un chorizo, para hacer el agujero del tamaño que deseemos y que la masa se distribuya uniformemente a lo largo del roscón.

Decoramos con huevo batido y lo que más nos guste…

Tapamos con un plástico engrasado y dejamos levar en un sitio cálido hasta que doble volumen (otras dos horas más o menos). No os recomiendo forzar los levados salvo que tengáis mucha prisa, en mi opinión las masas quedan más secas. Y si lo hacéis no pongáis el horno a más de 40º.


Volvemos a pincelar con huevo batido y horneamos durante 15-20 minutos a 170 º en la parte central/baja del horno, si vemos que se tuesta mucho lo taparemos con papel de aluminio.

De un día para otro envuelto en papel de aluminio está perfecto, y también se puede congelar (sin relleno) y descongelar en el microondas calentándolo
(yo lo hice por trozos, un minuto más o menos).

Una foto del corte

Otra más de cerca… os aseguro que sale superesponjoso aunque en la foto no se aprecie bien


y a disfrutar!

Autora : Sandeea Cocina


27 Comentarios a “Roscón de Todos: Roscón de Reyes paso a paso”

  1. 6 enero 2009, 5:36 pm - Ana

    Este Roscón, te ha quedado…que ni en las mejores confietrias, lo encuentras más rico. Yo no lo he probado éste año…pero te cojo un trozo, para la merienda, pues así no me engorda. Besos.

  2. 6 enero 2009, 5:48 pm - LILU

    QUE PROFE DE LUJO!!!!!
    ERES UNA GENIA, HAS CONTADO EL PASO A PASO COMO NADIE, ME HA ENCANTADO!!!!!! Y TE HA QUEDADO SUPER DELICIOSO!!!!! ASI QUE ME ROBO UN TROCITO Y SIGO CAMINO!!!! JAJAJA

  3. 6 enero 2009, 5:55 pm - Maria

    Que bien explicado. Gracias. Has venido como nueva, eh?
    Haré como tu, con tu receta y alguna más, haré un mix para decidirme por el más fácil. Eso de fermentar y demás, me da una pereza.. en fin.. si no queda más remedio…
    Besos..

  4. 6 enero 2009, 7:58 pm - Mai

    De fábula el roscón y felicidades por esta explicación tan bién detallada y tan ilustrada, el año que viene si no hago roscón para reyes no me lo perdonaré.
    De momento vreo que a esta masa se le puede sacar mucho partido ¿ verdad ?
    un abrazo y gracias por tu lección
    mai

  5. 6 enero 2009, 8:18 pm - Hilda

    Genial este roscón… y genial tambien la explicación… (aplauso)…
    Habrá alguien que se resista a no hacerlo????
    A partir de mañana (cuando me termine el roscón) hago dieta estricta y creo que dejaré de entrar en los blogs… jajaja…

    Besos
    Hilda

  6. 6 enero 2009, 8:29 pm - Onega

    SandeeA, pues para ser el primero , te ha quedado de fábula..¡¡sí, sí!! además has hecho un paso a paso estupendo y se ve la masa muy bien amasada y muy bien levada.
    Enhorabuena!!

  7. 6 enero 2009, 8:51 pm - Carmen

    me a hecho mucha gracia lo delos roscos que pones a los alunmnos ,y te doy la razon que es compartido con el profe jejej
    el de comer (el rosco )TE HA QUEDADO MUY BIEN , a eso se le llama aprovechar los consejos de los demas ,un besote

  8. 6 enero 2009, 11:13 pm - Piuchi ( Rocio)

    te quedó estupendo SandeeA!!! besitos

  9. 6 enero 2009, 11:13 pm - recetasdemama.es

    Pues yo que también soy profe, te pongo un rtosco con un 1 delante… ese roscón está de sobresaliente

    Besos. Ana

  10. 7 enero 2009, 9:34 am - Ajomini

    Qué pinta más deliciosa!! Yo este año el roscón no lo he hecho porque…. no encontré harina de fuerza!! Estuve fuera, de viaje, y a la vuelta, el día 5 por la mañana fui a comprar… y los estantes del Carrefour vacíos (me refiero a los de Harina de Fuerza). Entre eso y que estaba un poco malita… pues lo compré ya hecho… Ay!! Con lo que me gusta a mi el roscón caserito!!
    Seguro que el año próximo pruebo con tu receta!!

  11. 7 enero 2009, 11:36 am - SandeeA

    Gracias Ana, justo ayer llevé un roscón a casa de los abuelos de mi marido, y ellos había comprado otro, y la verdad no había ni comparación… el mío se lo comieron enterito y el otro quedó casi entero!

    Gracias Lilu, coge el trozo q tú quieras y espero que te guste :)

    María, a mí no me ha parecido difícil, no sé si habrá sido la suerte del novato… anímate y ya me contarás… a mí lo que me da mucha pereza son los rebozados!!!

    Gracias a ti Mai, la pena es que puesto la receta muy tarde, pero el año que viene no tienes excusa, eh?

    Gracias Hilda, tienes razón, esta Navidad he engordado y eso que no me hacen mucha gracia los dulces navideños y no como turrón, ni mantecados, etc etc,… a partir de hoy estoy a dieta de blogs 😛

    Gracias Onega, ya sabes que tú has sido una de mis maestras para este roscón… así que gran parte del mérito es tuyo!

    Jaja Carmen… la verdad es que los que pongo me salen más redonditos jajajaj pero este de comer no estaba mal

    Gracias Rocío :)

    Ana (recetasdemama) gracias :) qué casualidad que compartamos profesión… aunque estoy descubriendo muchos colegas de profesión por la blogesfera…va a ser verdad eso de que no trabajamos jajajajaja

    Bueno Ajomini, tampoco pasa nada, que los pasteleros también tienen que sobrevivir! jajajaja Otro año si te animas a probarlo ya me contarás… espero que estés mejor!

    Besos a todas :)

  12. 7 enero 2009, 2:51 pm - cibercuoca

    Hermoso roscón, dorado con miga aireada, me dá ganas de hacerlo aunque engorde yo , no el roscón, coincido con lo del agua de azahar, prefiero cáscara rallada de limón y cucharadita de vainilla, qué rico.
    Besos

  13. 7 enero 2009, 3:55 pm - Zerogluten

    Pues como es de todos, un trocito para mí, jaja.
    Besitos sin gluten

  14. 7 enero 2009, 7:52 pm - Julito

    Se ve que tiene curro, pero seguro que merece la pena.

    A día de hoy ya me he zampado 4 roscones casi yo solo, pero todos industriales.

    No sé si voy a poder quedarme con las ganas de probar uno casero como éste.
    Como lo haga, reviento ya.

    Un besazo y gracias por ese buen hacer, Sandeea

  15. 7 enero 2009, 10:26 pm - Ana

    Vamos… como para que te hagan una pregunta sobre la elaboración del óscón!!!!!!!

    Estas hecha una paparazzi cocinera!!!

    Seguro que estaba buenisimo, por que no creo que te quede ni las miguitas!!!

    Besos

  16. 8 enero 2009, 7:35 am - Su

    Que rico, me encanta el resumen que has hecho de todos las recetas que estan en internet.
    Felicidades y un besote

  17. 8 enero 2009, 2:51 pm - SandeeA

    Gracias Cibercuoca… no sabía que también conocíais el roscón en Argentina!!!!

    Zerogluten, mírala que lista… pues claro que puedes coger un trozo… sin gluten eso sí 😛 Feliz año!!!!

    Julito no revientes que si no a ver con quién me río yo luego… te haré uno y te lo iré dosificando… o mejor haz tú uno y lo compartes con los reyes majos!!!!

    Gracias Su, y feliz año!!! (sueño con hojaldre casero todo el día… hasta que no lo haga no voy a parar jajajajaja)

  18. 9 enero 2009, 8:58 pm - comoju - Cova

    Pues para ser de todos… yo aun no he recibido un cachín……..

    Que rico tenía que estar con un cafetito bien caliente

    Un besote

  19. 6 abril 2009, 3:27 am - Mercè

    Hola SandeeA! Cómo hoy es Domingo de Ramos y la tradición, al menos en Girona, es comer roscón de Ramos. Pues he preparado uno con tu receta y nos ha encantado a todos!! :) Gracias!!

  20. 10 enero 2010, 9:04 pm - Mon

    Gracias por este estupendo paso a paso, me ayudó muchísimo en mi segundo roscón de este año. Cuando una es novata en estos temas de masas es difícil estar segura de qué es una masa elástica, como muy bien dices :-)

  21. 31 diciembre 2013, 9:53 am - Paloma

    Hols Sandra, lo primero de todo agradecerte esta recete de Roscón paso a paso, contada de una forma sencilla y muy bien ilustrada, que ayuda un montón a la hora de ponerse en faena.
    Este dulce gusta mucho en casa, pero le tenía un poco de “miedo” a la masa y el levado, por lo que sólo lo comiamos el día de Reyes comprándolo en una panadería de confianza.
    Este pasado fin de semana me puse con la receta y quedó riquisimo, era una prueba antes del esperado día de Reyes, por si no salía bien, pero quedó perfecto, sabor, textura, nada que envidiar al de la panadería.
    Hice la masa esponja, la deje levar, preparé el resto de la masa, la deje levar unas 4 horas, preparé los dos roscos, otras 2,5 horas para levar, y luego al horno, una vez frio lo rellené de trufa. Ahora, y de cara al día de Reyes, tengo una duda, ¿una vez formado el rosco y levado, puedo meterlo al frigo y hornearlo esa misma mañana? ¿O en que momento me recomiendas hacerlo?, gracias!

  22. 1 enero 2016, 8:19 pm - Judit

    Querida Sandra, desearte un feliz 2016 y felicitarte por todas tus recetas, son maravillosas y riquísimas.
    Para el día de reyes me gustaría probar esta receta que tiene una pinta estupenda! Pero tengo una duda en cuanto a la preparación ya que me gustaría saber si se puede preparar en distintos días, pues son muchos los tiempos de levado y me es difícil preparar la receta en el mismo día. ¿Qué me recomiendas? ¿Puedo dejar la masa en el frigorífico una vez levada y continuar al día siguiente? Un abrazo!

  23. 10 enero 2016, 12:24 pm - SandeeA

    hay gente que lo hace así, pero yo nunca he probado con esta receta. Yo lo dejaría hacer el levado lentamente en el frigo. Déjala tapada con un gorro de ducha o papel film, eso sí (tapando el bol, sin que entre en contacto con la masa)

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] ponemos de acuerdo: unos con nata, otros con trufa, otros con crema, y otros con nada. Si queréis una versión del roscón más tradicional, tenéis aquí la que preparé hace un par de años, con un paso a paso bastante completo. Aquella es otra versión deliciosa del […]

  2. […] Per realizzare la formatura tradizionale potete osservare i vari passaggi qui. […]

  3. […] Si vais a preparar el roscón de Reyes de manera tradicional seguid este paso a paso de cómo formar los roscones. […]

    Roscón de Reyes - 4 noviembre 2014
  4. […] Per realizzare la formatura tradizionale potete osservare i vari passaggi qui. […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *