Bollos suizos


Riquísimos para desayunar, o para merendar, solos, acompañados, con relleno dulce, con relleno salado,… esta es mi versión de estos ricos bollos!
Ingredientes (para unos 18 bollos):
600 gr. de harina de fuerza
40 gr. de levadura fresca de panadería
150 gr. de azúcar
150 gr. de leche
100 gr. de agua
100 gr. de mantequilla
un pellizco de sal
Para decorar, huevo batido y azúcar humedecido. Yo los suelo hacer con crema pastelera por encima que es lo típico en esta zona, pero justo ha coincidido que de los que tengo foto son con azúcar… ricos de todas formas!

Mezclamos el harina y la levadura, deshaciéndola en miguitas muy pequeñas ayudándonos con la harina. Mezclamos el resto de los ingredientes templados: mantequilla derretida, agua, leche, azúcar, sal. Unimos las dos mezclas y empezamos a amasar. Yo empiezo con una cuchara de madera, y luego ya sigo con las manos. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Dividimos la masa en trozos iguales (unos 50 gr), y les damos forma de bollito. Ponemos sobre una bandeja engrasada o con papel vegetal, hacemos un corte, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar humedecido. Dejamos levar en un lugar cálido y sin corrientes (horno apagado en mi caso) hasta que dupliquen su volumen (unas dos horas). Precalentamos el horno a 180º y cocemos unos 10 minutos. Sacamos sobre una rejilla, dejamos enfriar (los que no sean impacientes como yo)… y a disfrutar!

Autora : Sandeea Cocina


17 Comentarios a “Bollos suizos”

  1. 18 enero 2009, 10:36 pm - sisca76

    :O , que bien me vienen los bollitos para rellenar…… se ven muy esponjosos, gracias por la receta. :)

  2. 6 febrero 2011, 9:25 pm - HoneyBunny

    uhmmmmmm, no digo más!

  3. 6 febrero 2011, 10:44 pm - Yolanda

    Si me mandas un para para los madriles, yo los disfruto a mi manera, aunque metiendo la mano en la masa, también tiene una su disfrute, eh. ¡qué maravilla, chica!

    Besos y feliz semana.

  4. 7 febrero 2011, 12:36 am - Susana

    Diosss están de pecado mortal!!!!! 😀

  5. 22 abril 2011, 2:44 pm - Anonymous

    Hola!
    Tienen muy buena pinta, a ver si un día de estos me pongo a hacerlos.
    Pero tengo una duda, en otras recetas leí que en vez de usar levadura de panadero, puedes usar 3 sobres de levadura química seca.
    Así que si compro la levadura de panadero, ¿me vendría la cantidad necesaria en un paquete? es q sería la primera vez que la uso. ¿Probaste a hacerlos cn la levadura química?

  6. 22 abril 2011, 2:49 pm - SandeeA

    @An�nimo no, no se puede.

    Hay dos tipos de levadura: de panadería, y de repostería (química). La de panadería para panes y bollos, y la de repostería para bizcochos y galletas. Tú te refieres a que dentro de la levadura de panadería, hay de dos tipos: fresca, y seca o liofilizada. De esta sí puedes usar, la hay de la marca Vahiné o Maizena, y para esta receta pondría 2 sobres y medio. Pero repito, ojo, no es química, ni de repostería, en la caja tiene q poner "de panadería". Espero habértelo aclarado.

  7. 22 abril 2011, 2:58 pm - Anonymous

    Ah vale!!
    Muchas gracias, no sabía que había tipos de levadura dentro de la levadura de panadería.
    Pues a ver si me pongo este finde, que tengo tiempo, a ver como salen los bollitos… :)

  8. 22 abril 2011, 5:45 pm - Lucia

    Buenas tardes.
    A mi también me gustaría hacer esta receta.
    Tengo en casa levadura de panadería en sobre Maizena, pero no tengo harina de fuerza, tengo harina de repostería normal. ¿Creeis que saldrían bien los suízos con esta harina combinada con la levadura Maizena?
    Gracias de antemano por la ayuda.

  9. 22 abril 2011, 5:54 pm - SandeeA

    @LuciaLa levadura necesita gluten para desarrollarse,y la harina d fuerza es la ideal porque tiene más. No te quedarán igual d bien, y t costará más manejar la masa

  10. 22 abril 2011, 6:33 pm - Lucia

    Entonces mañana miraré en algún super la harina.
    Pensé que podrían hacerse con la normal, porque tengo un libro de Arguiñano, una receta que son panecillos de nueces y usa harina normal.

  11. 22 abril 2011, 6:44 pm - Lucia

    Y digo yo, si usara la normal ¿no valdría añadir más harina? Así como 650-700g…

  12. 22 abril 2011, 7:44 pm - SandeeA

    si añades más harina te quedarán duros. Podrías añadir gluten, pero como no tienes harina de fuerza, deduzco que gluten que es más raro de encontrar, tampoco. Es una masa que ya de por sí es fácil de manejar porque lleva bastante proporción de sólido frente a líquido. Por supuesto puedes experimentar con las harinas y las cantidades qué quieras. Yo he compartido la receta que a mí me funciona, nada más.

  13. 14 mayo 2011, 3:39 pm - Alisonhouse (potingues y fogones)

    Uhmmmmmmmmmm te han quedado de vicio y se ven superesponjosos. creo que me animaré a hacerlos porque tienen una pinta exquisita y la receta parece fácil. Gracias por compartirla y aclarar las dudas que se nos presentan. He descubierto tu blog por casualidad y me gusta te visitare a menudo. Salu2

  14. 21 noviembre 2011, 11:46 pm - Dol

    Hola guapa,
    Felicidades por tu blog: es fantástico!!!. He hecho tu receta de los bollos suizos y están requetebuenísimos de verdad … pero no me han salido tan bonitos como los tuyos, ya que me han salido más aplastados tipo “ovni” … y no tan redonditos y bonitos. Qué he hecho mal? (la verdad es que dejé la masa fermentando mucho más de 2 horas… puede influir?), …. Gracias por anticipado!!!!!!!!

  15. 22 noviembre 2011, 10:54 pm - SandeeA

    Pues por lo que cuentas, no levaron lo suficiente, usaste levadura de panadería, verdad?

    De todas formas ahora preparo siempre otra receta que me gusta más que esa, por si quieres probar a ver si te gusta más http://www.larecetadelafelicidad.com/2011/04/bollos-de-mantequilla-de-bilbao-a-lo-mickey-mouse.html

    Ya me contarás, un beso, y gracias por escribirme :)

  16. 5 mayo 2013, 1:07 am - Xenii

    aahhh que ricos se ven!!! yo los estoy haciendo con mi hermanito..una vez hechos y enfriados le haremos por arriba lineas finas de chocolate amargo..a ver que tal quedan!
    Muchas gracias por sus recetas, son geniales!
    Desde Argentina 😉

Trackbacks/Pingbacks

  1. […] Bollos suizos […]

Habla ahora o calla para siempre

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *