Croque-Monsieur


El Croque-monsieur es un sandwich elaborado con jamón y queso, generalmente de gruyère, gratinado al horno con bechamel. Tiene su variante femenina el Croque-Madame, que lleva un huevo frito encima. Total que el femenino lleva huevos, y el masculino no. Cosas de los franceses. El Croque-monsieur apareció por primera vez en la carta de un café parisiense en 1910, pero el origen de la palabra proviene de una obra de Marcel Proust y fue mencionada en la novela “À l’ombre des jeunes filles en fleurs”, aparecida en el año 1919: “ahora bien, al salir del concierto, como, al reanudar el camino que va hacia el hotel, nos habíamos detenido un momento sobre la presa, mi abuela y yo, para intercambiar algunas palabras con la Sra. de Villeparisis que nos anunciaba que había solicitado para nosotros en el hotel” «croque-monsieur» a la crema…”

Ingredientes (para dos personas)

4 rebanadas de pan de molde. Mejor si es con corteza, y mejor si es extragrueso. (Receta de pan de molde de Bertinet más abajo)
2 lonchas de queso gruyère
2 lonchas gruesas de jamón cocido
Queso gruyère rallado para gratinar.
Para la bechamel: 1 cucharada de aceite, 25 gr de mantequilla, 45 gr de harina, 350 ml de leche, nuez moscada, pimienta y sal
Precalentamos el horno a 200 º. Metemos las rebanadas de pan untadas de mantequilla para que se vayan tostando mientras que hacemos la bechamel. Deben quedar bien crujientes para contrastar con la cremosidad de la bechamel y del relleno.

Mientras vamos preparando la bechamel. Deshacemos la mantequilla al fuego con una cucharada de aceite, tostamos la harina, añadimos la leche en un hilo removiendo constantemente hasta obtener una crema lisa, sin grumos, y del espesor deseado. En este caso, mejor espesita. Para prepararla en Thermomix, vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 7 minutos 90º vel. 4.

Sacamos las rebanadas de pan del horno, formamos los sandwiches, napamos con la bechamel y el queso rallado, y gratinamos de 5 a 10 minutos.

Servimos inmediatamente, acompañado por una ensalada de tomates cherry … y a disfrutar!

Pan de molde de Bertinet (libro “Panes”)
(para dos panes de 500 gr, o un pan de 1 kg)

500 gr de harina de fuerza
10 gr de sal
20 gr de levadura fresca de panadería
300 ml de agua
10 gr de mantequilla
50 ml de leche entera

Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal (cuidando que no toque la levadura), la
leche, la mantequilla fundida (pero no caliente) y el agua, y comenzamos a amasar en un bol amplio. Lo mejor es usar una rasqueta de panadero, o en su defecto, una pala. Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo (mármol, silpat o similar) sin enharinar. Introducimos los dedos por debajo de la masa, la estiramos y cuando se despegue (parte se quedará pegada a la superficie de trabajo) la golpeamos con fuerza contra la superficie. Repetimos esta operación muchas veces, la masa cada vez se despegará más de las manos y de la superficie de trabajo. Lo mejor es hacerlo con movimientos rápidos para evitar que se pegue tanto a los dedos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Dejamos reposar una hora en el mismo bol donde hemos amasado, tapada con un paño. Pasado este tiempo, preparamos el molde o moldes, formamos los panes y los introducimos en el molde, donde los dejaremos levar otra hora en un lugar cálido, sin corrientes de aire. Cuando la masa alcance el borde del molde, cubrimos con la tapa, o una placa pesada para que no leven más. Horneamos en horno precalentado a 200 º durante unos 30 minutos (dependerá del tamaño de los panes), los últimos minutos descubiertos para que se dore la superficie del pan. Al finalizar, envolvemos el pan en un paño. Mejor esperar al día siguiente para cortarlo, para que la miga se haya asentado.  Conservar congelado ya cortado en lonchas, o en bolsa.

Autora : Sandeea Cocina


7 Comentarios a “Croque-Monsieur”

  1. 21 julio 2010, 1:33 am - rodolfo

    DOS ERRORES: 1,. Aparece en el libro de Proust, pero no es a él que se le debe el nombre, el nombre ya existía. Y no se sabe quién o de dónde viene.
    2.- No es por tener huevos que se llama Madame, sino porque al tener el "huevo arriba del croque" semejaba para los franceses de la época de la creación (y de la moda) una suerte de croque "con sobrero alto" de esos sombreros muy elaborados de fin de siglo XIX
    por lo demas "chapeau"

  2. 23 febrero 2011, 8:40 pm - Marymary

    Vaya ritmo! no hay kien te pille! y encima recetas rikisimas y fotos chullisimas! q estas q te sales!
    Un besito

  3. 4 diciembre 2011, 10:08 pm - Soul Kitchen

    ay Sandra…. me has recordado a unos parecidos que me pegó por hacerme cuando iba al instituto… igualito pero luego se rebozaba con huevo y a la sartén… mmmmm….. beso!!!!

  4. 27 enero 2012, 2:15 am - Pink

    Always refsriehng to hear a rational answer.

  5. 20 mayo 2012, 2:22 pm - Heidi Leon

    Ayer precisamente estaba pensando que es el colmo en ésta casa (con una mitad francesa) que nunca preparamos croque monsieur. Pues tus croques me han pinchado el orgullo franchute (de adopción) y voy a preparar mis croques pronto. Luego te enseño mi foto.

    pd. pues claro que a los franceses les queda claro que las que tenemos más huevos somos las mesdames 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] gratinado al horno con bechamel. Es ideal para comenzar el día con el pie derecho. Sigue aquí la receta […]

  2. […] desayuno típico francés es ideal para empezar el día con buen humor. Aprendé a hacerlo acá.3. Hot cakes de triple […]

    FM MAS 93.5 - 11 mayo 2017

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *