Trenza de ternera y hongos (paso a paso)


Ingredientes

– para el relleno:

400 gr. de carne de ternera picada

200 gr. de champiñones y setas

una cebolla

una cucharada y media de harina

200 ml de leche

Sal y pimienta al gusto

Tres lonchas de queso curado

Comenzamos elaborando el relleno que debe estar frío para ponerlo sobre la masa. Pochamos la cebolla muy despacito (mínimo media hora, y este paso es realmente importante), agregamos champiñones y setas, posteriormente la carne picada, cocinamos y salpimentamos. Agregamos la harina, tostamos un poco, y añadimos la leche que veamos que admita. Se trata de hacer un poco de bechamel para el que el relleno quede jugoso y unido. Reservamos.

– para la masa:

400 gr de harina de fuerza

20 gr de levadura fresca de panadería

3 yemas de huevo más un huevo para pintar

75 gr de mantequilla derretida

150 ml de leche

una cucharadita de té de sal

Mezclamos los ingredientes húmedos templados (mantequilla fundida, leche, yemas) y sal un minuto (con las claras podéis hacer unos barquillos para helado). Aparte mezclamos la levadura con la harina de fuerza, deshaciéndola en miguitas con las manos dentro de la harina. Añadimos a la mezcla anterior, y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. No es nada pegajosa una vez está trabajada. A mí me gusta empezar a amasar con una cuchara o pala de madera, y luego ya empiezo con las manos para no pringarme tanto. Aquí tenéis una foto de la bola


Una vez hecho esto, estiramos la masa formando un rectángulo


Pintamos de mantequilla fundida, y en la parte central añadimos el queso

Ponemos encima el relleno de carne que hemos preparado previamente

A ambos extremos del relleno cortamos tiras longitudinales de unos 2 cm de ancho

y comenzamos a trenzar como se ve en la foto

Una vez hecha la trenza, depositamos en una bandeja de horno con papel de hornear, y tapamos con papel film untado de mantequilla y dejamos levar unas 2 horas. Así queda tras el levado

Precalentamos el horno a 180 º, y pincelamos con huevo batido. Introducimos en la parte inferior del horno (yo lo he hecho en la mitad y creo que me ha quedado demasiado tostada la parte superior) y dejamos unos 25 minutos,… y a disfrutar!

Autora : Sandeea Cocina


10 Comentarios a “Trenza de ternera y hongos (paso a paso)”

  1. 31 diciembre 2008, 12:47 pm - Brisa

    Feliz Año Nuevo a todos!

  2. 4 enero 2009, 4:16 pm - SandeeA

    Hola Brisa, igualmente!!!! me alegro de que hayas escrito, ya me estaba preguntando si no te habrías envenenado haciendo una de mis recetillas jajajajaja Siento haber tardado tanto en responder, he estado de vacaciones… Un beso enorme!!!

  3. 7 enero 2009, 11:30 pm - Brisa

    Ya, ya!! ya leí que habías cerrado por vacaciones, hasta las musas de la cocina se lo merecen, di que sí.

    Vergüenza me da decirlo, pero no he hecho ninguna otra receta nueva, la trenza sí que la he repetido varias veces y cada vez ha sido un éxito y ahora ya llevo dos más haciéndola de jamón y queso que ha salido buenísima también.

    Que no haga todas tus recetas no quiere decir que no entre a ver que “se cuece” y a babear un poco con tus delicias, así que por aquí seguiré, no te quepa duda ;.)

    Un besazo desde Barcelona!

  4. 8 enero 2009, 3:47 pm - SandeeA

    Un beso Brisa!!! ya que le has cogido el gusto a esta recetilla jajaja prueba a hacerla con otras formas: rosca, espirales… es la misma masa pero en vez de hacer trenza la enrollas sobre si misma y la unes formando un roscón, o la cortas y haces espirales!!!

    Seguro que la trenza de jamón y queso está de muerte!!!

  5. 8 enero 2009, 5:08 pm - Brisa

    Sí, está buenísima, la he hecho con un par de quesos distintos, la primera capa con queso emental, jamón york a trozos y encima láminas de mozzarella a cachitos y otra versión igual, excepto que la primera capa la cambié por queso tierno de barra el ventero, ambas… ¡muy buenas!

    Probaré a hacerlo tipo ensaimada, tal como explicas y seguro que me gustará y quizás más sencillo de montar que la trenza, que no hay forma de que las tiras me queden parejas.

    No sé si está permitido poner fotos aquí ni como hacerlo, así que te pongo los enlaces a las fotos de las trenzas que hice según tu versión (la de carne), a ver qué te parecen, fue la primera trenza que hice y te comenté que tuve que hacer dos porque me salió mucha masa ¿recuerdas?.

    Tardé en descargarlas al PC y por eso no te las había puesto todavía. La trenza de la derecha me quedó un poco churro, la otra algo mejor, ahí van…

    (también te pongo mi primer roscón de reyes, un poco desigual, pero por ser el primero y ser bastante negada para la repostería… pues me doy por satisfecha, el próximo igual me saldrá mejor… o no, jajajaja)

    Un abrazo.

    http://www.brisagrafics.com/cuina/trenzas_carne.jpg

    http://www.brisagrafics.com/cuina/trenza_carne-corte.jpg

    http://www.brisagrafics.com/cuina/roscon_reyes.jpg

  6. 8 enero 2009, 6:06 pm - SandeeA

    pues yo los veo todos con una pinta espectacular… tu trenza mucho mejor trenzada que la mía de lejos… y para el roscón que receta has usado??? yo creo que deberías tener un blog culinario tu también :)… porque tu otro blog ya lo he visto… ahora me da un poco de vergüenza no haber sido capaz de poner más que una foto de mi perro como logo del blog jajajajaja Muy chulo lo que haces!!! Tú sí que eres una artista!

  7. 8 enero 2009, 7:40 pm - Brisa

    ¡Ay, lo siento! como mi página no tiene nada que ver con la cocina, pues no se me ocurrió invitarte a visitarla, perdona :,-( y muchísimas gracias por firmar mi Libro de Visitas, de verdad que me ha hecho mucha ilusión.

    Yo tampoco he sido capaz de poner fotos en tu blog, no sé si se puede o no, pero en caso de que se pueda no he sabido como hacerlo, una página web es diferente a un blog, porque ahí armas la página tú misma y pones todo lo que se te ocurra y te apetezca.

    A ver, a ver… ¿un blog de cocina yo? ¡ni se me ocurriría! no se tanto como para eso y no soy tan creativa en la cocina como para tener uno donde mostrar mis experimentos culinarios, jajajaja, vaya, que para eso ya estás tú y otras personas como tú que sabéis un montón y dáis ideas fantáticas para que patosas como yo nos atrevamos a ponernos el delantal y nos animemos a probar vuestras súper recetas :))

    La receta del roscón… (por supuesto que no es mía), la saqué por un video en yourtube y ahora no recuerdo cual, me despisté y no la guardé, pero si es necesario lo busco y te lo paso).

    La receta original es ésta (aunque como no tenía ron blanco puse la misma proporción pero de anís):

    Roscón de Reyes

    Ingredientes:

    – 330 gr. harina de fuerza
    – 30 ml. leche (tibia)
    – 100 ml. de agua
    – 20 gr. levadura fresca de panadería
    – 100 gr. azúcar
    – 2 huevos enteros (reservar 1 para barnizar)
    – 1/2 c/c de sal
    – 70 gr. mantequilla
    – 20 ml. ron blanco
    – 4 gotas de agua de azar
    – Rayadura de 1/2 limón y de 1/2 naranja

    Para decorar:

    – Azucar glass
    – frutas confitadas (para decorar)

    En un bol poner la harina, hacer hueco y añadir el azucar, mezclar y hacer hueco, echar la levadura disuelta en agua e incorporar en el centro, ir uniendo poco a poco, echar el ron, la leche, las ralladuras y la mantequilla a punto de pomada, trabajar un poco y seguir incorporando el huevo entero, mezclar y agregar un poco de sal y las 4 gotitas de azar, ir mezclando bien y cuando se vea ya un poco manejable pasar a la mesa para seguir amasando hasta conseguir una consistencia elástica y homogénea, se puede incorporar un poco de harina para facilitar el amasado, no mucha, solo para que no se pegue demasiado ni a las manos ni a la mesa.

    Amasar hasta que todos los ingredientes estén bien incorporados y la masa manejabla, formar una bola y poner a levar durante 1 hora en un lugar templado.

    Cuando haya levado amasarla un poco para desgasificar y darle forma de bola, con los dedos hacer un agujero en el centro para comenzar a formar el roscón estirando y boleando la masa hasta que quede bien formado, poner a levar por segunda vez, ya en la bandeja de horno forrada con papel de horno, poner el roscón y pintarlo con huevo batido, adornar con las frutas y cuando haya levado volver a pintar con huevo y formar un cordón con azucar humedecido en agua por toda la superficie de la rosca.

    Precalentar el horno a 220º (unos 10 m.) y al introducir en el horno el roscón bajarlo a 200º unos 10 m. y otros 10 m. a 180º

    Dejar enfriar dentro del horno.

    El tiempo de cocción a mí me varió, lo tuve unos 30 m. hasta que lo vi doradito por todos lados.

    La receta original del roscón no lleva nada dentro, pero yo lo rellené con mazapán, la receta para el mazapán la saqué de un periódico digital (lo siento, pero no recuerdo cual y tampoco lo guardé, soy un desastre), es de la “Pastelería Escrivà” de Barcelona, también figuraba allí la receta del roscón, pero como la masa ya la tenía hecha guiándome por la receta que te he puesto, pues sólo aproveché la del mazapán y es ésta:

    Para el mazapán:

    125 gr. de azúcar
    125 gr. de polvo de almendra
    1 huevo

    Para elaborar el mazapán, mezclar los ingredientes indicados hasta conseguir una masa homogénea y darle forma de cilindro (si se introduce 1 hora en el
    congelador no costará tanto de manipular).

    Yo lo hice con azúcar glass.

    Vamos a ver como se me da eso de explicar una recetilla, porque con la falta de práctica ya se sabe, jejejeje… ¡voy pallá!

    Al ir relleno de mazapán la forma del roscón no la elaboré como se indica en la receta original, sino que estiré la masa con el rodillo (como si fuera para hacer tu trenza de carne) y le puse el rulo de mazapán dentro (ahí es donde se le pone el haba y la figurita, en el rulo de mazapán) y enrollé la masa del roscón con el rulo dentro (como si fuera un brazo de gitano), estirándolo un poco para que el relleno llegara de punta a punta, lo dejé reposar 20 minutos y después fuí estirando todo el conjunto un poco para que al darle forma de roscón el agujero central quedara bastante abierto.

    Uní ambos extremos y lo pinté todo con huevo batido, le puse las cerezas (apretando un poco para que no se cayeran con el levado) y lo dejé reposar hasta que dobló su volumen (como en principio no tenía previsto hacer el roscón pues no compré fruta escarchada y sólo tenía un botecito de cerezas, por eso quedó tan tacaño de adornos).

    Tras el levado le hice el cordón de azucar, bueno, seguro que ya lo sabes, pero por si acaso te cuento que para que el azúcar quede así, apelmazadito y duro y que tras el horneado no se caiga, lo puse en un vaso y le eché 2 ó 3 gotitas de anís dentro para humedecerlo un poco, mezclé con una cucharrilla pequeña y con la misma cucharilla fuí cogiendo porciones de azúcar que eché a pegotitos por toda la supercie del roscón (para esto usé azúcar de caña) y una vez horneado quedó como se ve en la foto.

    Para mi gusto había demasiado relleno, así que en otra ocasión le pondré menos cantidad, quizá unos 75 gr. de almendra y 75 de azúcar, ya veremos.

    Sabes… me gustaría que hicieras y publicaras este roscón de reyes, ¿quizás para el año próximo? aunque pensándolo bien… para hacer un roscón… ¿importa la época? 😉 Estoy segura que a ti, con esa mano y toda la práctica que tienes, te quedará mucho mejor que a mí ¿lo pensarás? 😉

  8. 9 enero 2009, 3:33 pm - SandeeA

    Gracias por la receta Brisa!!! yo tampoco sé cómo puedes poner fotos en mi blog jajajaja Todavía no sé muy bien cómo funciona blogger… La receta me la apunto para el año que viene, que tengo tantas recetas pendientes que no me puedo permitir el lujo de repetir! Eso sí, la haré sin el relleno de mazapán que no me gusta mucho… y dudo mucho que me quede mejor que a ti! Un beso y buen finde!

  9. 13 enero 2013, 11:07 pm - Ariadna

    Holaaa! tengo muchas ganas de hacer tu receta, ya hice las galletas de zanahoria y me salieron bastante bien!! soy principiante, no soy una gran cocinera pero lo intento, que es lo importante no? jaja
    tengo una duda, para esta receta, puedo sustituir la masa por una masa comprada¿? en plan masa de pizza o algo asi?
    Gracias, felicidades por el blog

  10. 19 noviembre 2014, 2:58 pm - Joaquín Caro Acevedo

    Hola.
    Acabo de descubrirte y lo que he podido ver de tublog me encanta.
    Esta noche cenaremos tu trenza con unos rebozuelos qu eme han sobrado de los que recogí el domingo (este ha sido un estupendo año de setas)
    Ya te contaré

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *