Seleccionar página
La semana pasada hornée bastante pan ya que esperaba visitas el fin de semana… aquí os presento dos tipos de pan que se realizan a partir de la misma masa… espero que os gusten 🙂

Ingredientes (para todos los panes que veis en la foto y alguno más)

500 gr de harina de fuerza
350 ml de agua
25 gr de levadura fresca de panadería
5 gr de sal
para los palitos: pipas, sésamo, y parmesano… pero se puede poner todo lo que se os ocurra 🙂


El procedimiento y la masa base es igual que para el puff y los chupitos de pan. Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal y el agua, y comenzamos a amasar en un bol amplio. Yo comienzo siempre con una pala de madera, si tenéis rasqueta de panadero mejor… yo la suelo sustituir por una tarjeta de crédito (nuevas utilidades de las tarjetas en tiempos de crisis). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (ya que hacemos una receta de Bertinet vamos a seguir su sistema de amasado. Hoy os váis a ahorrar el gimnasio).

Introducimos los dedos por debajo de la masa, la estiramos y cuando se despegue (parte se quedará pegada a la superficie de trabajo) la golpeamos con fuerza contra la superficie. Repetimos esta operación muchas veces, la masa cada vez se despegará más de las manos y de la superficie de trabajo. Lo mejor es hacerlo con movimientos rápidos para evitar que se pegue tanto a los dedos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Dejamos reposar una hora en el mismo bol donde hemos amasado, tapada con un paño.


Pasado ese tiempo, dividimos la masa en dos partes. Precalentamos el horno a 250 º.

Con la primera parte de la masa, vamos a preparar Fougasses. La Fougasse es un pan tradicional de la Provenza que originalmente
era un pan plano, pertenece a la familia de las chapatas italiana. Muchas veces la fougasse se elabora con el añadido de aceitunas, queso u otros ingredientes, incluso variando la harina por la de centeno, integral, etc. Las Fougasses son unos panes muy llamativos por su forma y además porque resultan fáciles de hacer. Según Richard Bertinet, es uno de los primeros panes que hacen sus alumnos por ese motivo, además de que el resultado es delicioso, proporciona una corteza crujiente y un interior tierno y esponjoso.


Enharinamos muy bien la mesa de trabajo. Cortamos la masa en triángulos, con esa cantidad de masa, por ejemplo 4. Cogemos cada triángulo, y espolvoreamos harina por encima. Con la parte más ancha de la tarjeta de crédito también enharinada (o rasqueta de panadero :P) hacemos un corte en la masa del vértice del triángulo a la base. Con la parte más estrecha de la tarjeta, a ambos lados hacemos cortes longitudinales. Los cortes no deben llegar a los extremos de la masa. El objetivo es que la masa tenga una forma de hoja similar a la de la foto. Es importante separar bien las aperturas de la masa porque en el horno tienden a unirse. Pasamos a la bandeja de hornear enharinada.

Pasamos ahora a hacer los palitos de pan. Con la masa, hacemos un rectángulo apretando con los dedos. En un tercio de la masa, espolvoreamos la especia que hayamos elegido (en mi caso hice unos de pipas, y otros de parmesano y sésamo).

Doblamos ese tercio hacia el interior de la masa. Espolvoreamos el otro tercio de la masa de nuevo, y volvemos a doblar hacia el interior. Presionamos bien con los dedos. Habremos obtenido otro rectángulo. Aplastamos ligeramente con la mano, y con la tarjeta de crédito (o rasqueta :P) hacemos tiras de 2 cm con la masa. Estiramos y enrollamos sobre sí misma cada una de las tiras, y pasamos por la especia que hayamos elegido. Depositamos sobre la bandeja de hornear. Se pueden hacer más largas de lo que se ve en la foto… pero mi bandeja de horno no da para más.


Espolvoreamos agua en el horno justo antes de introducir los panes para que quede bien caliente. Horneamos ambos panes durante 10-15 minutos a 200 º. En la foto están un poco blanquitos porque los dejo así para congelarlos luego.

Ambos panes quedan muy crujientes, a mí me gustan especialmente para
picoteo de quesos, embutidos… y a disfrutar!!

Fuente: «Panes» Bertinet, Gastronomía y cía, Bea de «La Ventana» de KA