Seleccionar página

Los suecos son unas personas, que además de ser expertos en montar muebles y en hacerse los tontos, entienden mucho de bollos… Si no habéis probado los enrollados azucarados que circulan por internet, os los recomiendo, porque están riquísimos. Pero hoy quiero enseñaros otro bollo típico sueco: el kanelbullar (rollito de canela). Es el dulce que te ofrecen cuando vas a tomar café a una casa sueca. Yo los he hecho mini porque no estaba segura de que me fuera a gustar tanta canela. Pero me ha gustado. Espero que os gusten a vosotros también 🙂

Ya que estamos con Suecia, un chiste muy malo: si los holandeses llevan «suecos» para caminar … los suecos llevan holadezez?

Ingredientes (para unos 18 bollitos de ese tamaño):

250 ml de leche
1 huevo mediano
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
500 gr de harina de fuerza
2 cucharadas de té rasas de levadura de panadería seca (viene a ser como un sobre y un poco más. Se podría hacer con un sobre sin problemas porque la masa leva muy bien)
Para pincelar:
1 yema de huevo
2 cucharaditas de té de leche
Para el relleno:
50 gr de mantequilla
80 gr de azúcar moreno
2 cucharadas de té colmadas de canela

Ponemos en un bol los ingredientes secos de la masa (harina, levadura, azúcar) y agregamos el huevo, la leche y la mantequilla fundida (todos estos a temperatura ambiente). Amasamos hasta lograr una masa elástica y homogénea. Formamos una bola, y dejamos levar una hora tapada con un paño en un lugar cálido.

Pasada esa hora, amasamos un poco y estiramos la masa formando un rectángulo de 30×50, si queremos hacerlos kanelbullar de tamaño normal, o si no, dividiremos la masa en dos y estiraremos formando dos rectángulos.

Pincelamos con mantequilla fundida, y espolvoreamos con el azúcar moreno mezclado con la canela. Enrollamos la pasta como si fuera un brazo de gitano, y cortamos en trozos en diagonal, una vez hacia la derecha, y otra vez hacia la izquierda, para obtener unos triángulos de masa de 5 cm en la base por 2 en el vértice superior. Se ve muy bien en el paso a paso de la receta original aquí
Depositamos los triángulos sobre su base en una bandeja de hornear recubierta de papel de hornear. Los dejamos reposar en un lugar cálido, cubiertos con papel film engrasado (yo con mantequilla) hasta que doblen su volumen (1 hora y media más o menos).

Precalentamos el horno a 170º, y pincelamos los rollitos con la yema de huevo batida con dos cucharaditas de café de leche. Horneamos unos 10-15 mintuos, no deben hornearse demasiado para que queden bien blanditos.


Dejamos enfriar sobre una rejilla. Como yo he dividido la masa en dos para hacerlos más pequeños, la mitad de la masa la he recubierto de nutella. Quedan muy ricos también, aunque es más difícil que conserven la forma al hornearse.

Se pueden congelar, y calentarlos en el microondas 30 segudos … y a disfrutar!
Fuente: http://amusesbouche.canalblog.com/archives/2007/12/24/7333308.html con modificaciones (ingredientes, tiempo de levado, horneado).